sábado, 14 de septiembre de 2013

Opiniones sobre la Unidad Masónica Cubana


Los Grandes Mtros de las Grandes Logias (GLC en el Ext) y la GLU de las Antillas, están dispuestos a entregar sus cargos para lograr el acercamiento que siente las bases de la unidad fraternal, la cuestión se encuentra en la Jurisprudencia Masónica.
Ambos Grandes Maestros están dispuestos a poner sus Collarines y Gran parte de ambos Gabinetes también lo están y dejar de ser GG LL y pasar a ser un Distrito de una potencia regular, ya sea la de la Gran Logia de Cuba o de la Gran Logia de la Florida, siempre que se tome en cuenta el porque fueron creadas estas logias de Cubanos para proteger a la continuidad de  la Gran Logia de Cuba en caso remoto de desaparecer.
Muchos preferirían que fuera de la Gran Logia de Cuba.

1- Están los masones cubanos en EE.UU. unidos? No, ni lo van a estar. Los Gr. Mtros que te mencione, tienen una gran oposición en sus respectivas Gr. Logs.
En ambas GG LL hay detractores de la unidad por suerte no son mayoría pero si pasados Grandes maestros de ambas potencia.
El hecho de dejar de existir como GG. LL. y la pérdida total de collarines los tiene seriamente preocupados. Hay mucho Ego en todo eso.

2- Se superarían viejos rencores de los exiliados? No lo creo.
El ser humano es complejo y por desgracia entre los QQ HH viejos hay mucho resentimiento hacia el régimen Castrista. Pero hay una masa de maestros masones llegados de Cuba que anteponen todo por lograr la unidad.

3- Esta la G:.Logia de Cuba, a la altura, y por la labor? Recuerda que la Gr. Log de Cuba no es quien decide cuando los asuntos son (o rozan) el tema político; y este es uno de estos asuntos.
No tengo elementos de juicio actualizado para opinar al respecto.
Solo puedo decirte que tres GG. RR MM de la Zona 2 van a estar presentes en la reunión convocada por el Supremo Consejo para apoyar a Rubén y brindarle la soluciones negociadas dentro de la juridisprudencia masonica regular.
Ademas, el Actual G. M. de la Gran Logia de la Florida M.W, Danny R. Griffith está en la mejor disposición de dar luz verde a la situación de los Masones Cubanos no solo en la Florida, sino cooperar para lograr lo mismo en otras GG.LL. Norteamericanas.

4- La cuestión socio-político, más bien política de la realidad  cubana nos permitiría desde la isla, lo que se pretende? No lo creo, la esencia del régimen no ha cambiado en lo más mínimo sus métodos represivos y de control sobre TODA la sociedad.
Puede ser, pero existe la real posibilidad del escenario como Distrito de la potencia de la Florida con el consenso de la Gran Logia de Cuba en la Habana.

5- La constitución masónica de la G:.Logia de Cuba, permitiría acápites  legales en el sentido de la Unidad? No, porque eso no depende de la Gr. Log de cuba, sino de las Leyes de la Masonería Regular Universal.

Existe un acápite de juridisprudencia masónica inventado por la Gran Logia Unida de Inglaterra, a raíz de haber tenido que compartir territorio con la Gran Logia de Escocia y La Gran Logia de Irlanda que es la jurisdicción funcional lo cual permite a mas de una gran logia compartir territorio sin ser considerarlas invasoras, Recuerda que en casi todos los estados de la unión existen Grandes Logias Prince Hall e incluso dos Supremos Consejos Regulares del Sur de los Estados Unidos y Dos del Norte ya que los Prince Hall  trabajan en los mismos rituales pero separados.

Esta sutileza es la que permitiría ser un Distrito de la Gran Logia de Cuba, o en su defecto de la Masonería Cubana del exilio Como Distrito bajo la sombrilla de la Gran Logia de la Florida preservando los rituales de la REAA.

Es cierto que se está buscando además ayuda para arreglar y mejorar el Asilo Nacional Masónico Llanso y arreglar en mobiliario del Supremo Consejo. Pero sabes que, ya ha estas alturas muchísimos hermanos se han dado a la tarea de recaudar espejuelos, tenemos ya 8 sillas de ruedas para mandarlas al asilo que salen el lunes para cuba.

Carlitos lo que hay que deponer todo antagonismo y empezar a actuar como lo que somos, lo demás es tratar de buscarle las patas al Gato para justificar no se den estos pasos necesarios.
El Proyecto Espejo a sembrado la semilla en la masonería Cubana y no darle crédito sería un grave pecado.
En el encuentro de la Habana  vamos a analizar lo que nos impide lograr el anhelo de todos. Nuestro apóstol dijo: De la discusión proviene la luz.
Tenemos la oportunidad de hacerlo fraternalmente, pues todos somos masones. No son solo las leyes masónicas las que limitan el acercamiento, es la actitud por diferentes causas.
Estoy confiado de muchos hermanos responderán positivamente al llamado llamando al entendimiento fraternal, a la tolerancia y a la inteligencia de luchar juntos por cambiar todo lo que sea necesario para lograr la definitiva unidad sin límites ni prejuicios y que la masonería cubana sea una sola, estemos donde estemos.
Confió que el GADU nos dé fuerzas y luz para lograrlo.
 Un Gran Abrazo.
Arturo.

 PD. Dos experimentadas opiniones de HH::. que conocen bien el funcionamiento interno de la masonería cubana en las dos orillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario