domingo, 25 de septiembre de 2011

Carlitos ya llegó!!!!!!!!

Cuando lo recojo en el aeropuerto Tenerife Norte, luego de un paternal abrazo

   En el mes de abril del año 2008 ocurrió un acontecimiento que me marcaría para el resto de mi existencia, dejaba mi patria, mis costumbres y mi identidad para trasladarme a un país lejano, España, pero mas que todo marcó mis relaciones familiares, dejaba atrás de cierta manera a mi familia, a mis amigos, a mis hermanos, pero lo que mas  me contrastó, amen de vivir en otro país que me acogió, y el hecho de adaptarme  y aclimatar mis costumbres cubanas a la cultura y la forma de vivir los españoles, sobre todo de estas hermosas Islas Canarias, fue alejarme materialmente de mi amado  Carlitos.
   Mientras más me acercaba a la realidad, mas cuenta me daba de lo lejos que estaba de el y cuan duro es reponerse a la separación de un hijo, de un amado hijo. Todos saben que relaciones a parte de las paternales nos unían, éramos y somos en cuerpo y alma de la misma sangre. Luego de un trato entre el y yo cuando solo contaba con once años de que nos separábamos con la idea futura, de volvernos a unir en la primera oportunidad.   Esa unión indisoluble entre padre e hijos que se separan involuntariamente obligados por las circunstancias es y debe ser solo y únicamente transitoria. Y así los déspotas  que separaron a un hijo de su padre más de lo que se debía, ven ahora nuestro sueño hecho realidad, eso de que “ya viene llegando” se cumplió. Ya luego de que en tres años de separación y alguna que otra lagrima, donde solo nos pudimos ver 27 días y donde reafirmamos nuestro compromiso de volvernos a unir, ya es una bella realidad. Carlitos llego a canarias a unirse con su padre, siendo su expreso deseo el pasado jueves 21 de septiembre. Completamente seguros de no volvernos a separar y con esfuerzo y voluntad, lejos de las bajas pasiones y las intolerancias de la patria, estudiar y labrarse el mismo un futuro digno, el apoyo moral y espiritual de su familia española,  su mami Karina y yo, el saldrá adelante, es bueno e inteligente, por su condición se merece lo mejor y bueno, como dice la canción que le inventaron.
 “Ya Charli llegó y no se va
 Por que vino con Changó y yemayá”.
Gracias a todos que nos separaron solo un tiempo puesn hacerlo todo el tiempo, no pudieron ynos unieron con con más fuerza.
Gracias  a todos lo que ayudaron y le extrañan, el y yo, los amamos a todos.

Mami karina, yo y el Charli
Ya en casa, 22 de septiembre!!, entrando en el equinoccio de otoño, todo va a estar a nivel, en equilibrio.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

En la RL:.Carlos M. de Cespedes ( de la habana )

Discurso de Aniversario  88 de su Fundación:
VM:.
GG:.FF:.
QQ:.HH:.
Agradezco a la R. L. “Carlos Manuel de Céspedes” y especialmente  al V.H. Manuel Hernández Figueredo, Representante y Ven. Maestro Ad-Vítam de este taller, por la ayuda ofrecida para la confección de este discurso, así como al V.M. Laudinet Bocourt  por  su cortesía al designarme como Orador Central en este acto.
Como dice el Q.H. Manuel Hernández, despierta la curiosidad el carácter trashumante de la  R.L. “Carlos Manuel de Céspedes” debido al frecuente cambio de domicilio donde desarrollaba sus trabajos masónicos desde su fundación hasta hoy, por ej.: sesionaron en Arroyo Arenas, en el Cerro, Habana Vieja y el Cotorro, trasladándose en el año 1940 para la calle Sitios No. 118, donde radicaba la casa templo de la R.L. “Pí y Margal”,  en la que se mantuvo por espacio de 62 años. Recientemente ha vuelto a cambiar su dirección domiciliar al trasladar sus instrumentos hacia el edificio, propiedad de la Centenaria Logia “General Antonio Maceo”, aquí, en Jesús Peregrino No. 119, de Centro Habana, precisamente en este espacioso y sobrio templo donde nos encontramos ahora. 
Mi primera visita a este taller la realicé cuando este sesionaba en el anterior edificio de la calle Sitios No. 118.  Allí conocí al fallecido H. Luis Grillo Candáles, un H. que a pesar de todas sus peculiaridades  llevaba a todos los recintos masónicos del simbolismo y del escocismo el nombre de su logia “Carlos Manuel de Céspedes” y ponía bien en alto ese patronímico mediante sus intervenciones impregnadas de la pasión que le caracterizaba en sus alocuciones dada su condición de aficionado y emotivo investigador. Al mencionarle aquí quisiera dejar constancia de nuestro reconocimiento a sus esfuerzos por brindarnos sus, y por estimular, en la medida de sus potencialidades, el estudio de nuestra historia masónica, expresado en su afán de revitalizar la figura de Vicente Antonio de Castro.
La logia “Carlos Manuel de Céspedes” se fundó el día 2 de Enero de 1923, en la calle Padre Varela No. 92 (hoy Belascoaín) bajo la obediencia de la Gran Logia Occidental de Cuba, antiguo cuerpo masónico irregular radicado en el  Oriente de Güines. La regularización de la logia “Carlos Manuel de Céspedes” ocurre el 25 de Septiembre de 1925 cuando pasa a formar parte de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., siendo su primer  Venerable Maestro y Padre Fundador  el V.H. Amancio Santiago Ardura, un español de 44 años que procedía de la R.L. “El Mundo Marcha”, y junto a él,  entre muchos  destacados HH. de este taller, debemos mencionar también como figura importante en los inicios de esta logia al V.H. Leovigildo Ugido Hidalgo, quien fuera Gran Secretario del mencionado cuerpo irregular que fue la Gran Logia Occidental de Cuba.
El nombre de esta logia nos remite a la vanguardia del pensamiento patriótico e histórico de nuestro país y de nuestra Institución masónica en su lucha por la independencia nacional.
El esfuerzo de todos sus miembros por mantener vibrando el nombre del Padre de la Patria le da mérito grande a todos los que han pertenecido a este taller desde su fundación hasta los momentos actuales. Tal es así que, en un despacho solicitado por el Ven. Maestro Laudinet Bocourt y este servidor, al Historiador de la Ciudad, con el objetivo de darle carácter oficial al  homenaje que esta logia le rinde todos los años a Céspedes, el Sr. Eusebio leal manifestó que esa petición no tendría ninguna dificultad para llevarse a efecto, pues “los masones siempre fueron el ejemplo para las demás instituciones en este ejercicio de rendirle tributo al Padre de la Patria”, y con  emoción propuso que fuera el mismo Ven. Maestro de la logia “Carlos M. de Céspedes” quien  escogiera la fecha y la hora para depositar su ofrenda, e incluso,  que contaran con su presencia. Este detalle nos revela  que no es necesario el uso de los fuegos artificiales para que se reconozcan nuestras  huellas en la sociedad, a pesar de las dificultades por las que atravesamos. Por suerte esas dificultades son las que promueven la obligación de pensar, y para mi regocijo, los masones no han dejado de pensar y decir, y tampoco dejaremos  de hacer.
Hasta, para bien,  se nos dificulta en estos tiempos confeccionar un discurso  cualitativo que cubra totalmente las expectativas de los oyentes, pues, como característica general, hemos observado un aumento en la capacidad de análisis en  las exposiciones y en los temas que se abordan en los discursos  de los aniversarios y de los encuentros masónicos, que a la vez se desbordan en inquietudes y preocupaciones.
Es notable el hecho de que los talleres masónicos estén concientizando que los males que nos lastran son el resultado de la escasa instrucción y la poca exigencia en la superación de los que se inician… y de los iniciados. Esto quiere decir que en los masones cubanos jamás  habrá abandono  de la responsabilidad  de mantener la pulcritud de nuestra Institución mediante la elevación de la cultura masónica general-integral de sus miembros. 
Sin embargo en todos los sentidos, el trabajo que nos queda por delante es  extenso. Si en algo habrá que hacer hincapié es en el rescate de la espiritualidad de la masonería en nuestro país, es decir, impedir que nuestros recintos sigan vulgarizándose con lenguajes y estereotipos propios de los estratos más bajos del mundo profano. En una ocasión un Ven. Maestro, públicamente y en total estado de embriaguez, se llamaba así mismo “inadaptado social”. 
No podemos seguir frustrándonos con la presencia en nuestra masonería de ese tipo de persona que logra iniciarse y llega a convertirse en dirigente masónico. 
Todos sabemos que el momento exige revertir todo lo que ha devenido nocivo para la fraternidad. 
Hemos llegado a tal punto, en  el hábito de la distorsión, que una mínima manifestación de réplica es entendida como una declaración de pugna irreconciliable. Nos olvidamos que existen contradicciones que propician la evolución en total armonía con el  universo, y esas contradicciones, aunque presuponen la exclusión de lo nocivo, no producen catástrofes ni guerras internas, por lo tanto, es bueno recordar que un organismo en guerra consigo mismo, está destinado a desaparecer.
La discrepancia  es un acto legítimo que tiene su origen en el libre albedrío, y su manifestación no significa  declaración de guerra o enemistad. La libertad de duda, de examen y de opinión es parte del derecho de la libre expresión.

“La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos”. Solo un pensamiento en desafuero encontrará difícil de entender que no se debe tomar la autoridad como verdad, sino la verdad como autoridad, y de cuanto daño hace el uso de la razón de la fuerza en vez de valerse de la fuerza de la razón.
 Les felicitamos HH. de “Carlos Manuel de Céspedes” en este aniversario 88 de su fundación y me despido con un  fragmento de las  palabras escritas por nuestro Q.H. Eduardo Vázquez Pérez que dice: “…“El alma que se convierte en espada –decía Martí—tarda mucho en volver a ser beso.” Por eso, para mantener la armonía... debemos cuidar tanto las palabras como la ley. La masonería nos adiestra en defender nuestras ideas sin necesidad de rebajar el lenguaje ni utilizar los métodos profanos de desvalorizar a quien debate con nosotros ni, mucho menos, considerarlo enemigo, porque entre hermanos no cabe este concepto. Pensar diferente no nos hace enemigos y, mucho menos, cuando respetamos la ética y los principios jurídicos de la masonería…”. Y termina la cita;…“La ley nos hace igual a todos y por eso debemos respetarla para entendernos. La ley que no se aplica --o la que se aplica indebidamente—hace el mismo efecto de una pequeña grieta en un bote, que si nos descuidamos puede hacer agua hasta hundirse.”
Muchas gracias.      
VH:.Ernesto Luis Ocaaña
M:.M:.RL:.MInerva                                                                                           

martes, 20 de septiembre de 2011

Los Viejos Rockeros Nunca Mueren!!!

Bob Dylan, Neil Young y Eric Clapton


John Lennon, Yoko y Pierre Elliot Trudeau

Los Beatles y Little Richard

Mick Jagger y Bruce Springsteen
David Bowie, Art Garfunkel, Paul Simon, Yoko Ono, John Lennon y Roberta Flack.


Para la historia, gentileza de nuestra amiga Dany Tabarli

lunes, 19 de septiembre de 2011

Silvio y Pablo, Pablo y Silvio

Aqui en sus primeros años

   Cuando muchos cubanos, muchos latinoamericanos y también muchos españoles oyen hablar de Pablito o de Silvio, nos atenemos más que nada a los dos cantautores más relevantes de Cuba de las últimas décadas. Hoy más que nunca esos nombres van más allá de las  simples y más o menos elaboradas melodías que muchos tarareaban y tararean.
   Todavía fresco en mi mente aquellos finales de la década de los 80 cuando los dos fundadores de ese movimiento cultural cubano conocido por Nueva Trova eran las grandes estrellas de la mayoría de los jóvenes que temían al diversionismo ideológico (aquella  aversión de las cosas de enemigo norteamericano) ya sea ropa, revistas, películas, música y todo aquello que producía el imperialismo que podía desviarnos del marxismo y que en muchos casos era constitutivo de delito. Recuerdo que si en la escuela te veían con una revista norteamericana de música por ejemplo, eras algo relevante para algunos pero despreciable para otros. Esa fue la época en que daba  mis primeros pasos como rockero aficionado al rock sinfónico y al hard rock y en el que para los muchos militantes de la UJC por esa época ( hoy son muchos menos ) y sus  seguidores, Pablo y Silvio eran las estrellas que nunca tuvimos, como dice Varela, nosotros no teníamos a Superman pero teníamos a Elpidio Valdez, los cubanos y los latinos amantes de justicia y libertad, “no queríamos a las estrellas” como Rod Stewart  o los Rollings, !para que, si teníamos a Silvio y a Pablito¡ . Eso era lo que nos enseñaban en las escuelas. Con el tiempo vimos que era todo lo contrario.
Por esos tiempos sobre todo Silvio se destacó en grandes conciertos con su guitarra por Latinoamérica reivindicando “libertad y justicia”, era el poeta y el cantor de los desposeídos, Pablo por su parte era más cantante, más romantico y más universal.
Ambos se iniciaron en los años 60 seguramente oyendo a escondidas a Los Rollings  Stones, Los Beatlesles, Led Zeppelín etc. Medio Hippies, ambos fueron a parar por sus “desordenes sociales” a la UMAP, unos campos de trabajos forzados para aquellos que necesitaban “reformarse socialmente”.
   Inspirados en la música del enemigo comienzan a cantar sobre las inquietudes sociales  de su tiempo y crean junto a otros amigos el llamado Movimiento de la Nueva Trova, no puede negarse que aunque ambos comenzaron en el mismo camino, cada cual tomó sendas diferentes.
   Ambos con el tiempo se hicieron de un nombre a nivel nacional e internacional, premios y reconocimientos. Silvio se decanto con el tiempo más hacia la canción protesta y Pablo por la universalidad musical. Aunque no son de mi gusto ninguno de los dos, reconozco el talento de ambos y nunca olvido a “Yolanda”, ni  a Pablito con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ni a Silvio con Afro-cuba.
Hoy, luego de años de trabajo, aciertos y desaciertos, un nombre, algunos buenos resultados económicos  Silvio por un lado con su egocentrismo y carácter, mas hacia la política oficialista de Fidel, donde es un figurilla más y Pablo por el contrario últimamente y sobre todo en el extranjero desde hace algunos años ha osado criticar de forma personal y muy tímida los “ errores” cometidos por le revolución cubana, cuestión esta que ha ampliado y profundizado el abismo que les separaba desde hace ya tiempo.  Silvio es un connotado fidelista y Pablo con algo más que realismo, sin querer ha encendido una mecha. Por el momento ambos se han lanzado dardos envenenados que han abierto heridas que dudo puedan cerrarse.
Suponiendo que ambos trovadores hayan tenido más de una cosa en común como su arte y tantos años en el mismo bando, ¿puede el tiempo y la realidad separarlos tanto que no haya una posible reconciliación?
   Este es un suceso, un acontecimiento que el fidelismo ha taladrado en muchísimas familias cubanas, abismos entre amigos, familias y compañeros que solo la política puede abrir. Eso de las divisiones políticas e ideológicas no es solo de Cuba, no, solo que allí es más dramática por que engloba a la familia y valores que esta  cuestión ha cercenado. Lo que pasa hoy entre Pablo y Silvio, ha pasado y pasa, aunque cada vez menos, pero ya hoy, muchas personas se están dando cuenta de la realidad cubana y la están interpretando y despertando de se letargo que les ha sumido por décadas.
   Ya la indignación se  esta avivando y ante tanta ignominia el valor y la moral alzan su voz, hay vemos el caso de las dignas  Damas de Blanco. Por el momento y sobre el tema que no ocupa veremos como acaba esta historia.
   Es algo tan sencillo como la diversidad de ideas. El caso de que muchos cubanos no hemos sido educados en la tolerancia, claro, los primeros años de revolución fueron de total intolerancia, bien lo saben y no pueden olvidar los religiosos, músicos, homosexuales y muchos otros grupos sociales las persecuciones que tuvieron que sufrir por parte del oficialismo retrogrado e intransigente de los primeros años de re-involución. Eso es algo duro y triste que nos ha enseñado el Fidelismo, el hecho de no respetar la opinión de los demás aunque sean contrarias a las nuestras. Si no quiero o no deseo compartir la opinión de mi amigo, mi compañero o mi familia, por lo menos debo tener el pudor se respetársela. Eso en el seno de la sociedad cubana ese, “irrespeto a la opinión de los demás” que quiebra un derecho inalienable, solo ha creado entre amigos, compañeros y familias, rencores y odios. Por que no respetar la idea de los demás, si el ejerce solo el derecho a pensar y expresarse, y encima de todo, no me perjudica. Ese es el principal problema de los cubanos de hoy, el rencor y el odio que ha sembrado la re-involución entre cubanos.
´
Silvio, Hoy
   Así una sociedad no puede estabilizarse de ninguna manera y forma, ni con una doctrina ni con otra.
   El caso de Pablo y Silvio, como tantos otros en la Isla, que manifiesta una falta de cultura por parte sobre todo del egocéntrico Silvio Rodríguez  que no se entera de que la postura que a ambos hoy separa , fueron un día amigos, colegas y cofrades de una misma ideología, ah!! Los años 70, la religión y la política!!!
Pablo, Hoy
   ¿Cuando los hombres, los cubanos, aprenderemos a amarnos y querernos por encima de las ideas? El sistema actual ha abierto profundas heridas, pero el tiempo lo puede todo. Un día no muy lejano Pitbull  cantará en su isla natal y vivirán en perfecta comunión liberales y conservadores, creyentes y ateos, Demócratas  y Socialistas en un solo ideal la fraternidad humana, aunque falte mucho ese día, al igual que Carlitos y yo, nos uniremos por que como dice Willy Chirino, ¡¡¡nuestro día ya viene llegando!!!
  Me parece, ¿que nunca fueron amigos del mismo bando? Llegará el día que habrá perdón, y Pablo y Silvio se darán la mano ¿Llegará?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Mi Hermosa Habana", otra de los Aldeanos


Canta Aldo El Aldeano. Lo que fue y es  mi Habana y la Tuya.

Canarias tras la independencia de Cuba


La derrota sufrida en Cuba trajo la intranquilidad a Canarias, donde se temía un desembarco de los yanquis en cualquier momento. Según el Heraldo de Madrid, perdidas nuestras colonias, el gobierno para el que se necesitaba más tacto y más aptitudes era para el del Archipiélago canario, donde las rivalidades políticas entre Tenerife y Gran Canaria alcanzaban proporciones alarmantes. Perturbado por completo el equilibrio moral del Archipiélago a consecuencia de las luchas locales originadas por el caciquismo, el gobernador debería hallarse revestido de una energía y una autoridad suficiente para mantenerse al margen de las violentas imposiciones de aquellos que, con el apoyo de las altas instancias del poder, cometen con la más cínica impunidad todo género de abusos. Los enconos políticos entre Tenerife y Gran Canaria habían tomado alarmantes proporciones, siendo necesario que la prensa nacional se ocupara de los asuntos isleños, antes que lo hiciera la inglesa, por aquello de que la ropa sucia debe lavarse en casa. Canarias vivía una psicosis de posible invasión yanqui. Así el 2 de Abril de 1898, la prensa provincial daba la noticia de la próxima llegada a Santa Cruz de fuerzas del Ejército procedentes de la Península, para reforzar la defensa de las islas. Animaba el editorialista a la población para que dispensara un recibimiento entusiasta a los soldados y añadía:
Los que al finalizar el siglo XVIII supieron repeler la invasión extranjera y conservar incólume para España este pobre rincón de Santa Cruz de Tenerife, también sabrán, al finalizar el siglo XIX, defenderlo en caso preciso, con igual tensión y energía, pero no por eso es menos justo regocijarnos de que vengan a auxiliarnos nuestros hermanos del continente, por lo que todos debemos prepararnos para recibirles con los brazos abiertos y, confundidos en estrecho abrazo, saludarlos al grito sacrosanto de ¡Viva España!.
A Las Palmas llegaban los refuerzos el 10 de Abril de 1898. Eran fuerzas de artillería e infantería que viajaron en los buques Antonio López y San Francisco. Una inmensa multitud fue al muelle de Santa Catalina para darles la bienvenida. La ciudad se engalanó y la calle de Triana, por donde desfiló el Batallón de Infantería, fue un clamor. Después entraron las tropas de Artillería, que fueron objeto, según el diario España, de una ovación pocas veces oída en la ciudad, principalmente en los alrededores del Gabinete Literario, parte de cuyo edificio se había convertido en cuartel provisional.
Estado de guerra en Canarias:
En vista de la situación el Capitán General, teniente general Montero, hizo público, el 9 de mayo de 1898, un bando en el que expresaba que a la vista de las graves circunstancias por las que atravesaba el país, y autorizado por el gobierno de S.M., declaraba el estado de guerra en toda la provincia de Canarias. Y Diario de Tenerife, en su edición del 5 de mayo de 1898, incluía un editorial basado en la noticia de que el Consejo Naval de los Estados Unidos, presidido por Mackinley, había acordado preparar expediciones para ocupar Canarias y Baleares. El editorialista advertía a los hipotéticos invasores que desistieran de tal aspiración, porque debían saber que en Canarias cada brazo tenía un fusil, cada pecho una fortaleza y cada vida que arrancaran les habría de costar diez. Al teniente general Montero, que cesó en agosto de 1898, le sustituyó el teniente general Manuel Delgado y Zuleta, nacido en 1842, en Sevilla. Un infante que había combatido en África y logrado ascender a comandante y coronel por méritos de guerra en las operaciones contra los carlistas. Llegó a Tenerife el 13 de septiembre a bordo del vapor Alicante, acompañado de su esposa y cuatro hijos, Rindió los honores correspondientes una batería del 9 Batallón de Artillería y el Batallón de Cazadores cubrió la carrera hasta el palacio de Capitanía General. Sólo estuvo hasta abril de 1899 porque fue nombrado jefe del Cuarto Militar de la Reina Regente.
Repatriados cubanos:
Durante el mandato del general Montero continuaron llegando los militares repatriados de Cuba. Diario de Tenerife publica el 17 de Febrero de 1899, que ese día regresaron de la Perla del Caribe 114 soldados, que había dejado en Las Palmas el vapor Pío IX. Eran oriundos de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro. Triste estampa la de aquellos hombres a los que habían despedido como a héroes y ahora recibían oficialmente con la frialdad de los derrotados. En el muelle estaban sus familiares y la Cruz Roja, pues cinco de ellos venían enfermos de consideración: Gerardo González, José Pérez Triana, Antonio Guerra Díaz, Félix Martín Santos y Manuel Darias González. La relación de los repatriados la encabezaban José González y González, de Granadilla; Antonio Campos Rodríguez, de La Esperanza; Miguel Hernández Clemente, de La Guancha y Salvador Rodríguez Morales, de Arico. El 6 de Marzo llegaba otra expedición, encabezada por el sargento Gregorio García Marrero, de Santa Cruz; Emilio Martín Díaz, de Santa Cruz; Manuel González Ramos del Realejo Alto; José Rodríguez Alonso, de El Sauzal; Francisco González Sánchez, de Tegueste; y José Rodríguez Fernández, de Garachico. También llegaba, en el vapor Hespérides, Lucas Rodríguez, un palmero perteneciente al Batallón de Borbón, que había perdido un brazo de un machetazo luchando contra la partida de Máximo Gómez, en Sabana de Camagraní.
Héroes canarios en Cuba:
Fueron infinidad los canarios que lucharon heroicamente en Cuba. El general Ignacio Pérez Galdós, grancanario, hermano del famoso novelista. Fue voluntario a Cuba y obtuvo por su valor tres ascensos por méritos de guerra, además de numerosas condecoraciones. Nombrado en 1900, fue uno de los mejores capitanes generales que tuvo Canarias. José March y García de Mesa, lagunero, que fue nombrado capitán general de Canarias en 1907. Fue voluntario a Cuba, participó en numerosos combates, fue herido, enfermó de cólera, obtuvo numerosas condecoraciones y tres ascensos por méritos de guerra en Cuba. Estuvo en Cuba en seis ocasiones. Cuando cumplía el tiempo máximo de residencia en la isla, pedía volver de nuevo. La rendición española le sorprendió en el cargo de general gobernador militar de la zona militar que comprendía el importante enclave de Puerto Príncipe. En 1911 se hizo cargo de la Capitanía General de Canarias. Higinio Lugo Torres, tacorontero, cabo de Infantería, que el 12 de mayo de 1896, se cubrió de gloria en la campaña cubana, en la acción de la trocha de Júcaro a Morón. Iba al frente de nueve soldados, con los que realizaba un servicio de escolta, cuando fueron tiroteados por varios jinetes y más de 50 insurrectos de infantería. Se batió con valor heroico y rechazó al enemigo causándole numerosas bajas. Dos años después, el 6 de diciembre de 1898, le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta consideración del Ejército español.
Weyler y Canarias: Weyler fue un personaje entrañable y positivo para Canarias, especialmente para Tenerife, isla a la que defendió políticamente como pocos. Lo hizo con más tesón y acierto que muchos políticos nacidos en las islas.
Mgar.net     Expósito  Fernández  1986

martes, 6 de septiembre de 2011

Los Isleños en Cuba

Imágen de memorial  a José Martí en La Habana

   Allá, hace años, no había en el presidio de La Habana penado más rebelde, ni más criollo, que un bravo canario, Ignacio Montesinos. Toda la ira del país le chispeaba en aquellos ojos verdes. Echaba a rodar las piedras, como si echase a rodar la dominación española. Se asomaba, al borde de la cantera, a verla caer. Servía mucho, hablaba poco, dio opio a los guardias, y huyó libre. ¡Y ahora, veinte años después, aquel noble isleño, coronado de canas, escribe, desde su monte de Santo Domingo, que es como el de antes su corazón; que no se ha cansado de amar al país; que el padecimiento y la ruina, que le cayeron por él, se lo hacen amar más, que allá está, suspirando, por prestar a Cuba algún servicio. ¿Quién, mejor que este isleño, podrá llamarse cubano? Ni es raro que el hijo de las Canarias, mal gobernado por el español, ame y procure en las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus islas propias.
Míseras viven, sin el regalo y la alegría con que pudieran, la poéticas Canarias; y no cría bajo español aquella volcánica naturaleza más que campesinos que no tienen donde emplear su fuerza y honradez, y un melancólico señorío, que prefiere las mansas costumbres de su terruño a la mendicidad y zozobras de la ingrata corte. ¿Qué ha de hacer, cuando ve mundo libre, un isleño que padece el dolor de hombre, que no tiene su tierra nativa donde alzar la cabeza, ni donde tender los brazos? Del bien raíz suele enamorarse el hombre que ha nacido en la angustia del pan, y cultivó desde niño con sus manos la mazorca que le había de entretener el hambre robusta; por lo que ha salido el isleño común, mientras no se despierta su propia idea confusa de libertad, atacar, más que auxiliar, a los hijos de América, en quienes el gobernante astuto les pintaba el enemigo de su bien raíz. Pero no hay valla al valor del isleño, ni a su fidelidad, ni a su constancia, cuando siente en su misma persona, o en la de los que ama, maltratada la justicia o que ama sordamente, o cuando le llena de cólera noble la quietud de sus paisanos.
¿Quién que peleó en Cuba, dondequiera que pelease, no recuerda a un héroe isleño? ¿Quién, de paso por las islas, no ha oído con tristeza la confesión de aquella juventud melancólica? Oprimidos como nosotros, los isleños nos aman. Nosotros, agradecidos, los amamos. Pronto va a tener Montesinos la ocasión suspirada de servir a Cuba.
(José Martí. Patria, 27 de agosto de 1892)
(*) Pese a que la mayoría de los canarios que lucharon por la independencia de Cuba lo hicieron como simples soldados (algunos como componentes de las escoltas de distintos generales), no faltaron los isleños que alcanzaron cierta graduación y distinciones: Antonio Ramírez, Agustín Fleitas Santana, etc. Asimismo, de los pocos españoles que alcanzaron el grado de general de las tropas insurrectas, cuatro -de momento- eran canarios: Julián Santana, Manuel Suárez Delgado, Jacinto Hernández Vargas y Matías Vega Alemán.
(Julio Hernández García)
http://www.mgar.net/

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Lecho de Procusto



Decía el QH:. José Marti: "la tolerancia no quiere decir simpatía, quiere decir miramiento en todo igual a uno y a otro punto".El que tenga oidos, que oiga

