lunes, 25 de abril de 2011

Cubanos en la Guerra civil española

Veteranos cubanos de la guerra civil española( imágen de archivo)

 Aquilino, Internacionalista cubano (imágen, larepublica.es)

El pasado día 24 el periódico cubano Juventud Rebelde publicó un articulo donde expresa categóricamente que Cuba había sido el país que más voluntarios enviara a ese conflicto bélico. Visto lo vito y algunos comentarios al respecto, debemos aclarar que no es así literalmente. Otros países como Francia enviaron mas de 10 000, Alemania envió mas de 5 000 voluntarios en su mayoría de origen Judío e Italia mas de 4000, así como un importante contingente de ingleses. Pero si analizamos el porcentaje por habitantes  en 1937 (no llegábamos a los 4 millones) ciertamente Cuba, la pequeña isla caribeña, fue quien más apoyó la causa republicana española en los años de su guerra civil entre 1936 al 39.
Como dato curioso debemos anotar que en esos contingentes de internacionalistas, a pesar de las humillaciones históricas del esclavista conquistador, había hombres de ¡¡¡raza negra!!! Hombres guiados por intereses ajenos al rencor y el odio de antaño.
Estudios anteriores mostraban que la participación cubana en esta contienda interna española era de alrededor de 700 voluntarios, pero nuevas investigaciones  han arrojado que esta cantidad casi se duplicaba en la realidad.
Los investigadores María Mercedes Sánchez y Enrique Cirules han tenido la posibilidad de examinar Los archivos de Historia Política y Social de Moscú y en España  archivos de Madrid, Guadalajara y Alcalá de Henares apoyados por el PC español. Han concluido que en realidad fueron 1225 combatientes.
En su  mayoría viajaron de forma escalonada y clandestinamente por miedo a la represión y a las persecuciones.
Además  muchos exiliados cubanos en los EE. UU. Se sumaron a la lucha en diferentes brigadas como la Julio M. Villena y la Antonio Guiteras y la  Abrahan Lincoln estadounidense, donde la gran mayoría eran cubanos y latinoamericanos.
Según las investigaciones se han podido encontrar listas de internacionalistas así como muchos expedientes que detallan con lujo de detalles datos inéditos en este acontecimiento histórico.
Se ha podido demostrar  además algo que se sabía, la mayoría de los cubanos eran obreros y sindicalistas, todos unidos por la lucha contra el nazi-fascismo.´
No importa cuantos hallan sido, si mas o menos lo que importa es que estos cubanos lucharon y muchos dieron su vida por una causa justa, contra el fascismo, del lado de los republicanos.
No obstante estos valiosos hallazgos que son un legado a la memoria histórica de Cuba, saldrán mas elementos a la luz, pues las investigaciones continúan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario