miércoles, 27 de julio de 2011

Masones Canarios del siglo XIX ( II )

Miguel E.  Villalba Hervás

   Uno de los personajes de mayor  relieve de las Islas  canarias de la segunda mitad del siglo lo es sin duda alguna  Miguel Emiliano Villalba Hervás. A pesar de que las nuevas generaciones de canarios le conocen muy poco.
   Como masón su trabajo fue amplio y fecundo, como político fue una de las principales figuras del republicanismo no solo en su natal  Tenerife sino en toda España, además  se destacó como periodista e historiador, dejando varias obras escritas.
   Nace en el municipio de la Orotava el 12 de diciembre de 1837 en el seno de una familia acaudalada e ilustrada, su padre fue el conocido medico Miguel Villalba Días el cual le inculcó ideas progresistas que supo acoger desde muy joven. Pudo cursar estudios superiores y graduarse de abogado. Puesto que compaginaría hábilmente desde 1891 con la política republicana y su labor como escritor.
   Su relevancia e interés por la política partidista lo demostró no en la demagogia común de los que se dedican a ella, todo lo contrario, comprendió la  necesidad de un cambio hacía el progreso, hacia la republica, el liberalismo, el laicismo y todo lo  que en el momento que le tocó vivir era bueno para  España y para su pueblo. En ese sentido centro su pensamiento y sobre todo, su actuar.
   Como político fue diputado por la  provincia cubana de matanzas en 1898, miembro activo del Partido Republicano tinerfeño, tomó parte de la Junta  Revolucionaria de Gobierno presidida por  Juan de la Roche. Durante la I república  fue Gobernador Civil de Santa  Cruz de Tenerife y Diputado a Cortes por Tenerife entre 1881 y 1893 ganándose el respeto y la admiración de muchos.
   Su labor periodística fue amplia y fecunda, así como director y como redactor en diferentes periódicos como El Insular, la Federación, El Progreso y colaborando además en El Iriarte. En su estancia en Madrid donde su labor como abogado fue también encomiable y destacada sustituye al también masón Nicolás Salmerón al frente del diario la Justicia de corte liberal, por lo que luego es deportado nuevamente a Canarias.
   Igualmente fue intensa y enriquecedora su labor como historiador. Escribió una Historia de España  en la época de Isabel II y de las Guerras de Cuba Y Filipinas, Recuerdos de cinco Lustros 1843-1868  e Historia Contemporánea: De Alcolea a Sagunto y otros. Cabe destacar además su obra como introducción a la historia de España sobre el relevante sacerdote Gomero Ruiz de Padrón, cuya labor en la constituyente de Cádiz de 1812 fue trascendental y relevante. Todos  sus textos poseen un espíritu crítico en cuanto a la historiografía del siglo XIX español se refiere. Toda esta labor como periodista, abogado y político  supo conjugarla  con el amor a su familia y a la vida masónica de la cual fue un miembro destacado.
   De nombre simbólico “Tácito” fue fundador de la RL:.Teide 53 de Tenerife ocupando varios cargos. Orador 1873-74,  Arquitecto Revisor  1878-79 y Venerable Maestro 1875-78.  ( g:.18)Además realizo una gran labor como Garante de Amistad de varias logias como Taoro 90, Abora 91, Atlántida 92, Nueva Era 93,  Hijos del Teide 94, Esperanza de la Ootava 103 de Canarias,  de Sevilla  Fraternidad Ibérica,  de Cádiz Verdad, de Málaga; Lúmen y la habanera Fe Masónica. Su amplia y productiva labor masónica le valió el mas alto grado del Rito escocés antiguo y aceptado, el 33.
Uno de sus más entrañables amigos y H:., el también liberal y republicano Patricio Estevanez Murphy (  N:. S:.Tinguaro ) le recordaba así en la edición del Diario de Tenerife del 11 de noviembre de 1899
“Por eso nosotros, a quienes dispensó la honra de contarnos en el numero de sus mas sus afectos… nos hallamos sin la serenidad de espíritu necesarias para trasladar en palabras a nuestras columnas  en justo tributo de respeto que es por muchos títulos acreedor. Para nosotros no es día de pensar, no es momento de escribir, es ocasión solo de sentir”.
   Mantuvo como es evidente un fecundo intercambio epistolar con el H:.Patricio, donde dio muestras de gran elocuencia, realismo y medular reflexión, en una de ellas con fecha 1 de julio de 1897 sobre la cuestión cubana expresaba:
“Lo de Cuba -escribía a mediados de julio de 1897- está muy mal: Las reclamaciones de varias potencias- no solo los Estados Unidos- contra los estragos causados por el…Marques de Tenerife (Valeriano Weyler) en las propiedades de sus respectivos súbditos, importan muchos millones. Ni los asentistas, autores, cómplices y encubridores de robos, quieren suministrar víveres, por que temen que no les paguen, y el ejército ha empezado a vivir sobre el país… Filipinas no se tranquilizará mientras de cuajo no arranquen las Ordenes  Monásticas”. En otra oportunidad  con fecha 1 de agosto del mismo año  le agrega al mismo destinatario y sobre el mismo tema de Cuba:
“Daba grima oír tanta barbarie y tanto robo”. Aquí hace referencia a una conversación con su amigo Rámon Cavanna, que acababa de perder un hermano en la Isla.
   Estas referencias son sacadas de un texto de Manuel de Paz en referencia a dicho intercambio de cartas entre los referidos HH:. y amigos.
El que vivo en carne propia los desmanes de Weyler en  Cuba siendo diputado por la provincia de matanzas da muestras de su preocupación sobre el tema dada la situación de forma crítica y reflexiva.
   Todos le conocieron y reconocieron como hombre bueno y honrado, amante de la paz y la republica. Muere el 9 de noviembre de 1899 en Madrid, lejos de su  amada isla de Tenerife. El periódico El Eco del Valle le recuerda sí en su edición del día 17:
“Fallece Miguel Villaba Hervás, gran político, rayó a gran altura como orador forense, correcto escritor y periodista de altos vuelos. Entre sus obras más conocidas…….”
   Creo que  todo canario de alma y corazón debe dispensarle el tributo que merece tal personalidad  e ilustre pluma.

martes, 26 de julio de 2011

Mensaje de la G:.Logia de Noruega

En referencia al actor del doble atentado.

La Orden de los masones de Noruega  se expresa  con compasión y preocupación.
Estamos horrorizados por la terrible trocidad que se ha cometido en laIsla de Utoya y en el distrito gubernamental.
Nos llena de luto y compasión por todos aquellos que han sido afectados y sus familiares.
Ha aparecido en los medios de comuncación que el principal acusado de los atentados es miembro de nuestra Orden ( M:.M:. )
Su exclusión de la Orden ha sido efectiva. La exclusión refleja que los hechos de que se le acusa haber llevado a cabo y los valores que parecen haberle motivado son completamente incompatibles  con los que representamos como institución.
Construimos nuestra actividad en los valores cristianos y humanistas. Nuestros miembros contribuyen promoción  de la caridad, la paz y la bondad entre los pueblos.
La policía, por su puesto, cuenta con nuestra ayuda para toda la información que podamos brindar para contribuir a la investigación.
SGM:. Ivar A. Askar

martes, 19 de julio de 2011

Masones canarios del siglo XIX ( I )

Miguel  B. Espinoza  de los Monteros Rodríguez ( imágen valletaoro.com )

   No es que en la actualidad no existan masones relevantes, pero las circunstancias y la situación son  bien distintas. Cuando algún día nos demos cuenta de que estamos haciendo historia, hablaremos de ello.
   La época a la cual nos  vamos a referir es la que históricamente fue mas propicia para el auge y desarrollo de la Orden de “la escuadra y el compás”. Esa a la que muchos ignorantes catalogan de secta don ansias de poder y  de satanismo, desconociendo los aportes de esta Orden a la humanidad desde todo punto de vista y espacialmente a la sociedad Canaria donde tantos de sus mejores hijos, políticos, comerciantes, periodistas, profesores, aristócratas, republicanos y liberales han engrandecido nuestras filas y las de la historia de estas islas con su actuar en bien del prójimo.
   Ubiquémonos  en la segunda mitad del siglo, la “gloriosa” de 1868, la caída de Isabel II, la primera republica y en triunfo del liberalismo y el republicanismo, así como los errores de la política interna y externa había abierto un camino que aunque luego no se supo despejar, estaba  abierto este, y había que transitarlo.
   De igual manera las islas veían una tenue luz que les alumbraba ese escabroso camino que muchos hombres de bien, masones en su mayoría, escribirían la historia del republicanismo, el laicismo y el liberalismo.
   Muchos canarios se destacaron en esa época con las ideas más avanzadas, algunos de los cuales vamos a tratar de rescatar para que su  nombre no solo sea conocido en una calle o por los historiadores, Nombre que engrandecen las mejores ideas y nuestra Institución como antorcha de luz.
   La masonería no hace labor proselitista, ni toca a las puertas de los hogares para llevar nuestro actuar. Los masones se destacan en silencio, con humildad y sencillez. Admito no obstante que de hacer más, el pueblo y la sociedad actual, tendrían de nosotros una idea cabal y exacta de ¿Qué es la Masonería? Y ¿Quiénes son los masones?
   El “ejemplo” es nuestra mejor herramienta para demostrar que nuestros detractores, son los enemigos del conocimiento, la tolerancia y el fanatismo.
   Ningún grupo de hombres que se reúna bajo el tríptico de “libertad, igualdad y fraternidad” puede ser enemigo del progreso humano.
   De todo ese grupo de hombres distinguidos en la sociedad canaria que se destacaron por sus más avanzadas ideas podemos citar a varios, por el momento vamos  a referirnos a uno que más que por su actuar se destacó por su palabra escrita:
Miguel Buenaventura de los Monteros Rodríguez  nació en Cuba el 14 de julio de 1838. La mayor parte de su infancia transcurrió en el Hierro. Los primeros estudios los realiza en Las Palmas y luego se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, ya médico se casa con la señorita Adelaida Hernández con la cual hace una bella familia de con seis hijos. Ella fallece en 1883
   El hermano “Servet” nombre simbólico que adoptó de aquel insigne medico español asesinado por el fanatismo religioso era un hombre activo en su profesión por lo que trabajo en varios municipios tinerfeños, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, Guimar y La Orotava. Destacándose por su laboriosa profesionalidad, humildad, labor caritativa y amor a su trabajo, siendo uno de los medicos mas admirados de la isla. Como medico del hospital de la Orotava, coincidió con prestigiosos galenos de la época como Tomás Zerolo, Pestano Guzmán y Alonso Perdigón.
    Destacado como masón y medico, debemos señalar que su obra periodística fue relevante dirigiendo y fundando varios periódicos, donde su labor cuantitativa siempre fue de menos a más aprendiendo de sus errores. Además se destaco como poeta en los versos Los Dramas Moraima, El Torero de cayo lobo y El último Abencerraje, denotando una gran sensibilidad artística.
   Gracias a el se vieron los rotativos La Voz de Taoro, El Faro de la Orotava,  El Cosmopolita y  El Valle de la Orotava donde su pluma siempre estuvo al servicio de los que más luz necesitaban. Como profesional de la medicina su nombre está en la revista de la Academia Medico-Quirúrgica, La Salud, Así como sus valiosas colaboraciones en La Ilustración de canarias, La Revista de Canarias, Diario de Tenerife y otros más, denotando que su mente y su pluma nunca descansaban.
Allí en la Orotava donde tanto trabajo vio la luz masónica en 1876 en su querida Logia Taoro n.90 que trabajaba bajo la jurisdicción del Gran Oriente Lusitano Unido. Ya con los sucesos masónicos de 1878 con la nuevas leyes de la citada obediencia masónica pasan a obediencia española con el distintivo y numero de Taoro n.9 donde alcanza el g:.18
   El 1876 a razón de un texto presentado para una logia madrileña vemos su concepto masónico:
" Apenas hace algunos años que la enseñanza masónica ha penetrado entre nosotros y ya casi todas las inteligencias que marchan al frente del progreso científico de estas islas irradian la luz de la verdad, iluminados por el faro esplendido de la iniciación. Y  este franco entusiasmo, este decidido empeño con que los hijos de canarias se ciñen el mandil blanco, símbolo de trabajo, y al par  que de la fuerza de costumbres, lo hago yo, fundados en la idea sublime de LIBERTAD que inspira a estos insulares la comtemplan. De una naturaleza  sublime en sus meditaciones y bella en sus  menores de talla/.
   Como masón su obra fue igualmente meritoria destacándose siempre en cargos de responsabilidad hasta que en 1881 por su destacada labor masónica fue elegido para el cargo de venerable maestro, el más alto compromiso en un taller simbólico. Puede afirmarse que esta logia dentro y fuera de su templo fue faro y luz de las ideas más avanzadas sociedad canaria de finales de siglo. No sabemos por qué luego de algunos años entre 1886 y 1887 abandonó el taller orotavense.
El H:.Servet no vio el siglo XX, muere en 18 de marzo de 1881 a los 60 años y una labor muy meritoria a sus espaldas. Su prolífica labor como persona y como médico es hoy orgullo de la historia de la isla del Teide.
   Palabras  que se le atribuyen expresó a su amada logia Taoro:
“A mi querida logia Taoro, donde he visto la luz  y he aprendido a desgrosar la piedra bruta. A preparar los instrumentos en la piedra cúbica  y a trabajar sobre el plano de trazar”.
   En otro momento refiere:
“La masonería no aspira a dominar las conciencias  en prejuicio de la razón, sino al enaltecimiento  de ésta para que pueda guiar  a la inteligencia por los derroteros de la verdad. La masonería no aspira ni debe aspirar al predominio político  haciéndose consejero áulico de los príncipes. La masonería debe cernirse en una región mas pura a donde no alcancen los envenenados tiros de la pasión ni del interés de banderías mas o menos liberales”.
   El mensaje de estas palabras denota un marcado entendimiento de parte del H:.Servet del mensajes y la doctrina masónica. Esto lo demostró no solo en palabras, sino con su diario quehacer. 
   Su deceso fue una gran perdida para la sociedad y para todos los que le conocieron. El rotativo El Heraldo de Canarias  del mismo día de su fallecimiento expresaba:
“Con verdadero sentimiento damos cuenta del fallecimiento ayer en la Orotava de nuestro compañero en la prensa Dr. Miguel B. Espinosa, ilustrado periodista y poeta
que deja un vacío grandísimo en al campo de las letras y de la ciencia… ha muerto pero deja  a sus hijos un nombre honrado y fama justísima”
De los que le conocieron personalmente dejamos claro testimonio, su coterráneo Eduardo  Dolkowsky dice: “Que carecía de la elocuencia necesaria para expresarse de la dolorosa impresión que le causó la muerte de Miguel Espinosa. Era un hombre honrado en el más alto sentido de la palabra, y sus actos correspondieron a los ideales por él sustentados”.
Pedro Bethencourt y Picó también expresó en un artículo al respecto:
“Sea cual fuere el juicio que se forme de sus opiniones políticas, La Orotava reconoce, que el, hombre ilustrado y honrado, y que atesoró entre otras virtudes, la de la caridad, se hizo muy digno del aplauso, y de las consideraciones publicas”.
De la misma manera se expresa Candido León en sus honras fúnebres:
“El día 19 de marzo fue de verdadero duelo en la Orotava. Impresionando aún todos los ánimo por la sentida muerte del Dr. Espinosa, parece que la naturaleza quiso también tomar parte en el cuadro lúgubre y triste de aquellas horas. El cielo diáfano generalmente, cubierto de negros nubarrones arrojando sobre el valle torrenciales lluvias y desencadenándose amenazadora tempestad, dado el estado de ánimo, se tradujo en señales de despedida dadas por la naturaleza en la fulgurante luz del rayo y el imponente  ruido del trueno. Cesó la tempestad, y el pueblo de la Orotava acudió representado en todas sus clases sociales a rendir tributo al infortunado Espinosa. Pocas veces en nuestra vida, o más bien dicho en ninguna, se presenció un acto que causara tanta impresión como el cortejo fúnebre que acompañaba a la última morada del cadáver de Espinosa”.
Nos apoyamos para este artículo en textos de los sres.  Bruno Juan Álvarez,  Nicolás Gonzáles  Lemus, José R. Laza y Manuel de Paz.
pd. si alguna persona puede facilitarme una imagen de Miguel B. Espinosa, se lo agradecería

jueves, 14 de julio de 2011

SE CRECE

Se crece:
Cuando uno acepta la realidad
Y posee suficiente aplomo y equilibrio
Para vivirla.
Se crece:
Cuando uno mantiene un ideal,
Fortalece su voluntad y se apoya en su Fe.
Se crece:
Cuando uno admite su pasado,
Construye su presente y
Proyecta su futuro.
Se crece:
Cuando uno se valora a si mismo,
Sin dejar de valorar a los demás y aceptarlos como son.
Se crece:
Cuando uno permite que su conciencia,
Apruebe los dictados de su corazón y su mente.
Se crece:
Cuando uno se siente feliz escuchando,
Ayudando o dando a los demás,
Sin esperar recompensa alguna.
Se crece:
Cuando un aprende a valorar y pronunciar
Con sinceridad palabras como, gracias, me equivoqué,
Tienes razón, te necesito, te amo, haz hecho un buen trabajo.
Se crece.
Cuando uno puede enfrentar,
Otoños e inviernos, aún perdiendo hojas o
Temblando de frío.
Se crece:
Cuando uno se libera de la pesada carga
De los rencores, mentiras, soberbias y egoísmos.
Cuando uno se anima a volar tan alto
Como un águila, sostenerse como una espiga, o
Iluminarse como una estrella.
Se crece:
Cuando reconocemos nuestros errores y tratamos de superarlos.
Cuando uno comprueba que el verdadero amor:
Significa renunciar,
Cuando uno se da cuenta que solo se puede dejar de crecer;
El último instante de tu vida.

Autor desconocido.

Elocuente discurso del Querido Hermano Salvador Allende

Serenísimo Gran Maes:. de la Gran Log:. de Colombia,
QQ:.HH:. Integrantes del Sup:. Con:.,
Altos Dig :. de la Orden,
QQ:.HH:. todos:


Pienso, mirando hacia el comienzo de mi vida, y aún joven, que no recibí con facilidad el derecho de ser miembro de la Gran Logia de Chile, porque había sido un estudiante rebelde. Y si golpeé las puertas de la Resp:. Log:. Progreso # 4 de Valparaíso, lo hice con la profunda convicción y teniendo el acervo de los principios masónicos inculcados en mi hogar y en el hogar de mi padre.
El Q:.H:. Ramón Allende Padin, fue Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y fundador de la Logia cuyas puertas se abrieron para mí en Valparaíso, siendo la segunda Logia en el país. Tenía plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería. Por eso no diré para agradecer, porque me parece que ese es un término impropio entre HH:., sino para testimoniar el contenido generoso de las palabras del Soberano Gran Comendador y del Serenísimo Gran Maestro para un hermano que tengo que recordar también la noche de mi Iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes. También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas. Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe y, sobre todo, los pueblos de este Continente cuya dependencia política y económica acentúa la tragedia dolorosa de los países en vía de desarrollo.
Por eso, teniendo la seguridad de que la tolerancia es una de las virtudes más profundas y sólidas, a lo largo de mi vida masónica, que alcanza ya a los 33 años, planteé en las planchas masónicas en las diversas Logias de mi patria la seguridad, cierta para mí, de que podía coexistir dentro de los Templos con mis HH:. , a pesar de que para muchos era difícil imaginar que lo pudiera hacer una persona que en la vida profana públicamente dice que es marxista. Este hecho, comprendido dentro de las logias, fue muchas veces incomprendido en mi propio partido. Más de una vez en los congresos del partido que fundara nada menos que un Ex Serenísimo Gran Maestro de la Orden Masónica de Chile, Eugenio Matte Hurtado, se planteó la incompatibilidad entre ser masón y ser socialista. Es más dura la intolerancia en los partidos políticos. Yo sostuve mi derecho a ser masón y ser socialista. Manifesté públicamente en esos Congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del partido socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad entre mi ideario y mi doctrina Marxista y ser masón, dejaría los Talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada. He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los HH:. de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de la Orden, y en el Mundo Profano.
Durante muchos años, desde estudiante, que supe de la cárcel y de la exclusión de la Universidad y de la relegación, hasta hoy, he sido consecuente con mis convicciones. Mis batallas en un mundo político convulsionado, pero en un país que políticamente ha alcanzado altos niveles, a veces sin ninguna posibilidad y seguro de ello, de llegar al solio de los presidentes de Chile.
Me interesaba abrir un surco, sembrar una semilla, regarla con el ejemplo de una vida esforzada para que algún día diera su fruto esta siembra, no para mí, sino para mi pueblo, para el de mi patria, que necesita una existencia distinta. Chile, si bien es cierto que es un país que políticamente ha alcanzado -como lo dijera hace un instante- niveles más altos en el desarrollo político que otros países de este Continente; si bien es cierto que Chile, es un país donde la democracia burguesa ha permitido el desarrollo de todas las ideas; si bien es cierto -repito- que esto es así, ello se ha alcanzado por la lucha de los sectores populares, a fin de que se respete el derecho del ciudadano y las 
conquistas alcanzadas por el pueblo y que han sido logradas en heroicas batallas por la dignidad, por el pan y por el trabajo. Si bien es cierto que Chile ha logrado en lo político ser un país independiente, desde el punto de vista económico no lo es; y nosotros pensamos que es fundamental alcanzar esa independencia económica para que sea nuestro país auténticamente libre en lo político. Y pensamos que es fundamental que ello se logre, como pueblo, nación o país; así como es fundamental que el ciudadano de mi tierra pierda el temor a la vida, rompa con la sumisión, tenga derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, a la vivienda, a la salud y a la recreación.
Pensamos que el ser humano de Chile tiene que vivir el contenido de palabras tan significativas y que constituyen la tríada de los fundamentos masónicos: FRATERNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD. Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tiene nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la Libertad Plena. Por eso hemos luchado. Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de Seres humanos que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida. La historia nos enseña que unas pocas Logias irregulares, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el Padre de la Patria Nuestra, que “entregara la lección de tenacidad” cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente. Por eso, un día 20 de Agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: “De estas cuatro tablas depende el porvenir de América”. Fueron soldados de Chile y Argentina los que contribuyeron a la liberación del Perú. Por eso, con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que la persona, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino. No ha habido, por lo tanto, más que un aporte en lo personal. Han sido las grandes mayorías populares chilenas, las mayorías nacionales, integradas por campesinos y obreros, por estudiantes, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales y artistas; han sido ateos y creyentes, masones y cristianos, laicos; han sido personas con definición política en partidos centenarios, como el radical, o sin domicilio político, los que convergieron en un programa que levantó la voluntad combatiente del Pueblo Chileno, para enfrentar al reformismo de la democracia cristiana y a la candidatura que representaba lo tradicional del capitalismo del señor Jorge Alessandri. Chile, por lo tanto, vivió la etapa prolongada y no estéril de los gobiernos típicamente capitalistas. Digo no estéril, porque he sostenido que nuestro país ha sido o es uno de aquellos en 
que la democracia burguesa ha funcionado propiamente como tal.
Las Instituciones chilenas tienen una firmeza más que centenaria; y este año el congreso de mi patria, del cual formé parte durante 27 años, dos años como Diputado y 25 como Senador, va a cumplir 160 años, casi en ininterrumpida labor. Yo diría de ininterrumpida labor. Por eso no renegamos de lo que antes se hizo, pero comprendemos que el camino de ayer no puede ser el mismo camino de mañana. Por eso en el proceso político al viejo sistema sucedió la brillante esperanza, sembrada demagógicamente, de una revolución y libertad caracterizadas por el reformismo de la democracia cristiana. Tampoco niego que ese gobierno, al cual sucede el gobierno del pueblo, no hiciera avances en el campo económico, social y político; pero siempre están en pié los grandes déficit que caracteriza la existencia de pueblos como los nuestros: vivienda, trabajo, salud, educación y cultura. No hay ningún país en vía de desarrollo que haya logrado solucionar cualquiera estos rubros esenciales y menos en este Continente donde un vasto sector humano ha sido negado y desconocido; sean los descendientes de Atahualpa o los hijos de Lautaro en mi Patria del heroico Pueblo mapuche, el indígena, el mestizo; han sido y, lamentablemente, a pesar de que dieron la simiente de nuestra raza, preteridos, postergados y aún negados en muchos países. Por eso nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social. Para abrir el camino dentro de su legítimo derecho al socialismo, Chile -he dicho, Serenísimo Gran Maestro- tiene su propia historia, como la tienen los otros pueblos con sus propias características. Y Colombia sella como Chile su vocación democrática y libertaria. Pero nosotros vivimos en 1938 una etapa distinta a todos los pueblos de este Continente y a la mayoría de los pueblos de Europa y de otros Continentes. Chile fue uno de los tres países del mundo en que hubo un “Frente Popular”. Y un ser humano masón y radical, Pedro Aguirre Cerda, alcanzaba el poder por las fases políticas del entendimiento entre el partido radical, más que centenario, y los partidos marxista, comunista, socialista y el partido democrático. En mi Patria, y más allá de mi Patria, se combatió la posibilidad de la victoria del Frente Popular. Se echaron a vuelo las campanas del terror y del pánico. Se habló de los ” tontos útiles” para decir que los comunistas y los socialistas se aprovecharían de los radicales para instaurar una dictadura. Y Aguirre Cerda, radical liberal, se engrandeció en el ejercicio del poder porque vitalizó el contacto con el pueblo y su lealtad hacia él. Y cuando un día aciago, soldados que no respetaron el compromiso contraído con su conciencia y con la Constitución política, se levantaron con el pretexto fútil de que un trapo rojo ondeaba en La Moneda de Chile, porque un pabellón partidario se había apoyado en su muralla, fue el pueblo el que rodeó los cuarteles.

Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que sus heroicos soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender a un radical masón, pero maestro y estadista. Por eso en la raíz del proceso de la evolución política chilena, hay antecedentes que no tienen otros paralelos, y por eso se hace difícil entender lo que hoy acontece en mi Patria; y por eso es raro que hoy se tema la presencia de un masón o de un marxista/socialista en el gobierno de Chile. La verdad es, Serenísimo Gran Maestro, que nadie en mi Patria, ni más allá de las fronteras, puede llamarse a engaño. Durante más de un año dimos a conocer el programa de la Unidad Popular -repito- integrada por laicos, marxistas y cristianos, por hombres de la pluma, del arado y del riel. Nadie que lo quiso, dejó de conocer por qué luchábamos y para qué luchábamos. Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo. Siempre expresé que esa era tarea que no la podía hacer una persona o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica, y los hechos han comprobado lo que yo sostuviera. Fuimos tan combatidos como en el año 38. Y yo, que he sido varias veces candidato, tengo la experiencia de hasta qué métodos se recurre para impedir el avance de los pueblos. Una impresionante cruzada 
se gestó en el 69 para diseminar el pánico de la persecución religiosa, el temor de que fueran eliminadas las fuerzas armadas de Chile, de que fuese suprimido el Cuerpo de Carabineros; argumentos sencillos, pero capaces con su maldad encubierta, de ser asimilados para negarnos los votos que necesitábamos. Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. Por lo tanto, agregué que, desde el punto de vista teórico, para mí por lo menos, el foco guerrillero, la insurgencia armada, el pueblo en armas o las elecciones, eran caminos que podrían elegir los pueblos dentro de su propia realidad. Yo no tengo ambages en decirlo. y se golpean nuestras débiles economías. Durante 15 ó 20 años hemos visto que a las Naciones Unidas no puede ingresar la República Popular China, país de 900 millones de habitantes. Pero cuando conviene al problema interno de un país, en vísperas de elecciones, se puede decir que se reconocerá a China y puede viajar el Presidente de los Estados Unidos a conversar con Mao Tse Tung. Pero nosotros no podemos hacerlo antes. ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente americano para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron? Si eso es ser revolucionario, yo lo soy, pero si eso es ser masón, también sostengo que lo soy.
Hay países en que nadie se puede imaginar que puede haber elecciones porque no hay congreso, ni partidos ni organizaciones sindicales. Por eso pisamos ese sendero dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el ciudadano de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos. Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile. No exportamos la revolución chilena, por razones muy sencillas: porque algo sabemos de las características de cada país. Para exportar democracia y libertad tiene que haber algunas condiciones que no tienen la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos. Por eso es que entre Hermanos, en la Gran Logia de Colombia, pueden darse cuenta ahora de la sinceridad de nuestra postura de no intervención. Es la entrega franca del planteamiento de un Hermano, frente a Hermanos. La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses: intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca. Estamos convencidos de que no podremos derrotar el retraso y la ignorancia, y la miseria, moral y fisiológica, si no utilizamos los excedentes que produce nuestra propia economía para sembrarlos en escuelas, universidades, hospitales, caminos, haciendas trabajadas con técnica moderna, para hacer posible -repito- el rendimiento en nuestra propia patria, de lo que legítimamente nos pertenece. Solo puedo ilustrar, para que se entienda nuestra posición, el caso de Chile, con el cobre, por ejemplo: riqueza fundamental, pilar de nuestra economía, representa el 82% del presupuesto de divisas del país, y nos da el 24% del ingreso fiscal, Serenísimo Gran Maestro. Y esto ha estado manejado por manos que no son chilenas. La inversión inicial de las compañías estadounidenses del cobre no superó hace 50 años los 13 millones de dólares; y a lo largo de estos años han salido de Chile 3.200 millones de dólares para ir a fortalecer a los grandes imperios industriales. En estas condiciones, ¿cómo podemos progresar? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo que es Chuquicamata, no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados, cuando la variación en un centavo en el precio de la libra de cobre representa un mayor y nuevo ingreso para Chile de 12 millones de dólares? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas? Yo declaro que en esta actitud nuestra de rescate de nuestras riquezas fundamentales no hay, QQ:. HH:., una actitud ni discriminatoria ni contraria a los pueblos.
Respetamos a los Estados Unidos como nación; sabemos su historia y comprendemos perfectamente bien la frase de Lincoln cuando dijo: “Esta nación -refiriéndose a su patria- es mitad esclava y mitad libre”. Esa misma palabra, esa misma frase, puede aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres pero esclavos en la realidad moderna. Por eso hemos luchado y por eso somos combatidos. He puesto el ejemplo del cobre y podría hablar del hierro, del acero, del carbón y del salitre, y podría hablar de la tierra. En un país que puede alimentar a 20 millones de habitantes o más, se tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite, por un valor superior a los 180 ó 200 millones de dólares. Si continuara el proceso de aumento vegetativo de la población a razón del 2,9% al año, y no aumentara la producción agrícola, en el año 2000 Chile tendría que importar mil millones de dólares en alimentos. Y todo el comercio exterior de Chile en este instante, Serenísimo Gran Maestro, son 1.200 millones de dólares, de los cuales el cobre representa 1.030 millones. En estas condiciones tampoco podría estar ausente de la mente nuestra, la necesidad de un profunda reforma agraria, que es parte del proceso de desarrollo económico de un país, y que no es sólo el cambio de propiedad de la tierra sino la elevación del nivel intelectual y moral del trabajador de la tierra. Nosotros hemos hecho nuestra la frase de Tupac-Amaru, el cacique Inca del Perú, cuando dijo a sus hermanos de raza: “El patrón no comerá más de tu hambre”. Hemos querido efectivamente que el trabajador de la tierra sea el que tenga derecho también a comer lo que la tierra produce. Y yo, que soy médico, y que he sido cinco años Presidente del Colegio Médico de Chile, siendo combatiente senador socialista, que sé lo que es la vida gremial, y que puedo decir con satisfacción a mis hermanos que los médicos de mi Patria me respetaron y me respetan, puedo señalar con dolor chileno, lo que seguramente también pasa en otros pueblos: 600.000 niños de mi patria, Serenísimo Gran Maestro, que han alcanzado el nivel político que he mostrado aquí, son retrasados mentales, porque no recibieron proteínas en los primeros seis meses de su existencia. Frente a estas realidades no cabe el conformismo. Frente a este panorama cabe la explicación en el mundo profano de los principios que a mí me enseñaron y aprendí en la Orden. Por eso he combatido, y por eso, no en lo personal, sino en función de vocero de un pueblo, soy Presidente de mi Patria, para cumplir sin vacilaciones el programa que levantara la frente al pueblo; porque tengo un compromiso ante mi conciencia, y es un compromiso de un masón frente a la conciencia de un masón, y tengo un compromiso con la historia y tengo un compromiso con mi Patria. Esto va a significar represalias. Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? Durante 20 años se ha hablado del Fondo Monetario Internacional, de la convertibilidad de la moneda en oro. Y de la noche a la mañana, cuando le interesa al país hegemónico estadounidense, se cambian las reglas del juego 
Por eso puedo decirles también a los QQ:. HH:. de la Gran Logia de Colombia: en mi patria no hay un hombre encarcelado ni una mujer encarcelada por motivos políticos; en mi patria se respetan todos los derechos. Y esta noche he tenido el agrado de llegar a este Templo acompañado del Embajador de Chile en Colombia, Q:.H:. Hernán Gutiérrez. Viene también con nosotros el Director General de Carabineros, General José María Sepúlveda que es también un Hermano nuestro, y él sabe perfectamente bien, como lo sabe el Q:. H:. Gutiérrez, que es cierto lo que estoy diciendo. Y si hubiere todavía que buscar un testimonio, aquí está presente un H:. que vio aquí la luz masónica, porque es colombiano, que es embajador de Colombia en Chile, que no ha olvidado que es masón y que yo tuve el agrado y la suerte de estrechar su mano después de ser triunfante en las urnas, dentro de un Templo Masónico, donde llegó siendo diplomático como llega Gutiérrez a cumplir en las Logias con su obligación masónica. Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes o durante la elección, seguirán hechos mucho más duros, que tenemos que confrontar. Pero, si hay gobernantes o gobiernos que creen que es legítimo defender los intereses de unos pocos, por muy grandes que sean, yo sostengo el derecho a defender el interés de mi pueblo y de mi Patria frente a los intereses de unos pocos. Si alguien piensa que, a estas alturas de la vida, la amenaza material puede doblegar a los pueblos, se equivoca. Estados Unidos tiene que aprender la lección de Vietnam. Y la lección de Vietnam es una lección para todos los países pequeños, porque es la lección del heroísmo y la dignidad. Y nosotros debemos entender que hay países que gastan cien mil millones de dólares al año en una guerra, en un continente que no es el suyo, para impedir que un pueblo se dé el destino que quiera, frente a una América Latina que tiene que estar con manos tendidas e implorantes, para conseguir empréstitos pequeños, gotas de leche de la gran ubre del país más poderoso del capitalismo; en circunstancias que de este Continente, en la última década, han salido muchos más millones por amortización de las utilidades e intereses, que los que ingresan como aporte de capitales. América Latina, continente pobre, es exportador de capitales, frente a la realidad del país más poderoso del mundo, del capitalismo internacional. Es por eso que ésta es nuestra lucha, y es por eso que uso este lenguaje que es un lenguaje de claridad, como es la obligación de hacerlo frente a mis Hermanos. Es una lucha frontal que no sólo será en Chile; que está dándose en todas partes del mundo, porque vivimos el minuto trascendente en que los viejos sistemas crujen, y es obligación nuestra mirar con ojos abiertos lo que va a ocurrir mañana, para analizar si somos capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes mayorías continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado. Yo lo he dicho en mi país, y lo repito aquí en el seno de los Hermanos de Colombia: yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia. No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos. Transitoriamente podrán aplazarse algunos años; y quizá hasta una generación, pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia -y a mi juicio justa- porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente americano. Si viejas Instituciones como la iglesia ven transformarse el contenido de su propia existencia; si los obispos reunidos en Medellín hablan un lenguaje que pudiera haber sido revolucionario hace 5 ó 10 años atrás, es porque comprenden que el verbo de Cristo tienen que recuperarlo para que la Iglesia católica se salve como institución, porque si la ven siempre comprometida con los intereses de unos pocos, nadie va a creer mañana en la verdad de la enseñanza del que la dio: el Maestro de Galilea, considerado por mí, por lo menos como ser humano. Es por eso que yo pienso y sueño. Sueño en la noche de la iniciación, cuando recordaba estas palabras: que las personas sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes. Yo quiero que los Hermanos de Colombia sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos. Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales. Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi Templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile.

Dr. Salvador Allende Gossens
Presidente de Chile

Colombia, Bogotá, 28 de agosto de 1971

 

Otra victima más.

La triste imágen del hecho. elmundo.es

    Agencias noticiosas españolas y de otros países han informado hoy del hallazgo de un joven cubano llamado Adonis en el tren de aterrizaje del vuelo 6620 de la aerolínea Iberia que hacía el recorrido Habana-Madrid. Lógicamente presentaba señales anatómicas de lo trágico  idea y la travesía a través del atlántico.
Fuentes oficiales han confirmado de lo nefasto que puede ser esta difícil y fatal acción, es muy difícil sobrevivir en estas circunstancias, casi nulas, afirman expertos. Sumándole a eso unas  temperaturas de  menos 50 grados.
No es la primera vez que un joven cubano comete un acto de tal naturaleza, cerca de 15 personas  en los últimos años ya lo habían intentado para escapar de su país, la mitad cubanos. Desde que en julio de 1991  fueron hallados los cadáveres de los cubanos Alexis y José Manuel de 19 y 20 años respectivamente en el aeropuerto de Barajas, luego  tres jóvenes más en vuelos de British Airways, Félix, Alberto y Maikel, estos últimos de 16 y 17 años. Otro cadáver hallado en el aeropuerto de Varese, Italia, nueve días después y en estado de descomposición, fue el de Roberto García Quintana en 1999. Uno de los últimos casos conocidos fue el del joven Wilfredo de 20 años hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea LTU en Dusseldorf, Alemania en julio de 2004. Otros en Inglaterra, etc.
Son solo unos ejemplos clarísimos de las locuras que pueden hacer las personas para escapar de la isla, solo se ha sabido en caso de un joven que en diciembre del 2002 pudo sobrevivir a esta fatal trayectoria en un vuelo Habana-Montreal.
Hay emigraciones tristes y funestas como las de los árabes que desean escapar de los regimenes totalitarias que les oprimen y asesinan, o los de los mexicanos y los africanos que desean llagar a EE.UU. y Europa buscando un futuro mejor, pero la de los cubanos en los últimos 50 años, ha sido realmente dura.
A veces nos preguntamos, ¿cuan dolorosa y nefasta puede ser la emigración cubana?  Un fenómeno social que simpre existió , existe y existirá. Buscar nuevos horizontes esta en la naturaleza humana desde hace miles de años.
Cuanta puede ser nuestra decepción y desesperación para que una persona piense cometer tal locura. Y si ha esto le sumamos los miles de cubanos que han perecido en el estrecho de la Florida tratando de alcanzar las costas norteamericanas, ¿cuantos más tendrán que morir, para que podamos viajar libremente donde queramos?
Y que la emigración no sea un problema, sino una solución a nuestros problemas.

lunes, 4 de julio de 2011

Béisbol cubano,otra derrota más.


Por solo caminar por las calles de la habana  y conocer  las directrices de la clase dirigente y sus “supuestas reformas”, podemos comparar y constatar  la situación del deporte en sentido general y del Béisbol, el principal y mayor pasatiempo de los cubanos específicamente.
El deporte nacional, que siempre lo han vinculado a la política y a un falso patriotismo, se encuentra en igual o peor situación de la que se haya la Isla  en cuanto a su economía, política y los valores sociales, sobre todo del cubano de a pie. Sin tener la intención de hacer comentarios políticos y sí realistas, es que hago tamaña comparación.
Dos pasiones tiene en sentido general el cubano normal, ese que suda la camisa día a día para llevar el pan a la mesa. En esa familia que en los últimos tiempos se ha visto deteriorada por las dificultades y dividida por las ideas. Las telenovelas, la gran pasión de la sacrificada y valiente mujer cubana y la otra, el béisbol, la gran pasión de todo cubano, así como también  de todo caribeño. Y si como vemos “todo anda mal” allá, el béisbol da fe de ello.
Cuanto ha decaído el deporte nacional de los cubanos en los últimos tiempos. No había torneo por envergadura que este poseyera que Cuba no ganara o perdiera ocasional o difícilmente. Mundial, Olimpiadas, Copas Intercontinentales, Panamericanos o Centroamericanos. Cuba supera con creses a cualquier país en medallas y posiciones. La entrada del siglo y la  derrota en las olimpiadas de Sydney han llevado cuesta abajo este apasionante deporte. Cuantas tristezas y penas hemos sufrido con toda esa cantidad de derrotas desde esa primera  colosal perdida. No hemos ganado mas nada de importancia y el rendimiento en todos los sentidos ha decaído, sino desaparecido. ¿Era tan bueno el béisbol revolucionario?  ¿Aquellas pasadas glorias deportivas de antaño hubieran existido con la calidad del béisbol actual y la entrada de deportistas “profesionales” a las competencias amateur?
Si la calidad del deporte cubano ha decaído, la de los demás países en este renglón ha aumentado. ¿Cómo ha podido ser? Yo pienso que el sistema y la administración cubana, con sus ideas han llevado al deporte cubano a la bancarrota. Los constantes desertores, muchas veces o siempre llamados “traidores” han motivado una necesaria y verdadera  reflexión que no ha llegado, o nunca ha existido. Hay un viejo proverbio que dice “se aprende con la derrota, no con la victoria”, y como es que el béisbol cubano, derrota tras derrota ¿no aprende? Una gran mayoría lo sabe, de los que muchos callan y otros no reconocen, la mentalidad y lo que se les trasmite y enseña a esos deportistas en todos los sentidos, es retrogrado, anticuado y anacrónico.
Cuba y el béisbol cubano, no gana, no convence. Y el último claro ejemplo, el Torneo Interpuestos de Holanda.
Perdimos en la final un peleado juego con China Taipei, país de gran tradición beisbolera, esta bien, pero ¡!por tercera vez en un mismo Torneo!! Y no solo eso          ¡¡ perdimos con Curazao y le ganamos 1-0 a Alemania!! Algo impensable en otros tiempos. Esas novenas son tan buenas ¿o nosotros tan malos?. Es como si le ganáramos 1-0 en fútbol a Alemania, eso es casi algo más que una decepción deportiva.
Desde que existe la llamada “pelota revolucionaria” la masificación de deporte, única y exclusivamente amateur, la creación de las series nacionales de béisbol, perder en ese “juego” y sobre todo con los EE.UU. era una impensable deshonra. Hoy es casi habitual. Los yanquis nos han cogido la medida, o mejor dicho, tienen la medida correcta del béisbol y los japoneses igual, antes les ganábamos más que lo que perdíamos, a pesar de ser unos disciplinados y excelentes deportistas. Sobre todo en los dos Torneos Clásicos de Béisbol, donde se reúne casi lo mejor  o lo mejor del deporte a nivel mundial, no nos dan un respiro. Más que todo jugamos con el carácter y el corazón. Por que mentalidad, estrategia y la capacidad…… escasean bastante o no existen o es defectuosa.
El béisbol cubano al igual que la administración social y la cúpula gobernante, deben renovarse, actualizarse y re-estaurarse. Sino nos ponemos a la altura del momento histórico y las circunstancias  del deteriorado mundo moderno aprendiendo de los errores y superándolos con mente abierta, positiva, y capacidad de consenso, caeremos en una abismo de tal magnitud, que para salir de él, tendremos que nacer de nuevo como nación, como pueblo y en el caso que nos ocupa como deporte de las multitudes y pasiones de todos los cubanos.
 Si alguien arriesga su vida por salir de la Isla y la gran pasión de los cubanos ya son alegrías y recuerdos antaño y tristezas actuales……
Y no es que lo diga yo, los números y las estadísticas nos deben llevar a algo más que a pensar.