domingo, 26 de febrero de 2012

Las últimas fotos de Carlitos en canarias









Este día la pasamos genial, fuimos al Monte de las Mercedes en el Parque Nacional de Anaga, un lugar muy bonito y de sano esparcimiento.

¿Secta o Sociedad secreta?

Desde que salimos de la patria, emigramos y llegamos a las bellas islas canarias, todo lo que habíamos visto oído y vivido respecto a la Masonería y todo lo que su manifestación con lleva socialmente lo  hemos estamos tratando de adecuar a la realidad actual, pues ha cambiado de óptica radicalmente.
Al llegar a estas hermosas islas, “españolas, europeas, del primer mundo desarrollado, llenas de libertad y democracia” que muy amablemente me abrieron sus puertas, una de las primeras cosas que hice fue indagar por la Orden de la escuadra y el compás para vincularme lógicamente a ella, toda vez que 19 años de iniciado en ella habían calado muy hondo en mi, necesitaba de ella y continuar mi evolución como masón, y fuera de ella como ciudadano, buscando algo más de libertad y dignidad. He pagado un precio muy alto por ambas pero la vida me ha puesto esa prueba y debo superarla, eso trato día a día, aunque ya  más cerca de la Masonería, solo espiritualmente.
Cuando comencé a indagar sobre la Orden y su trascendencia social, ¿donde están los masones, donde están sus logias? ¿Cuál fue mi asombro?, casi nadie o nadie conocía de ella, ni de su papel, ni si existía, ni para qué, y los que poseían una vaga idea, era totalmente equivocada, yo quedé  totalmente perplejo. Habida cuenta de que en Cuba como en muchos países de América, la masonería es un orgullo nacional, íntimamente ligada a su historia y de alguna manera a su realidad. En la Perla del Caribe, desde el año 1942 en que se celebró el primer congreso de historia se acordó por meritos y aportaciones propias, que….Esta había sido la Institución que más había aportado a la cultura, a la libertad y la independencia de Cuba…”. En esencia no puede hablarse de Cuba ni de su nacionalidad sin mencionar a la Masonería. Lo mismo puede decirse de México, EE.UU., Dominicana o Puerto Rico, por solo citar tres ejemplos.
Es decir que los  que vivimos o viviamos en esa parte del mundo nos sentimos y estamos orgullosos de que existe Masonería y de lo que esta ha contribuido a la historia más reciente de la civilización. No quiere decir que en Europa, Asia o África sea todo  lo contrario, solo que en esos continentes, excepto Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Italia, Alemania fundamentalmente, la masonería no ha tenido la misma trascendencia social ni histórica, que en estos países sí.
En Cuba todavía hoy en día con todas las limitaciones y dificultades conocidas, la mayoría de las personas son consientes del prestigio de la masonería, y los masones actuales con el  viento y la marea muy en contra son orgullosos de ello y hacen todo lo posible por mantener en alto ese prestigio alcanzado de antaño, desde el punto de vista personal, institucional y social.
Aquí en España y Canarias específicamente, ¿porque la mayoría de las personas no tienen la mas mínima idea de la trascendencia histórica  y social de nuestra Orden y de lo que esta ha aportado a los valores sociales, republicanos y democráticos de este país?  Por que los ciudadanos españoles no son consientes de que Rafael de Riego, Agustín Argüelles,  Ramón Y Cajal, Alejandro Lerroux y Manuel Azaña son masones, Por que los canarios no saben que Miguel Villalba Herbás, los hermanos Nicolás y Patricio Estébanez Murphy Miguel B. Espinoza y otros  importantes personajes de la sociedad canaria de finales del XIX y primeras décadas del XX eran masones, hasta la dictadura franquista donde  estos fueron  brutalmente reprimidos por sus ideas.  Por que no sabemos o ignoramos que el mas bello templo masónico se construyó en canarias, aunque ya hoy en día está deteriorandose, ya no es tan bello y no sabemos a donde irá a parar esa situación. Por lo cual podemos afirmar y nunca olvidar que aquí en España y en Canarias el constitucionalismo (desde La Pepa) la democrácia y el republicanismo, son hijas de los masones. Pero como ustedes saben, todo lo que sucede tiene un porque, cada efecto tiene su causa. Y la respuesta de esa pregunta la tienen los masones españoles, solo que no son consientes de ello. Debemos entender, pero o aceptar,  que luchar contra los prejuicios sociales y los enemigos de la razón no es fácil, eso lo saben ellos mejor que yo.
Porque acá mucha gente piensa que somos una secta, o que somos una sociedad secreta.  A veces lo que no sabemos o no entendemos lo tergiversamos y hasta le tememos. ¿Sociedad secreta? Si por ejemplo le preguntáramos a mi esposa o a mi hijo Carlitos, que ahora tiene 14 años, pero que conoce a cientos de tíos masones y es lowetón de la  RL:. Logia “Cosmopolita”, y mi esposa Karina que posee hasta diplomas entregados por el Sob:.Cap:. Claudio J. Vermay por sus aportes a este, si la Masonería es secreta, con tantas veces que ellos han sido parte fundamental en muchos actos y ceremoniales, las respuestas son y serían tan diferentes que parecerían que hablan de otro tema. No existe la masonería cubana, ni española, ni inglesa, existe la idea y la obra de una única y trascedente  Masonería.
La Orden Masónica por ejemplo en México, Cuba y EE.UU. ha estado y está en la sociedad, nunca ha sido secreta, y si hay algún secreto, está en poder mejorarnos internamente y saber  encontrar  amor para darlo. Además ¿que no podemos encontrar sobre la masonería en internet?
Vamos a aclarar algo de forma general a grosso modo, Secta, según el DRAE: es doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra, conjunto de creyentes en una doctrina particular o fieles a una religión que el hablante considera falsa.
La Masonería no tiene nada que ver con una religión  ni doctrina particular, su doctrina es ecléctica y sus principios y valores son la fraternidad, la filantropía y la auto- iniciación. No tiene una ideología propia, toma los  bueno y positivo de otras ptacticas y filosofías . En sus reuniones, que no son secretas, solo discretas, se debate (sin límites a la libertad de expresión, solo si divide  a los miembros) todo lo bueno al hombre y a la sociedad, excepto religión particulares y política con sentido partidistas. Se habla de todo lo que nos ayude a mejorar y a mejorar la sociedad. Es cierto que en algunos momentos y lugares estos deberes se han tergiversado y excedido, pero eso no representa los fines y objetivos de la Orden. “La Masonería es la institución orgánica de la moralidad, y sus fines son combatir el vicio, disipar la ignorancia e inspirar el amor en la humanidad”, y esos fines y objetivos llevados a la práctica no deben ser ignorados ni vilipendiados, pues son sublimes.
Por tanto, como nuestros defectos y virtudes, debemos reconocerlos y mejorarlos. La Masonería y sus miembros debemos ser consientes del porqué y para qué somos masones, auto-evaluarnos y  poder llevar con dignidad y la frente alta, el mejor de los mensajes a la sociedad que tanto nos necesita, El amor fraternal y la Igualdad entre los hombres, como un fiel apoyo más a los duros tiempos que corren.
Como decía el masón José Martí “los hombres van en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen”. Los masones nunca deben ser de los que destruyen ni mucho menos de los que no hacen nada, no somos ni de izquierda ni de derecha, debemos ser de la vanguardia. Solo que para eso hay que actualizarse y adecuarse a la complicada realidad. Tenemos las herramientas y las armas necesarias, solo nos falta ponernos manos a la obra.
Los que todavía, al indagar y documentarse sobre el tema, continúan afirmando que somos una secta o una sociedad secreta nociva a la sociedad , no se enteran de nada, debería poner en orden sus ideas y valores dentro de la sociedad moderna.


domingo, 19 de febrero de 2012

Atraer energía positiva a nuestra vida

Un concepto que entendemos muchos de los que practicamos la espiritualidad es que no existen los accidentes.

Hay algunas cosas que necesitan ocurrir en el universo debido a la ley universal de Causa y Efecto. Sin embargo, depende de nosotros ser los iniciadores de tales eventos. Por ejemplo, digamos que estamos conduciendo un auto y, Dios no lo permita, golpeamos a alguien. Incluso si pensamos que era un “accidente” completamente inevitable, tenemos que darnos cuenta de que hay una razón por la cual nuestra energía nos puso en un lugar donde terminamos estando detrás del volante.

En la vida, como muchos hemos podido observar si somos lo suficientemente mayores, no hay tal cosa como una deuda sin pagar, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Déjame darte un ejemplo. Hay un relato kabbalístico sobre un hombre que era muy malicioso. No obstante, parecía que tenía todo en su vida. Cualquier cosa que quisiera parecía llegar a él; dinero, amigos, familia, etc. Pero, si bien se habían presentado muchas oportunidades para que él hiciera buenas acciones, nunca las aprovechó. En lugar de ello, fue egoísta y frío, y contribuyó con el sufrimiento de muchas otras personas. Como resultado, él no pudo alcanzar un nivel más elevado de ocupación y espiritualidad. Sin embargo, a pesar de que no era una buena persona interiormente, externamente su vida parecía fácil y cómoda sin esfuerzo alguno.

Los ángeles en el cielo decían constantemente: “Dios, ¿por qué haces esto? Este hombre es muy malo. ¿Cómo puedes darle todas estas cosas?”, el Creador respondía: “Esperen y entenderán”.

Finalmente, el hombre falleció. Fue al cielo y se encontró con los ángeles en la puerta y, por supuesto, le dieron un boleto directamente al infierno. El hombre objetó inmediatamente: “Espera un segundo. ¿No hice algo bueno en mi vida? Es decir, una vez di caridad. Una vez ayudé a un amigo. Sabes, una vez fui voluntario”. Dios contestó: “Sí, puede que hayas hecho algunas cosas buenas durante tu vida, y por ellas se te pagó con bendiciones materiales en la Tierra. Ahora es tiempo de que pagues por el sufrimiento que causaste en el mundo”.

No lo malinterpreten. No estoy diciendo que todos los que tienen bendiciones en este mundo físico sean malvados. Lo que estoy diciendo es que existe una cuenta bancaria espiritual. Cada bendición que tenemos es un retiro de esta cuenta. Cada acción positiva es un depósito. Si estás retirando más de lo que depositas, tal vez sea momento de hacer una revisión a tu balance personal espiritual.

La energía que enviamos al mundo siempre regresará a nosotros; e, inclusive, no necesariamente en este tiempo de vida. Por ende, es nuestro mejor interés añadir a la positividad del mundo en vez de restarle. Tampoco tenemos que esperar por el “momento indicado” o la “oportunidad correcta” para realizar una buena acción. Puede comenzar con una acción simple. Las acciones simples en nuestra vida diaria despertarán nuestra conciencia para que podamos cambiar.

Necesitamos examinar nuestros pequeños detalles con los demás. ¿Están basados en la conciencia de que cada ser en este planeta tiene el derecho de estar a salvo siendo quienes son, sin importar su religión, raza, creencias, sexo, etc.? ¿Estamos dispuestos a tender una mano a alguien diferente a nosotros? ¿Estamos dispuestos a luchar por algo que podría beneficiar a los demás pero que, a corto plazo, no sea bueno para nosotros? ¿Somos pacíficos cuando tenemos la oportunidad de serlo? ¿Ofrecemos tolerancia cuando queremos crear separación? ¿Nos comportamos y tratamos a los demás con dignidad humana cuando es difícil hacerlo, porque no es lo que hemos aprendido? Cada vez que cambiamos un aspecto de nosotros para mejor, también hacemos del mundo un lugar mejor y esta energía positiva regresa a nosotros como pago.

Si te gustó por favor compártelo con un amigo.
Aporte enviado por el VH:.Arturo Cómas

Discurso pronunciado en el aniversario 129 del Sob:.Cap:. Claudio J. Vermay n. 14 Cuerpo Subordinado al Sup:.Con:. del 33º para la República de Cuba

Sob. G.C.del S.C.del G. 33. Para la R. de Cuba. I.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés.
Sapientísimo Maestro.
II.PP.HH.
Dip. De Distrito.
Sobb. GG.II.GG.OO.
Tres.V.P.G.M. del Consejo Hab. No.
Muy I.C.E.J. del Consistorio Santiago No. 2.
Pasados Presidentes de Cuerpos.
MM.SS.ec.


He de comenzar esta intervención  agradeciendo a mi Q.H., S.G.I.G. Juan Francisco Romero García 33º, Diputado de Distrito, y miembro prestigioso de nuestro cuerpo por  elegirme  entre mis QQ.HH.  para ofrecer el discurso central de este  sensillo y sentido acto conmemorativo por la  fundación de nuestro Capítulo Rosa Cruz “Claudio Justo Vermay” No.14. Agradezco también profundamente a todos los HH. capitulares de Vermay,  pues en estos momentos el significado de la aprobación  de esta designación es revelador de un sentimiento que trasciende el mero reconocimiento para pronunciar  una oratoria.
No es posible discurrir en un acto como este sin honrar las memorias de nuestros fundadores, quienes reconociendo “…haber incurrido en error al empezar sus trabajos preliminares bajos la jurisdicción del cuerpo cismático que se tituló Supremo Consejo de Colón…piden que aquellos trabajos sean regularizados y se les otorgue el correspondiente Breve  para continuar bajo la obediencia del verdadero, legítimo y primitivo Supremo Consejo de Colón…”  En aquel momento nuestro cuerpo escocista llevaba el nombre de “Hijos de Tolemaida” No. 18.  
Sus Oficiales fundadores fueron :
I. H. Emilio Rodríguez Canalejo 32º, como Muy Sabio Maestro.
I.H. Juan Valdés Fuente 18º,  Gran 1º. Vig.
I.H. Aurelio Ortega Avella 18º, Gran 2º Vig.
I.H. José A. Borrero 18º, Orador.
I.H. Casimiro Blanco 18º, Secretario.
I.H. Rafael Piña 18º, Tesorero.

Es curioso que en aquel año de 1883 solo el Muy Sabio Maestro era acreedor del grado 32,  y que los demás cargos estaban ocupados por hermanos de grado18. Este detalle se verifica en los datos históricos que aparecen en otra candidatura, más completa, en el año 1887 en donde nuestro cuerpo dejaba de llamarse “Hijos de Tolemaida” No. 14, para titularse entonces “Claudio Justo Vermay” No. 14, y así rendir honor en vida a este prestigioso e Ilustre H., miembro numerario de nuestro cuerpo, por su incomparable desvelo en el desempeño sobresaliente de las labores de docencia y de masonería en general,  heredero orgulloso de la riqueza espiritual que le dejara su padre el I.H. Juan Bautista Vermay,  gloria de la cultura cubana por ser fundador de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” y Soberano Gran Comendador de la Orden de los Constructores Masones, institución traída por este desde Francia y que se asienta en Cuba en el año 1816.  
Esta apreciación de los cargos desempeñados por los Soberanos Príncipes Rosacruces en el surgimiento de nuestro cuerpo es a propósito de un detalle que hemos venido observando desde que fuimos exaltados en el escocismo. En ocasiones nos lamentamos de tener una insuficiente asistencia de miembros en las sesiones capitulares y creo que una de las causas, entre otras, es que sin pretenderlo, quienes ya tenemos los altos grados coartamos la posibilidad a los 18 para que permanezcan gustosos y se desarrollen en su grado, y lejos de cautivarles los enajenamos de esos deberes que al final redundan en beneficio de su formación para responsabilidades futuras y en beneficio del escocismo.
No quisiera que vean en esto una cesura a los procedimientos tradicionales de nuestros trabajos capitulares  sino una intención  para dinamizar y potenciar con los integrantes propios del grado 18 esta importante fase de nuestra superación en el escocismo. Puede que haya hermanos que  subestimen las enseñanzas que nos aportan cada uno los grados escocistas, pero a pesar de  saber que tenemos derecho a la libertad de pensamiento, esta libertad queda limitada si desconocemos la necesidad de “Hacer fructuoso el pensamiento con la libre expresión de la palabra”, y esta frase es precisamente una importante enseñanza que nos brinda la filosofía escocista, específicamente la de ese tiempo de enriquecimiento doctrinal que es el grado 18 como camino hacia el progreso personal, con vistas a cooperar  con el progreso colectivo para bien de la Institución y de la sociedad, ya que en todo momento es factible el mejoramiento humano, mucho más hora que estamos en un momento universal en que la  necesidad de la elevación espiritual puede dejar de ser solo una aspiración para convertirse en una verdad tangible. Nada ni nadie escapa a los fenómenos universales de la evolución o del “evento destino” con el cual solo podemos interactuar y que algunos creen dominar sin poder ver que todos somos  resultado de este. En ese sentido creo que somos como piezas de un gran juego de ajedrez, en donde todas a pesar de su tamaño y valor, cumplen una función determinada en un espacio y tiempo determinados, siendo todas de una importancia vital, pero susceptibles a cambios en su valor y tamaño, en donde hay ocasiones en que una pieza menor puede ser provista de una responsabilidad decisiva. Aún quienes no conozcan elementalmente este juego ciencia  sabe que ninguna pieza se mueven por voluntad propia ni por sus propios pies, es decir, hay un pensamiento eternamente superior detrás de todo movimiento.    
Hoy estamos contentos  por la evolución, en cierne, que se observa en nuestro alto cuerpo escocista, pero para que esto esté sucediendo, involuntariamente también estamos siendo causa  de tribulaciones ajenas y propias, a las que están sometidos todos los masones de probidad manifiesta por aceptar la difícil encomienda de lograr el mejoramiento humano en este mundo de expiación  que se obsesiona en andar muy lento, tratando de justificar inútilmente por todos los medios su antipatía hacia las virtudes.
No crean que los que hoy son llamados a liderarnos están procurando alcanzar una vanidosa categoría. Siempre habrá alguien que se detenga a detallar las posiciones de jerarquía intrínseca en toda alta responsabilidad, y ocupado en esos detalles nunca advertirá la soledad en el sacrificio y  las angustias que acarrean aceptar, por principio, esas responsabilidades con total honradez y humildad. Por suerte ya estamos escuchando expresiones que están en correspondencia total con las realidades de nuestro entorno material. Siempre me ha preocupado la tendencia de las doctrinas distorsionadoras que conducen  a presumir de lo que no se tiene y a aparentar lo que no se es, las cuales han dejado siempre una estela de miseria reparable solo a largo plazo. La humildad a que nosotros nos referimos no presupone indigencia. Pero la grandilocuencia de nuestros títulos, en la nomenclatura masónica, tampoco implica literalmente opulencia material. Muchos de estos conceptos  son desfigurados al ser  esgrimidos por HH. desprovistos de filosofía y de una verdadera cultura  masónica, y en quienes depositamos inocentemente nuestras esperanzas, confiados en que  sus altos nombramientos y sus niveles de jerarquía los hacían poseedores también de un volumen doctrinal equivalente  a la grandeza de sus títulos. Y es bueno aclarar que si no podemos ser depositarios de mucho conocimiento, por lo menos debemos  ser ejemplo de modestia, humildad, honradez, y de verdaderos difusores del amor fraternal. Todas esas  cualidades son las que le suman mayor peso a la cantidad de de puestos que tengamos o al número de grados que hayamos alcanzado. El masón no se mide por  la cantidad de grados que acumule, sino por el peso de las doctrinas que logre interiorizar en cada grado.
Sé que dentro de los pensamientos preponderantes en estos momentos en el escocismo y en el simbolismo se encuentra el rescate de la espiritualidad masónica que ha sido de alguna  forma preterida como consecuencia de una realidad profana poderosa que nos ha calado pero por suerte no nos ha minado. Y si ese espíritu diáfano que aflora en nuestros dos cuerpos masónicos  se ha propuesto crecer, podemos tener la seguridad que la sociedad cubana tendrá por largo tiempo en nuestra Institución la garantía de un oasis de virtud que ni la pobreza podrá secar. 
A los pilares de “Vermay” de aquellos tiempos y de los sucesivos; a todos los HH. que encumbraron a este secular Soberano Capítulo Rosacruz,  vaya nuestro homenaje eterno, expresado en el  profundo esfuerzo que realizan todos los que como Uds., visitadores y miembros, presentes o ausentes,  al decidir sacrificar el precario espacio de esparcimiento que pudieran disfrutar junto a los suyos para dedicarlo a demostrar que aún en las situaciones de una letárgica esperanza de prosperidad, en el ser humano, en el masón cubano, existe la necesidad eterna del mejoramiento espiritual mediante la práctica de la virtud.
Felicidades.
Muchas gracias.

Ernesto Luis Ocaña Gallardo 32º.
16 febrero 2012

martes, 14 de febrero de 2012

!Si quieres Amor, Ofrécelo¡

Dios, ¿por qué yo? 
MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2012
A menudo preguntamos “¿Por qué Dios me hizo esto?”. La respuesta es: para llevarnos a un nivel espiritual más elevado. No siempre podemos ver esto al momento, pero podemos tener la fuerza de decir: “Algún día veré en retrospectiva y sabré por qué. Así que ahora aceptaré la incomodidad”.

Hay una razón para todo y debemos entender que, cualquier cosa que nos ocurra en un momento determinado, es lo mejor que pudo haber ocurrido en ese momento. Dios sólo hace el bien. A pesar de que las razones no estén claras para nosotros en el momento, los eventos de nuestra vida ocurren sólo porque los necesitamos para ayudarnos a avanzar en el camino.


Valioso aporte del H:.Arturo Cómas

Tolerancia para la intolerancia

                   Honor y Apoyo a BALTASAR GARZON

¿En qué momento en la historia de la humanidad abrimos puertas y ventanas para ingreso en Nuestra Orden a ambiciosos, oportunistas, fanáticos fundamentalistas, hipócritas, sectarios, dogmáticos de dogmatismo oscuro y tenebroso, ignorantes de los derechos naturales y humanos que ganamos al ser concebidos en el altar del amor, mafiosos de profesión o por herencia, ciegos y sordos a todo dolor de hombre, mujeres y niños, pesos muertos para avanzar hacia puntos más altos y compartidos en los Principios de Evolución, Progresismo y Filosofía que sustentan las virtudes de libertad, igualdad y fraternidad, respeto a todas las culturas y subculturas (Alexis Carrel), ladrones, criminales, dictadores, torturadores, estupradores, indefinidos sexuales, adúlteros, viciosos en drogas y sexos, cínicamente apolíticos, falsos ministros religiosos, apostatas, perjuros, parricidas, zoófilos, homófonos, ateos,  INDIFERENTES frente al espectáculo horroroso de cuerpos destrozados por bombas made in otan, usa, pacto de Varsovia, onu, etc. y otros excrementos mentirosos productos del imperialismo geo-político-económico del capitalismo neo-liberal o como que sea su repugnante nombre?
¿Cómo consiguieron que llegáramos a odiarnos tanto que en cada esquina permitimos la organización, con fines puramente económicos o politiqueros (de tan baja estatura que no tiene definición ni espacio en diccionarios o enciclopedias) obediencias o potencias, que usan sacrílegamente milenarias filosofías, ideologías, sociologías, antropologías, cosmologías que heredamos de gracia o con la sangre de miles de hermanos mártires para beneficio de sujetos sin predicado ni verbos morales o de grupos que en la oscuridad de las noches fabrican armas para matar a quienes no tienen armas, que nos usan como condones para ejacutar cargos de representación popular, traicionándonos cainistIcamente una vez instalados en los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales?
¿Cómo fue a suceder este diluvio que transformó nuestros Talleres en maldita Arca de Noé, donde entraran víboras que (según Neruda) las mismas víboras despreciarían?
Cada uno de nosotros conoce unos o muchos profanos con mandil:  uno que dijo que había leído 150 mil libros (él hombre tenía unos 48 años de edad); otro que elegido alcalde llevó a la administración su Logia completa y otros HH:. (¿Para corromperlos?), en los cuatro puntos cardinales de la Orden Talleres convertidos en Restaurant, balcón de negocios, refugium peccatorum;  cuñadas quejándose que sus maridas en vez de ir a reunión y terminaban en la cama de amantes; otros  pidiendo préstamo y saliendo del Taller para no devolver el dinero. Muchos callando cuando sus HH:. Y miles de profanos eran torturados, asesinados, enviados para el exilio, tirados a los ríos u océanos.
Felizmente existe una inmensa mayoría de verdaderos masones fieles y leales QQ:. HH:. , ejemplos de disciplina, vocacionados para el estudio de los Misterios Misteriosos de la Orden. Son los imanes que atraen hombres que quieren ser Libres y cultivar Buenas Costumbres, levantando Templos a la Virtud y cavando mazmorras a los vicios. Son la Sal de la Tierra y de la Masonería.
Sin duda que esos conocen la Oración a Dios que escribió nuestro anciano H:. Francis-Marie Arouet (Voltaire) por los años de 1762:…¡Que todos los hombres recuerden que son hermanos! ¡Que miren con horror toda tiranía ejercidas sobre las almas, así como sientan desprecio por los salteadores que roban por la fuerza el fruto pacífico del trabajo sudado! Si los flagelos de la guerra fueren inevitables, que no nos odiemos, ni nos hiramos unos a los otros en el seno de la paz y empleemos ese instante, que es nuestra existencia, para bendecir en mil lenguas diversas, de Sion hasta California, Tu bondad que nos da en ese instante.
Un Grande y Q:. H:. Pregunta: ¿Tenemos tiempo para revertir esos defectos? ¡Tenemos! ¿Tenemos tiempo para parar el fanatismo religioso y la corrupción política? ¡Tenemos! ¿Tenemos tiempo para salvar nuestra Sublime Institución? Tenemos. Porque nuestros Principios son el material para construir otra sociedad, un mundo mejor para un hombre nuevo (Salvador Allende). Porque existen y trabajan con inmensos sacrificios Obediencias y Logias, orientadas por Grandes Maestros y Soberanos que siendo “viejos masones” tienen la fuerza moral y física de la juventud.
Pablo Ballesteros – FMLS - OMEGA
Enviado por el QH:.Ernesto Ocaña Gallardo

14 de febrero "Día del Amor y Amistad"

 Valentín de Terni, Patrón  de los Enamorados

Desde que este día del año 270 Valentín de Termi viviera y murirea por AMOR, sobre todo el Amor al Creador y a nuestros semejantes. En el mundo angosajón y luego en casi  todos  los países se celebró y luego se popularizó este santo como "patrón de los enamorados" , aquel que vivió y murió por amor. Ya hoy es más que un santoral, es una tradición que con los años fue ampliando su celebración entre al amor a la pareja y a la amistad. En casi todo en mundo celebramos el Día de los Enamorados.
Ensalzamos el más sublime de los sentimientos, ese que debe ser la norma de nuestras relaciones humanas diarias.
A todos les deseamos que el amor les compañe. No queremos dejar pasar la ocasión sin plasmas una frases del H:.José Martí sobreel tema amor y amistad:

"Poco hace en este mundo, quien no se siente amado".
"Amar es la excusa de la vida".
"Solo un alma completamente pura, gozabien de un amor completamente puro".
"El amor crece, crece como los pinos, como las palmas. Y desde lo alto de él se ve pequeño el mundo".
"Amor ,con amor se paga".

"¿Donde hayas tu después delamor de una mujer, algo mas hermozo que la amistad?".
"Compartidas con la amistad, las pesadumbres son mas leves".
"La amistad es la ternura del amor, sin la volubilidad de la mujer".
"Solo hay una cosa compatible con el placer de hallar un amigo, el dolor de perderlo".
"Tiene el señor presidente/
un jardín con una fuente/
Y un tesoro de oro y trigo/
Tenga más, tenga un amigo!.

domingo, 12 de febrero de 2012

Sencillamente genial!!

Pío Baroja y Nessi 1872-1956

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Aporte enviado por  el H:. M. Barea

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Somos consientes?

¿Somos los humanos verdaderamente consientes?  He comenzado con esta pregunta para responderme o que me respondas, si realmente somos consientes los seres humanos de lo que pensamos, decimos y hacemos.
Yo creo que en gran medida, no. Porque si no, no habría tanto sufrimiento a nuestro alrededor. Martí decía que ningún hombre digno podría dormir tranquilo mientras haya injusticias en el mundo, y por lo menos yo reconozco que generalmente duermo tranquilo luego de ver las noticias, y ya sabe usted que ponen en los noticiarios. De cada tres noticias, dos son malas.
Desde que en 1989 cayó en muro de Berlín y con el  bloque socialista y apareció el posmodernismo, primero como arte y arquitectura y luego como forma de vida, creo que nuestra velocidad hacia el abismo del mal ha aumentado, como también ha aumentado la falta de amor y fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades como seres humanos, ha disminuido y en muchos casos desaparecido la toma de conciencia de nuestros pensamientos, nuestras palabras y de nuestras acciones. Como vemos en la mayoría de los casos ni la religión ni la ciencia nos dan la respuestas a las preguntas e inquietudes que tenemos día a día, solo buscamos refugios externos, la bebida, las drogas, el dinero, las iglesias y en muchos casos, solo viramos la cara a la dura realidad, nos olvidamos de quienes realmente somos y de nuestros objetivos y fines como seres humanos y miembros de la sociedad. Nos olvidamos unos y no sabemos otros, que cada uno de nosotros mismos tenemos la capacidad de cambiarnos y de cambiar nuestro entorno, claro si queremos, si somos consientes que necesitamos un cambio, que como vamos, solo nos alejamos del bien común y vamos hacia el mal. Todo cuanto debemos hacer debe comenzar por cambiarnos y mejorarnos nosotros mismos. ¿Somos consientes de las desgracias a  nuestros alrededor y de los errores que ha diario cometemos? ¿Por qué fumamos, bebemos, comemos y nos enojamos en exceso?  Sabemos que nos perjudica, pero no somos consientes de ello, pues lo seguimos haciendo ¿Porque a sabiendas de que hay explotación infantil, violencia, pobreza, corrupción, muerte y dolor en nuestros semejantes, lo aceptamos? Porque lo sabemos, pero no somos consientes de ello. Que nos pasa cuando nos enteramos de que alguien asesina a alguien y queda impune, que nos sucede cuando algún rico es acusado de corrupción y sale absuelto, ¿no nos indignamos? ¿Qué pasa cuando cometen una grave injusticia contra nosotros o algún familiar? ¿No reaccionamos? ¿Solo nos molesta lo que nos hacen o le hacen a nuestra familia. Porque no reaccionamos igual cuando nos enteramos de lo que pasa ahora mismo en Siria y los  cientos de niños ha muerto por el genocidio de un gobernante, ah! Como no es a nosotros, es una simple conversación en un bar. No nos interesa la vida y el destino de los miles y miles de inocentes que mueres como daños colaterales en los conflictos armados, no nos preocupa la solución a la vida de los miles de inocentes que viven en los campos de desplazados, o la pobreza o gastar más en guerra que en la diplomacia consensuada y solidaria. ¿Es que somos egoístas?
Solo cambiando de mentalidad podremos cambiarnos y cambiar el mundo. Hasta la naturaleza gime y no la escuchamos. No escuchamos el llanto de los niños que mueren por falta de atención, de nuestra atención. Últimamente vemos que ni la misma comunidad internacional puede detener el genocidio sirio, ¡China y Rusia se oponen! Solo eso?, o falta voluntad política, parece que no nos conviene por que en otros casos de menor calado, hemos apoyado la intervención militar.  Es Vergonzoso!!
Hay personas influyentes como los políticos y los economistas que son menos consientes que nosotros de su responsabilidad, su  responsabilidad es mayor, pues  directamente de ellos depende no solo su familia, sino una sociedad, un país, miles de personas y a mayor responsabilidad, mayor Karma. Por suerte es ley cósmica ¿no existe verdad? Porque si existiera….. Que será de mi, o de usted! Que le pasará  como consecuencia de la ley de acción y reacción a los políticos demagogos, a los aristócratas que son solo figuras decorativas, a los banqueros que se enriquecen en plena crisis económica, a los que tienen que  desahuciar a una familia a la calle por no poder pagar la hipoteca, a los abogados que cobran por mentir y defienden solo por dinero, a los jueces que no son justos, solo el universo lo sabe.
Hace pocos días viendo el interesante mensaje de la sra Suzanne Powell , que como algunos pocos basándose en sus propias experiencias, reflexionan, recapacitan y se dedican a enviar un mensaje de amor y de valorar y ser consientes de nuestras capacidades y de que lo que importa entre los seres humanos es nuestra parte buena en esa dualidad, el amor, y de que todos somos hermanos e iguales. Nos habla de que somos como un ordenador y de que cuando estos se estropean, se resetéa o se reinicia, ¿cierto o no? Y ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo? ¿No lo necesitamos?, claro que sí, pero tenemos antes que todo que ser consientes de ello, de nuestros errores, de que todos somos iguales, que debemos dar amor y de que lo que debe distinguir nuestros pensamientos, palabras y actos es sobre todo el amor a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Es también imprescindible que las instituciones y Ordenes fraternales tomen mayor protagonismo individual y social, por ejemplo La Masonería, que tanto hiso y tan poco hacemos en la actualidad.
Mas que todo estimado lector, estas poco hilvanadas ideas son solo una autocritica a nuestros errores y a nuestra actitud ante la vida, porque  para recibir amor, Solo debemos dar amor. Seamos consientes!!!
Que pases un buen fin de semana, junto a tu familia y amigos, y que el amor siempre guie tus actos


jueves, 9 de febrero de 2012

Una bonita balada rock

Esta es una vieja balada de Ozzy de principios de siglo ( 2001 ), muy bien penada y que encierra un buen mensaje. Vemos que hasta los rockeros más heavy y estridentes en ocasiones tienen algo  positivo que decir.
Esta canción se la dedico a mis HH:. mas rockeros Marcos y Alex.

sábado, 4 de febrero de 2012

Discurso de José Martí en honor a México

Retrato de José Martí en México, 1875, tenía 23 años.

Señoras y señores:

Este júbilo es justo, porque hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeros y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de Cuauhtémoc, nunca apagadas. ¡Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo! ¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo ejemplar y prudente de América!

Fue México primero, antes de la llegada de los arcabuces, tierra como de oro y plumas, donde el emperador, pontífice y general, salía de su palacio suntuoso, camino de la torre mística, en hombros de los caballeros naturales, de adarga de junco y cota de algodón, por entre el pueblo de mantos largos y negro cabello, que henchía el mercado, comprando y vendiendo; o aplaudía la comedia al aire libre, con los niños vestidos de pájaros y mariposas; o abría campos a los magnates de vuelta del banquete, con sus bailarines y bufones; o saludaban al paso del teculi ilustre que mostró en sus pruebas de caballería el poder de domarse a si propio; o bullía por las calles de las tiendas, probándose al dedo anillos tallados, y a los hombros mantones de pieles; o danzaba, con paso que era aire, el coro de la oda; o se agolpaba a ver venir a los guerreros de escudo de águila, que volvían en triunfo, con su ofrenda de víctimas, a las fiestas del monarca conquistador. Por entre el odio de las repúblicas vencidas al azteca, inseguro en el trono militar, se entró, del brazo de la crédula Malinche, el alcalde astuto de Santiago de Cuba. Los templos de las pirámides rodaron despedazadas por las gradas; sobre el cascajo de las ruinas indias alzó sus conventos húmedos, sus audiencias rebeldes y vanidosas, sus casucones de reja y aldaba, el español; todo era sotana y manteo en 1a ciudad de México, y soldadesca y truhanería, y fulleros e hidalguetes, y balcón y guitarra. El indio moría desnudo, al pie de los altares.

Trescientos años después, un cura, ayudado de una mujer y de unos cuantos locos, citó su aldea a guerra contra los padres que negaban la vida de alma a sus propios hijos; era la hora del Sol, cuando clareaban por entre las moreras las chozas de adobe de la pobre indiada; ¡y nunca, aunque velado cien veces por la sangre, ha dejado desde entonces el sol de Hidalgo de lucir! Colgaron en jaulas de hierro las cabezas de los héroes; mordieron los héroes el polvo, de un balazo en el corazón; pero el 16 de septiembre de cada año, a la hora de la madrugada, el Presidente de la República de México vitorea, ante el pueblo, la patria libre, ondeando la bandera de Dolores.

Toda la jauría de la conquista salió al paso de la bandera nueva: el emperador criollo, el clero inmoderado, la muchedumbre fanática, el militar usurpador, la división que aprovechó el vecino rapaz y convidó al imperio austríaco. Pero los que en la fatiga de gobiernos inseguros y en la fuga triunfante habían salvado, con las manos ensangrentadas en el esfuerzo, el arca santa de la libertad, la escondieron, inmaculados, "mientras duraba la vergüenza", en un rincón donde el pan era tan escaso como abundante el honor; la muerte por el derecho del país funde, al fuego de la Reforma, al indio y al criollo; y se alza Juárez, cruzado de brazos, como fragua encendida en las entrañas de una roca, ante el imperio de polvo y locura, que huye a su vista y se deshace.

Hoy campea segura la libertad, por modos suyos y crecidos con é'1 país, en la república serena y majestuosa, donde la hermosura de la Naturaleza prepara a las artes, donde la mirada de la mujer mueve a la vez a la piedad y al lujo; donde la prueba franca de la guerra ha afirmado la paz; donde templa el trato amigo las diferencias de la condición y la pena de vivir; donde el vivir no es pena. Hoy descansa, en reposo vigilante, aquel pueblo que, cuando pelea, pelea como si vaciara en sus hijos la lava de sus volcanes; y cuando ama, ama como ha de amar el clavel a la llamarada de la aurora. Ya no es Tenochtitlán, la ciudad de guerreros y de sacerdotes, la que pasea en las plazas de México, y entra a orar en sus teocalis, y boga cantando, al son del remo, en las chalupas; es París quien pasea, refinado y airoso, por aquellas alamedas de follaje opulento que, al rumor de las fuentes, cala sobre las sendas una luna más clara que ninguna otra luna. Los perseguidos y hambrientos de ayer son hoy estatuas en el Paseo de la Reforma. El palacio de la República va sumiso por la calle de la riqueza y el trabajo, como buscando el alma del país, al palacio indio de los emperadores. Rey parece cada lépero de la ciudad, por el alma independiente y levantisca. La noche alumbra el portón donde, a la sombra de un zarape, conversan de amor los novios pobres; o el teatro que corona al poeta nacional, con las flores que se arrancan del talle las mujeres; o el salón donde la esposa del Presidente trata con sus amigas del alivio de las madres desamparadas; o el baile donde compiten en vano con la mujer de México la palma y la magnolia. Al asomar el día bajan de sus canoas, como en cestas de flor, las indias de vestido azul; trae el canal, de las islas flotantes, la hortaliza y la jardinería; bulle, como avispero despierto, la industria popular; se abre a los jóvenes ávidos la muchedumbre de escuelas y de bibliotecas; pasan de brazo los poetas con los obreros y los estudiantes; vierten en las plazas su carga de trabajadores los tranvías; silban, proclamando a la nación, las chimeneas de los ferrocarriles. Resucita, al abono de la propia sangre, aquel alma imperial que huyó, en el horror de la conquista, a lo profundo de la tierra, y hoy sazona, con la virtud indispensable de lo nativo, el alma importada. Como de la raíz de la tierra le viene al mexicano aquel carácter suyo, sagaz y señoril, pegado al país que adora, donde por la obra doble de la magnífica Naturaleza, y el dejo brillante de la leyenda y la epopeya, se juntan en su rara medida el orden de lo real y el sentimiento romántico.

¿Y ante quién tributaremos el entusiasmo que nos inspira la obra firme y creciente de la República que viene a ser en América como la levadura de la libertad, sino ante el que, con el mérito y brío de su persona, más con su cargo oficial de Cónsul, representa a México en Nueva York, ante uno de los luchadores gloriosos que han puesto la libertad de la tierra mexicana, la libertad de pensar y de vivir por sí, donde no parece que haya poder que la derrumbe, ante aquel cuya barba blanca ennoblece el rostro donde se revela la juventud del corazón, como aquellos festones de delicado gris, canas del bosque, que realzan el verde perpetuo de las colinas que vieron vivir a Moctezuma, y morir, al pie de su bandera, a los cadetes heroicos de Chapultepec? ¡Señor: como los guerreros de manto y penacho de diversos climas se juntaban al pie del ahuehuete, a jurar su ley al árbitro imperial, las Repúblicas agradecidas de América, con palmas invisibles y flores selladas con el corazón, se juntan alrededor de la bandera mexicana!

Sociedad literaria hispanoamericana, 1891
  


Otro regalo para ti


Segunda parte de la conferencia sobre el Karma, por Suzanne Powell.

jueves, 2 de febrero de 2012

Un regalo para ti


                                     Conferencia  de la   Suzanne Powell  "El Karma"  ( I )

De la Masonería y la anti-Masonería

Luego de algunas experiencias pasadas y presentes en torno al tema Masonería, vamos desde un punto de vista somero o probablemente superficial tocar el tema con una óptica más desde mi persona, crítico, y hacia la institución. Tratar de conceptualizarla o más bien caracterizarla con todos los inconvenientes y limitaciones propias de lo evolutivo de su concepto y luego ver la parte opuesta o contraria de esta. La que  a veces vemos en la práctica y en el día a día de las logias conformadas por hombres que en su gran mayoría no han sido “iniciados “ y por ende lejos de enaltecerla, la perjudican y desprestigian.
Si poseyéramos capacidad suficiente y conocimientos de sociología y antropología, antes que todo, hiciéramos un texto investigativo  para  dar soluciones  a los problemas  actuales de la “Orden” y conocer por qué la idea de la masonería, que es una idea occidental y demarcado carácter inglés, a pesar de la influencia del colonialismo no ha cuajado en continentes como el asiático y el africano. Claro está que si nos atenemos a la cultura, religión y tradiciones de esos lejanos países  bien podemos entender el por qué. Un análisis e investigación el respecto nos ayudaría a entender muchas interrogantes.   Mientras exista la miseria y la maldad humanas, habrá Masonería.
Vamos a lo que deseamos plantear en sí. Vamos a  sencillamente  conceptualizar  que  es Masonería y a caracterizarla, para los que no la tienen, hacerse una general pero idónea y los que la tenemos, replantárnosla y actualizarla si es necesario.
Si nos atenemos a la legislación masónica cubana en sus preceptos fundamentales  reza:
“La Masonería es la institución orgánica de la moralidad, y sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor en la humanidad”, si a esto le sumamos a manera también de definición algunas características:
“La masonería es una fraternidad iniciática, esotérica, humanista  de carácter  ecléctica” para cualquier persona más o menos capacitada  podemos deducir los beneficios  que de toda índole posee, su honorabilidad, el prestigio que históricamente ha alcanzado y el por qué atraviesa  en la mayoría de los países complicados momentos.  Simple y llanamente, ¿qué sucede en la actualidad? Que muchas obediencias masónicas y muchos masones  han caído (o hemos caído) en el vacio de la posmodernidad y todas las  pérdidas  y extravíos  que conlleva. No hemos hecho los deberes y nos hemos quedado anclados en una realidad pasada, no  estamos  adecuando nuestros actos a la dura realidad actual, ¡consecuencias! Solo mira las noticias.
Entonces, ¿que no es masonería o que llamo yo anti-masonería?  A todo  lo contrario a lo conceptualizado y caracterizado anteriormente  y más. Por tanto, ¿por qué  algunos masones miembros de la masonería han perdido de vista la verdadera luz y han extraviado las herramientas de la construcción o reparación de su propio templo espiritual?, porque:
-          Solicitamos ingreso en la Orden con miras materialistas y mercantilistas.
-          No nos entregamos en cuerpo y alma a la Institución aportando a su engrandecimiento.
-          No interiorizamos sus elevadas doctrinas y por ende no  llevamos a práctica la igualdad, la justicia, la democracia, la tolerancia ni la libertad entre otras virtudes.
-          No consideramos verdaderamente a los demás miembros, “Nuestros Hermanos”, solo ayudamos a conveniencia.
-          No practicamos  la filantropía ni la fraternidad.
-          No aportamos todo cuando debemos y podemos. Por ende no cumplimos nuestros sagrados juramentos.
-          No somos ejemplo personal de la grandeza d la Orden ante nuestros conciudadanos.
-          No ayudamos a la logia con nuestra conducta diaria, llegamos tarde, no apoyamos a sus trabajos, no aportamos lo suficiente.
-           En fin, lo que no somos los más dignos, ni  tenemos capacidad para recibir  el mensaje, ni damos lo necesario, Culpa nuestra, y de los de mayor experiencia, En ese caso, todos, debemos hacernos exámenes de conciencia antes y durante nuestra vida masónica.

Estos solo son algunos de los ejemplos que se ven a diario por muchos masones y que muchas grandes logias no cuidan en sus territorios. En tal sentido vemos que en algunos países la  “Orden de la escuadra  y el compás” está debilitada conceptualmente  denotando poca razón de existir y por consiguiente proyecta socialmente inestabilidad, debilidad e incumplimiento de su papel social.
Creo que como todo ser humano en los tiempos que corren los masones en primer lugar debemos reflexionar sobre nuestro quehacer diario, y replantarnos nuestros tres primordiales deberes:
Para con nosotros mismos, para con nuestros semejantes y para con el Creador del Universo. Respondámonos la pregunta de ¿Por qué y para que somos masones?
Yo voy a hacerme mi examen de conciencia, y….. ¿Tu?   Solo una última recomendación, recuerda conocer y aplicar la Ley del Karma.
“Ser masón significa comportarse como tal”