viernes, 4 de marzo de 2011

Pascal, ¿Solo un matemático?


   Blas Pascal, nació en Clermont ,Francia el  19 de junio de 1623,  sus bases cognoscitivas lo llevaron en los primeros año de su vida a profundizar en las matemáticas y la física. Ya en 1639 con solo 16 años  escribe su primer tratado este sobre” Las secciones cónicas”, con 18  se dice que inventó una maquina calculadora, escribió sus primeros manuscritos tempranamente sobre ciencias y cálculos, el primero “Tratado sobre el peso de las masas de aire” y sobre “El equilibrio de los líquidos”, ambas han quedado como clásicos de la literatura francesa  en cuanto a los orígenes de a ciencia en sentido general. Pero a pesar de su interés por las ciencias, no caben dudas que Pascal no fue solo un inteligente matemático, sino in filósofo y teólogo de gran sentido reflexivo, todo este sentido religioso de su pensamiento dominó toda su vida hasta los últimos días de su corta vida, se cuenta que al morir, cayó se sus ropas un escrito que decía:

Dios de Abrahan, Dios de Isaac, Dios de Jacob
No de los filósofos y de los científicos
Certeza, certeza, sentimiento, alegría, paz
Dios de Jesucristo.

   Siempre formó parte de los solitarios de Port Royal, una misteriosa comunidad religiosa fundada por el Abad de Saint Cyran, de la cual  formó parte también su queridísima hermana Jacqueline. Tenían reglas  específicas  dedicándose a la meditación y al estudio, a la vez desarrollaban las ideas del Obispo Cornelio Jansenio, Doctrina que había abrazado su familia desde 1646. Basados en los fundamentos de San Agustín  en cuanto a la “gracia”, de la cual decía Jansenio:”La doctrina de San Agustín  enseña que el pecado original ha quitado al hombre la libertad del querer “.  En todo profesaban una religiosidad moral , la doctrina de los partidarios de Port Royal entró rápidamente en disputa con los católicos, una de las mas fuertes polémicas entre estas dos tendencias la protagonizó Pascal cuando intervino publicando varias cartas, la primera de ellas escrita en 1656 con el seudónimo de “Luis de Montalvo” llamada “carta de un provincial a uno de sus amigos  sobre las disputas actuales de la Sorbona” llegando a escribir hasta 17 escritos de estas cartas que tenían una profundidad y un elemento satírico verdaderamente significativa para un matemático de su talla. Estos documentos constituyen uno de los primeros y mas importantes monumentos de la literatura francesa, en ellas ataca principalmente  las teorías del jesuita español, Molina. En esta primera carta expresaba:
“…Pero por fin padre, esta gracia dada a los hombres, ¿es suficiente?, Si, dijo el,  y con todo, ¿ella no surte efecto sin gracia eficaz? Esto es verdad, lo cual no es lo mismo que decir, le respondo yo, que todos tienen bastante gracia , pero todos no la tienen bastante, esto es lo mismo que decir que esta gracia basta, auque esta lo sea bastante en realidad, o lo que es lo mismo decir,  que la gracia es suficiente de nombre , peo insuficiente de hecho…”. En la mayoría de sus cartas ataca críticamente las conductas muchas veces acomodadas y severas de los jesuitas. Decía Pascal: “…Dios nos hace hacer lo que el quiere, haciéndonos querer, lo que realmente podríamos querer…”.   Siempre buscó en sus escritos la verdadera tradición de a iglesia desde San Agustín a Santo Tomás y el verdadero sentido del Jansenismo mal interpretado muchas veces, no diminuía en sus escritos sobre ciencias donde trabajó en su “Apología del Cristianismo”, que no llegó a terminar.
Su salud , desde la infancia era débil y precaria la cual le impidió su mas amplio desarrollo intelectual, no obstante alguno de sus mas importantes textos fueron publicados por sus amigos de Port Royal después de su muerte .   
En el sentido filosófico, Pascal es contrario a las teorías de Descartes en cuanto a los límites de la razón que caen fuera de ella,  reconoce  dos límites a esta:
-  La experiencia: que debe servir de guía  y norma constante de las explicaciones racionales  debiéndose basarse en esta y no en principios racionales.
-  La imposibilidad de deducir los principios primeros: los principios que son fundamento, están fuera del razonamiento, el cual no puede demostrarlo ni refutarlo.
   Decía Pascal al respecto:” los  principios se sienten, las proporciones se establecen por conclusión, ambas tiene las misma certeza, pero ambas obtenidas  de diversa forma, la naturaleza nos ha dado algunos conocimientos, todos debemos adquirirlos con el razonamiento”. Vemos que nuestro biografiado daba suma importancia al razonamiento y a la razón, pensamiento que para su tiempo chocaba con las doctrinas de la época pero que sirvió conjuntamente con otros pensadores para sentar las bases del Deísmo enraizados en Inglaterra y luego convincentemente el la Ilustración, la enciclopedia Francesa y todo el pensamiento del Siglo XVIII, llamado por tal motivo, el triunfo de la razón sobre la fe, el de las” luces”, por su trascendencia cognoscitiva.
Lo que pudiera llamar la atención al lector es algo que el llamaba, principio de “diversión” que el entendía como: el hombre no ha podido librarse de la muerte, la miseria, la ignorancia, pero atenido por mejor ser felices y no pensar en ello” algo así como vivir alejado psicológicamente de los problemas que aquejan la existencia humana, vivir alejado de los problemas, algo muy difícil de llevar a cabo en la realidad actual del hombre. La diversión para el no es felicidad, viene al hombre del exterior y hace al hombre dependiente  y sujeto a turbaciones por mil accidentes  que producen sus inevitables afecciones.
   Pascal  a pesar de haber dedicado sus primeros años de estudios a las matemáticas y a la física haciendo importantes descubrimientos y novedosas aplicaciones, como la Pascalina , El triangulo de Pascal, Los cálculos de las probabilidades, además hizo valiosos estudios a la filosofía de las matemáticas en su obra, “El Espíritu Geométrico” así como en física sus aportes a la invención de la Prensa Hidráulica y la jeringuilla, así como el uso de mercurio en los barómetros.

Máquina de sumar llamada Pascalina, inventada por Pascal para agilizar la gran cantidad la gran cantidad de sumas  y cálculos que debía realizar para ayud ar a su padre en el cobro de impuestos y deudas.
   Para Pascal, un tema que llenó muchas de sus meditaciones  posteriores es el controvertido y necesario tema de la FE, que era para el “una  postura total que impregna  todos  los aspectos del hombre  desde su raíz, el problema de la búsqueda es el de practicar la fe mediante la fe,  aludiendo todas las actividades humanas y que deben emplearse en esa búsqueda”.
   Su pensamiento esta dado en este punto siempre fue medular y reflexivo, su potente óptica en este tema le hace trasmitir un mensaje sencillo y entendible para su época y no a los filósofos y que dominaron gran parte de sus meditaciones, de la fe continúa diciendo: “no es evidencia ni certeza indestructible, ni una posición segura, a veces la prueba es  el instrumento de la fe que Dios mismo  pone en el corazón, pero en todo caso, la fe es diferente de la prueba, la prueba es humana, la fe es un don de Dios”.
Pascal reconoce ante todo, que no se puede  creer violentando y que aun reconociendo el valor de estas consideraciones  se pueden sentir las manos atadas y la boca muda, sintiéndonos incapaces de creer, pero en esta caso la impotencia de creer se origina solamente de las pasiones, es necesario convencerse, no aumentando las pruebas de la existencia de Dios, sino disminuyendo las pasiones.
Este periodo de su vida lo dedica a sus reflexiones en sus dos obras más importantes en temas teológicos. “Cartas provinciales” y “Pensamientos” Afirmaba que tanto  el Empirismo  como Racionalismo de Descartes. Eran insuficientes para alcanzar verdades Supremas.
   Desgraciadamente su salud nunca le acompañó, padecía de varias dolencias que diariamente le llenaban la existencia, por lo cual en los últimos días de su vida los dedicó casi exclusivamente a la reflexión religiosa, Muy enfermo y en franca agonía  muere a la edad de 39 años, el 18 de agosto de 1662 pronunciando la frase: “que Dios nunca me abandone”
   Como vemos Pascal a  tenor de haber hechos importantes aportes a las matemáticas y a la física que llegan hasta nuestros días, escribió importantes obras  de índole filosóficas, Y podemos contestar a la pregunta de que, no solo fue un matemático.

Frases:

“El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto, se siente veneración por quien se Ama”.
“Si actúas como piensas, vas a terminar  pensando como actúas”.

“Vale mas sabes alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa”.

“El hombre esta dispuesto a negar todo aquello que no comprende”.

“El corazón tiene razones, que la razón ignora”

No hay comentarios:

Publicar un comentario