Elías Ashmole, uno de los masones mas relevantes de tu tiempo.
Los que conocemos de alguna manera la terminología y el vocabulario masónicos entendemos por “aceptados” a aquellos miembros de los gremios o logias operativas que fueron admitidos en logias n siendo exactamente de constructores de edificios, entiéndase que en casi toda Europa estos gremios ya casi estaban extinguidos principalmente quedaban en algunas ciudades como en Dublín, Irlanda y Edimburgo, Escocia. Quiere decir que debido a circunstancias estructurales y de acuerdo al momento y los objetivos en la llamada Masonería Operativa cuyo objetivo era la construcción de “edificios al creador” el arte constructivo estaba languideciendo por tal motivo cuajaron la idea de abrir las puertas del taller a hombres con condiciones morales, pero ajenos al arte. Esto trajo como consecuencia lo que se conoce en, “la historia antes de la historia Masonería” de la admisión de nobles caballeros en el seno de las logias o los llamados Masones Aceptados. De todos es conocido que estos fueron acontecimientos que favorecieron la evolución de la idea de transformar lo operativo en especulativo, cambiaron la forma de construir el templo, no ya material sino nuestro templo interior, eso impregno de ideas más filosóficas al misticismo y la religiosidad de los masones operativos participándoselas a los nuevos masones.
Es muy complicado para el historiador , tanto y más para mí, que no lo soy, hacer un estudio cronológico de nuestra historia y mucho menos una línea continua de los acontecimientos hechos y personajes que forman nuestra tradición ,téngase en cuenta mis HH:. que desde la primera historia por el primer historiador masón James Anderson y lo expuesto por él en “The constitution of the Free-Masons” donde, a partir de, algunos tratadistas ven en el origen de nuestra Orden en sus vinculaciones con elementos de la mitología, muchas veces entrelazados con la historia, que logran confundir a más de uno, toda vez que los principales documentos que nos ayudarían a redactar una oficial “historia” se perdieron en los más profundos abismos, Ah! Si nada de eso hubiera sucedido y el sagaz historiador tuviera todas esas herramientas a su mano, otro fuera el asunto. En gran medida poseemos por suerte la eclíptica idea de nuestra doctrina que desde Comenio con su “religión común a todos los hombres” unido al sentimiento tolerante de la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII en gran medida ayudaron a conformar nuestra filosofía actual, lo que ha hecho de nuestra Orden empaparse de matices que solo buscan el mejoramiento humano.
Ya a finales del XVII con los aportes del pensamiento de Locke y otros, la fundación del “Colegio Invisible” en 1645 y que dio paso a la “Real Society” en 1662, donde muchos de sus más importantes protagonistas habían recibido con certeza los susurros del sabio checo Comenio, téngase en cuenta que muchos de ellos colaboraron de forma directa e indirecta posteriormente en la “reorganización” de la masonería el 24 de junio de 1717.Viendo el asunto con una óptica puramente masónica debemos hacer constar que en este periodo en Inglaterra como hemos mencionado las logias operativas estaban prácticamente desapareciendo. No obstante afirma con toda certeza el H:. D. Knoop que se leían por los años de 1560 en las admisiones de candidatos versiones de los deberes del masón y las Constitucions of masonry ,algo que alude a lo que hoy conocemos por “juramentos”, en Escocia se asegura usaban una “palabra sagrada” y fue donde primeramente empezaron a admitir masones no operativos o gentilhombres, principalmente en la ciudades de Edimburgo y Aberdeen, no obstante hágase constar era envidiable la estructura y organización que referente a estos cambios se presentaban en Irlanda que ya se habían organizado perfectamente en logias” territoriales”.
Viendo ya más de cerca y adentrándonos en el tema que nos ocupa y ajustándonos algo mejor en el tiempo y en el espacio ya recalcando los cambios introducidos y mencionados en el párrafo anterior, no acercaremos a estos primeros “profanos”, mal llamados “iniciados” por algunos ,ya que muy difícilmente estos primeros aceptados recibieron escasamente algún tipo de ritual de admisión o iniciación, por tal motivo no estaban “iniciados” literalmente, aunque en sus concepciones individuales la gran mayoría de estos primeros iniciados, probablemente si la minoría , sabían a ciencias ciertas qué y cómo podían experimentar e interpretar la “idea” y el “ritual”, que ya hoy es filosofía y doctrina, como ejemplo el sistema de conocimientos que engloba el Rito escocés antiguo y aceptado.
Historia cierta y documentalmente demostrada y no mito lo constituye uno de los manuscritos de unas de las logias más importantes de Escocia del periodo a que nos referimos1650-1690 , la logia Mary Chapel de Edimburgo que conserva como reliquia preciada un registro de admisión de candidatos que data de 1598, el “aucht day of janij the seir of god 1600 yeirs” donde se registran los primeros masones o profanos aceptados, el primer mencionado es Jhon Boswell de Auchinleck con fecha 20 de mayo de1640,este aparente y sin importancia persona je prácticamente se desconoce, son muy escasas las menciones que se hacen de él, singularmente a la que nos referimos y muy probablemente fue admitido, ya expensamos que no iniciado, por ser un caballero aristócrata presumiblemente algún peso en la sociedad de su tiempo y mal no venían a las nuevas ideas personajes con cierta solvencia económica, máxime si ejercitan alguna influencia social, ya sea en las cortes o en el joven clero anglicano.
En la anotación referida resa:”doeth admit amongh them the right honerabell Alexander hamiltone, general of the artillerie of thes kindong to be felow and mr . of the forsed craft” .El apellido hamilton o hamiltone fue de los más influyentes de la época y en este caso queda registrado que parecía ser el maestro de la logia, estuvo siempre vinculado al rey Jacobo y a los antiguos y resucitados templarios Los que han podido tener en sus manos tal registro hacen referencia a una admisión para “compañero y maestro”, nótese que es algo interesante lo de la clasificación de los grados o niveles, puesto que su referencia histórica no se puede ubicar fielmente en tiempo y espacio, me refiero a la aparición de la clasificación de grados en las logias azules que conocemos hoy.
El segundo personaje de este texto y no lo es en importancia es sir Roberto Moray, descendiente de una influyente familia escocesa, vinculada a nuestra historia desde el tiempo de los templarios, al jacobinismo y a la antigua guardia escocesa de Francia, con todo y eso, una familia de militares y personajes muy atrayentes desde varios puntos de vista .El “Señor, el justo y honorable señor sir Robert Moray”, de Pert shine y muerto en 1673 apoyó siempre la restauración del rey Jacobo. Al servicio de Francia y al rey Carlos I nombrado por él caballero, casado con Sofía hija de David Lindsay lord Balcarres , también vinculado al templarísmo y al rey Jacobo .Su hermano William de Dreghrorn fue maestro de obras y en 1661 ocupo un importante cargo en lo que sería hoy el tribunal de hacienda, de él se decía que gozaba de la confianza del rey y que era un “ renombrado químico, gran defensor de los rosacruces y un excelente matemático, no solo fue miembro del Colegio Invisible y de la Real sociedad , sino agregan algunos, su Alma”. Fue iniciado en tierras Edimburgo, New Castle en 20 de marzo de 1641. Si interpretamos sus aficiones a los estudios místicos y filosóficos fácilmente lo vinculamos a nuestra obra.
Pero el último personaje en esta historia, no el menos importante pero cronológicamente el tercer admitido o aceptado, por cierto el más trascendental, es sin lugar a dudas por su legado Elías Ashmole nacido en Linchfield ,Stafffordshine en 23 de mayo de 1617, de él se han escrito varios textos, libros y ensayos teniendo en cuenta su trascendente aporte a la masonería especulativa. Iniciado en Warrington el 16 de octubre de 1646, para comenzar diremos que fue un renombrado astrologo, alquimista, rosacruz , militar, abogado y masón .Quiere decir que su legado fue más que amplio, escribió sobre disimiles y variados temas como su fecunda vida. Pero lo que más le apasionó e interesó fueron los temas místicos y esotéricos, tuvo contactos y estrechas relaciones con los más importantes sabios de su tiempo en Inglaterra, uno de estos el célebre William Back-hause que llegó a ser uno de los más renombrados astrólogos y hermetístas de su tiempo, el cual tomó como su hijo adoptivo, algo que siempre hacía era anotar los acontecimientos más importantes en su diario, con fecha 26/4/164 anota:
“Backhouse en lo adelante me autorizó a llamarle padre”, el 10 de junio anota otra vez:
“Mi padre backhouse estando en cama en fleet street cerca de la iglesia de San Dustan y no sabiendo si iba a sobrevivir o morir, me reveló de manera silábica la verdadera naturaleza de la piedra filosofal, que me dejó en herencia, mas tarde anota: “A partir de ese momento comenzó para mí un año de dicha, y gracias que he percibido hasta ahora la existencia”, dejo varias obras escritas sobre Alquimia, Hermetismo, misticismo Rosa-cruz, historia, ciencia naturales etc. Entre sus obras principales se cuenta “The Theatrum Chemicum Britannicum”, The Way to Bliss” y “Basilicus Chymicus” en 1650. Hizo un importante donativo de antigüedades (manuscritos, colecciones de varios tipos, curiosidades, etc.) y a la universidad de Oxford de la que fue bienhechor fundándose un museo el que llevó su nombre.
Como hemos planteado referente a su iniciación y que todo parece indicar dio importancia como lo anotado en su diario fecha , hora y los personajes que con él fueron admitidos en la honorable fraternidad, hasta una anotación de una asistencia a la logia 36 años después, se ha escrito en no pocos textos que Ashomle era un renombrado Rosacruz, prueba de esto se ha mencionado que algunas veces este taller masónico se reunía en el mismo “templo” rosacruz que Ashmole participaba ,de ahí los llamados primeros rituales escribió para la logia y que denotaban marcadas similitudes en las incipientes doctrinas litúrgicas de aquellos tiempos, de los que si estamos seguros que de todas sus paciones místicas e intelectuales que no fueron pocas y mucho menos superficiales, bien pudieron entremezclarse en lo que se dice conformó en aquellas primeras tenidas y lo que ha llegado hasta nosotros en su imperecedero legado, que estamos seguros en vida no calculó.
Que puede desprenderse mi HH:. de toda esta amalgama de conocimientos practicados desde mediados del s XVII y principios del XVIII, tiempos en que estaba más que extenuado y vencido en llamado arte y sentido operativo de los Masones, fueron los tiempos que en toda esa mezcla de operatividad y conocimientos místicos, espirituales y sociales, vinculados además al sentimiento de tolerancia religiosa ,todo esto trajo como real consecuencia la filantropía y el eclecticismo que conocemos y no siempre aplicamos en la actualidad, ¿será porque debemos auto iniciarnos una vez más o iniciarnos de verdad?
No podemos afirmar con certeza si estos primeros masones aceptados interiorizaron e interpretaron algún tipo de “iniciación interna”, no sabemos en qué medida pudieron recibir algún ritual , si es que existía, pero si estamos convencidos de lo que de acuerdo a la regia personalidad de nuestros dos últimos personajes, Moray y Ashmole, que son en estos temas los más conocidos ) representaban para el mundo intelectual de su tiempo y por ende lo que pudieron trasmitir al taller, más que todo su legado, todo lo que pudieron recibir sus contemporáneos, los que en verdad pudieron ocupar butacas junto a ellos, bajo un mismo techo, llámese bóveda celeste o compartiendo los mismos debates en la real sociedad o en la logia o en el laboratorio, todo lo provechoso y bueno para la razón humana que paso por la mente de estos hombres y creemos, lo trasmitieron, ¿que fueron iniciados, más que admitidos o admitidos más que iniciados ? en realidad no lo sabemos , pero tal fue su trascendencia que fíjense, ha llegado hasta nuestros días.
A pesar de todo, bien poco lo estudiamos y tenemos como guías o maestros. No dejar sus enseñanzas solo como vacía retórica, sino como práctica diaria en y de nuestras obras, mantener vivo el pensamiento de estos hombres, estos HH:.
Ayudarán siempre al sostenimiento y estabilidad de nuestra Orden en estos difíciles tiempos