viernes, 28 de enero de 2011

¿Hay un Cisma en Cuba?

      


   Referente a lo si la cuestión de una situación cismática en la Mas:.cubana es una afirmación o una pregunta,  aunque no sea el mas indicado para hacerlo, doy mi parecer al respecto.
   Cisma es una palabra de origen griego ( schisma ) más en uso en el argot institucional religioso y que también se utiliza con frecuencia en nuestra Orden, refiriéndose mas bien a división, discrepancias y desavenencias en o entre obediencias.
   Estando al tanto de forma directa e muchos de los principales asuntos de la Mas:. Cubana  en la primera década del presente siglo y viendo la dura y  complicada  actualidad sociopolítica de la isla donde una  re-involución cambio drásticamente la vida del cubano desde enero de 1959, supuestamente para eliminar los excesos del tirano Fulgencio Batista  y que por mas de 50 años lo que mas se ha conseguido es atrasar, dividir y limitar las opciones del cubano en todos los sentidos. Esto ha traído por supuesto nefastas consecuencias para la economía y  la sociedad, no estando ajena a esta realidad la sociedad masónica. No estando evidentemente  divorciada una de la otra,  interactuando y mucho menos ajena al posmoderno mundo actual,   y como ves no se han hecho esperar las repercusiones de índole masónicas.
   Lógicamente y debido a complejidad del asunto tenemos la necesidad de hacer un poco de historia  desde el punto de vista masónico y social. Para lo cual  en primera instancia recomendamos los textos “Historia Documentada de la Mas:. En Cuba” de Aurelio Miranda Álvarez  e “Historia de la Mas:.del Rito Escocés en Cuba” de Francisco J. Ponte Domínguez así como algunos textos de Roger Fernández Callejas entre los mas utilizados a partir de la segunda mitad del siglo pasado.
   A mi entender no solo  pueden haber sucedido dos  grandes Cismas sino ,varias situaciones de tipo cismáticas , a mediados del siglo XIX  y  primeras décadas del pasado siglo que,  han perneado la historia de la Mas:.cubana y que paradójicamente, han traído mas alegrías que penas . Solo haremos mención a dos de las más importantes por su trascendencia.
    A nuestro entender el primero  y fundamental en la historia sucede con  la fundación en marzo 28 de 1862 del GO:. De Cuba y las Antillas por el insigne y controvertido masón Vicente Antonio de Castro y Bermúdez (suceso este que merece una mayor atención para sacar mejores enseñanzas del mismo y su legado a las nuevas generaciones de masones) consecuencias directas de este Cisma, si se le puede llamar así, el reforzamiento del sentimiento de patria, independencia y de  nacionalidad. Unas riquísimas, y brillantes liturgias de los 33 grados del REAA:.para una Cuba colonial  con ansias de libertad, ciertamente y en el concepto jurídico-masónico actual, como masonería irregular e invasora perjudico a la Mas:.regular de la GL:. De Colón que era la regular y oficial, pero a sazón era antiliberal, racista, burguesa y antiprogresista, cumpliendo con casi todo lo ajeno a la verdadera  Mas:.. esos fueron los motivos que le indujeron a V. A. De Castro a fundar su gran Oriente, motivos dignos de elogiar y reconocer. Era y es lo mejor que se puede hacer contra una masonería indigna y ajena a los principios masónicos como la que en su gran mayoría ejercía la del GL:. De Colón. Sirviendo esta  enteramente a los fines de la metrópoli española. Miles de masones dieron lo mejor de si en aras de la independencia y la instauración de la republica que llegó en 1902 obra casi enteramente hecha, idealizada  y constituida por masones. Como ven, lejos de perjudicar fortaleció la conciencia masónica de una juventud ávida de patriotismo y civismo. Etimológicamente el Cisma divide, este unió y reforzó.
   Luego de comenzada la guerra grande por la independencia en 1868  la tirantes política se centra en miembros de las  logias, muchos masones por el delito de francmasonería sufren persecuciones y encarcelamientos, unos a favor de la autonomía, algunos pocos por miedo a declarar sus ideas públicamente, a favor de la independencia y otros los mas conservadores a favor del coloniaje y las ideas absolutistas de la monarquía española.  La institución es obligada a cerrar sus templos aunque algunos continuaron en la clandestinidad y en la manigua redentora. No en balde muchas de las mas grandes figuras de este proceso histórico eran miembros del GOCA:.
   Un hecho que no podemos dejar de mencionar aquí es que el GM:. Del GO:. De Colón Andrés Puentes Badell  es alevosamente fusilado en febrero de 1871 por sus ideas separatistas y liberales, año donde además son fusilados vilmente por voluntarios al ejercito español  siete inocentes jóvenes estudiantes de medicina. Hechos que pasaron inadvertidos  a para la mayoría de los miembros del GO:. De Colón, amén de que los problemas ideológicos internos se acrecientan, no cesa la hegemonía que ejercían los altos grados del escocismo sobre las cámaras simbólicas. Esto trajo consecuencias desestabilizadoras, hasta que se logra independizar la Mas:.simbólica del escosismo, ahí quedan el legado de los Vermay, Puentes Badell, Juan Giró, Manuel de la Cruz , Benjamín Odio y otros   hasta terminar la obra el llamado apóstol de la Mas:.cubana Aurelio Almeida y González con la fundación de la Gran logia de Libres y francos masones  la Isla de Cuba en agosto 1de 1876 , que pudiera considerarse la segunda situación favorablemente cismática y no la última en el sentido jurídico pues por poner un ejemplo, en 1879 hubo dos Supremos Consejos “de hecho” . En realidad lo antes mencionado fue una reunificación trascendental además se pudo suscribir en noviembre del propio año 1876 un importante Tratado de Amistad y Mutuo reconocimiento ratificado posteriormente en los años cuarenta. Por su potencia y empuje institucional esta GLogia arrastra a las demás obediencias que terminan sumándose  y finalmente se constituye la GL:. De la Isla de Cuba de AL:.Y AM:. Y  tras un pacto de consenso, se crea la actual GL:. De Cuba de AL y A M:..sin números de orden para no tener y  estar todos al mismo nivel de antigüedad.
  Como hemos viso estas dos  situaciones que consideramos presumiblemente cismáticas han estado íntimamente ligadas  a la situación social imperante, primeramente por el inicio de las guerras de independencias y luego con la genuina estructuración interna de la Orden conjuntamente a la de la  republica cubana.
   Una situación muy importante y que debe resaltarse por su actualidad e influencias en los problemas de la Mas:.cubana de hoy es el  ascendiente del proceso de la re-involución de los  hermanos Castro y que aclárese, no es ajenos a muchos países y  obediencias, en la cultura y la forma de ser y pensar del cubano. Aunque no es menos cierto que la Mas:.cubana de los años 50 si aportó y colaboró desde su posición a favor de la paz y el estado de derecho .
    Todo comienza al llegar el cambio en 1959 , durante los a los 60 mucho masones emigran a otros países principalmente a los EE.UU. y de una población masónica de casi 35000 miembros  decae hasta poco mas de 19000 .Muchos locales, templos y espacios masónicos pasan por ley al estado, de hecho batieron columnas cerca de 8 talleres. Momento propicio para un garrafal error histórico, al sustituir los grandes espacios se busco más la cantidad que la calidad. No creen  que esto perjudico grandemente a la institución? Evidentemente, perdió sustancialmente hombres y recursos, perdimos muchos masones calificados y hasta el GM:. Juan José Tarajano en un hecho poco esperado abandona el país en esta época. No ajenos a la cuestión política ni a diferencias internas, pero con la mejor de las intenciones y debido a circunstancias complejas del momento y sobre todo  temiendo peores ataques a institución por parte del estado, ocurre un hecho sin precedentes. Con fecha 26 enero de 1962 el GM:. Jorge Luís Cuervo Calvo nombra al prestigioso masón IH:.Carlos M. Piñeiro y del Cueto como su Diputado Especial y Delegado personal de Logias Cubanas en el Exilio, y se funda gracias a varios laboriosos HH:. la G:.Logia Cubana de Masones en el Exilio. Cuestión esta que al analizarla superficialmente es controvertida y que luego  traería consecuencias con el tiempo, masones cubanos unidos por un mismo ideal de fraternidad y patriotismo quedan separados jurisdiccional y circunstancialmente. Asunto que a mi juicio no se llevo por el mejor de los caminos, tuvo su momento histórico y no se le dio la debida evolución  al hecho en si, pasó el tiempo y un asunto de tanta importancia de desvaneció  en  el espacio. Cada institución continúo su propio desarrollo dándole en algunos casos  mucha trascendencia a la cuestión política. Las cosas hubieran sido muy distintas y mejores para todos si se hubiera actuado en consecuencia.
   No obstante lo recalcado en negrita es a mi juicio lo peor que hemos hecho, debemos analizar el tema desde la óptica de las causas que llevaron al efecto que sufrimos en la actualidad, discordias, división y el carácter egocéntrico de algunos HH:.. A veces ponemos la ley por encima de las relaciones fraternales (como debe ser, el imperio de la ley prima) y otras de  muy trágicas consecuencias  ponemos las relaciones fraternales por encima de la ley. En algunos casos tratamos de  resaltar nuestro cargo o grado y que nuestras decisiones sean las que prevalezcan .Los tres poderes democráticamente constituidos institucionalmente no están funcionando ocasionalmente por separado e influyen unos sobre otros, Parafraseando al H:.Monstesquieu es fatal para la libertad y la democracia, en Fin, no profundizamos los logros, ni los errores cometidos para superarlos.
   Yo me pregunto, por que dos logias  y casi una tercera de tanto prestigio se han  separado (luego de algunas sanciones y expulsiones) de la G:.Logia  y solicitan  Patentes  a la G:.logia Constitucional de Perú a sabiendas de ser un cuerpo irregular?.
Por que trata de fomentar la Mas:.femenina en Cuba por una  G:.Logia de irregular chilena y no se refuerza la Orden “Hijas de la Acacia”, por que si  durante tanto tiempo los que nos hemos iniciado en las últimas décadas  hemos considerado “irregulares” a los HH:: masones cubanos de Miami  algunos HH:. los visitan y comparten tenidas con ellos, me refiero principalmente a  algunos Altos Funcionarios de la Mas:.cubana? Por que se pretendió fundar, sin estar las condiciones creadas un Arco real en la isla?, Por que se pretende reconocer logias irregulares de cubanos en otro territorio?. Se ha expulsado un exG:.M:. que si lo hubiera deseado hubiera sido un apóstol en la masonería del siglo XX ,y se convirtió en todo lo contrario, pues casi todos estos actos fuera de contexto llevan su firma . Se han suspendido de sus derechos a logias, a muchísimos HH:. que pueden haber cometido algunos graves errores, pero que tenían sobre sus espaldas años de fecundo trabajo fraternal, por que tenemos que comentar malsanamente las particularidades de la Mas:. que más que todo lo que hacen es desprestigiar la institución. Soy testigo de muchas de estas cosas y me duelen  como masón y como ciudadano.
   Aunque verdaderamente la cuestión  a corto plazo es de veras grave, ciertamente no pienso que en la actualidad cubana  hayan condiciones idóneas para que se de una situación de tipo cismática, hay suficiente material humano para superar el obstáculo actual,  solo es  una masonería irregular  que invade la jurisdicción de la GL:.de Cuba, con solo dos o tres logias que se han desprendido de esta no es el asunto mayor preocupación, además  contra esto nada se puede hacer. No quisiera pensar en un verdadero Cisma de una nueva Gran logia o un nuevo Sup:. Consejo, esto si que sería catastrófico. Lo mas destructivo   es la falta de decisiones constructivas,  capaces de unir, superar diferencias y estabilizar la Orden institucionalmente, así como elevar la capacidad de discernimiento  de los HH:. que llevan las riendas de logias y capítulos , Así como llevar a cabo acciones  competentes  para superar este complicado y difícil escenario, poco propicio a la mejora y la perfección de momento histórico en que vive la sociedad cubana y  Mas:.
   Como vamos a echar por tierra todo lo que hemos conseguido, ese espectacular  Gran Templo Nacional Masónico faro de la masonería latinoamericana. La  amplia y fecunda labor filantrópica, sus cientos de bibliotecas publicas, sus prestigiosas reuniones de Supremos Consejos, En fin lo que fuimos y no somos da la diferencia de lo que es y debemos hacer.
   Lo negativo no es cometer errores, lo negativo es no ser tolerantes, reconocer  nuestros errores, dar gracias, reconocer el trabajo de los demás, saber escuchar y aportar nuestro granito de arena para entre todos resolver los problemas  en un momento dado. Puede que sean las fatales consecuencias de los que se han aliado a nuestros enemigos, La ignorancia, la ambición y la hipocresía, y nos traicionan De lo que fue y debe ser la Orden masónica como filosofía y herramienta ética para bien de todos y en especial de los jóvenes que vienen a engrosar las columnas de nuestra Orden que tanta falta nos hace reforzar en la actualidad mundial y en especial en Latinoamérica.
No tenemos que ir tan lejos para resolver el problema, esta ahí al alcance de nuestras manos, las Liturgias. En resumen mejorar el futuro de nuestra sociedad, cumpliendo primeramente con nuestros más sagrados deberes.
-         Para con nosotros mismos
-         Para con nuestros semejantes
-         Para con Dios
Esa es mi opinión sobre el tema.
Carlos B .García

No hay comentarios:

Publicar un comentario