viernes, 22 de abril de 2011

¿Masonería y Fútbol?


No podemos a ciencia cierta dentro de la cultura social de los pueblos civilizados alejar la Orden Masónica de  toda manifestación del quehacer humano. Por tanto podemos decir y creo que no nos equivocamos: Que la Masonería esta en todas partes, hasta en el fútbol.
Mucho se ha especulado y comentado que los creadores de tan peculiar y universal juego estaban íntimamente ligados a la Masonería inglesa, que fueron dicho sea de paso en el siglo XVIII los reorganizadores de la idea, no obtante este acápite se lo dejamos a los investigadores. Se sabe además en el día 26 de octubre de 1863 cuando se plasman las bases y reglas de lo que sería el fútbol tuvo lugar en la Taberna del Masón, donde se reunían muchos miembros de dicha hermandad en la  calle Gran reina de la capital inglesa. Lo  que si esta comprobado y cierto es que Jhon Houlding fundador del club Liverpool era un reconocido masón.
Y digo masón,  en los últimos tiempos y sobre este tema se ha especulado bastante   wn cuanto a los orígenes masónicos del Barça, como lo oyen, los inicios de tan importante e histórico club barcelonés están muy ligados a cuestiones masónicas.
Hans( Joan en castellano) Gamperm Suizo de origen judío(1877-1930) que ya había fundado en su país natal el FC Zurich , se hizo mas celebre todavía por haber fundado en 1899 el FC Barcelona. Hoy por hoy, si no el mejor, uno de los mejores clubes del mundo futbolístico.
También se ha especulado que los colores del club azul y grana, son originarios del FC Basilea. Pero estudios recientes afirman que cuando Gamper llega a Barcelona se hospeda en casa de su tío Emili Gaissert, muy cercano a Rossend Arús ambos miembros de la Logia Avant y en cuyo escudo también pueden verse ambos colores azulgrana. Y que según algunos coincide con los colores del grado Masónico de Real Arco, no sé.
Se cuenta que Gaissert tenía en su casa el escudo de la logia por la cual pudo hacerse interesado el joven y entusiasta Hans y servirle de inspiración a la idea de fundar un Club de Fútbol en lo referente  estatutos y emblemas. Este escudo fue hallado en lo que es hoy la biblioteca Arús en honor a su antiguo dueño.
Francisco Franco enemigo acérrimo a la Masonería se opuso a la idea de ponerle el nombre del  fundador del Club al estadio Camp Nou en 1957, al igual que su presidente en ese momento Francesc Miró-Sans, ya que Gamper  era extranjero y había muerto suicidado.
Sin lanzarnos a hacer conjeturas precipitadas, invito  a los sagaces investigadores que indaguen y arrojen  verdadera luz en este interesante y curioso  tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario