sábado, 28 de julio de 2012

Un equipo cubano de beisbol de "desertores"



Lanzadores

Aroldis Chapman  (Z)

Francisley Bueno  (Z)

José Ariel Contreras  (D)

Livan Hernández  (D)

Raúl Valdez  (Z)



En los Jardines:

Dayan Viciedo

Yoannis  Céspedes

Leonys Martín

Yasiel Puig



En el Cuadro:

Alexei   Ramirez

Yuniesky Betancourt

Kendry Morales

Yonder Alonso

Yunel Escobar



Receptors

Yasmani Grandal

Brayan Peña



Luego para el banco o de reserva les dejo esta lista para que escojan

Michel Abreu                                   Amauty  Sanit

Leslie Anderson                               Gerardo Cocepción

Barbaro Cañizares                            José Iglesias

Joel  Galarraga                                 Ronnier Mustelier

Noel Arguelles                                Adeiny Hechavarría                     

 Yunieski Maya                               Michel Hernández

Juan Carlos Linares                        Hassan  Pena

Juan Miguel Miranda                       José Julio Ruiz

Y eso sin indagar más y encontrar  otros muy buenos jugadores en ligas profesionales de diversos países. Todos son jugadores que por razones obvias han abandonado su patria y en muchos casos su familia buscando libertad. En la mayoría de los casos han triunfado profecional y personalmente.


Los Hijos de Juan el Bautista


Algo con lo que los miembros del Proyecto Espejo nos levantamos todos los días es con la tranquilidad que sentimos de que nuestra obra está validada por la lección milenaria impartida minutos antes de recibir la Verdadera Luz, y que pocos asumen que comprenderla es la llave para merecer ser reconocidos como masones; de ahí, y no de otra fuente, nuestra fortaleza. La enseñanza es la que nos revela el precio desgraciadamente a pagar, a veces, por defender eso que llamamos Verdad, o al menos, por sostener con honestidad y respeto "nuestra Verdad".

A propósito hacemos referencia a uno de los tantos detalles que orbitan alrededor nuestro, y nos parece pertinente realizar un alto ante ello por ser de competencia de todos como cualquiera de nuestros trabajos.

Desde hace un tiempo a la fecha varios hermanos, de una u otra forma, han tenido la deferencia de darnos a conocer su curiosidad o preocupación acerca de la legalidad de nuestra existencia como Proyecto, basados en el hecho de que nada está escrito o legislado al respecto. Las reservas creadas en torno a los grupos de hombres que se nuclean alrededor de algo, en especial una idea, ha levantado muchas sospechas durante siglos, no fue la Masonería la excepción, y esto evidentemente se extiende en el tiempo.

Para hacer un análisis, simplemente, debemos terminar de asumir que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de acciones conexas y coordinadas, con una meta dentro de los límites que la vida impone y los medios que hayamos definido para llevarlo a cabo. Por demás, el que hacemos referencia, ha sido creado e impulsado con la intensión de, y citamos nuestra plancha constitutiva,
"promover un pensamiento fraternal fresco, desprejuiciado, democrático, sincero, transparente y apegado a la legalidad, basados en nuestro rico legado histórico de poco más de ciento cincuenta años de masonería organizada, y, de esta forma reencontrar el camino del mejoramiento institucional, a partir, del propio progreso de los seres que componen la Orden."

Sin más son esas nuestras más limpias intenciones, y ajustándonos a esos postulados es que hemos actuado durante prácticamente un año, y sin variación alguna pretendemos seguir por esas senda. No obstante muchos de los que nos han brindado su parecer lo hacen con la reserva de que hemos creado estados de opinión al respecto de asuntos tan diametrales como la posición del masón cubano ante la Institución que ha heredado y el momento histórico en que esta se desenvuelve, la legalidad y derechos de las logias, célula fundamental e inviolable de la masonería, la interrelación generacional y sus realidades institucionales, la ética del masón, y más recientemente, el vínculo histórico y legal de la masonería que practican los cubanos y sus descendientes al otro lado del Estrecho de la Florida con la que pervive en la isla.

Es harto conocido para nosotros, porque lo hemos constatado de diversas maneras, las suspicacias que estos temas generan, pero lo que nos permite obrar con toda tranquilidad es que operamos bajo una lógica de transparencia, a través de la cual hemos dado a conocer a la figura ejecutiva más importante de la Orden en Cuba las planchas que estarán siendo circuladas en ese momento, como acto de respeto y como prueba de que nada tenemos que ocultar, como hombres libres y de buenas costumbres que somos, sin tener que someterlas a criterio de nadie que no sean los miembros del Proyecto.

Se nos ha cuestionado el hecho de que si hemos pedido permiso o no al Muy Respetable Gran Maestro para funcionar, a lo que nuestra negativa ha estado acompañada con la aseveración de que solo piden esta anuencia quienes se van a constituir en logia, con los procedimientos legales pertinentes; solo por respeto, lo comunicamos formalmente, y fuera de eso, sería como pedir permiso para pensar, que es para lo que nos agrupamos básicamente, y nunca consentiríamos esa actitud lesiva de nadie, menos de nosotros mismos.

Algo que nos da mucho placer, más allá de lo que se pueda pensar, es que haya hermanos que estén en desacuerdos con algunos de nuestros postulados o ideas, esperando con esta tolerancia de aceptación de la opinión contrapuesta, que se nos demuestre e ilumine en qué estamos herrados, consintiendo solamente eso como pago, no la presión o mezquindad de alguno.

Dentro de las dudas que hemos mencionado al respecto, solo pudimos constatar una pequeña referencia legal a un conjunto cualquiera de hermanos, que pudiese ser puesta maliciosamente por alguien en función de aplacar la sacudida que ha comenzado a despertar esas conciencias de masones que llevamos dentro y ansían ser útiles, en primer lugar, a sí mismos. Nos referimos específicamente al Artículo 10, inciso XIV, de los Delitos y Faltas de la Ley Penal Masónica, y citamos lo que pudiera constituir delitos:

"La formación de partidos o complots que tiendan a sembrar la perturbación y la discordia en cualquier Logia o cámara masónica."

Sin embargo estamos más que conscientes de que no es aplicable,

además de lo explicado al inicio, porque somos y seremos aquellos que no tememos decir lo que pensamos, pero lo hacemos de la manera más oportuna, respetuosa, aunque abierta y desprejuiciada, en comunidad, solamente ante un quórum masónico reunido, como lo prescribe la Ley, la tradición, en logia abierta o como lícitamente sea posible, pero ante quienes tienen el derecho de conocer qué pensamos, o qué piensa cualquier hermano, para de esa manera tener la oportunidad de realizar el ejercicio del criterio.

No existe forma de ilegalizarnos, salvo utilizando la fuerza, provocaciones y manipulando la opinión, haciendo pasar acciones inexistente por violaciones o haciendo creer que hemos cometido faltas jamás llevadas a cabo. Crear una cortina de humo se ha vuelto una práctica para atacar desde las sombras, pero para ello les es primero imprescindible fabricar un escenario que abonan con esmero, utilizando la mentira para generar un estado de opinión en antagonismo a los que hemos decidido apostar por el progreso de la Orden, utilizando como única arma la verdad y nuestros rostros descubiertos.

Cualquier actuación de este tipo si vendría a constituir ineludiblemente un delito, pues al difamarnos se atenta contra nuestra honra, tal cual prescribe la Ley, y que sepan los que de esta manera procediesen, que con gran celo guardamos nuestro honor y las acciones legales que emprenderíamos serian contundentes en correspondencia con el daño infringido.

Jamás podrán valerse de la razón para opacar a esos hermanos que por sus ideas y objetivos, siempre acordes a los de la Institución, se han agrupado en torno a la afinidad de pensamiento, sin llegar a constituir, ni por asomo, una logia, por no concurrir las circunstancias litúrgicas, simbólicas, ni legales para eso, y porque además, la idea se torna ridícula, ya que contamos con nuestros talleres, de los que somos miembros dignos y con un espacio ganado a fuerza de trabajo; por el contrario, solo nos interesa la capacidad de que se replique en todas las logias posibles este ejercicio del criterio, la ética y la transparencia, sin temor a nada en absoluto, porque nada hemos de perder.

Muchos se han cuestionado por qué el Proyecto Espejo, que cuenta ya con casi un año de vida, no ha crecido en número. Al respecto podemos decir que sobre la base de nuestros principios constitutivos, el elemento cuantitativo es despreciable, lo único que nos interesa es liberarnos de la ignorancia. Esta última, como a cualquier ser humano, en este caso, como a cualquier masón, nos acompaña, nos pisa los talones; la diferencia entre la nuestra, miembros del Proyecto y otros hermanos que han comprendido las ideas que defendemos, es que es una ignorancia de la que somos conscientes, y sobre la base de que todo es cognoscible, pues nos avocamos a su total erradicación, obra que quizá no alcancemos a culminar, pero al menos nos queda el aliciente de haber dado pasos de continuidad a lo comenzado siglos atrás por hombres preclaros.

Realmente, suscitado este análisis, nos llama particularmente la atención como

no existe reserva en abrir las puertas muchas veces a profanos para que en tenidas blancas sea expuesto cualquier tema, y si se crea preocupación a propósito de la puesta en evidencia de nuestras realidades, pasadas y presentes, sobre la base de que a muchos no les gusta escuchar lo que no coincide con lo que piensan y lo que pone en peligro su estatus, por irrelevante que sea. Alertamos: cuidado con el temor, que solo genera más temor y problemas, y jamás será lo que haremos quienes vamos a tocar a la puerta de los que consideramos hermanos, para que sepan qué pensamos de ellos o para tratar sobre cualquier otro asunto.

Conspiraciones son solo aquellas que nacen en grupos y tributan meramente a sus intereses maquiavélicos, contrarios a los de la colectividad, que en este caso es la Masonería, opuestos al honor y a la verdad, y que de estas componendas solo se llegan a conocer sus oscuros resultados, y con mucha suerte sus poco célebres orígenes. Cualquiera que pretenda trastocar lo que transparentemente se da a conocer y se expone sin tapujos, pero con total respeto a la Ley y a nuestros iguales, es de muchas maneras penable y vinculable a socavar la unión de la Orden, que solo será preservada a través de la exposición de esos sucesos que han ocurrido, el análisis de sus circunstancias y la creación de pensamiento como resultado de esas condiciones.

Nuestra lucha, eso sí, está el plano del pensamiento y las ideas, jamás contra hermanos, como preconizara el Pasado Gran Maestro I:.H:.Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto, con argumentos serios y susceptibles a ser probados, lo demás no nos es licito, y no perdemos el tiempo con el capricho de nadie. Somos víctimas, los masones, de la teoría que es aprendida y aprehendida dentro de las logias, pero que por una multiplicidad de factores aun es imposible llevarla a la práctica cabalmente, tanto en el mundo profano como al interior de la Orden, ya sea por miedo, desconocimiento, preservación o precaución, llámesele como quiera.

"El tiempo le teme a las pirámides", leímos, y nuestros detractores le temen a la verdad. Han construido con la mediocridad un castillo y en él se refugian para corromper nuestro destino. Nuestro compromiso es con los principios y dogmas de la Masonería, no con esos mercaderes, que algún día habrá que arrojar de nuestros templos, no con el látigo de Jesús, mas si con la verdad de un masón. ¿Por qué se preocupan por nuestra existencia en lugar de escuchar el mensaje? Nuestro tiempo está pariendo muchos duendes; la mentira, la mediocridad y la impostura no podrán sostenerse por siempre: ya somos muchos los que sabemos que el Rey está desnudo.

Henos aquí, los hijos de Juan el Bautista, debatiéndonos entre unas y otras razones, insistiendo en romper cercos, sin retroceder en el intento de ser masones, y asumiendo que solo el Gran Arquitecto será quien nos juzgue.

Proyecto Espejo

 proyect.espejo@gmail.com

MIEMBROS

M:.M:.Gerardo Cepero Díaz, R:.M:.L:.S:. "General Guillermo Moncada"

M:.M:.Jorge Trillo Núñez, R:.M:.L:.S:. "Fecundidad"

M:.M:.Rayko Luna Hernández, R:.M:.L:.S:. "Fecundidad"

M:.M:.Samuel Smith Sarmiento, R:.M:.L:.S:. "Federico Valdés"

M:.M:.Ramiro Fausto del Real Orihuela, R:.B:.C:.L:.S:. "Minerva"

M:.M:.Alain del Real Orihuela, R:.B:.C:.L:.S:. "Minerva"

M:.M:.Sergio Rafael Vidal Aguila, R:.L:.S:. "Hacia la Luz"


Todos miembros activos en la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:.


Colaboración enviado por el RH:.Ernesto Ocaña Gallardo 32 G:.Logia de Cuba de AL:.y AM:.

lunes, 23 de julio de 2012

A los 144 años de la R:.M:. y C:.Logia "Silencio". Gran Logia de Cuba AL:. y AM:.


Discurso Central:

Muy Respetable Gran Maestro,
Poderoso Soberano Gran Comendador, Venerable Maestro.
Grandes Funcionarios,
Miembros del Gabinete de trabajo del Gran Maestro,
Asesores provinciales,
Diputados de Distrito, Premios al Merito,
Primero y Segundo Vigilantes.
Queridos Hermanos que nos honran con su presencia en esta sesión de aniversario, a los 144 años de su fundación aquel 24 de julio de 1868.
La Logia Silencio # 3 fué fundada al amparo del Gran Oriente de Colón, pero junto a otras logias azules pasaron a formar parte del G.O.C.A debido al dinamismo y funcionamiento de la masonería encabezada por el I.PH Dr. Vicente Antonio de Castro. En momentos de gran efervescencia patriótica en el seno de la sociedad colonial de nuestro país, época en que llegaba al occidente la masonería, con el auge y proliferación de la fundación o regularización de numerosas Logias Simbólicas y Capitulares, que difundían el sentimiento de fraternidad, patriotismo y solidaridad entre sus miembros.
Varios incidentes ocurridos en el seno de nuestra masonería en la época, encontraron solución gracias a la culta actuación de muy respetables hermanos encabezados por Benjamín Odio y Madero que; al preparar el documento legislativo que promulgó la soberanía de la Gran Logia de Colón, del Gran Oriente de Colón, creando su constitución, estatutos y reglamentos, encontrando así el camino de la conciliación fraternal con lo cual un grupo de Hermanos se regularizarán en este día en las logias "Constancia, Fe, Silencio y Unión Fraternal", con los números 21; 22; 23 y 24 respectivamente. Y se funda en Manzanillo la Logia "Buena Fe".
El 24 de julio de 1868, 19 maestros y 1 compañero masón, algunos procedentes de varios cuerpos masónicos irregulares en esos momentos, se unen y fundan la Logia SILENCIO, la que estuvo trabajando bajo dispensa hasta el 24 de septiembre de 1868. Siendo regularizados dichos hermanos el 11 de octubre de ese año, en la tenida de instalación de la Logia, por La Gran Logia de Colón que ya en esa época comenzaba su independencia legal del Gran Oriente de Colón.
Siempre es bueno recordar el nombre de aquellos 20 hermanos que fundaron nuestra Logia


Casimiro José del Pilar Sáez y García             NSim:.Rafael
Manuel Pimentel                                                          Rio Rosado
Pedro Martin Rivero                                                    Delina
Saturnino Martínez                                                      Platon
Evaristo Casamayor                                                     Fe
Enrique Garmendia                                                      Esperanza
Vicente Andino                                                            Abraham
José Urioste                                                                  Jupiter
León Dediot                                                                 Teodid
Francisco Méndez                                                        Menelao
Justo P. Castro                                                              Zoroastro
Rafael E Girette                                                           Jicotencal                                                        
Francisco E Proudens                                                  Telemaco
Manuel Molina                                                             Estrella
Francisco León Cavaliña                                              Riego
Esteban Pinillas                                                            Hipócrates
Ladislao del Valle                                                         Gijon
Manuel Anguera                                                           Saturno
Juan Bruno Díaz                                                            Igual
Julián Rey                                                                      Hatuey

El V.H Casimiro José del Pilar Sáez y García eminente médico de la sociedad habanera de la época fué un laborioso hermano comprometido con el desarrollo de la masonería en el occidente del país, por lo que encontramos su nombre en la Logia Amor Fraternal # 5, el Consistorio Santiago # 1 y como fundador, del Capitulo Rosa Cruz Verdadera Unión # 5. Junto a 9 hermanos con posesión del grado 18 y procedentes de esa Logia Simbólica.
También fué uno de los 20 hermanos fundadores de nuestra Logia y el primer maestro de logia que fungió en nuestro taller, Diputado Gran Maestro en el período 1877 al ser trasladada la sede de la Gran Logia de Colón a la Habana, en otro momento cismático de nuestra masonería conocida como el cisma de los catonistas.
Fué Exaltado al grado 33° en 1874 y coronado miembro activo en 1882
Hombres ilustres como José M. Párraga médico y colaborador cercano de nuestro Apóstol V.H. José Martí.
Martin Herrero, patriota clave durante la conspiración del 24 de febrero de 1895 y encargado de conducir a Dña. Leonor Pérez a su último encuentro con el Apóstol, en Cayo Hueso,
Enrique Llansó Simoní, figura ilustre en la masonería, quien fuera 1ro y 2do Vigilante en varios periodos y Representante de nuestro taller ante la alta cámara, Fundador de la muy respetable, Meritísima Y Centenaria Logia WASHINGTON y cuyo nombre lleva el asilo Nacional Masónico, fué Gran Maestro de la masonería cubana, y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba.
Marcos Salomón Pitchon autor de la iniciativas del Brindis Fraternal y la Biblia Viajera.
Octavio Samuel Martínez investigador e historiador. Venerable Maestro en 1928 y 1929.
Jesús Fernández Lamas. Venerable Maestro de nuestro taller en 1951 autor de instructivos ensayos entre los que se destaca La presencia de José Martí en la Logia Silencio realizado en 1953 año en que figuro como Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Manuel Cros Gómez Venerable Maestro y Representante ante la alta cámara en varios periodos, figura destacada al frente de la Comisión de Instrucción de la Gran Logia durante varios mandatos
Emilio Díaz Ferrer Venerable Maestro y Representante por nuestro taller en varios períodos y que fué llamado por el V.H Manuel Céspedes Mora en enero de 1961 para cubrir la vacante de Diputado Gran Maestro por decreto, ante la emergencia surgida en la institución por el éxodo del M.R.G.M y gran parte de los Grandes Funcionarios y otros miembros del gabinete.
Sería demasiado extensa la alusión a los trabajos realizados por valiosos miembros de nuestro taller en ese momento en que fué altamente necesaria la unidad masónica, en que hermanos de gran talla institucional como lo fueron los venerables hermanos Santiago Veiga, Federico Paz, Carlos Guerra, Julio C Llopiz, Arturo Girona, Manuel Cros Gómez, Julio Fernández de le Arena, David Torres, Oscar Noroña, Octavio Artiles, Francisco Bravo Tenreyro, Paulino López, Samuel Martínez, y, Waldimiro Arcos González quien hubo de ocupar la veneratura de nuestro taller durante 8 ocasiones, multiplicándose por todos los puestos, cuando a partir de la segunda mitad de la década del 60 nuestra institución redujo drásticamente su membresía por el éxodo hacia el exterior de unos, y por la disyuntiva de cumplimentar sus aspiraciones personales y políticas de otros que tuvieron que optar por abandonar la institución. O solicitar carta de retiro.
Todos estos H.H en las etapas tan difícil atravesada por la masonería en Cuba, se multiplicaron y supieron consolidar la unidad, la continuidad y los principios de nuestra institución.
Es muy difícil resumir en tan corto tiempo, los 144 años de constante labor masónica de nuestra Respetable Logia en aras del fortalecimiento de nuestra institución.
Comencemos por el acuerdo tomado por sus fundadores de enviar ayuda económica a los insurrectos en la manigua en octubre del 68, para la compra de armas y su desembarco en la isla, y donde participaron dos miembros fundadores del taller los VH Manuel Pimentel y José B. Urioste, a bordo del vapor George B Upton.
Los trabajos de edición y propaganda masónicas llevados a cabo por el VH León Dediot en la edición del periódico el SILENCIO
Los contundentes y demoledores alegatos que echaron por tierra la arbitraria suspensión por parte de la Gran Logia Occidental de los talleres San Andrés, Fe Masónica y Silencio.
La compra de esclavos para su libertad.
La iniciativa de la fundación y organización de la hoy biblioteca" José Martí " de la Gran Logia en 1916.
La celebración del Brindis Fraternal que los 24 de junio de cada año recuerda la fundación de la masonería moderna.
La iniciativa de la Biblia peregrina con el fin de llevar el afecto fraternal de nuestra logia a todos los masones del resto del mundo.
La creación en 1951 de La Cadena Fraternal compuesta por 120 eslabones de plata y una medalla con la inscripción del lema SALUD, FUERZA y UNIÓN en la que cada eslabón representaba a los miembros de la Logia en ese año y que recorrió más de 80 logias de la provincia de la Habana cumpliendo con lo expresado simbólicamente con la cadena fraternal.
La fecunda labor que durante estos años duros han llevado varias generaciones de nuestra membresía por la instrucción, la fraternidad, la cultura, la continuidad de las buenas costumbres por encima de los malos usos adquiridos en una etapa de sobrevivencia institucional.
Y que ahora ve reforzada sus columnas con una nueva generación que estudia, investiga, escudriña sobre la historia para disipar sus dudas y aportar a los trabajos del taller la calidad de sus sesiones.
En la que podemos nombrar a algunos de esos hermanos que se han destacado en los últimos años, permanentemente en esa labor fraternal como son:
El V.H José Venerando Ramos, Luis A. Brown Colas, Rafael Martínez, Roberto Valdés Quesada, Alexander Gzlez Fuerte, Miguel Torres Llorente, Alexis Cárdenas Cuevas y otros hermanos que vienen con buen paso.
Muchos hermanos están alarmados y se preocupan por las actuales llamadas crisis en la masonería, cismas, separaciones, etc., etc.
Las disputas por el poder dentro de la institución, los desacuerdos, las envidias, las incisiones y manipulaciones por ambiciones personales siempre estuvieron, están y sin temor a equivocación estarán presente en nuestra orden, sabemos que en lo terrenal la perfección no existe, reconocer que muchos masones no viven de acuerdo con las enseñanzas de la orden, nos prueba que como otros hombres estamos expuesto a las flaquezas de las debilidades humanas, pero desgraciadamente en estos momentos, son muchos los que desconocen ¿qué es la masonería?, ¿que enseña?,¿ cuáles? son sus preceptos y ¿cuál? es la aplicación de su doctrina, en la sociedad actual, extrayendo su moral y su filosofía. Que aquellos que tienen definido el concepto masonería en el corazón.
Es de conocimiento que a través de la historia de la masonería moderna universal, hombres de estado, legisladores, eminentes personalidades intelectuales, científicos, artistas, hombres de negocio han hecho filas dentro de la institución, hombres que desde esa posición social han influido notablemente dentro de la sociedad. Otros que conociendo esa influencia se han cobijado bajo ese manto para lograr prebendas personales.
La situación de nuestra membresía ha cambiado en su composición social, pero aún continúan los que buscan cobija para obtener frutos personales.
Cuantos cisma han transcurrido a lo largo de 153 años de regularizada la masonería en nuestra patria bajo el Rito Escoses Antiguo y Aceptado, recordemos el Gran Oriente de Colón y el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, casi desde su inicio hubo disputas por el reconocimiento pero siempre hubieron hombres de talla de gigantes como Benjamín Odio Medero, Manuel Jaca Pla, Aurelio Almeida, José Fernández Pellón, Miguel Gener y otros que con suma sapiencia y labor pudieron encontrar el camino de la unidad logrando consolidar el camino de la institución.
Nuevamente con la Republica los mismos problemas, proliferación de Logias y Ritos, Grandes Logias y Gran Capítulo o Supremo Consejo bajo un Gran Oriente.
En ese momento les correspondió a los eruditos y valiosos hermanos Venancio Méndez Lasarte y Pedro Repilado Repilado ser los encargados de poner fin a más de 25 años de cisma masónico simbólico, que con esa reconciliación devolvió al seno de la masonería en Cuba de valiosísimos hermanos. Cuya unificación total quedó consumada al fusionarse el Gran Oriente Nacional de Cuba al Supremo Consejo para el Grado 33.
Gracias a esas fusiones y al espíritu superador de los Ilustres Hermanos Venancio Méndez Lasarte como M.R.G.M. y Ricardo Mestre Llano como S.G.C. del Grado 33 quedó plenamente consolidada la UNIDAD de la familia masónica en Cuba hace 65 años, el 14 de julio de 1947 con lo cual ambas potencias masónicas Gran Logia de Cuba de A.L Y A.M. y Supremo Consejo para el Grado 33, adquirieron tal fuerza que le llevó en los años siguientes a la celebración de importantes eventos internacionales, La creación de la Academia de Altos estudios Masónicos, La Universidad Masónica Popular, muchas obras filantrópicas, entre otros que aumentaron el prestigio y respeto de los masones cubanos.
Pero la verdadera y hasta ahora única crisis y no solo cismática sino que puso en riesgo la existencia de la institución masónica en Cuba, surgió en el año 1960 cuando el Muy Respetable Gran Maestro y varios grandes funcionarios abandonaron sus cargos y funciones, con su salida del país, dejando a nuestra institución descabezada y fundando la Gran Logia de Cuba en el Exilio.
Pero siempre hemos tenido hermanos que han jugado un papel histórico, y debemos reconocer, la actitud asumida por el Ilustre Hermano Manuel Céspedes Mora Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de Cuba , que al conocer del riesgo que amenazaba la existencia de la institución producto del caos administrativo provocado por el abandono de las funciones del Gran Maestro, El Diputado Gran Maestro, El Gran Secretario y El Gran Tesorero como figuras del ejecutivo y que llevaría a la desaparición legal de la masonería en Cuba, asumiendo de manera excepcional y única en la historia de la masonería en Cuba la cabeza de la Gran Logia como Gran Maestro por P.S.R , llamando a su lado a prestigiosos hermanos, a conformar un ejecutivo para rescatar el ritmo normal de funcionamiento administrativo de la institución.
Hombres como nuestro hermano de taller V.H Emilio Díaz Ferrer como Diputado Gran Maestro que junto a otros valiosos hermanos cubrieron las vacantes generadas por el abandono de sus titulares, aplicando de inmediato grandes medidas administrativas emitiendo los correspondientes decretos para ocupar esos cargos y llevando a juicio en ausencia a los hermanos que cometieron el delito de abandono de sus funciones.
Fueron momentos duros, púes no fue fácil organizar el caos provocado, pero el Gran Maestro P.S.R consecuente con la gravedad del momento, emitió un comunicado a las Logias y masones en general llamando a la UNIDAD, al sosiego y con la seguridad que con el esfuerzo de todos podrían rescatar el ritmo normal de la institución evitando quebrantos a la masonería en Cuba.
Y masones, empleados, funcionarios, todos se pusieron en función de demostrar que la masonería seguía viva, que la Gran Logia estaba presente y se pudo restablecer el funcionamiento normal de la Gran Logia.
Se le envió mensajes a todos los talleres del país, siempre destacando el deseo de actuar en sentido de la unidad masónica, libre de todo interés personal o partidista y propiciar las elecciones en marzo. Y las 342 logias respondieron al llamado.
El día 25 de marzo de 1961 pudo celebrarse la sesión anual de la alta cámara, y las elecciones generales, en la que ningunos de los hermanos que formaron ese equipo de emergencia y que trabajaron incansablemente durante tres meses quisieron presentarse a la candidatura por estimar que habían cumplido simple y llanamente con el deber que el momento les exigió.
Continuador de esa fecunda Labor de consolidación de la unidad masónica fue el I.H Jorge Luis Cuervo Calvo como Gran Maestro al frente de su ejecutivo y su gabinete que consolidó la tarea emprendida por el I.H. Céspedes Mora lo que salvaguardó el prestigio y respeto de la masonería en Cuba en la celebración de la V Conferencia Masónica Interamericana, que reconoció a la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M situada en la calle Carlos III y Belascoain como la única y legitima Gran Logia regular en nuestro país.
Es menester reconocer la labor del Ex G.M. Carlos M. Piñeiro del Cueto que desde el exterior defendió los derechos de regularidad de la G.L de Cuba
Hombres gigantes en la institución como los I.H
Pedro Fernández Callejas, Emilio J. Reyna Dubois, Juan Varela Álvarez, Manuel Cros Gómez, Lisinio Suero, Roger Fernández Callejas, Ernesto Tro, Rafael Llansó Ordoñez , Basilio Barreto y otros que trabajaron arduamente en ese periodo de consolidación tan importante para la supervivencia de la institución en nuestro pais, casi todos ellos en ese momento hicieron lo que tenían que hacer, como verdaderos hombres de honor, como los masones de corazón que expresara el I.P.H André Cassard en el Espejo Masónico, esos hermanos se desenvolvían en su mayoría como miembros efectivos o supernumerarios del Supremo Consejo , todos codo con codo unieron fuerzas y obtuvieron el éxito merecido para la institución y la masonería en Cuba, demostrando que la masonería es solo una e indivisible, dos alas en un mismo pájaro, simbólico y
filosófico , donde una es el complemento de la otra y con la unidad, sin ambiciones personales se salió a flote de esa gran tormenta, gracias a la inteligencia ,constancia y entrega a la labor masónica de hermanos que comprometido con el deber masónico supieron despertar la confianza, unieron voluntades, evitaron desgarros, limaron asperezas entre hombres que dándose el tratamiento de hermanos a veces dieron cabida a debates infecundos o a pasiones exacerbadas que ocasionaron divisiones, susceptibilidades y antagonismo, en detrimento de nuestras mejores relaciones fraternales que inmutablemente rigen y norman la conducta universal de nuestra institución.
Todos jugaron su papel en su momento y la historia le da su valor, sin juzgar errores posteriores, reconocemos el arduo trabajo de los G.G.M.M continuadores, I.I.H.H Francisco M. Cóndom, Esteban Valdés Castillo, Roberto L. Ferrer, Raciel, Martínez Andreu, Facundo Primitivo Díaz, Heriberto Saborit Verdecía, que jugaron su rol en los siguientes años, en la continuidad de la institución.
Hay una frese del griego Tucídes que dice que la “Historia es un constante volver a empezar”, eso lo dijo 2500 años atrás pero siempre está vigente.
En ese ciclo estamos envueltos en estos momentos, pero a diferencia de lo sucedido en épocas anteriores en nuestro País, en nuestra sociedad ha existido una mutación de valores éticos que nos ha llevado a esa confusión espiritual que tenemos impresa en nuestro quehacer y que rompe con los patrones de conducta seguido por generaciones anteriores.
La falta de asistencia a las sesiones no es un fenómeno de este momento, si buscamos en archivos de otros períodos en distintas logias o cuerpos lo vemos, sobre hombres que entran en la institución y no encuentran sus perspectivas o sus aspiraciones personales y después la abandonan, desde 1859 lo vemos constantemente. Algunos ven los rituales como algo frívolo, y objeto de risa, los tratamientos prestados mutuamente como ridículos y poco serios y nuestros secretos como un absurdo que no encaja en nuestros tiempos.
La religión la queremos interpretar a nuestro modo, Las leyes también, Llegamos a un lugar y queremos romper con lo que está instituido y sin conciencia de causa decir que esta en desuso.
Los éxodos masivos de los años 64, 80 y 94 del pasado siglo mermaron mucho la membrecía de nuestra institución, aunque quedaron hombres de gran talla moral que multiplicándose por infinito no dejaron languidecer la institución, pero ante la necesidad de fortalecer nuestras filas, para que muchos talleres no tuvieran que abatir columnas, comenzaron a entrar algunos hombres con ideas distorsionadas sobre la masonería.
A muchos la interpretación del apoyo que brindaron las Logias de la Florida a los masones cubanos concentrados en las bases de Panamá y Guantánamo les hizo ver a la masonería como un trampolín para la emigración, otros que tienen la creencia de que están dentro de un club de ayuda y recreo, y algunos para satisfacer su ego y frustraciones en sus vidas.
Cada generación tiene su época y los hombres actúan acuerdo a su tiempo que le toca vivir.
Son otras las características de nuestra sociedad y priman otros conceptos éticos, pero recordemos que los preceptos de la masonería son inmutables y rigen nuestra conducta como masones.
Siempre la fraternidad ha prevalecido por encima de las incisiones y conflictos precedentes, pero debemos conocer la historia, nuestras leyes y jurisprudencia para lograrlo. La nueva generación de masones que le toca jugar su papel predominante, tiene que estar preparada moral e intelectualmente.
Masones jóvenes se han unido en el proyecto espejo, e investigan, preguntan, escudriñan en la historia con aquellos que aún pueden contarla, para que esta no se pierda, otros lo hacen de forma individual, pero lo importante es que la chispa está prendiendo, el interés por el conocimiento va rindiendo frutos, con el conocimiento de la verdad podemos tener la confianza y la ternura para evitar desgarros y susceptibilidades entre hermanos.
La necesidad de establecer el conocimiento de ¿qué es la masonería?, ¿cuál es su objetivo? y ¿cuáles? medios a utilizar para alcanzar esos fines, es necesaria.
Pero para eso la moral, los conceptos éticos y la formación de los hombres que la integran han de tener muchos puntos de coincidencia.
Es por eso que la masonería agrupa hombres con ideas afines para emprender su obra.
Los masones de hoy, Han de enfrentar los problemas de hoy, con la capacidad e inteligencia del pensamiento en este tiempo y en este espacio, No de cómo fué o de cómo seria. Pero si llamando a la unidad con el corazón masónico, con el respeto a nuestras leyes, restableciendo las buenas costumbres como lo hacen el hermano Masón que en su bregar de 45 años de labor fraternal nuestro taller se honró en nombrarlo miembro de honor el I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, actual S.G.C y el M.R. G.M Evaristo Rubén Gutiérrez, que en sus constantes peregrinar por las Logias y Cuerpos de la jurisdicción. Van conociendo deficiencias, aunando voluntades, llamando a la unión fraternal entre todos los masones, enfrentando y buscando solución a los problemas.
Pero se hace más, otros hermanos trabajan con denuedo para lograr proyectos y realidades.
Muchos talleres aumentan sus trabajos culturales, fraternales y de encuentro, tan necesarios en nuestra institución, y la Gran Logia tiene abierta una sala informática, con una biblioteca virtual, con más de 60000 volúmenes, conformado en una red con 8 máquinas a un servidor, para ofrecer la información sobre masonería, simbolismo, escosismo, religión, historia y otros temas de gran interés, que junto con la biblioteca masónica "José Martí", ofrece el tesoro del conocimiento al alcance de todos los masones, también está el proyecto de impartir clases de informática y cursos de los idiomas inglés, francés e italiano.
La Academia de Altos Estudios Masónicos aumenta los trabajos de calidad para elevar el nivel de los masones en la jurisdicción, convocando a concursos, impartiendo conferencias con invitados prestigiosos y con vistas futuras a promocionar cursos de comunicación y otros de interés social.
También el Supremo Consejo está laborando dinámicamente en este sentido cumplimentando la cohesión de los fines de nuestra institución, con encuentros y conferencias filosóficas y ritualistas, que además tiene convocado para el mes de septiembre el primer Simposio Científico sobre Masonería y la Sociedad, con vista de estrechar los lazos de unión fraternal con los masones del mundo y dar a conocer como se trabaja por la institución en nuestro país.
Se puede observar, aunque haya hermanos que no quieran verlo, que estamos saliendo de la inmovilidad institucional.
Hagamos lo que nuestro deber nos impone, echemos a un lado desavenencias, rivalidades y protagonismos que solamente merman el respeto y la credibilidad de los masones cubanos, dediquemos con el corazón nuestro esfuerzo por la continuidad de nuestra obra.
La masonería en Cuba lo necesita.
La Muy Respetable Meritísima y Centenaria Logia Silencio les agradece a todos los hermanos el habernos honrado con su presencia en este 144 aniversario de unidad masónica.
Muchas Gracias
Cuidad de la Habana
19 de Julio 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Entrevista al masón cubano VH:.Gustavo Pardo Valdéz

Gustavo Enrique Pardo Valdés, 1941, en La Habana, Cuba. Especialista
en Geotecnia, miembro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y
Aceptados Masones. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios
Masónicos, de 2005 a 2011. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33
para la República de Cuba. Se ha desempeñado como Gran Canciller-
Secretario General de 2005 a 2008. Por otro lado, Pardo Valdés ha
trabajado para la Fundación Donner de Canadá, la Fundación
Panamericana de EEUU, la Fundación para Promover la sociedad Civil
en Cuba, la Embajada de Holanda y Caritas-Cuba.
Gustavo Enrique Pardo Valdés
Pardo Valdés, quien ha escrito sobre la historia de masonería en Cuba y
colaborado con la Agencia Cubanet con artículos sobre cruciales eventos
vividos por las logias cubanas en época reciente, arribó en días recientes a
Miami, donde se ha asentado a vivir junto a su familia, hermanos de la
masonería y amigos.
Pardo Valdés concedió la siguiente entrevista a Armando de Armas para
Martinoticias.com.
¿Qué opinión le merece el libro Historia de la masonería cubana, de
Eduardo Torres Cuevas?
Este asunto tiene su historia oculta. En realidad, tanto el libro como la
Cátedra de Estudios Masónicos Vicente A. de Castro, tuvieron un proceso
de preparación para que ambos fueran aceptados por la masonería
(nacional e internacional).
A este efecto se aprovechó el antimasonismo del ex director del Centro de
Estudios Martianos, Lic. Toledo Sande, quien publicó un artículo titulado
¿Martí Masón? en el periódico Granma. En este artículo, Sande
cuestionaba la militancia masónica de José Martí. Al día siguiente, el Dr.
Torres Cuevas refutó dicho escrito con otro titulado ¡Martí Masón!
Debe aclararse que en este tiempo (2003-06) el ex Gran Maestro, José
Manuel Collera Vento (agente Gerardo) era el Gran Secretario de la Gran
Logia de Cuba, por lo que al Dr. Torres Cuevas se le rindieron honores en
la masonería, y se le brindaron todas las facilidades para acceder a los
archivos de la institución.
Además, de forma oficial se apoyó el proyecto de la Cátedra Vicente A. de
Castro. Estas circunstancias, abrieron las posibilidades a Torres Cuevas
para escribir su libro, y para viajar a los Congresos de Estudios
Masónicos que se efectuaban, primero en España y posteriormente en
otros países.
Si se lee con cuidado el libro Historia de la Masonería Cubana, se puede
apreciar: En el texto se desacredita a la Gran Logia de Cuba, tildando a su
precursora (Gran Logia de Colón) de españolizante, y exaltando al Gran
Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), Organización masónica
considerada irregular. El mismo no aporta nada nuevo a lo que ya se
había escrito sobre el tema.
¿Es Torres Cuevas sólo un estudioso de la masonería o es también un
iniciado en la masonería?
No es masón, ni nunca lo ha sido. Desde mi punto de vista, no puede
considerarse un estudioso de la masonería, porque sólo se ocupó del tema
cuando los intereses políticos del aparato gobernante así lo requirieron o
cuando le puede reportar algún interés material. Por otra parte, puede
presumirse que Torres Cuevas actuó en sintonía con el plan que había
elaborado el Departamento de Seguridad del Estado y la Oficina de
Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
(cuyo brazo ejecutor fue Collera Vento) para lograr su propósito: dividir y
debilitar a la institución.
¿Cómo definiría al presente la situación de la hermandad masónica
dentro de Cuba?
Puede calificarse de delicada. Esto puede corroborarse por el hecho de
que en los últimos años tres logias se han separado de la Gran Logia de
Cuba, y que aproximadamente 2 mil 500 masones se han dado de baja de
ella.
¿Qué papel, si es que alguno, augura que podría jugar la masonería en el
futuro de Cuba?
Lamentablemente, la institución actual no tendrá protagonismo alguno en
el caso de producirse una transición hacia la democracia en la Isla.
¿Hasta dónde está penetrada la masonería cubana por la Seguridad del
Estado?
En realidad, no existe en Cuba una organización u asociación que no esté
profundamente penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado. La
Masonería no es una excepción.
¿Qué puede contarnos del caso del espía castrista José Manuel Collera
Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?
Este es un tema muy amplio, de hecho requiere dedicar una entrevista al
tema. Sucintamente puede afirmarse que Collera Vento ha causado un mal
muy profundo a la institución porque ha desacreditado la imagen que el
pueblo cubano tenía de la Masonería; ha dividido a los masones: a los que
radican en Cuba, a los que se encuentran en el exilio y a los de dentro con
los de afuera.
¿Cómo puede un hombre así ascender a la cumbre de la masonería en
Cuba?
La penetración de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado,
DSE, se realiza a largo plazo. Este personaje confesó ser agente de la
Contra Inteligencia desde 1976. Por otra parte, los posibles obstáculos que
se opusieran a su ascenso, el DSE se encargaba de eliminarlos.
¿Cómo reaccionó la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados
Masones ante el caso Collera Vento?
Este es otro caso muy interesante que ha levantado grandes interrogantes
entre los masones.
El programa Razones de Cuba se televisó en horas de la noche del lunes
28 de marzo de 2011. Al día siguiente, martes 29, la Gran Logia de Cuba
circuló a todas las logias un documento en el cual se exponía su
percepción del asunto.
Llama la atención: que es habitual la falta de papel para imprimir los
documentos en la Gran Logia; que a esa hora ya no habían empleados en
la entidad y la redacción tan cuidadosa del documento, redacción que es
muy poco probable fuese de la autoría del Ex Gran Maestro en funciones,
José Ramón González.
Dicho documento contiene cuatro aspectos:
Se encabeza con lo que muchos han considerado una invitación a que se
visite el sitio web en el cual el gobierno cubano exhibe el video del
programa.
A continuación, prácticamente se hace una apología de Collera Vento.
Más adelante, la Gran Logia de Cuba manifiesta que no se identifica con
ninguno de los participantes (igualando al delator traidor, con los
delatados).
Por último pide a los medios de comunicación que no vuelvan a utilizar los
símbolos masónicos para asuntos de política o religión.
Es interesante señalar que en septiembre de ese mismo año, la televisión
cubana volvió a trasmitir ese programa sin que la Gran Logia emitiera
protesta alguna.
¿Qué opinión le merece lo que la prensa de la isla acaba de reseñar como
“fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de
Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, y del Comité Provincial
del Partido, tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una
manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de
esa organización fraternal presente en Cuba”?
Estos encuentros se han vuelto habituales entre los dirigentes de las
asociaciones fraternales y religiosas de la Isla y los del PCC a diferentes
instancias.
En definitiva, el gobierno cubano lo que está buscando es incorporar a
esas instituciones (particularmente a las que cuenten con un respaldo
internacional) a sus campañas en contra del embargo, por el regreso de
los 5 espías, etc. Para las instituciones nada útil saldrá de estos
encuentros.
¿Cuál es la trayectoria del recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén
Gutiérrez Torres que ha sostenido ese “fructífero” encuentro? ¿En qué
sentido puede ser fructífero para la masonería isleña ese tipo de
encuentros?
Evaristo es un hombre intelectualmente mucho más capacitado que los
últimos tres Grandes Maestros. Cuenta en su aval con haber ocupado los
cargos de Gran Tesorero Adjunto y de Diputado Gran Maestro
(vicepresidente).
No obstante, aunque Evaristo quisiera cambiar la situación actual que
reina en la Gran Logia de Cuba, él se encuentra con las manos y pies
atados ante un sistema que no permite el más mínimo vestigio de
autonomía a las organizaciones que radican en la isla.
Tanto Evaristo, como quienes le sucedan en el cargo, y los restantes
dirigentes de las otras organizaciones fraternales y religiosas cubanas,
tendrán que cumplir con las reglas que le marque el gobierno cubano.

viernes, 13 de julio de 2012

Nota Aclaratoria


Sobre el tema de "...una historia pendiente de aclarar"

QQ:.HH:. y Amigo lector:

Dadas las circunstancias y posibles malentendidos además de una fraterna sugerencia, me veo en la obligación  y el deber de aclarar ciertos puntos posiblemente mal enfocados, pero con toda seguridad mal entendidos y comprendidos por ciertos hermanos.

En el post anterior redactamos un texto a manera de opinión personal sobre un controvertido  asunto y casi desconocido tema por la gran mayoría de los masones cubanos de la actualidad. Toda vez que son hechos ocurridos alrededor de los años 1960-62 y que tuvieron repercusión directa hasta la década de los 80 e indirecta en la mentalidad de los masones de la actualidad, entre los que me encuentro. Se trata de un tema  tenebroso y tabú para algunos, para otros, desconocido y trascendental sobre  los orígenes y relación de los masones cubanos en el “exilio” y/o “exterior”. Soy de los que opina que la cuestión de terminología o semántica utilizada en los dos términos señalados fue un error circunstancial pendiente de esclarecer y actualizar.

¿Cuál fue la única intención con el texto? Parece que algún que otro QH:. no tuvo la optimista visión de entender correctamente el mensaje de mis palabras. La realidad es que mi intención, por encima de todo, era la de  UNIR. En lo más mínimo quise  lo contrario a esclarecer, opinar y aportar datos a una escondida realidad que ha  causado división y desconocimiento . Un tema que deben manejar todos los masones de hoy, no por que no hayan vivido los hechos, sino porque son el presente y el futuro de la Orden. La actualidad doctrinal  y emocional de TODOS  los masones cubanos y los hechos de nuestra actualidad masónica requieren una revisión y una actualización urgente, lógicamente basados en el conocimientos, la fraternidad y el consenso .Concuerdo con los que opinan que nuestra Orden no pasa por sus mejores días producto de eso mismo, del desconocimiento, los malos ejemplos, la poca selectividad y la pérdida de valores actuales. Es deber de todo masón no solo criticar sino educar, no solo señalar, sino enseñar, no solo reprochar sino, mostrar. La intolerancia de nuestras ideas produce más intolerancia y es lo que vemos  en la división de hoy.

Que  sucede con esto? Que nuestras buenas intenciones pueden chocar con algunos obstáculos. Por ejemplo, en este sentido con los de 50 años transcurrido de los hechos, más la mayoría de los HH:. que vivieron los acontecimientos en primera persona hoy moran en el E:.O:., por lo que los testimonios orales  faltan. Es además un complejo tema por la realidad histórica que se vivía a los primeros años de la revolución del  59 y sus fatales consecuencias para muchos HH:.  que por “precaución”  se escribiera muy poco o casi nada sobre el tema, otra dificultad. ¿Qué pasa ahora?  Que los pocos escritos que han llegado a mis manos vienen los EE. UU. Salvo algunas revistas de la G:.Logia rescatadas del olvido. El comienzo del siglo se vio  complicado, pues  la primeras década están ligadas a los  infaustos hechos el alrededor de la indigna figura del que fuera nuestro traidor “H:.”, el agente de la seguridad cubana “Gerardo” . En tales circunstancias y a posteriori conocimos  de un texto titulado “Vindicación de la Masonería cubana”, que nos aportó solamente datos y fechas históricas y algún que otro testimonio  referente a la organización de los primeros masones cubanos en el exterior, No es menos cierto que este documentos fue utilizado por el referido agente para atentar contra la estabilidad de la G:.Logia de Cuba y los masones cubanos de los EE.UU. Que aunque ciertamente perjudicó, no logro sus objetivos y posteriormente fuera expulsado de nuestra hermandad.

La base documental utilizada por mí para dar a conocer mi opinión de los hechos  y aportarles elementos a los masones actuales de la isla en el asunto fue la siguiente:

-     El ya tristemente mencionado documento “Vindicación de la Masonería Cubana, Una cruzada contra la unidad”, cuyo autor me es desconocido, solo sus siglas E. V.T. (¿Son o no son? Esa es la cuestión)

-     El folleto redactado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la G:.Logia en 13 de julio de 1961

-     Algunos elementos de la Plancha n.6 del Proyecto Espejo ( muy criticada por algunos )

-     Y algún que otro dato recopilado por la red.

Debo admitir y reconocer que no soy ni mucho menos redactor ni buen escritor, solo me mueve el  interés por investigar temas de índole masónicos y sus implicaciones. Cierto que tengo errores, pero son con la mejor intención del mundo, y su crítica si es constructiva, me importa mucho.

Disculpen sino me expresé de la mejor manera y hacerlo solo con determinado y tan controvertida base, pero no tenía otra, como que la gran mayoría de HH:. en la isla actualmente  no tiene ninguna, desconociendo casi por completo el tema. Yo también soy víctima de los que “escondieron o pusieron bajo mallete” tan trascendentales sucesos.  De lo que si estoy seguro es de la necesidad que tenemos todos de saber , saber para mejorar y arreglar los que nos perjudica,  Unir lo dividido y amarnos los unos a los otros sin distinción de alguna. Toda vez todo masón debe ser una persona culta y en este sentido entendemos por culta: “aquella persona que posee ciertos y determinados conocimientos y modales”. Esta más que demostrado que no todas las personas por muchos conocimientos que tengan son buenas y sí que muchas personas con bajo nivel  intelectual nos pueden dar lecciones de fraternidad y tolerancia, dos virtudes que a veces olvidamos.

Dicho esto y mostradas mis intenciones de unidad y fraternidad de todos los masones cubanos de buena voluntad, sin distinguie ideas políticas y/o religiosas como es natural masónicamente hablando,espero haber aclarado dudas y vacilaciones muy dañinas en los momentos actuales.

Permítaseme parafrasear a nuestro H:.Maximo Gómez, cuando en similares condiciones tuvo que alejarse de sus hermanos cubanos, “sepan todos los masones cubanos que donde quiera que yo este, ahí tienen un hermano”.

S:.F:.U:.

Carlos B. García


sábado, 7 de julio de 2012

Para Todos Los HH:. Masones Cubanos de Dentro y de Fuera (II)


Esta a grosso modo y en términos generales era la situación de la masonería cubana entre los años antes mencionados.

   La  sociedad cubana entre 1959 y 1962.

-     Este tema solo lo tocaremos superficialmente, pues aunque es relevante para  casi todos los cubanos, más que conocidos toda vez que lejos de avanzar hemos retrasado e involucionado social, política y personalmente.

Se pasó de una férrea y cruel dictadura, luego de un movimiento revolucionario en poco tiempo a un régimen totalitario cuya involución cada vez se pone más de manifiesto en la realidad y el quehacer de los cubanos a favor o no del sistema implantado por los hermanos Castro.

Hacemos mención ciertas a leyes que directa e indirectamente tuvieron consecuencias en la masonería, institucionalmente y en muchos masones  en lo social y personal.

-Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo del 60

-Ley de Reforma Urbana de 14 de octubre de 1960

-Ley de Nacionalización Empresas de 6 de agosto y 13 de octubre del 60

La caída y huida del tirano Fulgencio Batista y el triunfo del ejército rebelde con el consiguiente cambio de gobierno había dado una euforia revolucionaria a muchos, confusiones, malos entendidos y tristezas a otros, provocando un notable éxodo y una sociedad imbuida de drásticos y radicales cambios, a pesar de la ilusionante mejora, trajo además como era lógico desordenes y desconcierto típicos de la situación post-revolucionaria.  A cuyas consecuencias la sociedad masónica no quedaba ajena.

En este contexto es que se desarrollan los hechos mencionados y las consecuencias que sufrimos y vivimos hoy. Muchos opinamos y afirmamos sobre los hechos masónicos, que aunque lejos en el tiempo están pendientes de aclarar a la luz de los eventos, esclareciéndolos de una vez y por todas, para tomar la misma senda los HH:. de aquí y de allá y todos los de dentro.

Creo que como afirman algunos que  el conocimiento debe ser el método de las causas y los hechos, en este caso por la membrecía masónica de los masones e la G:.Logia en el exterior, tomando las riendas lógicamente la G:.Logia de Cuba de AL:.AM:. con sede el Carlos III y Belascoaín.

A la luz de los documentos, los testimonios y el bien común de los “masones cubanos” debemos buscar de forma razonada, fraterna y ajustada a derecho voluntades que nos ayuden a resolver de una vez y por todas el asunto para la mejor para la estabilidad de los masones cubanos con la unidad y la fraternidad  de todos los masones .

En vías de esclarecer los hechos a la luz de la actualidad, pienso:

1-  Que los actos y declaraciones del H:.Tarajano y los GG:.FF:. de la G:.Logia de Cuba que se le unieron luego de su partida a los EE.UU., es censurable, irresponsable y perjudicial a los intereses institucionales de la G:.Logia, pudiendo ser constitutivo de delito. No obstante para el tiempo es historia, y solo queda su análisis constructivo.

2-  Que la actitud del ejecutivo de la G:.Logia de la Florida en reconocimiento a los actos antes referidos fue poco seria y tomada a la ligera, siendo perjudicial a los intereses de la masonería en sentido general y específicamente a los de la G:.Logia de Cuba de AL:. Y AM:.

3-  Que la situación de la G:.Logia de Cuba en los años 59 al 62 era  difícil y compleja, y como bien expresó en su momento (mensaje n.3 del 61) el MRGM:. Cuervo Calvo “tropieza con la dura realidad del momento”. De ahí que en tales circunstancias y a más de 50 años es muy complicado ponernos en el lugar y los hechos de esos tiempos para analizar esos actos.

4-  Que la situación de los masones cubanos en el exilio, que fundaron la FEMECE, G:.Logia de masones cubanos en el exterior, tiene su base legal en el documento firmado por el GM:. Cuervo Calvo cuando nombre su Diputado  Especial y Delegado Personal, Representante en el exterior con fecha 26 enero del 62 ratificado en varias oportunidades como hemos señalado) al cual hemos hecho referencia, dada su trascendental importancia. No obstante para mayor seguridad desde el punto de vista legal pudiera profundizarse en los temas de la “jurisdicción territorial” y “jurisdicción funcional”

5-   Que por la situación antes expuesta y sus adversas consecuencias,  los HH: de allá y de la isla,  por una cuestión ética y moral  deben prestarse a  trabajar mancomunadamente por la unidad, la estabilidad y  los principios  fraternales de la Masonería Universal, que son los que deben primar para aunar voluntades en un mismo y solo ideal, La Fraternidad, lejos de los antagonismos políticos y las diferencias. La membrecía masónica cubana Toda (ideario de los masones cubanos, dentro del  marco de los AA:.LL:.)  Los masones de Cuba deben presentar mociones en pos de resolver y aclarar el asunto, ya que tal parece que a los anteriores y actuales ejecutivos de la G:.Logia de Cuba no les interesa unir y consolidar a HH;. de una misma raíz, la Luz  Masónica que vieron en los templos cubanos. De la misma forma aunar voluntades los masones de la isla para buscar el dialogo y el consenso fraternal, rectificando posturas  encaminadas a los masones que hoy ya no conforman en Cuba la G:.Logia de Cuba  de AL.. y AM:. y los que sí están. Soy de los que opinan que con la voluntad, la intención y deseos de fraternidad llegando a un consenso y resolviendo este asunto, se resolverán con seguridad muchos de los problemas actuales  de la Orden y los que puedan surgir.



De todos es sabido que la primera década del presente siglo la Masonería cubana no ha dado genuina muestra en cuanto a unidad y estabilidad respecta, hemos visto con tristeza hechos inimaginables por los masones hace solo unos años, discrepancias sobre el poder judicial masónico, graves delitos de GG:. Funcionarios, resultando la expulsión de un ExGM:. necesaria pero que denota problemas de  fondo, incremento de expulsiones y sanciones a HH:. queridos y con experiencia, suspensión de derecho y separación de Logias, creación de nuevas logias fuera de la G:.Logia de Cuba de AM:. y AM:. Todo esto, ligado al aumento de la complejidad de la convivencia y supervivencia de los cubanos, solo ha traído un resultado:

-Inestabilidad, desunión, discrepancias, preocupación, descontento, comentarios anónimos por necesidad o precaución en la mayoría de los casos más o menos bien intencionados, algunos que lejos de ayudar denigran. Decepciones y enajenación entre muchos otros variopintos adjetivos de una realidad que muchos no quisieron o desean ver.

 Por suerte algunas Logias y Cuerpos escoceses se han mantenido al “margen”, desviándose de la realidad o ignorándola para poder seguir individual y personalmente encontrando en los templos un remanso de paz espiritual y armonía, para de alguna manera continuar evolucionando personalmente. Es como en mi caso, “que creí esquivar los problemas alejándome de ellos”, craso error, la impotencia interna por la lejanía es letal. Ignorar la dura realidad por determinada circunstancia (miedo, precaución o necesidad) es probablemente  peor que no tener suficiente valor para enfrentarla, reconociéndola.

Deben los ejecutivos de ambas organizaciones masónicas reflexionar sobre su accionar tomando concretas y directas acciones en pos de esa unidad entre todos los masones cubanos, los de afuera con los de dentro TODOS, los de adentro y los que por alguna razón no están dentro, TODOS. Solo así creceremos. “La grandeza de un masón está en la sencillez de su corazón”

Una magnifica solución es hacer un examen de conciencia, reflexionar y actuar en base a nuestra fraternal  doctrina de humanismo y espiritualismo. “Un puente entre los HH:. del exilio de EE.UU. y una mano hermana entre los cubanos que viven la dura realidad dentro y fuera de la Orden”. No hay camino hacia la fraternidad, la fraternidad es el único camino.

Concluyendo, debemos poseer la suficiente capacidad masónica e intelecto, basado un trabajo fraternal fecundo y ejemplarizante  que nos brinde el honor de poder superar todos esos obstáculos y retos de la mente humana de la actualidad  que nos lleve solo por la senda de la unidad, el dialogo y   el consenso entre HH:. hijos de un mismo padre. Que el GADU:. Nos guie en el camino de la unidad y el amor fraternal.

Voluntad, Intención y Amor Fraternal.


Es mi opinión.
Carlos B. García Feito
Tenerife, junio 24 del 2012

Para los Todos los HH:. Masones Cubanos de Dentro y de Fuera (I)


Sobre una historia pendiente de esclarecer.

Por estos días y a raíz de hechos anteriores se ha mencionado la cuestión de la masonería cubana de los EE.UU. principalmente de los del sur de la Florida, algo que no obstante, muchos lo ven como algo pendiente de aclarar debido lo delicado de un asunto que desde la convulsa década de los 60 sucedió, y aún hoy no se ha dilucidado ni aclarado. Responsabilidad de las circunstancias históricas y de HH:. Mas o menos bien o mal intencionados. El asunto de la “regularidad de origen de los masones cubanos en el exilio” y/o exterior pertenecientes a la Federación de masones Cubanos en el exilio, devenido en la G:.Logia de Cuba en exterior que es para muchos olvidado siendo como una piedra en el zapato de la Masonería cubana de hoy. Evidentemente hay muchas interrogantes, que constituyen algo desconocido para la mayoría de los cubanos de las últimas generaciones que nos acostamos con la idea que los masones de Miami son todos “irregulares” y sus logias “espurias”.

Hoy, a cinco décadas de los sucesos de 1962  entre la G:.Logia de Cuba de AL y AM:. y la G:. Logia de la Florida  consecuencias de actos irresponsables de un G:.M:. y lo que vino hasta dos décadas más tarde  que constituye un deber aclarar por las altas instancias masónicas cubanas y documentarse por el pueblo masónico de la actualidad. Sobre  que sucedió en realidad y cuáles son las circunstancias que nos han llevado a opinar en el tema sin ser debidamente informados en  su momento sobre cuestiones tan delicadas y trascendentes para la masonería cubana y su estabilidad institucional. Siendo por demás muy difícil ubicarnos en tiempo y espacio y ponerlos en el lugar de los HH:. Que vivieron en carne propia tales y complejos acontecimientos.

Hay actos puntuales y circunstancias que son precisos aclarar y esclarecer. Téngase en cuenta que entre 1960 y principios del 62, hubo varios GG:.MM:. , un incidente más o menos delicado (según se interprete) entre dos GG:. Logias, disposiciones poco comunes y extraordinarias delegaciones del G:.M:. en 1962 y una designación y representación fuera del territorio de la república de Cuba, algo fuera de lo usual por los masones de mediados del siglo XX. Algo paradójico que trajo como consecuencia una obligada y/o necesaria escisión de masones cubanos debido a cuestiones ajenas a estos.

No obstante debemos retroceder cincuenta años y ubicarnos en las circunstancias que condujeron a HH:. Valiosos a realizar actos algunos inverosímiles y otros dignos y para la historia de HH:. que por su trayectoria se habían ganado la admiración de todos sus HH:. Mencionamos a la luz de la historia los hechos y actos de sus principales protagonistas como el IH:. Juan José Tarajano González GM:. De la G:.Logia de Cuba electo en marzo del 60, IH:. Carlos M. Piñeiro del Cueto GM:.  entre 1949 y 1959, para muchos el G:.M:. más relevante del siglo XX y quien fuera su G:.Orador del mil batallas fraternales y G:.M:. electo en 1961 IH:. Jorge Luis Cuervo Calvo. Para más o menos aclarar algo este tema debemos analizar las actuaciones de estos HH:. Y sus consecuencias desde principios de 1960 y los 70 hasta  hoy.

Retrotraigámonos 53 años atrás, a la génesis del asunto.

La masonería cubana entre 1959 y 1962

-     Culminaba la estable y provechosa década o etapa de triunfos y logros del que es considerado el GM:. Del siglo XX, personaje vital en esta historia. La Orden masónica cubana había alcanzado en esta etapa tal estabilidad y fortaleza siendo admirada por todos por su protagonismo social, moral y filantrópico, dentro y fuera de la isla. Un magnifico  Gran Templo Masónico desde 1956 orgullo de los cubanos y latinoamericanos, únicamente comparado con los de grandes potencias como EE.UU. o Inglaterra.  Desde 1949 una Academia de Altos Estudios Masónicos al nivel de  las mejores y más capacitadas del mundo masónico. Una Universidad Masónica popular a nivel de las más preparadas del sistema educativo cubano, profesores casi todos masones de primer nivel. Un prestigio más que ganado a nivel internacional, con valiosas participaciones tanto a nivel de nuestros representantes, tanto a nivel del G:.Logia como de Sup:. Consejo, organizando y participando activamente en varias GG:. reuniones internacionales. Una membrecía estable y unida por los mismos ideales de igualdad, libertad y fraternidad más que relevantes, mas de 34000 HH:. y 340 LL:. volcadas en  llevar un mensaje de amor y  dignidad a todos. Y para colofón de nuestro prestigio, instituciones para-masónicas como “el traje masónico”, “el zapato escolar”, “el Asilo masónico LLanso” y el “zapato escolar” que hacían de la filantropía su deber supremo, todos juntos laborando por la instrucción y la fraternidad cubana y universal.

Con este panorama tan alentador, vemos y constatamos que era más que alentador para enfrentarnos a los más complicados obstáculos, pues en 1960 a pocos meses de electo el G:.M:.Juan José Tarajano, por razones personales, abandona el país delegando sus funciones (según D#543) al H:.Aurelio Álvarez Echezarreta, seguidamente este abandona igualmente el cargo y el territorio y es sustituido por ley y psr:. por el H:. Manuel Céspedes Mora        (D#634) también habían abandonado el país otros altos cargos de la G:.Logia. Poco después el cuarto domingo de marzo de 1961 se convoca a elecciones y sale electo GM:. Jorge Luis Cuervo Calvo, quien había sido la mano derecha y G:.Orador en los tiempos de Piñeiro del Cueto por 166 votos contra 86 de su contrincante, el VH:. Zoilo Remedios Pérez, quien había sido G:.Tesorero con el H:.Tarajano a pesar de ser un fidelista connotado al igual que el H:.Jorge O. Santana que era miembro del ejecutivo de la G:.Logia y ocupaba un alto cargo en el gobierno revolucionario. Como hemos visto cuatro GG:.MM:. en doce meses denotan que la estabilidad posiblemente estuviera en peligro, pero solo la capacidad de los HH:. y los fuertes cimientos masónicos nos alejaron de tales peligros.

La cuestión es que cuando el H:.Tarajano llega a los EE.UU. hace varias  declaraciones que afectan a la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:. entre ellas de que: “de que luego de reunidos el G:.M:. y otros funcionarios, después de conferenciar con todos los exGGM:. estimaron reunirse y declarar las logias constituyentes en receso, partir de Cuba a los EE.UU. y tratar si era posible de establecer una G:.Logia en el exilio, esperando el día en que fuera posible un retorno a Cuba”. Consecuencias de estos irresponsables o circunstanciales actos, la G:.Logia de la Florida con fecha 6 de marzo de 1961 y sin conocimiento de causa otorgan reconocimiento a esta G:.Logia desestimando la legitimidad de la G:.Logia de Cuba con sede en la Habana, poniéndola con todos sus miembros a su vez, en grave aprieto. De ahí que  con fecha 29 de mayo de 1961  el GM:. Cuervo Calvo eleva una protesta ante la G:.Logia de la Florida.

Un mes más tarde el referido GM:. Cuervo Calvo en su mensaje n.3 explica a la membrecía masónica su preocupación e inquietud ante el hecho de que una ley gubernamental de ese propio año la llamada Reforma Urbana que confiscaba la mayoría de los pisos del G:.templo, quedándonos solo con algunos locales, en los pisos 6, 7 y 12,  solo íntegramente los pisos 3,4,5, 10 y 11 , así como numerosos locales en gran parte de la jurisdicción de la G:.Logia. El sudor y el esfuerzo de muchos HH:. hecho templos y locales masónicos  pasaba a ser propiedad del gobierno fidelista. Expone por tanto y de forma pormenorizada la difícil situación por la que pasaba institucionalmente la Orden.

Todo esto aunque no lo queramos pudo haber creado  algunas ciertas fricciones entre HH:. contrarios y a favor del nuevo régimen “revolucionario”

Ya en los EE.UU varios HH:. cubanos ya en el “exilio” con la intención de continuar la senda comenzada en sus respectivas iniciaciones el su amada isla, fundan luego de una reunión en noviembre del 1960 celebrada en casa del H:.Orestes Ferrer una Delegación de Masones Cubanos en el Exilio, un

mes más tarde se hace “oficial” con la llegada de un documento con fecha 26 enero del 1962 que portaba el exGM:. Piñeiro del Cueto que le nombra el GM:.en Cuba IH:. Cuervo Calvo como Diputado Especial y Delegado Personal, su Representante en el exterior fundándose así la  FEMECE Fraternidad de Masones Cubanos en el Exilio. Este embrionario acontecimiento y trascendental documento es ratificado posteriormente en la isla  por sucesivos GG:.Mm:. como Francisco M. Cóndom con fecha 30mde mayo del 1965, Esteban Valdés Castillo  en 4 de abril del 67, lo menciona también Roberto L. Ferrer en su primer mandato y en su mensaje anual de 26 de marzo del 71, hasta que el IH Luis Romero Marqués en su mensaje anual de 20 marzo 1978 expresa: “abandono la práctica de efectuar delegaciones  para la actuación en nombre del GM:. en el extranjero, delegaciones que quedaron extinguidas desde que tomé posesión de mi cago”. No obstante  en un segundo mandato de GM:. Roberto Ferrer y hasta Raciel Martínez Andreu mencionan el trabajo de Carlos M. Piñeiro del Cueto a favor de la “masonería cubana”. Hay que hacer referencia al hecho de que el trabajo del IH:. Piñeiro en el exterior fue reconocido desde su comienzo en una moción por la Alta Cámara en sesión anual de 25 de marzo del 62.