viernes, 28 de enero de 2011

Antigua leyenda masónica

               “Verdadera Mas:.”, Liturgias del 1 al 33 Vicente Antonio de  Castro 1875                           
                                  Historia y Leyenda del  M:.Irlandés, Págs. 234 a 236
                                                              (G:.7)

             El Doctísimo M:. Representa a  Tito, jefe de los Harodim y es el Perito   Maestro:

   HH:.mios:
   Considero vuestra admiración al oír que el nombre de M:.Irlandés es sinónimo de sabio, Esto no hubiera sucedido hace mil años. Para que cese nuestra sorpresa recuerda que el celebre Carlo Magno absorto de la miseria que había en su imperio fundo escuelas y universidades  y no encontró en occidente un solo ministro de altar ni un solo laico capas de enseñar filosofía ni ciencia alguna. Ya desesperaba en hallar directores de sus cátedras, cuando los encontró en Irlanda a la que su posición insular y distancia los había salvado de las invasiones romanas y anglo-sajonas y del oscurantismo escolástico del continente, llamándola los discípulos de los Nestorianos refugiados allí de los emperadores orientales, Esmeralda de los Mares.
   La Astronomía y las Ciencias que habían aprendido de los masones de la  Somotracia, y que en los misterios  Cabiras la representaban como ellos los antiguos habitantes de la Esmeralda de los Mares, perfeccionados por los descubrimientos de los egipcios , que les traían los Nestorianos, los hicieron tan famosos de la mayor gloria de ser llamado Maestro Irlandés. Aquellos profesores de los institutos franceses  se afiliaron para luchar  contra la tiranía de los Laudos y Sacerdotes a los patriotas  y hombres libres que habían establecido la Gildonia, y que consiguieron que Carlo Magno  cesara las persecuciones  contra los que antes llamaba herejes, y que los protegiera. Este, que necesitaba de su auxilio contra los sajones, sus peligrosos  rivales, reconoció a los pueblos ligados como Gildenses y Fildenses  su derecho a gobernarse a si mismos. Entonces fue cuando se tradujo en Europa el grado  de Preboste y Juez, que proclamaba los principios de las Behetrias  españolas y la Gildonia defendían  y que según la leyenda fue establecida  por Salomón para iniciar a los Harodim o los 3600 jefes  que juzgaban a los operarios del templo bajo Tito ( a quien represento) Adoniram y su padre Abda. En los deberes y derechos del hombre fundados en la justicia. La gratitud inmortaliza a aquellos maestros irlandeses dando su nombre al 7mo grado que desde entonces comenzó a llamarse “escocesa” por que “scot” era titulo común en Irlanda y Escocia empleado hasta la 11na centuria por lo que equivale en nuestra institución  a la mas:.oriental o primitiva. Gracias a ello muchas poblaciones alcanzaron para su paisanaje  la facultad de elegir y ser elegidos a todos los empleos, de legislarse y administrar justicia, a reconocer o separarse del rey, leudo, obispo, prior,  o sus tenientes o vídamos según su comportamiento. Su influjo bienhechor  llegó  hasta los pueblos más oprimidos  e ignorantes  que aprendieron a exigir y dar garantías y se obtuvo el progreso compatible  con la época ,El feudalismo, asombrosa organización en lo que los libres poseedores  se ligaban con grados de subordinación  distintos según su capacidad a prestarse reciproca  asistencia, pues el principio  esencial de un feudo era el mutuo  contrato de fidelidad y apoyo. Las obligaciones  del vasallo para con su señor  correspondían a los deberes de este, sino faltaba a ello, el vasallo perdía su propiedad y el señor sus derechos. De este modo Europa pudo existir a pesar de  la iglesia  y sus barones, las cinco centurias en que aquella gobernó sin rivales.
   Así los estudios que se ocupa este Tribunal no son invenciones arbitrarias  para necesidades fortuitas, son principios de derecho natural profesados por los fundadores de primitiva Roma, por la Republicas griegas  y por los que murieron en los campos de Villamar, los comuneros de Castilla. Eran los que regían a los mismos bárbaros en su sencillez primitiva, por que nacen de la conciencia  y contra las cuales se atizan las hogueras de la Inquisición, que querían el reinado de los Nerones  en las tinieblas condensadas por el oscurantismo religioso.
   En este grado se resuelve el problemas que quedó pendiente en el anterior, el M:.Ingés conoce las miserias del pueblo (males físicos y morales provocados por una educación defectuosa y vicios del poder constituido), el Mas:.Irlandés le enseña quien ha de remediarlas.
                                                        Interrogatorio


Que entiendes por Soberanía?
R.-
Quien es o debe ser el Soberano?
R.-
Que entiendes por asociación humana?
R.-
Como se dividen los derechos del hombre?
R.-
Que nos aconsejan la Justicia y la Equidad en la distribución de estos derecho?
R.-
Que opinas sobre la División de Poderes?
R.-
Cuales son las obligaciones de un Soberano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario