Agustín
Estrada y Madam
(No poseemos imagen alguna)
No debe haber sido fácil para
las ideas republicanas y de izquierdas abrirse paso en España desde los tiempos
de primo de Rivera, pasando por el tirano Franco, sobre todo en las islas, islas
de terratenientes y gente humilde. El Puerto de la Cruz, no fue la excepción. No
obstante hubo republicanos, liberales y socialistas insignes. Hombres de fe
amantes de la libertad, la igualdad y la
fraternidad. Por ello y por ser nuestra obligación es deber resaltar a los dignos ciudadanos de
las islas entre mediados del siglo XIX y hasta 1936, que fueron masones, a la
par de ejemplos para la sociedad. Así hemos tratado de encontrar estos
personajes que continuamos ahora de manera más sucinta debido a la escasez de
datos y las circunstancias. Estos tres personajes que traemos a colación tienen cosas en común. Excelentes y
relevantes ciudadanos, figuras destacadas del Puerto de la Cruz, y por supuesto
masones.
Agustín Estrada y Madam nace en
Los Realejos en 1850, en el seno de una
familia burguesa y acaudalada de la zona. Hijo del médico Manuel Estrada, que
abriéndose paso su familia llego a las más altas escalas sociales de la comarca,
y de la señora Margarita Madam, de familia
de comerciantes de origen irlandés y natural del Puerto de la Cruz.
Ya instalados en la zona del
Puerto de la cruz, donde su padre encontró más y mejores posibilidades de
negocios formando parte de esa burguesía acaudalada terrateniente de la zona
que cada vez mas abría las brechas de la desigualdad social, en islas donde los
ricos cada vez lo eran más y los pobres también.
Fue educado según las ideas de la época aunque
su padre estaba imbuido con ciertas ideas republicanas a posteriori la
revolución de 1868. Un periodo histórico determinante en la historia de España
y que nuestro biografiado vivió de muy cerca. Cursa estudios en los mejores colegios de la zona recibiendo la influencia republicana
de su padre. Ya con 24 años se licencia en Farmacia e instala una de las primeras farmacias en
la localidad. Posteriormente funge como Juez municipal.
Ejerció la política desde
el ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Fue Diputado Provincial y candidato a Cortes en 1907. Siempre como
republicano total, liberal de convicciones y a favor de la autonomía política de las islas. Atento siempre a los desmanes de los caciques y los
terratenientes explotadores. Como político siempre al lado de los desposeídos y
dado a la filantropía donde su labor fue destacada en la fundación de la
Sociedad de Instrucción gratuita de 1892 y Círculos culturales sociales, en
las cuales desde el punto de vista pedagógico seguía las ideas del filósofo y
masón Krause. Afirmaba que: “Era preciso
ilustrar a las clases populares
proporcionándoles los elementos necesarios para el desarrollo de su
inteligencia, haciéndoles comprender los principios de la moral y el derecho”. Puede
constatarse aquí el alcance de su ideología. Fue un eficaz colaborador del
periódico republicano de ideas ilustradas Iriarte
y también del Progreso. En este
órgano de prensa afirmaba en un artículo de
22 de mayo de 1917:
“Así
como Cristo cuando predico la
fraternidad entre todos los hombres, tenemos nosotros el deber de luchar por el
imperio de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
Entre 1875 y 1876 fue miembro
de las Logias Taoro 90 y Esperanza de la Orotava 103 donde defendió sus ideas
liberales, republicanas y de justicia. En 1897 consta como miembro de la logia
Añaza 125. Su nombre simbólico era el del científico sueco Carlos Scheele.
Siempre de izquierdas defendió el autonomísmo hasta sus últimas consecuencias,
al punto de caer en prisión por sus ideas. En 1897 expresa al respecto de la
situación política de las islas de y las pérdidas humanas de las guerras colonizadoras con un
artículo publicado en el Iriarte titulado “Más carne” y su preocupación al
respecto de las pérdidas humanas. Ese mismo año desde la tribuna de Añaza se
expresa acerca del tema canario al decir
que las islas:“Estaban expuestas a la
rapiña y a la ambición de las naciones, por lo que pide mandar una moción a
nuestro Grande Oriente, para que si esta la aprueba, la circula a los GG:.
Orientes masónicos extranjeros para que si algún día se discute la nacionalidad
de las islas sea resuelto en un plebiscito”.
Toma parte activa en la
oposición de negarle cristiana sepultura a José Martínez Esquivel y Andrés
Hernández Barrios solo por su filiación
masónica, donde se expresa de manera critica a “aquellos que se creen apóstoles de una religión de amor y caridad, de
humildad y perdón y niegan unos palmos de tierra para descansos de sus restos
humanos”
Muere en 1927 en mismo año de
la llegada al poder dictatorial del tristemente recordado apellido Primo de
Rivera. Fue tal la admiración por su personalidad y obras que luego de su
deceso el periódico conservador Gaceta de Tenerife expresó de él:
“fue
un devoto y patriota tinerfeño, que se distinguió por su laboriosidad e
interés por cuantos asuntos que de él dependieran y afectasen a la
prosperidad del país”. También el periódico El Tiempo le consideró
una persona de “Honradez acrisolada,
honorabilidad reconocida, patriotismo probado, inteligencia clara y consecuencia política intachable”. Así
se expresaban hasta los enemigos políticos del sr Madam, Una calle perpetua su nombre en e término municipal del Puerto de la Cruz.
Julián
Rodríguez Pastrana Ballester
imagen Pedro Medina Sanabria ( nótese que está con su joya del 33º masónico )
Fue de esos héroes anónimos que
pueden pasar inadvertidos, pero su legado es ciertamente meritorio y digno de
ser conocido. Nació en 1 de marzo de 1887 en el Puerto de la Cruz. Médico y Militar, casado con la señorita Concepción Ortiz. Sus ideas le llevaron a la
desobediencia militar en plena guerra civil en 1936 en la causa 650 siendo
condenado a seis meses y un día de cárcel. Muere mas tarde en 26 de marzo de
1939. Fue uno de los promotores de expandir la Masonería por tierras del norte
de África y fundador del triangulo masónico Allah en el Sahara español en 1925.
Allí promulgó la igualdad entre los hombres que siguieron otras logias del
lugar, donde compartían templos masónicos, peninsulares, musulmanes, hebreos y
europeos, su ideología puede constatarse de la siguiente manera en un artículo
suyo publicado en 1922:
“Poderes
teocráticos, poderes que están ayudados por la fuerza gubernativa (...), hacen
del Protectorado de España sobre Marruecos, GUERRA SANTA DE CRISTIANOS CONTRA
MOROS, utilizando las armas para imponer la
religión, en vez de utilizar el amor para llevar la cultura y el progreso donde
Europa nos señaló, creyéndonos nación libre [...]
Menos
clericalismo y más diplomacia... Construya España magníficas y suntuosas
mezquitas en todas las ciudades moras, como prueba de su tolerancia religiosa,
para regalo del moro: respete los nombres que aquellos indígenas dieron a sus
lugares, sancionados por la historia, en vez de bautizarlos con nombres de
santos: Deje la Santa Cruzada de la Cruz Roja, para cuando desgraciadamente sea
la Nación mandataria del Vaticano; lleve por contra, fomento agrícola, lleve
comercio, lleve industrias, lleve instrucción, haga conocer al moro que en
España hay otros Ministerios además del de Guerra, y el Gobierno que tal obre,
pondrá diques seguros a esa extenuadora sangría y encausará el Protectorado por
los derroteros que la cultura europea soñó al dar a España un papel tan
honroso, altruista y humanitario “.
En la Masonería Escocesa llego
al supremo grado 33, del cual fue un
digno exponente, como masón y como ciudadano.
Un digno portuense que murió
lejos de su isla en plena guerra civil el 23 de marzo de 1939 en Jerez de la Frontera.
Domingo
Aguilar y Quesada
Este fue otro personaje
relevante de la sociedad canaria y portuense de finales del siglo XIX. Nace
Domingo Aguilar en las Palmas en 1843,
hijo de Severino y de Ana, En el Puerto de
la Cruz fue donde su personalidad cobro fuerza e integridad y sus obras
fueron altruistas y sociales. Concejal del Ayuntamiento, donde destacó su labor
en bien de la higienización, el alumbrado, la sanidad local y obras públicas en general. Contrajo nupcias
con la señorita Rosa López Carballo. Fue
un importante empresario y accionista en la sociedad anónima The Taoro Company
Limited que aportó importantes obras a la zona y resaltó las bellezas del lugar
para un insipiente turismo que daba sus primeros pasos en la isla. El Hotel
Taoro, el Liceo y la zona de Martianez llevan su impronta.
Desde 1914 el Paseo de las Palmeras de Martianez
en honor a él lleva su nombre a propuesta del ayuntamiento. Fue fiel amigo de
los intelectuales más notables de la comarca como Benito Pérez Armas y su
hermano masón Luis Rodríguez Figueroa. Entre los años 1876 y 79 miembro
destacado y secretario guarda sellos
de la logia portuense Esperanza de la Orotava 103 con el nombre simbólico de Doramas. Sin embargo muere en la
municipalidad de La Vera, solo, viudo, enfermo y sin hijos el 17 de febrero de
1914. Una perdida irreemplazable para la isla. Todos le apreciaban como hombre
bueno, honrado y generoso. Esta placa en el paseo antes mencionado perpetúa su
nombre.
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