martes, 8 de noviembre de 2011

Documento Histórico Masonería Española.

                                              A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
                                                             L:. I:. F:.

                                                ¡Evitemos la guerra!

   ¿Será el odio racial el que nos lleve otra vez a la guerra? Digamos a todos que la diferencia racial no existe, pues llevamos todos los mismos orígenes  y todos somos iguales, ¿será el fanatismo religioso? No, las religiones conservan una vida efímera y no acaban de sucumbir por que hay aún quien las combate.
   ¿Acaso  el hambre, la falta de trabajo, la superproducción? No, por que lo mas seguro que la crisis actual tiene  su germen en la guerra, ¿Dónde entonces buscamos el origen? Lo tiene ciertamente, en que el hombre no cree la llagada aún de la hora de la fraternidad. Esta sociedad actual  que parecía buscar  horizontes luminosos y libres. El hombre  no sabía que podía destruirlo todo por que es obra suya y todo habrá de transformarse, ve retrasarse de nuevo su marcha progresiva por el verdadero causante de todas las guerras, por el absurdo mayor de los tiempos, por la negación de todo principio de igualdad, el capitalismo.
   He aquí el enemigo, y no se diga que nos hemos contagiado del ambiente que vivimos.
   Es que las conquistas del obrero, las migajas que con lentitud irritante han otorgado los poderosos alarmaron a los que se creen siempre dueños del mundo y para dar tregua a la lucha, para darse mas ocasión de lucro, para despistar al humilde en su victorioso avance de libertad, desencadenaron otra guerra y de la muerte y la tragedia  - extrajeron mas riquezas – y ¡paradoja infamante! Hundirán al mundo para ver  conservadas y hasta aumentadas sus propiedades.
   Nosotros francmasones, oponiéndonos  en favor de la justicias  a todos los imperialismos, a toda idea engendradora de odios, en nombre de la fraternidad humana, propaguemos el honor  trágico a la guerra y propugnemos por evitarla, por injusta por execrable y por amparadora y pretexto de lucros y codicias.


Alhucemas, abril 1933





Nota : cuando nos adentramos en los vericuetos y laberintos de la historia de la masonería española de finales de las últimas décadas del XIX hasta 1939, no podemos negar las afirmaciones de muchas personas que vivieron aquellos años ni de algunos historiadores, cuando se refieren a la Orden de la escuadra y el Compás como lo  llamamos hoy “grupo de presión”, entre ellos al señor Manuel de Paz, aunque  alejándose de sus verdaderos objetivos y fines, en determinados lugares y  peculiares circunstancias, muchas logias abrazaron determinadas posiciones socio-políticas. No obstante en honor a la verdad y a nuestros sagrados principios, podemos afirmar que los masones españoles de los tiempos a los que nos referimos si supieron poner en alto  nuestros sagrados valores y doctrinas.
Los masones españoles en su gran mayoría, fueron republicanos, pacifistas y conciliadores, del lado de los desposeídos y de la libertad y la democracia. Muchos ejemplos más de lo que fue podemos mencionar (aparte del ejemplo del post anterior, si encontramos más los pondremos) Nos falta ahora ver lo que en la actualidad y en el futuro del país  pueden y deben ser. De cualquier manera creo que esta carta conserva sobrada vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario