sábado, 20 de octubre de 2012

Sobre "La Hijastra" de Cremata



Sobre nuestra “Protesta”
QQ:.Hh:. y Amigos:
   Hace varios días y a raíz de un controvertido acontecimiento cultural, las redes o intranet cubanas  casi se han colapsado de mensajes, el motivo, una singular obra  teatral.
  No han sido pocos los que han comentado y estos los que le han comentado a otros el asombro, estupor o indignación luego de ver la última creación de Juan Carlos Cremata ese singular creador de La Colmenita, la infantil compañía de teatro,  también creador de Viva Cuba y las últimas y más que comentadas Chamaco (De Abel González) y  La Hijastra (Con texto de Rogelio Orizondo) , esta solo en la tablas habaneras.
   Los que conocerán personalmente al controvertido y peculiar realizador, y los que solo de vista como yo,  ya podrán imaginarse lo que pasa por la mente de este típico personaje.  Dando impresión del Almodóvar cubano, lo cierto es que su obra es amplia, conocida y algo más que relevante. Yo en lo personal le felicito por La Colmenita y Viva Cuba, lo de Chamaco no me merece ningún comentario, por lo pésima  e insípida que me resultó.  Siendo realistas si hubiera sido  otro, ese guión no hubiera llegado ni a ser evaluado. No se que pensarán los entendidos  en el tema, pero esa es mi opinión.
   Pero esta última creación si ha llegado a las salas de teatro, específicamente a la Sala que recuerda al buen actor de Tito Junco  en el complejo que también recuerda al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, y se han disparado las alarmas hasta de miembros de la UNEAC y el CNAE que han lanzado sus dardos contra en amigo Cremata, criticando sinceramente y sin tapujos, lo que han visto en la mencionada obra, sus amigos y cofrades del Ministerio de Cultura han opinado públicamente.
   El señor Alfredo Ávila Guillén habla de; “…Grosería, chabacanería, vulgaridad y violación total de las normas elementales del respeto al publico, amén de falta de respeto a los símbolos nacionales…”
En otro sentido a ,raíz de y  las críticas y la censura, y con la intención de “limitarle”  la puesta en escena, Cremata expone:
“…Puedo parecer egoísta, pero diré la verdad, si trabajara en función del publico, me dedicaría a hacer conciertos de Haila en el Karl Marx. Hasta ahora he sido favorecido en el cine y el teatro, pero no creo en función del público, le ofrezco una historia o un dilema que debe resolver o no, aceptar o no, con sus “excesos”. He tratado de llevarle al límite y la respuesta ha sido repletar las salas. Con  La Hijastra, ha crecido la brecha dentro de la polémica, hay quien me denosta y quien me exalta, quien pide que la quiten y quien viene todos los fines de semana. Esa es la grandeza del arte. Siempre le doy la bienvenida a la polémica si nos hace avanzar. Aunque yo enjuicie mi obra, no estamos en un juicio, discutamos. Solo así construiremos  sociedades donde surjan, también, otros textos como este de Rogelio.
   El publico esta listo para la polémica. Más me preocupa que deje de estarlo… y no por el público, sino por mí. Sería una señal de que no tengo ya sitio por donde atacar. El sueño de mi vida sería hacer clásicos: Doña Rosita la Soltera, por ejemplo, sería  mi Rosita, con todos los excesos. …”. Por Marianela González, en la Jiribilla, oct 2012
   Sin hacer un aparte, no olvidemos que tenemos el derecho a la libertad de pensamiento, “cada hombre tiene el derecho de pensar y decir lo que piensa”, y no es lo mismo libertad que libertinaje. Es un derecho fundamental. Debemos atemperarnos a la realidad y nuestro entorno.
   Y los que no lo han hecho por determinadas circunstancias, como es natural en los medios politizados de la isla, lo comentan entre bambalinas. Lo cierto es que  esto ha llegado a las más altas esferas de los masones en una carta de Protesta ( rechazo ) por Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba como cúspide del Rito Escocés en los masones cubanos.
    En tal sentido recuerdo hace unos años con la puesta en escena de otra obra conocida  "Aire Frío" de Virgilio Piñera donde un personaje (miembro de la masonería) llevaba una doble vida, algo que contrarió a algunos masones y que luego de analizar la realidad existencial cubana, quedo en unos solos comentarios. Una realidad que no nos aleja de la misma como seres humanos y personas que cometemos errores que en gran medida son subsanados y si no, la justicia masónica hará su papel, El caso es que con La Hijastra  la indignación y la rabia han llegado a los que la han visto y a los que no, y muchos se preguntan ¿Hacia donde vamos? Y si nos dejamos llevar hay que ver… ¿a donde nos llevan?
   ¿Pero que tiene esta obra de peculiar? Cual es el mensaje de su puesta en escena?, que pretende el tal Cremata con su obra? A que publico se dirige, por que tales excesos. Una obra que supongo que los entendidos comprenderán mejor, muchos criticando  y otros asombrándose del guión. Según algunos comentarios, la obra muestra una crudísima realidad llena de obscenidades. Y les digo que he revisado la Web y no hay pocos mensajes el respecto del revuelo que ha causado La Hijastra, y como Mourinho muchos se preguntan, ¿Por que? El hecho que temas como la libertad, el patriotismo,  sexualidad y la cruda realidad han dejado a más de uno con la quijada en el piso. Y la escasa libertad de expresión de la isla y la perdida de valores se adentran en su guión así como en su trascendencia social. A tal punto  que no solo los críticos, sino parte de la sociedad ha lanzado una “protesta”. Aunque esa palabra es muy dura a mi entender por  el  hecho en si, pues la protesta masónica oel rechazo a  todo lo que sucede en Cuba ya hubiera  llevado a Villa Marista a más de un masón. No por la misma en si, sino por los hechos que conllevarían a ello.
  El hecho cierto es que la masonería como institución orgánica de la moralidad  debe ser paladín de los de desatinos sociales de un país que como Cuba desde hace mas de cinco décadas ivive  una situación peculiar, y no menciono su nombre real por temor a otras cosas. Debe ser la Orden masónica mensajera de la buena convivencia y los valores humanos,pero neutral  y sin inmiscuirse en temas políticos ni religiosos. Por tal motivo la orden tiene un complicado y arduo trabajo en la actualidad cubana y mundial.
   Reiteramos la “Protesta” de los masones aunque el término, para mi no es el adecuado para expresar y trasmitir el mensaje moralizador de la Orden de la “Escuadra y el Compás”.  Nos gusta más “Declaración” o algún sinónimo. No obstante y reflexionando sobre este hecho y otros tan  necesarios donde la Orden ha estado silenciosa debemos tener en cuenta el papel social  y el deber de la Masonería, en el sentido individual de susmiembros. Nuestra Orden tiene obligaciones y deberes para con la sociedad cubana de siempre y de ahora,  debido la complejidad que viven los cubanos. Esperemos un nuevo punto de partida para expresarle a la sociedad y a todas las instituciones, por que y para qué existe la Masonería y sus sagrados deberes en pro de la dignidad humana, su libertad, derechos y valores. La Masonería cubana sido y es parte de nuestras luchas por la independencia, la libertad y parte indisoluble de nuestra historia patria, hagamos que dentro de 50 o 100 años  los masones de hoy seamos parte de Historia.
   "La Masonería es la institución orgánica de la moralidad, sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio es inspirar el amor a la humanidad".







Creo que estas imágenes y otras hablan por si mismas de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario