jueves, 17 de marzo de 2011

Industriales, equipo insignia del beisbol cubano.


Historia
Para muchos, Industriales es el heredero de los históricos Azules del Almendares que tanta garra derrocharon en las Ligas Profesionales, y quienes son muy recordados por sus grandes duelos con el Habana, disputa que se rescató de alguna forma con los nuevos azules y los marrones habanistas en Regionales y Nacionales. Surge a partir de una idea creada por el Comandante Ernesto Che Guevara en el año 1961 cuando se crearon los nuevos equipos que intervendrían en el campeonato nacional amateur (Serie Nacional), con una etapa clasificatoria que en este caso serían las Series Regionales.
Llamados así por la fuerte actividad industrial de la capital, fueron segundos en la I Regional detrás del equipo Habana, por lo que no clasificaron. Pero en la II Regional terminaron al frente de la tabla para avanzar por primera vez a la Serie Nacional, que en 1963 desarrollaría su segunda versión, creando así, una expectativa entre los aficionados capitalinos, ya que la motivación se había perdido con el cambio del Béisbol profesional al amateur, donde todo brillaba alrededor del equipo Almendares, ganador de varios títulos en la liga profesional cubana y equipo al que muchísimos aficionados apoyaban con desgarre.
Es el más antiguo de todos los equipos actuales, pues debutan en la temporada del 62 – 63, en la que se llevaron el titulo por primera vez. A partir de ese momento y hasta la fecha Industriales empezó lo que sería el dulce y amargo sueño de la pelota cubana, pues se convertiría en el máximo ganador de campeonatos con once, cuatro de ellos de manera consecutiva.Es un equipo muy polémico, con muchos seguidores y detractores.
"El León" es el calificativo más popular de Industriales en la actualidad, sobrenombre que heredaron del Habana de la Liga Profesional, aún cuando no aparece en el logotipo oficial. También se les dice "los azules", por su tradicional color a la hora de vestir. Hay quienes le dicen los "Leones Azules de la capital".
El equipo Industriales es el más veterano de los equipos cubanos, el que más figuras ha regalado al deporte cubano e internacional, figuras respetadas y representativas del Béisbol cubano y mundial, como son Urbano González, Santiago "Changa" Mederos, Pedro Medina, Pedro Chávez, Orlando Hernández, Agustín Marquetti, German Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas y Javier Méndez, entre otros.
Después del triunfo de la revolución en 1959 las ligas profesionales fueron sustituidas por las series nacionales de pelota, fue a partir de esa época que el equipo industriales se impone como uno de los más importantes del país ganando de forma seguida los campeonatos de 1962,1963,1964 y 1965.
También se proclamaron campeones durante las series de 1973, 1986, 1992, 1996 y bajo la tutela del ex-manager Rey Vicente Anglada industriales se coronó campeón en 2003, 2004, 2006 y en 2010 con la dirección de Germán Mesa al superar a Villa Clara en infartantes 7 juegos
Es el equipo cubano que mas peloteros han ido a jugar en el exterior, digase centro américa y los EE.UU. Tres jugadores, Barbaro Garbey, Orlando "el duque" Hernández y su hermano Livan Hernández han ganado anillos de Serie Mundial en las Grandes Ligas, El duque tiene  record de 4 anillos. Muchas de lass estrellas  industrialistas han jugado o juegan actualente en AAA, AA y Ligas en R. Dominicana y México, esperando su oportunidad de jugar en la Grande. Entre los más destacados en la a ctualidad estan  Reinaldo Ordóñez , que fue de los mejores torpederos de Grandes Ligas  y Kendrys Morales actualmente a la ofensiva.
Es Industriales el más veterano de los equipos de las Nacionales, pero el que más figuras relevantes ha acogido, es el único que ha estado en Selectivas, Súper Ligas y Copas Revolución, y el que posee el mayor número de seguidores y detractores. El pasado y el presente lo ubican en la cima, aunque en el caso de los resultados históricos, sin dudas ha sido el más laureado de todos los representativos cubanos. Hoy Industriales es uno de los grandes símbolos de la pelota cubana, capaz de atrapar fuera de la isla a miles de aficionados al béisbol, incluyendo personas nacidas fuera de Cuba y quizás sin hablar el idioma español. Industriales ha crecido en magia positiva para unos, negativa para otros, pero su altura actualmente alcanza niveles insuperables por ser más que un simple equipo de béisbol, por ser una parte indispensable e imprescindible dentro de la pelota cubana.
Resumen tomado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario