sábado, 9 de abril de 2011

El REAA:. Su estuctura final. América ( II )

          Ahí jugó Federico un papel importante, primeramente tomó como base a lo redactado en Burdeos 25 de octubre de 1762 y que crearía “Constituciones Estatutos y Reglamentos para el Gobierno del Supremo Consejo” en el rito de 25 grados  supuestamente ratificada y firmada por el en Berlín el 1ro de  mayo de 1786 la “Constituciones y Reglamentos de los Grandes Inspectores  Generales”, que consignaba en el art.8:
   -Instituye como herederos para después de su muerte a los grandes inspectores generales y los Supremos Consejos serán los Soberanos de la Masonería.
          En  aquellos tiempos  un hermano de nombre Marconay (esta teoría no ha sido muy difundida por la falta de seguidores supongo) con fecha 17 de agosto 1733? supongo un error de fecha sin comprobar dirigiéndose a la Logia “Los Tres Globos” sobre el asunto del origen Prusiano de rito escocés antiguo y aceptado, recibió plancha de respuesta que trascribimos: “en cuanto a las opiniones entre nosotros, debemos participaros que Federico El Grande  es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupo de dictar leyes a los masones a los que siempre protegió en sus estados, La Gran Logia no conoce ni practica más grados que los azules de San Juan. Un comité compuesto por miembros elegidos por los hermanos llamado Supremo Orden Interior dirige los trabajos de los grados superiores que no pasa del 7mo. La Logia Escocesa de este Senado Superior presidida por un Escocés Superior, ejerce jurisdicción sobre las logias escocesas unidas a la  de San Juan, tal es el estado de las cosas entre nosotros, todo lo que se refiere a las prescripciones de  Federico el grande y el senado superior que debe existir carece de fundamento”.
          Toda esta cuestión alrededor de la figura de Federico es hoy  todavía  motivos de controversia aunque cada vez con  menos seguidores, no puede no obstante obviarse la participación del Rey Filósofo en las vicisitudes y avatares de la Orden  masónica en todo el siglo XVIII principalmente en Prusia aunque de forma no tan relevante como se ha querido expresar.
          Lo que sí es realmente comprobado y verificado en cuanto a la base de nuestro rito es lo sucedido en Francia “Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente” rito de perfección de 25 grados con patente para llevar el rito a América por el Francés de origen judío y “Gran Inspector Diputado” Esteban Morín en  27 de agosto de 1761.
Morín, Francés decide viajar a América a buscar fortuna y autorizado a expandir el Rito bastante organizado ya por Agustín Chaillon de Jonville en un  Cuerpo cuyo pináculo primeramente fue el grado 30 de Kadosh , en las Antillas su objetivo era “formar y establecer logia para recibir y multiplicar el Orden Real de los masones libres en todos los grados de perfectos y sublimes masones  y establecer  en todos los continentes  la sublime y perfecta Masonería”, llega a Santo Domingo conociendo allí a Henry Andrew Francke (1720-1795) que dedicase también a expandir el rito de 25 grados, estos 22 superiores a los tres simbólicos ya eran practicados en su totalidad en Francia y con el de Sublime Príncipe del Real Secreto como máximo  establecido entre los años 1750-1760.
          Aunque ya para 1766 Morín no poseía cartas patentes para continuar su trabajo en las Antillas del Caribe, no entiendo por que motivo, lo continúa confiriéndole a Francke el título de Diputado Inspector General el 6 de diciembre de 1768 se otorga también iguales jerarquías al judío holandés residente en New York Moses Michael Hays (1739-1805) quien era presidente de la Shearith Israel Congregation y venerable maestro de la Logia “Rey David” y futuro Gran Maestro de la Gran Logia Independiente de Massachussets en 1788 y que ya firmaba como Príncipe de los Masones y Diputado Gran Inspector General.
          Ya en Kingston, Jamaica fundan el “Gran Capitulo de Príncipes del Real Secreto” con otros Diputados Inspectores Generales  el 30 de agosto de 1771 H. Francke continuando la obra de Morín firma rituales de los grados 15 al 25 del Orden real Secreto, este es el manuscrito más antiguo que contiene la versión de las Constituciones de 1762, continua el tiempo y el 30 de octubre de 1783 aparece firmando como Príncipe del Real Secreto y Masón Antiguo Diputado Gran Inspector de todas las logias, Capítulos y Consejos de Ambos Hemisferios un ritual del 4 al 25 de la Orden del Real Secreto. Aunque E. Morín, fallece en 1795 pero su trabajo es continuado en América del Norte. El 12 de Agosto de 1794  es nombrado el hermano Moses Cohen Caballero del Sol y Gran Inspector Diputado.
           En  esta parte de la historia llega un personaje que se haría celebre por su relevante participación en la creación de Cuerpos en los Altos Grados en América, el oficial y aristócrata Francés Alexander de Grasse Tilly (1765-1845)  el 24 de julio de 1796 junto a su suegro Jean Baptiste Marie Delalogue, Pierre Curie Magner, Abrahan Marie, Víctor Petit, Alexis Robin y Dominique Saint Paul  fundan la Logia “Le Candeur” El Candor, con patentes de Diputados Grandes Inspectores  y rituales del Real Secreto  por el ya moribundo Hyman Isaac Long ,que junto a Morin también tuvo parte importante en la expansión del Rito en América.
         El principal merito y obra de Grasse Tilly y estos hermanos es la introducción del Orden estructural de Real Secreto de forma oficial en cinco de las trece colonias Inglesas de Norte América y principalmente en Charlestón, Carolina del Sur donde se experimenta esta  transformación de este orden en Rito Escocés Antiguo y que celebran su primera reunión en la Logia “Salomón” el día 27 de octubre de 1786, no obstante este incipiente Orden mantiene las discrepancias con las logias Europeas y  las grandes Logias de Londres (modernos) y York (antiguos). La de Londres funda en esta Ciudad  de Carolina una Gran Logia Provincial de Libres y Aceptados Masones con 11 logias, cinco en Charlestón las cuales ya reunidas fundan el 5 de Febrero de 1787  la Gran Logia de Carolina del Sur de Antiguos Masones de York, De Grasse Tilly y Delalogue en este sentido ya como miembros de la Logia “El Candor”, se afilian con fecha  2 de enero de 1798 a la Gran Logia de los Modernos de Carolina del sur del que Tilly llega a ser Venerable Diputado Gran Inspector General Gran Comendador del Templo y Príncipe Masón “fundador” y que ya en Charlestón con otros Diputados Inspectores con fecha 13 de enero de 1797 fundan un Consejo de Kadosh, y en junio un Gran Consejo del Real Secreto.
          En agosto de 1799 deja la Gran Logia Provincial  De Libres y Aceptados Masones (de los Modernos) y funda la “Reunión Francesa” n.45 instalada el 10 de agosto de 1799 por la Gran Logia de Antiguos (York) todos estos talleres con el rito de perfección de 25grados, Capítulos Rosa Cruz  y Consejos que eran presididos por el  Gran Inspector  General Diputado  John Mitchell.
         Ya entre los años de 1798 y 1801 se crea un nuevo grado el “Trigésimo tercero”, de la llamada masonería escocesa para administrar y organizar estos Altos grados en un sistema piramidal bajo la autoridad de los Soberanos Grandes Inspectores Generales y Grandes Comendadores Vitalicios. Es el 24 de mayo de 1801 cuando John Mitchel firma patentes y nombra al medico de origen Prusiano Frederic Dalcho Diputado Inspector General  y se funda oficialmente el 31 de mayo de 1801 en Charlestón, el Supremo Consejo Madre del Mundo del grado 33 para la jurisdicción Sur de los EE.UU. donde reunidos ya el día 10 de octubre deciden lanzar un manifiesto circular anunciando a todo el mundo masónico la fundación de los Altos Grados con un Supremo Consejo Rector firmada por F. Dalcho, Isaac Auld, Emmanuel La Motta y algunos de los mencionados, ratificando la Constitución de Berlín de 1ro de mayo 1786 firmadas por Federico II , con un “ Manifiesto” que anuncia públicamente a todo el mundo masónico la susodicha  inauguración( opening)  ya con fecha 4 de diciembre de 1802 y que misteriosamente se supo años después en 1829 poseía John Mitchell de manos de un prusiano de paso en Charlestón y que le había hecho firmar obligaciones y juramento de discreción en idioma Francés, este elemento no obstante es algo incongruente para esta historia.
          Este manifiesto  declara abierto este Supremo Consejo por la obra de los hermanos Dalcho y Mitchel como Soberanos Grandes Inspectores Generales.
         Aparentemente la pirámide del Rito escocés antiguo y aceptado y sus grados superiores en el Supremo Consejo del Grado 33 estaba inicialmente estructurada  según las tradiciones rituales exportadas desde  Francia por  el judío Esteban Morín, cuya herencia Templaria escocesa de Altos Grados había dado magníficos dividendos en América del Norte, no cabe dudas que este legado  en la  estructura de 33 niveles de conocimientos jerárquicos  basadas en una escenografía ritualística en la transmisión de valores y una importante carga filosófica y esotérica bien  podría  cumplir cabalmente el iniciado en este Rito teniendo como fin  principal el perfeccionamiento moral e intelectual de sus miembros para fortalecer sus bases éticas ,trabajando en la construcción  de su  propio templo espiritual.
         Un momento importante en esta historia y que debemos constatar respecto al tema que nos ocupa es la célebre y trascendental  I Convención de los Supremos Consejos del Mundo, Convento ocurrido 74  años después de su fundación con las representaciones de muchos Grandes Inspectores Generales de la Orden Grados 33º celebrada en Lausana, Suiza en el mes de septiembre de 1875 al que asistieron 11 de los 22 Supremos Consejos existentes, tratándose temas de la unificación de rituales en un Tejador (manual) y una Declaración de Principios que rige la jurisprudencia y las normas de los Supremos Consejos del Mundo y pautas a seguir por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no obstante este importante documento requiere urgentemente una actualización y adecuación a las nuevas normas jurídicas de la sociedad moderna, a pesar de que todavía hoy día en alguna medida es  faro y luz que guía nuestro camino por el mejoramiento de la sociedad y del hombre, como masón escocés y como ente social.  Estos dos manifiestos legales que rigen nuestras ordenanzas como las Constituciones de 1786 supuestamente redactadas por Federico II y las acordadas en la reunión de Lausana 1875 el lector los podrá encontrar en un apéndice final.
         Ya hoy en la actualidad la base de nuestro Rito como método y plan pedagógico  es el humanismo de su doctrina, la espiritualidad de sus convicciones y la libertad de expresión con una sólida y profunda plataforma de principios fraternales y filantrópicos de manera que espíritu, alma y conocimientos vayan aparejados a una doctrina filosófica para ser mejores constructores de nuestro propio edificio interior.
 Tal es el motivo y fin  de nuestra existencia. Nuestra razón de ser.
Tomado el texto: Mitos leyendas y realidades del REAA:.

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