viernes, 28 de enero de 2011

Se Tambalean las Dictaduras Orientales

   
   El nuevo año ha traído nuevos desastres, cuando todavía no se nos ha ido de la mente las lúgubres imágenes del terremoto de Haití, pese a su gran pobreza, Nuevas inundaciones y cientos de muertos marcan las inundaciones en Brasil y Australia. A todo esto se suman nuevas y alentadoras noticias. Algunos de los viejos regimenes y dictaduras  orientales, “se tambalean”, disturbios y manifestaciones que comenzaron en Túnez, han llegado a Egipto, Jordania, Argelia y ahora el mas pobre de todos, Yemen. Los ciudadanos se han unido y protestan por dos grandes males sociales y políticos, la dictadura y la pobreza.
   Podemos ver detenidamente que la situación de la mayoría de estos países ha creado internamente una situación de malestar debido a las limitaciones, la escasez de derechos y la apatía, sin olvidar los problemas sociales la cuestión del fundamentalismo religioso. Que ya en la actualidad la realidad ha traído más problemas que soluciones a sus vidas.
  Estos países orientales en su mayoría poco desarrollados económicamente debido a su férreo régimen político donde sus gobernantes determinan a su antojo como y en que manera administran todos los aspectos de la vida social ,política ,económica y religiosa , en este último caso como Irán, donde también ha habido protestas y movilizaciones contra el aparato del régimen
  Por ejemplo En Argelia que es una república presidencial es dirigida por Abdelaziz Buteflica desde 1999.
 - Jordania es una monarquía constitucional gobernada hereditariamente por el rey Adala II desde 1999
 - Egipto es una republica unitaria presidencialista dirigida por H. Mubarak desde 1981
 - Yémen que una republica dirigida por un consejo presidencial dirigido por Ali Abdullah Saleh desde 1990.
 - Túnez, es una república que estuvo hasta hace pocos días regida por el presidente Zine El Abidine Ben Ali desde 1987.
 - No podemos olvidar a Libia que su líder y guía de la revolución  Muammar El Gaddafi  que gobierna el país desde 1969.En años gobernando, hoy solo le gana el mayor de los Castro en la bella y depauperada isla de Cuba.
La cuestión mas relevante de estos países lo constituye la limitación de los derechos civiles y políticos, los derechos humanos y el atraso económico y lo que muchos conocemos como estado de Bienestar, algo que irrita cada vez mas los habitantes de estos países.
  Las revueltas civiles ya derrocaron el poder en Túnez, el presidente tuvo que huir dejando el país en ruinas. Estos alzamientos extienden por Argelia, Egipto y Yemen amenazando las viejas, retrogradas y tiránicas estructuras políticas. ¿Que piden?, lo esencial al ser humano, oportunidades, bienestar social y derechos civiles.
  ¿Llegaran la época del respeto a los derechos y la libertad en esas viejas estructuras?
  ¿Seguirán tomando ejemplo otros países en la misma situación?
  Esperemos que triunfe la mesura, la dignidad y el honor.

Carlos B. García

   El

No hay comentarios:

Publicar un comentario