viernes, 28 de enero de 2011

REAA:. objeto y fines


                                                     
                                                               


                                       REAA:. Objeto y Fines de sus grados
                                     Liturgias de Vicente A. de Castro (1875)

   Logia simbólica. Educación primaria. El hombre físico e intelectual y el universo en general
   1.- AM: Sembrar en el espíritu del candidato la Duda filosófica, germen de la sabiduría acerca de  lo que ha aprendido en el mundo profano y no a sometido al  juicio de la Razón, haciéndole palpable la oscuridad y la esclavitud en que ha vivido, despertando en el sentimiento de su Propia Dignidad y la necesidad de nuestro constante perfeccionamiento, reflexionando sobre nuestro estudio de lo que debemos al GADU:. A nosotros mismos y a la sociedad. Oscuridad y Luz.
   2.- CM: Conocer y estudiar las Facultades instintivas, morales e intelectuales de que nos dotó la naturaleza y el modo de utilizarlas y perfeccionarlas física y espiritualmente. Nuestras propias capacidades.
   3.- MM: Conocer los misterios de la Creación y demostrar con los misterios de la Vida y la Muerte. Que lo que caracteriza al hombre es su inteligencia y capacidad, y debe morir antes que ceder a la ignorancia, la hipocresía y la ambición, pues solo cultivando la Inteligencia y haciéndola  superior a los instintos materiales podremos merecer la Inmortalidad. Dignidad.
   4.-MC: Reconocer que tenemos en la Conciencia nuestro propio juez, y que el Honor la Virtud y la Justicia no son términos convencionales, sino sentimientos afectivos, instintos eminentemente sociales, que una mala educación nos pervierte, reduciéndonos a animales y el Estudio enaltece y sublima, haciéndonos dignos de llamarnos Hombres. La familia, sus valores y aportes a la sociedad social.
   5.-MP: Aquí se culmina el estudio del hombre, elevándose al Creador, y demostrando que si el, ser finito, sorprende los Arcanos de la naturaleza y  creando las ciencias y las artes es por que su inteligencia es una emanación de la Inteligencia suma o ser infinito. Que tiene un alma inmortal, dotada de razón, le enseña a distinguir lo cierto de lo falso, lo justo de lo injusto, y por ella todos somos hijos de el. Todos somos hermanos  y debemos ser libres e iguales.
Capitulo RC. Educación secundaria. Deberes y Derechos
   6.- SI( MI): Exaltar la curiosidad( deseo de saber para contribuir al mejoramiento humano) al estudio de las miserias sociales y como epicentro, el Ser social  y las causas( educación defectuosa y vicios del poder constituido) para encontrar el modo de remediarlas,  para que aquella L:.I:.F:. Primen en el mundo entero. Diferencias entre Civilización (con sus distintos niveles) y educación. Igualdad entre derechos y deberes.
   7.-PJ (MI): Buscar como y cual debe ser el Presidente (el mas honrado, discreto y cumplidor de su deber) que junto al pueblo que debe remediar las miserias de este  y el primero único que debe ejecutar leyes para el pleno bienestar social. La
Soberanía popular decide, derechos y deberes de los ciudadanos. División de Poderes
   8.-IF (MI): Analizar las bases que han de sostener la Organización social y demuestran que por ser un basto taller de producción, solo puede descansar en la Propiedad y el Trabajo. La ciencia aplicada al conocimiento social, morir a la ociosidad y la ambición. El fin más sublime, La educación, para superar todos los males humanos.
   9.- EN: Limitar las facultades de los Agentes ejecutivos de la voluntad popular, indagando el mejor modo para elegirlos con el fin del buen gobierno de la Asociación. Valorar la Democracia representativa como mejor gobierno, dividiendo poderes para un mejor equilibrio institucional. Deberes de todos  para con la comunidad.
   10.- EQ: Determinar las obligaciones y deberes de los representantes de la asociación ante las naciones extranjeras y modo de nombrar a los mejores y sus obligaciones.  Relaciones Públicas (cooperación  internacional)
   11.-EDT: Estructura de un Gobierno democrático,  y todo lo que se refiere al Poder legislativo, sus diferentes instancias y facultades.
   12.- GMA: Determinar el fundamento de los sistemas económicos (hoy ciencias económicas o economía política) y la mejor distribución de los Tributos, para hallar el modo de que la sociedad se sostenga por las Contribuciones y que estas no agoten las  tres  fuentes de riquezas, Propiedad, Capital e Industria y tan Justamente ordenadas que cada uno pague conforme a sus medios, buscando la estabilidad.
