lunes, 7 de marzo de 2011

La Masonería en la Posmodernidad

   Algunos textos en torno al tema nos han impulsado a expresarnos en torno al mismo. En su gran mayoría han  sido textos bien documentados de HH:. con vasta experiencia. Tanto y más por mí propia preocupación en el citado asunto. Luego, he tenido que experimentar personalmente un drástico cambo de residencia, de vida, de manera sustancial que incluye un cambio  socio político y económico para adaptarme a la vida en una sociedad de consumo y sistema capitalista de producción. Este complicado cambio me ha hecho reflexionar sobre la forma en que en Cuba vivimos, existimos y practicamos la vida fraternal dentro y fuera de la “Orden de la Escuadra y el Compás.”
   Desde su punto de vista que puede o no ser el nuestro, a nivel mundial y particular, en una escala de 1 a 10 ¿que numero le daría a la Masonería que se practica en su país y la que existe a nivel mundial? En que situación esta la sociedad actual en cuanto a valores humanos, que lugar ocupa la espiritualidad, el amor, el deseo de superarse y hacer el bien al ciudadano. Cuestiones interrogantes para mí como ¿que importancia le da el ciudadano de hoy, al amor y a la filantropía? Que es más necesario para la vida de hoy, el dinero o los valores, ¿por que  entre algunos masones, existe el materialismo y la corrupción?, ¿Por que en algunas obediencias sus miembros y las más altas jerarquías invierten mas dinero en trajes y regalías, que en planes de docencia y actividades filantrópicas?
   Nosotros hemos tenido la suerte y la posibilidad de vivir estrechamente vinculados a la Masonería  en un país y una sociedad donde ambas van a la par, junto al tiempo en una especial manera de evolucionar, con las características propias de la cultura, la historia y la política en una tierra que vive momentos peculiares de su existencia. Esto me ha permitido y le ha permitido a cualquier cubano adquirir determinada experiencia a la hora de vivir.
   No obstante en los últimos tiempos y en la tierra que me ha abierto los brazos, a pesar de los trances propios de la adaptación a una nueva forma de vida, ha llamado mi atención que la palabra que mas escucho desde que abro los ojos es, “crisis”, denotando un marcado pesimismo. Evidentemente hay crisis, en el entorno ecológico que pone en riesgo la sostenibilidad del planeta, en la economía, en las finanzas, pero sobre todo y a la que se hace menos referencia la de la espiritualidad y los valores humanos, esa que hace decaer nuestra autoestima, principios y valores éticos.    Paradójicamente esto ya había sido avizorado por algunos textos sagrados, económicos y filosóficos, lo cual no pudimos o no quisimos prever. Se desprende de todo esto una evidente crisis en la sociedad humana actual. Falta de fe, razón y amor. Cuestiones que no le son ajenas a la masonería.
Algo en lo que concuerdo con algunos pensadores contemporáneos es en lo que marca o distingue el periodo de vida en el que vivimos, Posmodernidad. Un fenómeno social que  comenzó con la arquitectura (para nosotros el Arte real) y que hoy mina toda la forma de pensar y actuar del ser social actual.
Pero ¿que es Posmodernidad? De forma clara y precisa el DRAE lo define como:
“Movimiento artístico cultural de finales del siglo XX caracterizado por su oposición al racionalismo y por el culto predominante de la formas, el individualismo y la falta de compromiso social. Originado en la arquitectura llego arquitectura llego a replantearse en todos los campos de las artes y las letras, hasta adueñarse de casi todas las formas de pensamiento conductas del hombre actual”.
Jean Francois Lyotard, filosofo francés fallecido en 1998 autor de un singular texto llamado “filosofía del deseo”, consideró que esta forma de vivir y pensar era producto de “una explosión de la de la información y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad materiales de origen en apariencia anónimo, es parte integrante de la cultura moderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y la responsabilidad”.
A partir de finales de los años 80 con el derrumbe del campo socialista y la emblemática caída del muro de Berlín que destruyó la bipolaridad mundial y el fin de la llamada guerra fría, comenzando una uní polaridad a favor del capitalismo y los EE.UU. Llegan  nuevas corrientes socio-políticas y económicas como la Globalización y el Neoliberalismo. En muchos aspectos de la cotidianidad social y para mi, “murió el sentido común y nació el posmodernismo”. Cada vez mas el ser social se aleja de sus valores, abraza la falta de fe en el amor y la razón y vive en el materialismo y el consumismo.
Pero veamos según la enciclopedia Wikipedia, cuales son las características histórico-sociales de la realidad actual:

-         En contraposición con la Modernidad, Posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea del progreso.
-         Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción a una economía de consumo.
-         Desaparecen las grandes figuras carismáticas y aparecen pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
-         Los medios de masas y el marqueting se convierten en centros de poder.
-         Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es trasmitido y el grado de reconvicción que pueda producir.
-         Desaparece la ideología de la forma como elección de lideres para se reemplazada por la imagen.
-        
Características socio-psicológicas de este periodo:

-         Solo se vive el presente, pasado y futuro pierden importancia.
-         Búsqueda de lo inmediato.
-         Se rinde culto al cuerpo y a la liberación personal.
-         Se vuelve a lo místico como justificación de los sucesos.
-         Perdida de fe en la razón y en la ciencia, en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
-         El consumismo y el materialismo dominan la actividad humana.
-         Perdida de fe en el poder publico.
-         Despreocupación ante la injusticia.
-         Desaparición de idealismo.
-         Se diversifican las opiniones sobre la iglesia y la creencia en Dios.
-         Desaparece la valoración del esfuerzo.
-         El hombre basa su existencia en el relativismo.

Si analizamos detenidamente nuestro alrededor vemos que estos conceptos y características de la actualidad sacadas de Wikipedia, don muestran un realista retrato de la actualidad mundial y socia. Viendo además que esta teoría no esta ni mucho menos alejada de la realidad.
Por antonomasia un miembro de la Orden Fraternal esta también miembro de la sociedad civil. Pasa la mayor parte del tiempo en ciertos casos con compañeros de trabajo, amigos y familia. Un ciudadano al que le cuesta mas trabajo alejarse de las pasiones mundanas y los vicios de la vida moderna, Un ser social que tiene que fortalecerse día a día para superar los obstáculos y retos de un nuevo siglo.
Pero ¿no se equivocan los masones?, ¿no caemos circunstancial y ocasionalmente en errores y bajas pasiones propias de la vida actual? Somos siempre sancionados y juzgados como masones  por nuestros errores y formas de actuar? Cuantas veces vemos que una Obediencia sanciona y juzga a un alto cargo o un H:. del grado mas alto? Sabemos de estos casos de “HH:.” que utilizan sus conocimientos y argucias para hacer y deshacer a su antojo como GG:.Fun:. en determinado Oriente o G:.Logia. Rara vez son sancionados. Pasan a la historia como malos HH:. , y poco mas. En algunos juramentos de grado se expresa: “… que el GADU:. Lo premie o de lo contrario lo demande…” ese es peor y máximo castigo que puede esperar un falso e hipócrita masón, pero tenga por seguro que tarde o temprano, ese castigo a los impostores, les llegará!!
Veamos más de cerca el asunto, la crisis en logia
   Luego de toda esta actualidad a la que hemos hecho referencia, vamos a ubicarnos en tiempo y espacio para poder reflexionar y constatar si esta grave crisis mundial, afecta o ha afectado los talleres litúrgicos de la actualidad, Evidentemente si, hay problemas y algunos se acrecientan. Esto no podemos negarlo ni ignorarlo. Para mi los dos principales y esenciales, La Ignorancia de algunos HH:. y la falta de Selectividad en algunas ocasiones, ¿Como remediarlo? Instrucción y Dignidad.
   En sentido general, ¿estaba el medioevo, con todos sus pensadores,  reyes y monjes mas preparado para los retos que estos en su momento afrontaron? ,¿Tuvieron estos a su alcance las nuevas tecnologías, los avances científicos, Internet y los nuevos descubrimientos? Ellos en su día tuvieron terribles enemigos como la Escolástica y la Inquisición, ¿no tuvieron su crisis? Ellos la superaron, tuvieron su Renacimiento, el hombre volvió a su esencia y  principios, además  lo superaron  y perfeccionaron luego con el Iluminismo, sentaron las bases del saber humano y su pensamiento más constructivo. Y por que a nosotros nos cuesta tanto  trabajo salir de este “oscuro agujero”.
   Tenemos desde el punto de vista científico, filosófico y social todas las posibilidades y conocimientos para superarlo, Solo tenemos que reconocer nuestro extravío del camino, y volver al humanismo que supieron volver los pensadores y artistas del medioevo. Tenemos además suficientes armas y herramientas, Nosotros los masones tenemos las liturgias, la fe y el legado de los maestros anteriores.
¿Pero creen ustedes que si nuestra doctrina no se renueva, actualiza y revitaliza, podremos superar estos retos y darle existencia a una Orden  ya debilitada  interna y estructuralmente, para que las nuevas generaciones de masones reciban mañana lo que  hacemos hoy?
   ¿Cuanto tiempo más podremos sostener la antorcha encendida? Si no fuera por que la gran mayoría de los buenos masones y ciudadanos que existen, mi pesimismo crecería, pero no. Mi optimismo en la razón y la capacidad de muchos HH:. y del momento histórico que nos ha tocado vivir crece. Convencidos en el complicado presente pero seguros del hermoso futuro que nos depara la Creación a los que tenemos Fe en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.  Difícil pero no imposible.
   Veamos un ejemplo para que contemplemos lo que nos queda por hacer. Gran Logia de Cuba año 2006, se recibieron mas de 1500 solicitudes de iniciación, en ese mismo año y el siguiente además fue por el estilo, se dieron de bajas por distintos motivos casi a la misma cantidad de HH:. Un claro ejemplo de estancamiento que suele producirse si no se toman medidas urgentes, retrocedemos. No nos fortalecemos, hay que buscar calidad, no cantidad. Cuba, un país con 12 millones de habitantes, tiene casi 30 mil masones, 316 logias (actualmente 313) una cantidad muy alta para una isla tan pequeña.
   No es menos cierto que el nivel fraternal y filantrópico de los masones cubanos es ejemplo en el mundo entero. Con un promedio por logia de aproximadamente 50 HH:. pero solo  trabajan alrededor de 10 miembros y  son los que llevan el peso del trabajo de la logia sobre sus hombros, lo demás…….
   En los cientos de solicitudes de iniciación llegan los curiosos, los interesados y los que se dejan llevan por cantos de sirenas, casi todos en el mejor de los casos no llegan a M:. y caen por su propio peso. Otros los mas astutos, se aprovechan de los errores de los que no cumplen con su trabajo de verificación y de los HH:. ingenuos que de buena fe se dejan engatusar por estos oportunistas si escrúpulos, que pasan los grados  ocupan cargos y luego se convierten en los peores enemigos y detractores de la Orden. Muchos inclusive llegan a Altos Cargos y Grados Superiores, causando el peor de los daños a la estabilidad y la estructura de la Orden, No teniendo pocos enemigos externos, tenemos que luchar contra los internos y estos que son causantes de perjuicios a veces irreparables además del  tiempo perdido. Imagínense un “H:.” que llega al grado de M:. sin las cualidades  morales y civiles requeridas, depara un futuro incierto y desestabilizador a ese taller, Que pasaría si llega  a ser G:.M:. o al 33º  escala altas esferas en el REAA. El daño en cierta medida sería irreparable. Esto podemos asegurar de forma categórica no es un problema cubano ni mucho menos. “No perdemos nada si nos equivocamos y rechazamos un buen candidato, el seguro se dará otra oportunidad. Pero realmente si perdemos mucho, si iniciamos, ascendemos y exaltamos a un candidato sin las cualidades y meritos suficientes”. Estos son lo que atentan y desprestigian la Orden desde todos los sentidos.
   Siendo la Selectividad un grandísimo y grave problema a resolver. Muchas veces traemos al seno de nuestras logias, personas que no tienen la preparación intelectual suficiente para comprender, entender y cooperar a la obra de la Masonería, por amistad, por hacer relaciones o beneficiarnos de estas o cosas por el estilo y lo único que conseguimos es perder el tiempo, de los que lo traen, los que lo aceptan y del candidato mismo que al fin y al cabo, no se cumple el objetivo e involucionamos
Todo eso evidentemente va unido a las cuestiones estructurales y burocráticas, internas y externas que limitan y obstruyen la evolución del pensamiento y la obra masónicos. Los que no aportan ideas ni proyectos a nuestra institución. Los que impiden que se lleven a cabo planes de docencia, actos públicos y filantrópicos, los apáticos, indiferentes e individualistas, y unos que perjudican muchísimo, los que tienen aires de grandeza y vienen a la masonería a desarrollar  sus frustraciones profanas y personales, destacando y sobresaliendo por encima de los demás, personajes que destacan por su poca sencillez y humildad, que se vanaglorian de grados y cargos aprovechándose de determinadas circunstancias. Estos evidentemente ayudan al retroceso y a la involución de nuestra estructura, Convirtiéndose en un pesado lastre con el que tenemos que andar. Todo esto y más lo tienen los países llamados pobres y que viven regimenes sociales (aunque esto no es un fenómeno de los países del 3er mundo) y políticos que atrasan en gran medida la evolución social en determinado país, como la falta de democracia  y de libertades civiles. En estos casos hay que redoblar los esfuerzos y luchar contra las adversidades. Una Masonería limitada, que no posea  planes de docencia prácticos ni una línea filantrópica determinada esta destinada al fracaso, por que aunque: “haya templos y masones, No hay masonería”.   Quiere decir que los planes de docencia y cátedras de estudios masónicos que contribuyan  a la instrucción y capacitación de los HH:. en nuestras tres principales ramas de conocimientos como son: La historia, la Jurisprudencia y El simbolismo deben ser trabajo obligado para todos los miembros de la orden, principalmente a los que dirigen estas instituciones. Contra la ignorancia, Instrucción.
   Claro que todos estos planes e ideas así como la actualización de nuestro pensamiento y acción necesita de ciertos cambios de mentalidad en muchos HH:., yo pregunto ¿están los masones preparados para esa renovación doctrinal y de nuestro papel social? Creo que el 70 % no esta conciente de esta necesidad y mucho menos preparado, cual es el punto, Concienciar, con ejemplo y dignidad. Cada minuto que pasa y no hacemos nada nos retrazamos en nuestro avance.
   Debemos concienciar a los HH:. de la necesidad de adecuar la doctrina y el papel social de la Masonería a los tiempos y las necesidades  actuales, tener plena conciencia de por que y para que somos masones , trabajar en lo que tenemos mas a la vista , Las liturgias, que como es lógico deben ser en gran medida adecuadas al momento histórico que vivimos, un mundo materialista e individualista que lleva al ser social al caos. Es el momento adecuado, cuando mas pobreza, mas guerras, mas apatía e indiferencia hay. Trabajar por nuestro perfeccionamiento moral y espiritual y en utilizar la razón en bien del prójimo y del nuestro propio.
   Si nos preguntamos cada uno de nosotros que hace la masonería  en nuestro país, por la sociedad y principalmente por la juventud, dejando a un lado temporalmente la pobreza, la guerra y la falta de amor entre las personas, que son el futuro de nuestra sociedad y las nuevas generaciones de masones y ciudadanos, vemos que donde mas se hace, se hace poco. Y ¿cumple la Orden masónica su “razón de ser” en todos los pises y sociedades? Debemos trabajar en esa respuesta,  y en el trabajo que individualmente realizamos y que debemos realizar como masones y miembros de la sociedad civil. Cual es el objetivo y función de la Masonería, no debe tener un proyecto y fines dentro y fuera de sus talleres.
  Un Masón, Una logia, una Gran Logia y la Masonería en sentido general y particular tienen un objetivo existencial, Solo que a veces no lo cumplimos, por que no lo hemos comprendido.
   Ser Masón significa comportarse como tal. 
Masonería como expresé en una ocación es un verbo, no un sustantivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario