viernes, 25 de noviembre de 2011

Estracto de Plancha Masónica de Finales del XIX en Canarias

   Fragmentos de plancha  presentada por el polémico y controversial masón Pio Ramos López ( militar de origen murciano ) pronunciado en 1894 en la RL:.Porvenir 129 del G:.O:. de Colón . Obediencia cubana con magníficas relaciones con los masones canarios y que fue publicada por la RL:.Añaza  270 en 1904. Nótese no obstante el alto concepto que poseía el referido H. sobre los  fines de la Orden.
   Expresaba el H: Ramos López (Catón):
“… La masonería no ha sido, ni es,  ni puede ser nunca una sociedad criminal, por la sencillísima razón de que, para el desarrollo de los medios que han de conducirla al fin que se propone, no   necesita para nada ni de la criminalidad de los actos, ni la de los individuos que los ejecuten…”
“… La masonería no es ni mas ni menos que una institución cuyo fin tiende a la regeneración del hombre por el hombre, a conseguir su progreso, su mas lata civilización, su  más absoluta perfección, buscando la Verdad en todos los ordenes sociales para cuyo  efecto educa a la humanidad y la ilustra para que pueda llegar al expresado fin, con perfecto conocimiento de causa.
“… Qua la noble y augusta institución masónica, al trabajar por la regeneración de la humanidad, la ilustraba, enseñándole los sacrosantos principios de que los pueblos no deben nunca dejarse dominar por los poderes tiránicos, despóticos ni fanáticos, por que la masonería enseñaba a los pueblos el modo de conseguir su emancipación, y les indicaba el camino que debía seguir para conquistar las libertades necesarias, con objeto de gozar de mayor desenvolvimiento político, administrativo y judicial, para obtener en fin su progreso y su civilización…”

Un verdarero y valiente jóven cubano forjado por la re-involución. La otra cara de la moneda, la real.


Muchos se acordarán de este chico,  es el mismo pero con otra óptica sobre la realidad cubana, digno de admirar. Esta es la genuina generación de valores cubanos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Masones canarios del siglo XIX ( V )

Luis Dugour y sus hermanas

   Cuando analizamos las distintas circunstancias por las que ha pasado la masonería en España y en especial la canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX tenemos por necesidad hacer especial mención a la Logia Añaza en sus distintas épocas y diferentes números de registro en las tres obediencias por las que pasó, Añaza  n.125 (GOI ) , 270 del  GOE y n. 1 de la GLPC . Necesidades imperantes y cambiantes desde el punto de vista social, político y económico de España en esos años, hacen del conocimiento de la historia de canarias y de la logia Añaza una necesidad actual, ambas en sus diferentes matices nos pueden ayudar a comprender muchos elementos de la realidad que vivimos en la actualidad.
   Quisieramos tener mas elementos en este sentido para compartir,  pero vamos a referirnos en esta oportunidad a uno de los personajes mas carismáticos y polifacéticos  de la masonería y la sociedad canarias del tiempo que nos ocupa, el médico, masón  y espiritista canario de origen francés Luís Dugour y Ruz.
   Nacía en Santa Cruz de Tenerife el 15 de septiembre de 1846 como afirma Manuel de Paz o como afirman algunos de la Sociedad Espirita de Tenerife el 19 de septiembre pero de 1848, de cualquier manera hijo de José Desiré Dugour y Peregrina Ruz y Sosa, su padre fue un reconocido historiador, poeta y periodista.
  Creció en la calle del Sol (hoy Dr Allart), en un entorno propicio para la las letras que llamaron su atención desde muy joven combinándolo con su curiosidad por el mas allá y la ayuda al prójimo.
   Estudia y se gradúa como médico donde luego ejercería la docencia en el Instituto Municipal de segunda enseñanza de la capital tinerfeña. Fue además figura clave de la Academia medico-quirúrgica de canarias de la cual fue su tesorero varios años.
   Con el nombre simbólico de Claudus, se interesa por las cuestiones esotéricas y filosóficas ingresando en la Masonería. Algunos afirman que fue de los fundadores de la logia Hijos del Teide, aunque al decir del historiador de la masonería canaria De Paz que fue uno de los fundadores más activos y destacados de la logia Añaza como veremos.
  Se nombra como fundador de la logia ( Añaza n. 125 ) antes citada desde 1895 donde su prestigio, humildad y capacidad le llevaron a ser presidente de la misma ( V:.M:. ) desde su fundación hasta 1902.
   En 1903 engrosa las filas de la Añaza  n. 270 hasta 1913. Fue miembro destacado del escocismo en el Sob:.cap:. RC Añaza 23(51) siendo su  presidente en 1898 e igualmente del Aeropago de CK Canarias 12 entre 1902-06 y 1911. En 1896 obtiene el grado 18, en  1898 el 30 y en 1901 es invitado por méritos propios al grado 33. En tal sentido su trabajo fue dinámico, activo y diligente.
   De igual manera fue eficiente colaborador de la idea y la obra del magnífico templo de la calle San Lucas  y de la escuela que mantenía la logia Añaza, ganándose por sus cualidades humanas e intelectuales la consideración y la admiración de todos. Debemos destacar además que fue también fue un miembro muy activo de la Sociedad Espiritista de S.C. de Tenerife .
   Dedicó su vida además a su amada esposa Maria Concepción Rodriguez hermana del historiador José Rodriguez, y a su querida hija Pilar Dugour Rodriguez.
   Homenajeamos con estas sencillas lineas a figura tan relevante de la Masonería y sociedad canarias de finales del siglo XIX y principios del XX.

Su hermano Alfonso, que afirman también fue masón.
Estas valiosas imágenes proceden del sitio Gaviño de Franchy editores.

martes, 8 de noviembre de 2011

Documento Histórico Masonería Española.

                                              A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
                                                             L:. I:. F:.

                                                ¡Evitemos la guerra!

   ¿Será el odio racial el que nos lleve otra vez a la guerra? Digamos a todos que la diferencia racial no existe, pues llevamos todos los mismos orígenes  y todos somos iguales, ¿será el fanatismo religioso? No, las religiones conservan una vida efímera y no acaban de sucumbir por que hay aún quien las combate.
   ¿Acaso  el hambre, la falta de trabajo, la superproducción? No, por que lo mas seguro que la crisis actual tiene  su germen en la guerra, ¿Dónde entonces buscamos el origen? Lo tiene ciertamente, en que el hombre no cree la llagada aún de la hora de la fraternidad. Esta sociedad actual  que parecía buscar  horizontes luminosos y libres. El hombre  no sabía que podía destruirlo todo por que es obra suya y todo habrá de transformarse, ve retrasarse de nuevo su marcha progresiva por el verdadero causante de todas las guerras, por el absurdo mayor de los tiempos, por la negación de todo principio de igualdad, el capitalismo.
   He aquí el enemigo, y no se diga que nos hemos contagiado del ambiente que vivimos.
   Es que las conquistas del obrero, las migajas que con lentitud irritante han otorgado los poderosos alarmaron a los que se creen siempre dueños del mundo y para dar tregua a la lucha, para darse mas ocasión de lucro, para despistar al humilde en su victorioso avance de libertad, desencadenaron otra guerra y de la muerte y la tragedia  - extrajeron mas riquezas – y ¡paradoja infamante! Hundirán al mundo para ver  conservadas y hasta aumentadas sus propiedades.
   Nosotros francmasones, oponiéndonos  en favor de la justicias  a todos los imperialismos, a toda idea engendradora de odios, en nombre de la fraternidad humana, propaguemos el honor  trágico a la guerra y propugnemos por evitarla, por injusta por execrable y por amparadora y pretexto de lucros y codicias.


Alhucemas, abril 1933





Nota : cuando nos adentramos en los vericuetos y laberintos de la historia de la masonería española de finales de las últimas décadas del XIX hasta 1939, no podemos negar las afirmaciones de muchas personas que vivieron aquellos años ni de algunos historiadores, cuando se refieren a la Orden de la escuadra y el Compás como lo  llamamos hoy “grupo de presión”, entre ellos al señor Manuel de Paz, aunque  alejándose de sus verdaderos objetivos y fines, en determinados lugares y  peculiares circunstancias, muchas logias abrazaron determinadas posiciones socio-políticas. No obstante en honor a la verdad y a nuestros sagrados principios, podemos afirmar que los masones españoles de los tiempos a los que nos referimos si supieron poner en alto  nuestros sagrados valores y doctrinas.
Los masones españoles en su gran mayoría, fueron republicanos, pacifistas y conciliadores, del lado de los desposeídos y de la libertad y la democracia. Muchos ejemplos más de lo que fue podemos mencionar (aparte del ejemplo del post anterior, si encontramos más los pondremos) Nos falta ahora ver lo que en la actualidad y en el futuro del país  pueden y deben ser. De cualquier manera creo que esta carta conserva sobrada vigencia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Masones Españoles de Marruecos y la Guerra Civil

  Documento Histórico leido en tenida de la Confederación Masónica de Marruecos en 17 de febrero de 1934 sobre la actualidad nacional.
 "Por eso, por que no hay nada entre las fuerzas en pugna, estimamos el choque inevtable. Masones de corazón, quisieramos evitar la lucha fraticida, qisieramos que por causes normales se alcanzara la justicia y la igualdad social. Vano anhelo, ¿a quien podemos ofrecer para ello nuestra ayuda? Ni fomentamos una resolusión ni somos con esos inexsistentes partidos capaces de contenerla. Pues bien si el choque a pesar nuestro se produce, los miembros del taller que represento están del lado de los humildes, de los que riene hambre de pan y de justicia.
   Al lado de los que sufren, ¿pero cómo? ¿ en espírituu nada más?  Cualquier organización que se estime en algo, sabe que no puede permaneces al margen de cuesiones tan graves, pero sobre ellos, esta además un elemental instinto de consevación. esta en peligro QQHH la vida de nuestra Orden . El triunfo de las derechas  es la muerte de nuestras organizaciones.
   Fieles  al juramento que hicimos de defenderla y en bien de los ideales que nos hermanan, la respetable logia que represento se ha pronunciado unanimemente en en el sentido  de ofrecernos, como entidad masónica , a las organizaciones proletrias que se alzan frente al triunfo de la reacción, recabando para el futuro nuestra libertad.
   El tiempo apremia, no podemos dilatar el ofrecimiento con trámites que pudieran hacerlo ya ineficaz. Del ofrecimiento hecho, si este acuerdo se toma, daremos cuenta a nuestros Altos Poderes. No debe preocuparnos que nuestra actitud pueda parecer rebelde. Sanas rebeldías como esta son las que forjan la paz y la estabilidad legitima para el mañana".
 Placha leida por Luis Barceló  Jover, militar y masón español  de la RL  Atlantida 448  cuya moción fue aprobada, y aunque luego por cuestiones de la vida, estas ideas e intenciones, se convirtieron en letra muerta el H:.Barceló fue fusilado por las fuerzas franquistas en 1939 por su alzamiento contra las fuerzas del sanguinario coronel Casado. Su muerte no fue en vano.
En la misma tenida y representando a la logia  Lixus 446 B  el H Manuel Reyes expreso que " a nadie le era desconocida la lucha social" y que:
"El mundo se había subdividido en dos partes, los que  luchan por la libertad y los que se oponen a ella, Fascismo y Antifascismo".

Documento Histórico sobre la Masonería y la Independencia de Cuba

   “No han sido extrañas tampoco a la descomposición del partido español las logias masónicas, que aquí siempre tuvieron, tienen y tendrán carácter e influencia política.
   Fueron los centros donde se prepararon  las intentonas de rebelión  anteriores al 68, y en las que también se fraguó  la insurrección de Yara, según han manifestado nuestros mismos enemigos  en los libros y folletos que han publicado con relación a todos aquellos sucesos.
   En ellos síguese conspirando contra nuestro dominio en la isla, y con las más completas seguridades, por haber sido por nuestro gobierno declarado la masonería asociación legal. Tendría esta acto cierta disculpa si antes aquellos se hubiesen despojado  de todo lo que tienen de secretos y si en este país  no tuvieran, por propia confesión de nuestros enemigos, tan mala historia  en la de todas sus relaciones.
   Por desgracia nuestra, muchos españoles pertenecen a logias masónicas. Llévalos  a ella su poca instrucción y cultura, y lo que aquí se amortigua, si del todo no desaparece; el sentimiento religioso.
   Los masones españoles siempre han ignorado e ignoran  cuan en el terreno político  intrigan y trabajan las logias, más estas los educan y dirigen  por modo tal, que de buena fe y con recta intención  son elementos de perturbación, cuando no de oposición, en las contiendas electorales, en la vida interna del partido español y en todas las corporaciones oficiales que deben ayuda y apoyo al Gobierno.
   Ya en mi carta anterior te decía que las logias masónicas  de esta dependen de las de los Estados Unidos”

   Amén de lo que pueda interpretarse desde el punto de vista masónico legal e histórico  de esta carta, la masonería como Orden esotérica y humanista tiene un rol social que cumplir, No obstante, aunque en determinados lugar y momento algún que otro puede entender haya ejercido cuál  “grupo de presión”  como en el caso de la Cuba colonial de finales del XIX y de la España del primer tercio del XX. Dentro de los templos masónicos esta prohibido “debatir temas de política y religión”, constituyendo un deber de cada ciudadano luchar por esos principios éticos y sociales. En el caso cubano la masonería, no fue trascendental en las luchas por la independencia y la libertad en la formación de una nacionalidad y luego una republica, sino fundamentalmente los masones que sí concienciaron los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como los valores mas elementales del ser humano.
   Por tal motivo no es descabellado el acuerdo del 1er Congreso de Historia de Cuba en 1942 afirmar, y parafraseando el histórico acuerdo: que la Masonería fue la sociedad que más aportó a la libertad y la independencia de Cuba” entro otros muchos aportes a nuestra historia, y esta carta del capital general de Cuba en 1892 Camilo García Polavieja a su hermano, lo demuestra.