lunes, 31 de octubre de 2011

Documental cubano sobre el alcoholismo ( II )

Una triste realidad que algunos quieren ocultar, no reconocer ni aceptar. La culpa?, de ellos........ y de nosotros.

Documental cubano sobre el alcoholismo ( I )


Fragmento del documental de la  novel realizadora Lupe Alfonso, que aunque dificilmente sea trasmitido por la televición nacional  esperamos remueva algunas conciencias. La continuación del mismo en proximo post.


viernes, 28 de octubre de 2011

Discurso en la RL:."Reflexión" ( II )

La libertad del Masón no es el conocido libertinaje.  La actividad libre del masón, no consiste en que no tenga en cuenta las leyes…y proceda como le venga en ganas. Y es bueno decir que ninguna acción de libertad dentro de la masonería conspira contra la disciplina, sino que se basa en ella. Y todo acto dentro de la ley es una manifestación de libertad.
Los masones no deben aspirar a la libertad de la veleta, que se cree libre porque gira hacia uno u  otro lado, pero esta no lo hace  a donde ella quiera sino a donde la voluntad del primer viento cercano la empuje. De hecho los masones, han de inspirarse en  la brújula,  es decir, ser fieles a la atracción magnética  que no tuerce el rumbo, independiente de los caprichos del tiempo,  fija en una misma dirección, para que sirva a todos de ruta certera.  Es bueno  decir  también que la libertad no puede ser comprendida de ninguna manera cómo la elección de cualquier solución para la actividad propia,  sin tomar nada en consideración.
En el masón,  el lugar básico de la acción de su libertad es la esfera privada, pero fuera de ese marco, con conocimiento de causa,  puede impedir el atropello de los derechos de los otros.
Ningún mortal está éticamente facultado para escamotear el tiempo que le ha sido dado a cada cual para manifestar sus  bondades, o sus limitaciones. Si la libertad es el deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones, la Necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas. Por tanto lo que ha sucedido, fue necesario, lo que sucede, es necesario y lo que está por suceder, será necesario, todo está sujeto a la ley de la necesidad como fenómeno natural.

La necesidad es la que induce a una voluntad de pensamiento y de acción que solucionan las causas que la originaron evitando la inestabilidad sistémica y constante. Debemos recapacitar aún mas en las causas que provocan los desequilibrios internos que rebasan el ámbito de lo material.
Estas causas se verifican, cuando imponemos en vez de persuadir. Cuando se utilizan ardiles para lograr objetivos. Cuando se esgrimen argucias en vez de convencer con la razón. Hasta se fomentan los conflictos generacionales infundados nada saludables. Hay la pérdida de la predica mediante el buen ejemplo, que se extiende  a la perdida de la espiritualidad y culmina con el abandono de los deberes y la apatía hacia la expresión fraternal. Todo eso debe  borrarse para que nunca pueda borrarse la masonería.
Muy RGM:. VM:. Y QQ:.HH:., aunque algunos no se percaten, los masones cubanos si se han desarrollado, han tomado conciencia de sus realidades, han tenido tiempo para reflexionar. Han dicho y dirán lo que entiendan necesario decir. Pero aún quedan decisiones profundas que tomar. Muchas cosas serias por hacer. Acciones trascendentales que realizar y llevarlas a feliz termino.  Debemos proyectarnos hacia lo difícil  desde donde aún es fácil hacerlo. La capacidad existe y la voluntad es mayor. Si lo logramos,  entonces rendiremos el gran homenaje póstumo que merecen los fundadores de todos los talleres y los de este taller de “Reflexión” en particular, y asi poder mantener firme a  nuestra institución en al camino de la virtud, el mas puro que nos ha mostrado el GADU:.

Muchas Felicidades

Muchas gracias

Ernesto L. Ocaña Gallardo exM:.RL:.”Minerva”

25 octubre 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Discurso en la RL:."Reflexión" ( I )

Discurso, Aniversario de la R.L. “Reflexión”
·       Gran M. de la G.L. de Cuba de A.M. y A.L.,  I.H. José Ramón González Díaz.
·       V.M. de la R. Logia “Reflexión”.
·       Grandes Funcionarios de la Gran Logia.
·       Miembros del Gabinete de trabajo del Gran Maestro.
·       Diputados de distritos.
·       VV. Maestros y Ex – Maestros de Logias.
·       Padre Espiritual del Taller.
·       Premios al Mérito.
·       Ven. H. 1er. Y 2do. Vigilantes.
·       QQ.H

Dedico mis primeras palabras a la memoria de los fundadores de la R.L. “Reflexión”, a sus sucesores y a todos los  que se han permanecido fieles en el sostenimiento de esta logia.
Me siento muy honrado por haber sido invitado a expresar algunas ideas cómo Orador del Aniversario  Nº 90 de la R.L. “Reflexión”, que ha depositado su confianza en la posible utilidad  de estas palabras. El propósito de mis  alocuciones generalmente es de  carácter doctrinal, que sirva para estimular la cordialidad, evitando lastimar con expresiones la armonía que debe reinar en los aniversarios.
En este discurso he optado por organizar los pensamientos en consonancia con el sugestivo patronímico de “Reflexión”, y para ello les relato  una corta anécdota. Sucedió que un Q.H. nuestro se creyó misántropo porque después de algunos sucesos  sintió la obligación de aislarse por un tiempo de sus otros HH. En el momento, le comenté que más que una obligación esa actitud entrañaba una necesidad en los humanos. Ese aislamiento necesario y temporal es oxígeno de libertad para la Reflexión.  Le recordé que no es por placer que  los monjes y los sabios acuden constantemente al retiro espiritual, sino que lo hacen para poner en orden sus pensamientos y luego poder hacer fraternidad. Y he aquí tres temas apropiados para discurrir  en esta oportunidad en la R.L. “Reflexión”, cómo son los de Fraternidad, Libertad y Necesidad.
En el taller masónico, la Fraternidad constituye una herramienta cabal para conocerse uno mismo. Allí confrontamos ideas y posiciones diversas sin romper el compromiso de ser respetuosos, y a pesar de que tengamos ideas contrapuestas seguir llamándonos sinceramente Hermanos. Este acto de autentica tolerancia, desafortunadamente, es desatendido por algunos de nosotros, y con ese hecho se corre el riesgo de falsear nuestra esencia.
En cualquier caso, inconscientemente o no, esto ha devenido distorsión cuando tratamos de sustituir el concepto de fraternidad por amistad.
FRATER, significa HERMANO, no amigo.  La amistad implica conocerse mutuamente y presupone afinidad o intereses. Pero cuando cesan la afinidad y los intereses aparee la enemistad.  Es por ello que  nuestros documentos establecen el tratamiento  de HERMANDAD, que implica lazos indestructibles que  vienen del alma. Sin embargo, escuchamos a menudo que después de referirnos a un H., para demostrarle mayor afecto, enfatizamos diciendo que es “mi amigo además”, restándole importancia al carácter espiritual que encierra el concepto de Hermano.  
Y preocupa mucho que  al mismo tiempo que corre la voz de “mi amigo además” se vaya haciendo común la frase de “mis enemigos internos y externos” que evoca la participación del mundo profano  en nuestros problemas fraternales.
La Fraternidad no es una formalidad, es todo lo opuesto a la calumnia, al engaño y a la traición; no es administrar, pues se puede administrar muy bien los intereses y ser un autócrata con los suyos. Fraternizar es una actitud inherente a los buenos sentimientos. Es entender el por qué de la actitud y la  conducta de quienes conviven con nosotros.  La Fraternidad es un “un gesto de espíritu limpio”.  Pero además, dice el libro de la ley sagrada: “Ninguno podrá saber ni aprender lo que es fraternidad y fraternizar, si no está dispuesto y disponible a ser fraternal, porque primero tenemos que ser fraternales si queremos saber lo que es fraternizar…”
Para esto hay que tener interiorizado un profundo sentimiento de libertad como necesidad primordial.
En el mundo profano se entiende por “libertad” lo que no está sometido a restricciones ni prohibiciones.

Continuará......

miércoles, 19 de octubre de 2011

Algo de Jorge Luís Borges

Argentina 1899-Ginebra 1986
Frases

Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa


Gentileza del VH:.Arturo Cómas

lunes, 17 de octubre de 2011

Discurso Central Aniversario RL:." Fe y Amor"

Sacar la masonería afuera

   Algunos discursos de aniversario que hemos tenido la suerte de leer o escuchar coinciden en una creciente preocupación por la Masonería actual y nos preguntamos cuando y por qué dejamos de ser tan importantes como lo fuimos en épocas más felices.
   Hoy cuando FE Y AMOR cumple sus 94 años de fundada;  Consideramos oportuno hacer un viaje a lo más profundo de nuestras conciencias allí donde pusimos la primera piedra.
   Comencemos por decir que el concepto de Masonería ya nada tiene que ver con aquella operativa que ejercían los antiguos constructores, ahora el edificio que construimos es el que vamos erigiendo desde que recibimos la verdadera luz dentro de nuestras logias.
   Hagamos un alto y preguntémonos si realmente estamos edificándonos y comprendiendo a profundidad todas las enseñanzas de nuestras liturgias, si hemos sido capaces de eliminar los vicios, si nos preocupamos por crecer intelectual y culturalmente,  si nos tenemos todos como hermanos y estamos mas unidos en el dolor, que en los momentos felices, si todas nuestras viudas nos agradecen nuestra preocupación, si los hermanos con difícil situación económica  y en casi total abandono cuentan con nuestro humilde apoyo en los momentos de mayor crisis. Si fuésemos capaces de hacerlo, no estaríamos haciendo otra cosa que Masonería.
   Cuando seamos capaces de cumplir con el deber sin sacrificios y no nos dejemos arrastrar por humillantes justificaciones económicas,  que solo disfrazan el desinterés y las vergonzosas miserias humanas, entonces habremos crecido lo  suficiente para que exista en nosotros la voluntad y el deseo de ir más allá. Nuestro candil debe brillar primero dentro, con tanta fuerza que su luz filtre las paredes y se irradie hacia el universo.
   Pensamiento y corazón, serán siempre dos palabras que nos tocan muy de cerca.  Solo necesitamos unir el pensamiento y nuestros corazones en un apretado mazo donde se concentren todas nuestras voluntades, así lograremos que nuestro empeño transite por la misma senda sin otro motor que el de la Fe y el Amor.
   En varias ocasiones hemos escuchado a nuestros hermanos expresar el deseo de sacar la masonería afuera. Pensamos que si pulimos bien la piedra, entonces seremos capaces de comenzar a despertarnos y dejar  nuevos ejemplos a las futuras generaciones.
    Ahora, tengamos cuidado con el modo pues lo que si debe quedar claro es que sacar la masonería afuera, no será nunca alardear de nuestro pasado o pregonar a los cuatro vientos todas nuestras hazañas en el presente.
   Está probado que los mayores aportes a nuestra  historia y nacionalidad los dio la masonería, como también es cierto que hemos ido cediendo terreno para quedar hoy casi en el olvido. Preguntémonos entonces ¿Estamos haciendo algo?
   Para revertir todo esto revisemos nuestro pasado, que nos guíe siempre el ejemplo de todos aquellos queridos hermanos que hoy reposan en el eterno oriente y no copiemos nunca las actuales formulas de coqueteo que cada vez abundan mas en el mundo profano. Salgamos a la calle con ejemplar conducta a ofrecer donde más haga falta.
    Hoy necesitamos más acción y menos verso para volver a recuperar ese puesto que perdimos en la historia. No podemos acomodarnos a ser masones de dos horas a la semana, porque los masones desde la discreción, la humildad y la prudencia debemos reconocer que cada vez que salgamos de los talleres,  estaremos saliendo también, con la masonería a la calle.


Celso de Zayas Vázquez. :.
            Secretario
Gentileza del VH:.Ernesto Ocaña Gallardo

domingo, 16 de octubre de 2011

A Laura Pollán

Laura Pollán Toledo (13 febrero 1948-14 0ctubre 2011)

 Carta de José Martí con 19 años y preso por amar a Cuba. Se la dedicamos a la cuñada, esposa de nuestro QH:.Héctor Maseda y Madre de Cubanos.


Madre mía:

Hace dos días que escribí a V. con un francés que viene a ver a los Domínguez, no el que fue allá, y me ha dicho que no ha podido llevar la carta. Me prometió llevarla. Dígame si va.

Anteayer también escribí a V.; pero no he tenido con quien mandar las cartas y no quiero que pasen en la cantina por la puerta.–Como escribo a V. hoy rompo la carta de antier.

Ayer estuvo aquí el Fiscal y me preguntó con bastante interés por mi causa y su estado. Le dije lo que sabía; pero es muy extraño esto de que el que me ha de juzgar tenga que preguntarme por qué estoy preso.–Según me ha dicho, alguien le ha hablado de mí.–Los Domínguez y Sellén saldrán al fin en libertad, yo me quedaré encerrado. Los resultados de la prisión me espantan muy poco; pero yo no sufro estar preso mucho tiempo. Y esto es lo único que pido. Que se ande aprisa, que al que nada hizo nada le han de hacer. A lo menos, de nada me podrán culpar que yo no pueda deshacer. Mucho siento estar metido entre rejas;–pero de mucho me sirve mi prisión.–Bastantes lecciones me ha dado para mi vida, que auguro que ha de ser corta, y no las dejaré de aprovechar.–Tengo 16 años, y muchos viejos me han dicho que parezco un viejo. Y algo tienen razón;–porque si tengo en toda su fuerza el atolondramiento y la efervescencia de mis pocos años, tengo en cambio un corazón tan chico como herido.– Es verdad que V. padece mucho;–pero también lo es que yo padezco más: ¡Dios quiera que en medio de mi felicidad pueda yo algún día contarle los tropiezos de mi vida!–

Estoy preso, y esta es una verdad de Pero Grullo, pero nada me hace falta, sino es de cuando en cuando 2 o 3 rs. para tomar café;–pero hoy es la primera vez que me sucede.–Sin embargo cuando se pasa uno sin ver a su familia ni a ninguno de los que quiere, bien puede pasar un día sin tomar café.–Papá me dio 5 o 6 rs. el Lunes.–Di 2 o 3 de limosna y presté dos.– Tráiganme el Domingo a alguna de las chiquitas.

Esta es una fea escuela; porque aunque vienen mujeres decentes, no faltan algunas que no lo son.–Tan no faltan, que la visita de 4 es diaria. A Dios gracias el cuerpo de las mujeres se hizo para mí de piedra.–Su alma es lo inmensamente grande, y si la tienen fea, bien pueden irse a brindar a otro lado sus hermosuras.–Todo conseguirá la Cárcel menos hacerme variar de opinión en este asunto.

En la Cárcel no he escrito ni un verso.–En parte me alegra, porque ya V. debe saber cómo son y cómo serán los versos que yo escriba.–

Aquí todos me hablan del Sr. Mendive y esto me alegra.–Mándeme libros de versos y uno grande que se llama El Museo Universal. –Déle la bendición a su hijo.
PEPE

10 de noviembre de 1869

sábado, 15 de octubre de 2011

Mi Cuba, Las Damas de Blanco y Los Aldeanos

Laura Pollán y Las damas de Blanco en plena lucha.
  
Por estos días muchos recuerdan en la isla el horrendo sabotaje del avión de cubana en 1976 en Barbados, donde murieron 73 inocentes victimas del un tipo de terrorismo despiadado y cruel. Yo no salgo de  mi alegría de tener luego de tres años de separación a mi querido hijo del cual nunca más me separaré por motivos ajenos a mi voluntad. Cuba, mi patria sigue cada vez mas sumida en la enajenación, la desesperanza y los conflictos internos de supervivencia y la confusión con el ¿que pasará mañana?
   La confusión, la monotonía y el desconcierto  minan el quehacer diario de los cubanos en un país cada vez más  pobre donde se lucha por como vivir y otros por vivir. El monopolio del todo en Cuba esta en manos de los ancianos que  nos quitaron a Batista y  pusieron a Fidel (o se puso el mismo), las consecuencias las vemos a diario y las sufren mas que nada los que tratan de vivir en la isla y no se han podido ir, o que como yo, hemos escogido “el camino más fácil” pero a la ves el sentimentalmente mas doloroso. La distancia, la nostalgia y la añoranza minan el corazón de todo cubano que por cualquier razón ha tenido que dolorosamente y casi siempre en contra de su  propia voluntad, emigrar.
   Eso solo lo sabe y lo sufre el que es emigrante, y aunque parezca salir de los problemas, es solo alejarse de ellos. En mi caso lo único que ellos (los que he han hecho irme de mi patria) han logrado, es alejarme de mi familia, de mi patria, de mis raíces y lejos de debilitarme me han hecho ver que “el monstruo no es tan malo como he habían enseñado. Cuando sales, conoces y comparas, ves la verdad y el por que de muchas cosas. Un régimen como el que gobierna Cuba, tiene muy claro por que trata de ponernos una venda en los ojos y decirnos que afuera solo hay mal. Lo que hemos tenido de cierta manera la oportunidad de salir de Cuba, hemos visto y vivido, ya no nos pueden engañar más.
   Pero, ¿y la atraparte del problema? Los que no quieren o no pueden viajar y quitarse la venda, eso que están mucho peor que como nosotros estuvimos hace tres años. Aquí con las ventajes de Internet y la libertad de prensa y expresión, más que nada nos enteramos de muchas cosas que en la isla pocos saben. ¿Por que esconden la verdad a los cubanos?
Clarisimo, para que no veas ni oigan y te puedan manipular. Sucede y es contrastable que la situación interna en Cuba se ha empeorado, desde todos los puntos de vista. Solo una cosa, ha crecido la indignación  y el valor de los que desde allá “no quieren ponerse la venda”.
  Muchas veces se ha vendido la imagen de la mujer cubana como sumisa y libertina, nada mas lejos de la realidad que algunos han querido falsear y vender. Olvidando  la mujer que lo dio todo por la independencia en la manigua  redentora y luego en la sierra  y el llano, esa cubana hogareña que lucha detrás del fogón haciendo maravillas para subsistir y dar de comer a su prole y que junto a la juventud, son los sectores sociales que mas le ha afectado el periodo re-involucionario iniciado el  1 de enero de1959.
   Esa mujer cubana de hoy es la que apoya la causa digna de su familiares presos en la llamada “primavera negra de 2003” por poner un solo y claro ejemplo, hay muchísimos más. Donde 75 personas fueron condenadas y encarceladas por solo usar el derecho a la expresión, lista que es indeterminable. En este caso un grupo de mujeres hijas, esposas, madres y demás familiares decidieron emprender una lucha pacifica y digna por su liberación. Surgieron  Las Damas de Blanco, peregrinaciones, misas  y sus valores son sus armas de combate. Ha sido rara la ocasión que estas dignas mujeres no han sido humilladas, vejadas y maltratadas en sus caminatas por la capital habanera y otras ciudades. Ellas lejos de amedrentarse se han fortalecido y su lucha ha traspasado fronteras. Reconocidas mundialmente por su honorable forma de lucha por los derechos humanos, han sido galardonadas  con el Premio Sajarov, merito a los luchadores por los derechos y libertades. Son un digno ejemplo de lo que es verdaderamente la genuina mujer cubana. Su lucha pese a todo, continúa.
   Hoy una de sus fundadoras y luchadoras mas denodadas y valientes, nuestra cuñada Laura Pollán, a la cual conocimos personalmente en una oportunidad y admiramos no esta físicamente con nosotros, a nuestro QH:.Hector Maseda nuestras más sentidas condolencias, el y Cuba deben sentirse orgullosas de una de sus mejores hijas, y tristes por tan sensible perdida. Todos los maltratos físicos y psicológicos recibidos no pudieron doblegarla, pero sus años y su delicada salud hicieron mella, su mensaje y trabajo ahora será más grande. Con toda seguridad se sentará a la diestra del Gran Arquitecto y su nombre queda con letras doradas para la posteridad como una genuina y una verdadera Cubana. Su vida y su obra pronto se conocerán públicamente como el de una verdadera heroína de los tiempos modernos y una de las mas valientes luchadores por los derechos humanos del régimen actual.
    De igual manera  con otra óptica y otras herramientas y armas de lucha están los intelectuales, músicos y los blogeros (destacamos el trabajo de Yoany, Claudia y otros más). Los segundos  pese a las adversidades y las limitaciones sacan muy ingeniosamente la verdad de Cuba  a la red e infringen al gobierno más molestia que una tachuela en una silla, pero ellos, siguen ahí. Merecen un tema aparte, vamos a referirnos a dentro de los músicos la labor contestataria que hacen los Aldeanos, según ellos mismos no hacen política, ni están contra la “Fidel”, lo de ellos es decir y expresar la verdad de Cuba sin miedo ni tabúes.
Los Aldeanos "el rap es guerra"
   Un Rap cubano que  circula de forma clandestina y subterránea, por ser la única alternativa posible de enviar su música y que sea escuchada como medio de realizarse como jóvenes y como cubanos que se sienten “indignados” de lo que sucede en Cuba, desde Cuba dicen la verdad en un lenguaje callejero, a veces grosero, pero que en las circunstancias actuales y dada su personalidad AL2 y  el B es lícito. Tienen ya un  amplísimo publico y no solo de los oyentes de su estilo musical sino de los jóvenes que “se han quitado la venda”.Hoy por hoy hay pocos grupos de raperos  producen con la cantidad y la calidad que el mensaje que producen Los Aldeanos, y que no son los únicos jóvenes músicos cubanos que llevan este mensaje al pueblo, pudiera mencionar varios, paro para mi, son los más atrevidos y trascendentes.
   Dos claros y reales ejemplos de como los cubanos de la isla manifiestan su indignación a lo que pasa dentro de la patria que nos vio nacer y que desde la distancia sentimos en los mas profundo de nuestro corazón. Por eso sin querer hacer política desde lejos, si queremos hacer mención de la valentía y la dignidad de los que  reclaman espacio y derechos para todos. Contra los que nos humillan y  tratan de cerrarnos y quitarnos la libertad, la Dignidad y la Verdad sobrevive.
Nos solidarizamos con todos los que valiente y dignamente dentro  de la isla, hacen Cuba.
   Y como dice Willy “Nuestro día, ya viene llegando”