Tres recursos utilizan la masonería para transmitir sus enseñanzas: el ejemplo, el símbolo y la leyenda. En numerosos libros se afirma que la institución de la escuadra y el compás es todo lo contrario al lecho de Procusto. Se refieren a la leyenda que la tradición ubica en la antigua Grecia y que trata sobre un pastor de gran estatura y corpulencia llamado Procusto que vivía en un lugar muy apartado de las montañas de la región. Cuando agotado por la marcha aparecía alguna persona por esos lugares, Procusto, con suma amabilidad, le brindaba techo y comida.
Cuando llegaba la noche, el amable gigantón insistía en que el forastero ocupara su cama mientras él se acomodaba en cualquier rincón de la cabaña. Pero una vez que el huésped se dormía Procusto lo observaba con    detenimiento.   Si   –como casi siempre ocurría— su cuerpo no cubría todo el lecho, el pastor lo amarraba de pies y manos y tiraba por uno y otro lado, hasta que el cuerpo del infeliz forastero –ahora descoyuntado— quedaba acomodado al tamaño de su cama. Pero si el forastero sobrepasaba la estatura de Procusto, este también lo amarraba, pero esta vez para con un hacha le rebanaba los pies hasta reducirlo a su tamaño.
Nunca debemos pensar que somos la medida de lo bien hecho. Nuestro método es trabajar como taller, que significa, en conjunto sobre cada uno de nosotros, como decía José Martí, la masonería desarrolla la virtud en el hombre limándose la vanidad “en roce y creación” entre sus miembros. A veces encontramos que un hermano  proclama que “la verdadera masonería” o “el trabajo masónico” es lo que él hace, que en no pocas ocasiones es lo que le resulta más fácil o lo que puede hacer, y desvalora lo que realizan otros hermanos. O sea, acomoda la institución a sus posibilidades personales, que la fuerza de la masonería radica precisamente en la variedad de los hombres que la integran y el aporte diferenciado que cada cual puede hacer en favor de sus fines.
Tolerar es aceptar la existencia del otro, no el compromiso de compartir sus criterios. Si nos molestamos cuando alguien pretende imponernos su manera de pensar, comencemos por reconocer el derecho de los demás a pensar diferentes a nosotros.  De no ser así, dejaríamos de cumplir el precepto XIV de la Constitución de la Gran Logia de Cuba que dice: “Sólo pueden recibirse masones los hombres libres…” El primer grado de la libertad es la libertad de pensamiento y esta sólo se materializa con el derecho a expresar lo que se piensa.
Las diferencias de opiniones pueden ser un estímulo para mejorar la obra. Cuando se impone algo nos acomodamos, nadie nos llama la atención sobre los posibles errores y corremos el riesgo de considerar que poseemos la verdad absoluta. Repitamos como oración matutina: “No hagas a tu hermano lo que no quieras que te hagan a ti.”
“El alma que se convierte en espada –decía Martí—tarda mucho en volver a ser beso.” Por eso, para mantener la armonía en una logia debemos cuidar tanto las palabras como la ley. La masonería nos adiestra en defender nuestras ideas sin necesidad de rebajar el lenguaje ni utilizar los métodos profanos de desvalorizar a quien debate con nosotros ni, mucho menos, considerarlo enemigo, porque entre hermanos no cabe este concepto. Pensar diferente no nos hace enemigos y, mucho menos, cuando respetamos la ética y los principios jurídicos de la masonería.
La ley nos hace igual a todos y por eso debemos respetarla para entendernos. La ley que no se aplica --o la que se aplica indebidamente—hace el mismo efecto de una pequeña grieta en un bote que si nos descuidamos puede hacer agua hasta hundirse. Para desmentir una falsa acusación José Martí escribió estos versos:
Miente como un zascandil*
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”.
¡Qué dijera yo de aquel
De opinión diversa, si
Me llamara vil a mí
Por no opinar como él!

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar
Para el bienestar de todos!

Luchemos con todas nuestras fuerzas contra todo rasgo de Procusto que se anide en nuestros sentimientos. La masonería se sostiene sobre dos columnas: la fraternidad y la democracia. Si alguna de ellas se resiente peligra todo nuestro templo espiritual. Ninguno de nosotros es el centro del mundo, pero todos juntos podemos ser el mundo.



* zascandil: hombre despreciable, ligero y enredador.

Colaboración del QH:.Eduardo Masquez M:.M:. RL:. José de la Luz y Caballero   enviada por el Q:.H:.Ernesto Ocaña M:.M:. RL:.MInerva


viernes, 2 de septiembre de 2011

Masones canarios del siglo XIX ( IV )

 La imágen procede del sitio Gaviño de Franchy editores

  Nace nuestro biografiado el 13 de julio de 1850 en la capital tinerfeña. Hijo de Francisco de Paula Estevanez teniente coronel de infantería e Isabel Murphy. De niño queda huérfano al cuidado de su  paciente abuela y como tutor el médico  Bartolomé Saurin que le inclina a ideas liberales más avanzadas de la época Traslada su residencia y estudios a la ciudad  de La Laguna donde  muestra sus primeras inquietudes infantiles estudiando además dibujo. A los doce años  solo le quedaba su hermano mayor, y puede asegurarse que  su ejemplo a seguir como hombre de acción y pensamiento político.
   En la década de 1870 comienza a identificarse con su tierra, más que todo a la inestabilidad regional que a esta debilitaba en conflictos internos principalmente con la vecina isla de Gran canaria. Mención importante a los problemas internos que también achacaban a la España de finales del XIX, como los problemas con el constitucionalismo y el republicanismo que acrecentaban los problemas con las colonias que hacían mas complicada la estabilidad política nacional.
   De muy joven ya identificado con las ideas más avanzadas junto a su hermano supo escoger y seleccionar sus amistades con muchas afinidades y puntos en común. Un círculo muy selecto de jóvenes intelectuales con las mismas inclinaciones e intereses por una España y una canaria más liberal y republicana. Dentro de este circulo podemos destacar como es natural varios hermanos masones canarios.
   Con solo veinte años brinda una amena e interesante charla en la  sociedad instructiva de la laguna sobre “Progreso Intelectual”, algo que siempre le preocupó y veía como origen de muchos males sociales. Dio muestras de buena oratoria y capacidad intelectual.
   En 1872 se une a su hermano Nicolás en Madrid que se había destacado en la política española, con el se codeó con las principales figuras republicanas y liberales de la primera república. Nicolás fue gobernador de  Madrid y Ministro de la guerra en el efímero gobierno del masón Pi y Margal.
   Con la caída de la republica su vida y sus ideas corrían peligro, lo que le obliga a hacer un largo periplo por Portugal, Inglaterra y Paris, donde continúa puliendo y mejorando se forma de pensar.  En todo este tiempo madura, lee y escribe. De regreso a  España continúa colaborando con periódicos y  revistas como Las Noticias, El Memorandum y la revista de Canarias, así como algunos de México y Cuba. Se destaca además en el Globo, de Emilio Cautelar.
   En 1880 y con una economía mas que deteriorada regresa a su querida Tenerife donde sigue trabajando arduamente en diferentes publicaciones y sobre todo, llevando ideas al pueblo de progreso, cultura y amor a la tierra que nos vio nacer. Hacemos mención de algunas fechas relevantes  en su vida:

-         En 1884  Adquiere  el periódico La Ilustración.
-         1886  Funda el Diario de Tenerife.
-         1889  Se casa con Maximina López Moreno.
-         1898 Presidente del gabinete instructivo  de Sta Cruz de Tenerife y de la Asociación de Prensa.
-         1903  Funda la revista Artes y Letras.
-         1906 Concejal de Ayuntamiento de Sta cruz de Tenerife y luego Vicepresidente.
-         1913 - 6 de agosto ingresa como académico de número en la Real Academia  Canarias de Bellas  Artes.
   En los primeros años del siglo XX de destapa una  epidemia de peste bubónica donde muchos tiene que trabajar unidos en su erradicación, nuestro biografiado se destaca en su preocupación por la misma. Era uno de los primeros  visitadores de El Lazareto lugar donde llevaban a los mas enfermos y donde  la labor de sus fieles amigos los médicos Pisaca  y  Moreiras  era significativa. Allí en primera fila estuvo en múltiples ocasiones nuestro H:.Patricio llevando consuelo y  animo.
   Punto y aparte de las múltiples preocupaciones del pueblo español y el canario lo fue siempre el pleito insular entre las islas asunto de grandes preocupaciones para patricio.
   1914 fue un año duro para el donde recibe el primer de los peores golpes que recibiría, muere su hermano Nicolás y en 1917 otro duro golpe, tiene que cerrar su preciado Diario de Tenerife, hecho que supuso un durísimo golpe y le aportó profundo dolor, era su mayor logro. Sus amigos y HH:. en 1923 como homenaje, ayuda y reconocimiento a su ardua y fecunda labor periodística, le editan de forma extraordinaria una edición dedicada a el, aunque temporal recordó viejas alegrías. Su última alegría fue ver casar a dos de sus hijas.  En  homenaje y para perpetuar su memoria se erigió un busto en los jardines de la iglesia de San Francisco.
Facsimil de la primera edición del Diaro de tenerife

   Su compatriota Leoncio Rodríguez nos narra su último viaje:
“Y una mañana del mes de agosto viose salir un féretro de la vieja casa solariega, Traía una sencilla corona de retamas. Arriba, en las ventanas, tras los empañados cristales, perfilabanse varias caras demudadas de llanto. Lentamente, por el sinuoso camino sembrado de cardos, abrióse paso la pequeña comitiva. Al llegar frente a la puerta serrada de la iglesia, el sonido de una campana, doblando por el muerto, hizo ahuyentar  los gorriones de los aleros de la ermita. ! Emotiva despedida al más ilustre feligrés de los contornos ¡
También de su vida y obra nos habla su coterráneo Víctor Zurita:
“La obra de don patricio Estevanez, modesta, no por falta de potencialidad ni de validamiento, fue un ejercicio constante de ciudadanía. Su obsesión, su tarea cotidiana, rara vez interrumpida, no fuera mas que ese angustioso anhelo, y su vida toda llena de un elevado afán de perfeccionamiento y posteridad de su pueblo en una culminación de cultura y de belleza donde el esfuerzo cívico de sus habitantes  levantase el santuario de sus tradiciones y prerrogativas”.

Aqui ya en su vejez

   Fue  un prestigioso miembro de la RL:.Tenerife n. 114  con el N:.S:. de Tinguaro, donde se desempeño cabal y  fraternalmente como Orador y director de  la revista del taller.
  Muere en su tierra natal el 28 de agosto de 1926 dejando un hondo sentimiento de afecto a quienes le conocieron.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pablo Milanés habla sobre las "Damas de Blanco"

Publicidad del controvertido concierto del pasado sabado, con detractores y seguidores, Milanés continua con curiosas declaraciones, ahora "indignado" por  trato del gobierno y sus seguidores hacia las valietne luchadores cubanas.

El cantautor cubano Pablo Milanés dijo el lunes sentir vergüenza e indignación por el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba y denunció que no hay espacio de los medios de comunicación de la isla para expresar sus ideas, aunque matizó que eso no implica que está en total desacuerdo con Fidel Castro.
“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres”, dijo Milanés en una carta abierta en respuesta a las fuertes críticas que le hizo el comentarista Edmundo García.
“No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones”, agregó.
García cuestionó en un artículo el comportamiento del artista cubano cuando daba entrevistas con los medios de comunicación estadounidenses pero Milanés, quien brindó un concierto este fin de semana en Miami, dijo que él aprovechaba esas entrevistas para poder expresar lo que no puede decir a través de los medios de la isla.
“Soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando”, afirmó Milanés en su carta.
En la misiva, el cantautor fue muy duro con García y sostuvo que al criticar lo que sucede en la isla solamente ejerce su derecho a la libertad de expresión.
“Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas”, dijo.
No obstante, Milanés dijo que su cuestionamiento “no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada”, puntualizó.