   13.-RA: Perfeccionar la educación,  indagando sobre de  Sentimiento religioso y su influencia en la felicidad de los pueblos, definir con exactitud las nociones que tenemos de la Divinidad, para que las leyes acerca de la Religión y el Culto  se hallen a la altura del progreso y no ofendan las conciencias ni sublimen las voluntad.
   14.-PSM: El Derecho inalienable de Libertad de  Conciencia.
   15.-ML: La Libertad personal, un derecho natural e intransferible, la  cual debemos poseer, merecer y defender.
   16.-PJ: Proclamar que toda nación debe ser libre e independiente. Libertad de las Naciones.
   17.-COO: Intercambio de impresiones de cuanto interesa al ser humano, social e intelectualmente. Discutiendo en pro y en contra para llegar a superiores conclusiones. Libertad de reunión. Trabajar con buena fe con lealtad  y fidelidad
   18.- SPRC: Jesús como ejemplo de abnegación y virtud, Redentor no Dios, Derecho a la  Libertad  de la palabra.
  Grados Concejiles. Educación Superior. Profundizar y reflexionar  conocimientos y aptitudes. Hacer efectivos esos Deberes y esos Derechos
    19.- GP.: Debemos ser Tolerantes,  Razonables y Discretos en Política  y religión, Saber escuchar y no ir a los extremos, Educar  a los hijos desde la cuna en los valores domésticos y sociales. Pureza del hogar, salvaguardia de las naciones .La Sencillez y la modestia debe ser la guía de nuestra conducta. “El que es digno en su casa lo es fuera”. Las doce leyes o verdades. Conciencia: brújula, Inteligencia: facultad y Razón: poder. La moral sin capacidad intelectual nos lleva a la ignorancia y el oscurantismo. Profundiza el AM:.
   20.-GMA: Proclamar la Igualdad de deberes y derechos en la búsqueda de la Verdad. La libertad de enseñanza. Solo la ignorancia y la mala educación nos impiden por igual llegar a la verdad. Aprender y enseñar. Amplia el CM:.
   21.-PN: Conciencia de nuestra Dignidad y de la Dignidad de los demás. Bajas pasiones y virtudes. Contra el orgullo, la Humildad. Leyes para la Libertad de expresión (imprenta). Proclamar y defender la Enseñanza pública y Laica. Creación de nuevos  institutos de enseñanzas.
   22.-RH: Proclama la Libertad de Marcado, sus leyes. Libertad y Derecho al trabajo
   23.-JT: Libertad personal contra los abusos de poder de la autoridad constituida. Hábeas Corpus (procedimiento judicial por el cual una persona es liberada tras ser encarcelada arbitrariamente  más del tiempo establecido, para lo cual decidirá una autoridad competente) El creador ilumina la conciencia del juez cuando decreta un H. Corpus.
   24.- PT: Trabajar por la Gloria de Dios, la Educación del pueblo y la Felicidad humana. La Filantropía.  Juicio por jurado. Trípode: Libertad de reunión (sabiduría, razón), Hábeas Corpus (honor y lealtad) y Juicio Por Jurado (Justicia y verdad)
    25.- CSB: Higiene personal y Orden interno. Gran jurado, Instancias Superiores del Poder Judicial. Con la Duda, el Trabajo y la Perseverancia se llegan a la sabiduría.
   26.- PM: Redención social. No hay seres superiores ni mejores por su condición. social ni intelectual, No hay mas diferencia entre los hombres que el merito y el demerito. Aprender de los errores cometidos. ¡Mortal! Aprende a conocerte.  Lo que lisonjea tu orgullo, o satisface tu codicia, te seduce al instante. ¡Vuelve de tu error!
   27.- CT: Nadie es infalible ni imprescindible. Leyes para contrarrestar  y excesos  los errores de los gobernantes. La Constitución, ley fundamental. (Redención humana, Doce leyes*)
   28.- PA: Como y quienes deben mantener el Orden público. Proclamar y defender las libertades conquistadas  sobre la igualdad de deberes y derechos.
   29.- GML: Sensibilidad humana. El amor (como principio)  en todas sus manifestaciones. Como base el Orden y como fin, el Progreso.
Cámaras Gobernativas del Supremo consejo. Educación Normal. Poder legislativo y ejecutivo.
    30.-CK: Juramos Castigar la infamia y defender la Inocencia, trabajar con sinceridad por la Emancipación humana. Defender la libertad con palabra y acción.
   31.- GII: Tribunal Supremo del poder gobernativo. Equidad: propensión a dejarse llevar por el Deber y La conciencia.
   32.-PRS: Resumen de nuestras enseñanzas. Deber de llevar nuestra buena nueva al mundo profano para bien del linaje humano.
                 33.- Ordo ab Chao. Del polvo venimos y hacia el polvo vamos.

 ¿Sería necesario y prudente una reinterpretación, actualización y una renovación de estas liturgias de acuerdo a la realidad actual del siglo XXI?
R./……

*Doce leyes de la redención humana.
 - Soberanía del pueblo
 - Libertad de trabajo
 - Contribución directa
 - Libertad de la persona
 - Libertad religiosa
 - Independencia de las naciones
 - Derecho de reunión
 - Libertad de imprenta
 - Libertad de mercado
 - Habeas corpus
 - Juicio por jurado
 - Igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario