domingo, 15 de julio de 2012

Entrevista al masón cubano VH:.Gustavo Pardo Valdéz

Gustavo Enrique Pardo Valdés, 1941, en La Habana, Cuba. Especialista
en Geotecnia, miembro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y
Aceptados Masones. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios
Masónicos, de 2005 a 2011. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33
para la República de Cuba. Se ha desempeñado como Gran Canciller-
Secretario General de 2005 a 2008. Por otro lado, Pardo Valdés ha
trabajado para la Fundación Donner de Canadá, la Fundación
Panamericana de EEUU, la Fundación para Promover la sociedad Civil
en Cuba, la Embajada de Holanda y Caritas-Cuba.
Gustavo Enrique Pardo Valdés
Pardo Valdés, quien ha escrito sobre la historia de masonería en Cuba y
colaborado con la Agencia Cubanet con artículos sobre cruciales eventos
vividos por las logias cubanas en época reciente, arribó en días recientes a
Miami, donde se ha asentado a vivir junto a su familia, hermanos de la
masonería y amigos.
Pardo Valdés concedió la siguiente entrevista a Armando de Armas para
Martinoticias.com.
¿Qué opinión le merece el libro Historia de la masonería cubana, de
Eduardo Torres Cuevas?
Este asunto tiene su historia oculta. En realidad, tanto el libro como la
Cátedra de Estudios Masónicos Vicente A. de Castro, tuvieron un proceso
de preparación para que ambos fueran aceptados por la masonería
(nacional e internacional).
A este efecto se aprovechó el antimasonismo del ex director del Centro de
Estudios Martianos, Lic. Toledo Sande, quien publicó un artículo titulado
¿Martí Masón? en el periódico Granma. En este artículo, Sande
cuestionaba la militancia masónica de José Martí. Al día siguiente, el Dr.
Torres Cuevas refutó dicho escrito con otro titulado ¡Martí Masón!
Debe aclararse que en este tiempo (2003-06) el ex Gran Maestro, José
Manuel Collera Vento (agente Gerardo) era el Gran Secretario de la Gran
Logia de Cuba, por lo que al Dr. Torres Cuevas se le rindieron honores en
la masonería, y se le brindaron todas las facilidades para acceder a los
archivos de la institución.
Además, de forma oficial se apoyó el proyecto de la Cátedra Vicente A. de
Castro. Estas circunstancias, abrieron las posibilidades a Torres Cuevas
para escribir su libro, y para viajar a los Congresos de Estudios
Masónicos que se efectuaban, primero en España y posteriormente en
otros países.
Si se lee con cuidado el libro Historia de la Masonería Cubana, se puede
apreciar: En el texto se desacredita a la Gran Logia de Cuba, tildando a su
precursora (Gran Logia de Colón) de españolizante, y exaltando al Gran
Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), Organización masónica
considerada irregular. El mismo no aporta nada nuevo a lo que ya se
había escrito sobre el tema.
¿Es Torres Cuevas sólo un estudioso de la masonería o es también un
iniciado en la masonería?
No es masón, ni nunca lo ha sido. Desde mi punto de vista, no puede
considerarse un estudioso de la masonería, porque sólo se ocupó del tema
cuando los intereses políticos del aparato gobernante así lo requirieron o
cuando le puede reportar algún interés material. Por otra parte, puede
presumirse que Torres Cuevas actuó en sintonía con el plan que había
elaborado el Departamento de Seguridad del Estado y la Oficina de
Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
(cuyo brazo ejecutor fue Collera Vento) para lograr su propósito: dividir y
debilitar a la institución.
¿Cómo definiría al presente la situación de la hermandad masónica
dentro de Cuba?
Puede calificarse de delicada. Esto puede corroborarse por el hecho de
que en los últimos años tres logias se han separado de la Gran Logia de
Cuba, y que aproximadamente 2 mil 500 masones se han dado de baja de
ella.
¿Qué papel, si es que alguno, augura que podría jugar la masonería en el
futuro de Cuba?
Lamentablemente, la institución actual no tendrá protagonismo alguno en
el caso de producirse una transición hacia la democracia en la Isla.
¿Hasta dónde está penetrada la masonería cubana por la Seguridad del
Estado?
En realidad, no existe en Cuba una organización u asociación que no esté
profundamente penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado. La
Masonería no es una excepción.
¿Qué puede contarnos del caso del espía castrista José Manuel Collera
Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?
Este es un tema muy amplio, de hecho requiere dedicar una entrevista al
tema. Sucintamente puede afirmarse que Collera Vento ha causado un mal
muy profundo a la institución porque ha desacreditado la imagen que el
pueblo cubano tenía de la Masonería; ha dividido a los masones: a los que
radican en Cuba, a los que se encuentran en el exilio y a los de dentro con
los de afuera.
¿Cómo puede un hombre así ascender a la cumbre de la masonería en
Cuba?
La penetración de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado,
DSE, se realiza a largo plazo. Este personaje confesó ser agente de la
Contra Inteligencia desde 1976. Por otra parte, los posibles obstáculos que
se opusieran a su ascenso, el DSE se encargaba de eliminarlos.
¿Cómo reaccionó la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados
Masones ante el caso Collera Vento?
Este es otro caso muy interesante que ha levantado grandes interrogantes
entre los masones.
El programa Razones de Cuba se televisó en horas de la noche del lunes
28 de marzo de 2011. Al día siguiente, martes 29, la Gran Logia de Cuba
circuló a todas las logias un documento en el cual se exponía su
percepción del asunto.
Llama la atención: que es habitual la falta de papel para imprimir los
documentos en la Gran Logia; que a esa hora ya no habían empleados en
la entidad y la redacción tan cuidadosa del documento, redacción que es
muy poco probable fuese de la autoría del Ex Gran Maestro en funciones,
José Ramón González.
Dicho documento contiene cuatro aspectos:
Se encabeza con lo que muchos han considerado una invitación a que se
visite el sitio web en el cual el gobierno cubano exhibe el video del
programa.
A continuación, prácticamente se hace una apología de Collera Vento.
Más adelante, la Gran Logia de Cuba manifiesta que no se identifica con
ninguno de los participantes (igualando al delator traidor, con los
delatados).
Por último pide a los medios de comunicación que no vuelvan a utilizar los
símbolos masónicos para asuntos de política o religión.
Es interesante señalar que en septiembre de ese mismo año, la televisión
cubana volvió a trasmitir ese programa sin que la Gran Logia emitiera
protesta alguna.
¿Qué opinión le merece lo que la prensa de la isla acaba de reseñar como
“fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de
Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, y del Comité Provincial
del Partido, tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una
manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de
esa organización fraternal presente en Cuba”?
Estos encuentros se han vuelto habituales entre los dirigentes de las
asociaciones fraternales y religiosas de la Isla y los del PCC a diferentes
instancias.
En definitiva, el gobierno cubano lo que está buscando es incorporar a
esas instituciones (particularmente a las que cuenten con un respaldo
internacional) a sus campañas en contra del embargo, por el regreso de
los 5 espías, etc. Para las instituciones nada útil saldrá de estos
encuentros.
¿Cuál es la trayectoria del recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén
Gutiérrez Torres que ha sostenido ese “fructífero” encuentro? ¿En qué
sentido puede ser fructífero para la masonería isleña ese tipo de
encuentros?
Evaristo es un hombre intelectualmente mucho más capacitado que los
últimos tres Grandes Maestros. Cuenta en su aval con haber ocupado los
cargos de Gran Tesorero Adjunto y de Diputado Gran Maestro
(vicepresidente).
No obstante, aunque Evaristo quisiera cambiar la situación actual que
reina en la Gran Logia de Cuba, él se encuentra con las manos y pies
atados ante un sistema que no permite el más mínimo vestigio de
autonomía a las organizaciones que radican en la isla.
Tanto Evaristo, como quienes le sucedan en el cargo, y los restantes
dirigentes de las otras organizaciones fraternales y religiosas cubanas,
tendrán que cumplir con las reglas que le marque el gobierno cubano.

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