Sobre una historia pendiente de esclarecer.
Por estos días y a raíz de hechos anteriores se ha mencionado
la cuestión de la masonería cubana de los EE.UU. principalmente de los del sur
de la Florida, algo que no obstante, muchos lo ven como algo pendiente de
aclarar debido lo delicado de un asunto que desde la convulsa década de los 60
sucedió, y aún hoy no se ha dilucidado ni aclarado. Responsabilidad de las
circunstancias históricas y de HH:. Mas o menos bien o mal intencionados. El
asunto de la “regularidad de origen de los masones cubanos en el exilio” y/o
exterior pertenecientes a la Federación de masones Cubanos en el exilio,
devenido en la G:.Logia de Cuba en exterior que es para muchos olvidado siendo
como una piedra en el zapato de la Masonería cubana de hoy. Evidentemente hay
muchas interrogantes, que constituyen algo desconocido para la mayoría de los
cubanos de las últimas generaciones que nos acostamos con la idea que los
masones de Miami son todos “irregulares” y sus logias “espurias”.
Hoy, a cinco décadas de los sucesos de 1962 entre la G:.Logia de Cuba de AL y AM:. y la
G:. Logia de la Florida consecuencias de
actos irresponsables de un G:.M:. y lo que vino hasta dos décadas más tarde que constituye un deber aclarar por las altas
instancias masónicas cubanas y documentarse por el pueblo masónico de la
actualidad. Sobre que sucedió en
realidad y cuáles son las circunstancias que nos han llevado a opinar en el
tema sin ser debidamente informados en su momento sobre cuestiones tan delicadas y
trascendentes para la masonería cubana y su estabilidad institucional. Siendo
por demás muy difícil ubicarnos en tiempo y espacio y ponerlos en el lugar de
los HH:. Que vivieron en carne propia tales y complejos acontecimientos.
Hay actos puntuales y circunstancias que son precisos aclarar
y esclarecer. Téngase en cuenta que entre 1960 y principios del 62, hubo varios
GG:.MM:. , un incidente más o menos delicado (según se interprete) entre dos
GG:. Logias, disposiciones poco comunes y extraordinarias delegaciones del
G:.M:. en 1962 y una designación y representación fuera del territorio de la
república de Cuba, algo fuera de lo usual por los masones de mediados del siglo
XX. Algo paradójico que trajo como consecuencia una obligada y/o necesaria
escisión de masones cubanos debido a cuestiones ajenas a estos.
No obstante debemos retroceder cincuenta años y ubicarnos en
las circunstancias que condujeron a HH:. Valiosos a realizar actos algunos inverosímiles
y otros dignos y para la historia de HH:. que por su trayectoria se habían
ganado la admiración de todos sus HH:. Mencionamos a la luz de la historia los
hechos y actos de sus principales protagonistas como el IH:. Juan José Tarajano
González GM:. De la G:.Logia de Cuba electo en marzo del 60, IH:. Carlos M.
Piñeiro del Cueto GM:. entre 1949 y
1959, para muchos el G:.M:. más relevante del siglo XX y quien fuera su
G:.Orador del mil batallas fraternales y G:.M:. electo en 1961 IH:. Jorge Luis
Cuervo Calvo. Para más o menos aclarar algo este tema debemos analizar las
actuaciones de estos HH:. Y sus consecuencias desde principios de 1960 y los 70
hasta hoy.
Retrotraigámonos 53 años atrás, a la génesis del asunto.
La masonería cubana entre 1959 y 1962
- Culminaba
la estable y provechosa década o etapa de triunfos y logros del que es
considerado el GM:. Del siglo XX, personaje vital en esta historia. La Orden
masónica cubana había alcanzado en esta etapa tal estabilidad y fortaleza
siendo admirada por todos por su protagonismo social, moral y filantrópico,
dentro y fuera de la isla. Un magnifico
Gran Templo Masónico desde 1956 orgullo de los cubanos y
latinoamericanos, únicamente comparado con los de grandes potencias como EE.UU.
o Inglaterra. Desde 1949 una Academia de
Altos Estudios Masónicos al nivel de las
mejores y más capacitadas del mundo masónico. Una Universidad Masónica popular
a nivel de las más preparadas del sistema educativo cubano, profesores casi todos
masones de primer nivel. Un prestigio más que ganado a nivel internacional, con
valiosas participaciones tanto a nivel de nuestros representantes, tanto a
nivel del G:.Logia como de Sup:. Consejo, organizando y participando
activamente en varias GG:. reuniones internacionales. Una membrecía estable y
unida por los mismos ideales de igualdad, libertad y fraternidad más que
relevantes, mas de 34000 HH:. y 340 LL:. volcadas en llevar un mensaje de amor y dignidad a todos. Y para colofón de nuestro
prestigio, instituciones para-masónicas como “el traje masónico”, “el zapato
escolar”, “el Asilo masónico LLanso” y el “zapato escolar” que hacían de la
filantropía su deber supremo, todos juntos laborando por la instrucción y la
fraternidad cubana y universal.
Con este panorama tan alentador, vemos y
constatamos que era más que alentador para enfrentarnos a los más complicados
obstáculos, pues en 1960 a pocos meses de electo el G:.M:.Juan José Tarajano,
por razones personales, abandona el país delegando sus funciones (según D#543)
al H:.Aurelio Álvarez Echezarreta, seguidamente este abandona igualmente el
cargo y el territorio y es sustituido por ley y psr:. por el H:. Manuel
Céspedes Mora (D#634) también habían abandonado el país
otros altos cargos de la G:.Logia. Poco después el cuarto domingo de marzo de
1961 se convoca a elecciones y sale electo GM:. Jorge Luis Cuervo Calvo, quien
había sido la mano derecha y G:.Orador en los tiempos de Piñeiro del Cueto por
166 votos contra 86 de su contrincante, el VH:. Zoilo Remedios Pérez, quien había
sido G:.Tesorero con el H:.Tarajano a pesar de ser un fidelista connotado al
igual que el H:.Jorge O. Santana que era miembro del ejecutivo de la G:.Logia y
ocupaba un alto cargo en el gobierno revolucionario. Como hemos visto cuatro
GG:.MM:. en doce meses denotan que la estabilidad posiblemente estuviera en
peligro, pero solo la capacidad de los HH:. y los fuertes cimientos masónicos
nos alejaron de tales peligros.
La cuestión es que cuando el H:.Tarajano
llega a los EE.UU. hace varias declaraciones que afectan a la G:.Logia de
Cuba de AL:. y AM:. entre ellas de que: “de que luego de reunidos el G:.M:. y
otros funcionarios, después de conferenciar con todos los exGGM:. estimaron
reunirse y declarar las logias constituyentes en receso, partir de Cuba a los
EE.UU. y tratar si era posible de establecer una G:.Logia en el exilio,
esperando el día en que fuera posible un retorno a Cuba”. Consecuencias de
estos irresponsables o circunstanciales actos, la G:.Logia de la Florida con
fecha 6 de marzo de 1961 y sin conocimiento de causa otorgan reconocimiento a
esta G:.Logia desestimando la legitimidad de la G:.Logia de Cuba con sede en la
Habana, poniéndola con todos sus miembros a su vez, en grave aprieto. De ahí
que con fecha 29 de mayo de 1961 el GM:. Cuervo Calvo eleva una protesta ante
la G:.Logia de la Florida.
Un mes más tarde el referido GM:. Cuervo
Calvo en su mensaje n.3 explica a la membrecía masónica su preocupación e
inquietud ante el hecho de que una ley gubernamental de ese propio año la
llamada Reforma Urbana que confiscaba la mayoría de los pisos del G:.templo,
quedándonos solo con algunos locales, en los pisos 6, 7 y 12, solo íntegramente los pisos 3,4,5, 10 y 11 ,
así como numerosos locales en gran parte de la jurisdicción de la G:.Logia. El
sudor y el esfuerzo de muchos HH:. hecho templos y locales masónicos pasaba a ser propiedad del gobierno fidelista.
Expone por tanto y de forma pormenorizada la difícil situación por la que
pasaba institucionalmente la Orden.
Todo esto aunque no lo queramos pudo haber
creado algunas ciertas fricciones entre
HH:. contrarios y a favor del nuevo régimen “revolucionario”
Ya en los EE.UU varios HH:. cubanos ya en el
“exilio” con la intención de continuar la senda comenzada en sus respectivas
iniciaciones el su amada isla, fundan luego de una reunión en noviembre del
1960 celebrada en casa del H:.Orestes Ferrer una Delegación de Masones Cubanos
en el Exilio, un
mes más tarde se hace “oficial” con la
llegada de un documento con fecha 26 enero del 1962 que portaba el exGM:.
Piñeiro del Cueto que le nombra el GM:.en Cuba IH:. Cuervo Calvo como Diputado
Especial y Delegado Personal, su Representante en el exterior fundándose así
la FEMECE Fraternidad de Masones Cubanos
en el Exilio. Este embrionario acontecimiento y trascendental documento es
ratificado posteriormente en la isla por
sucesivos GG:.Mm:. como Francisco M. Cóndom con fecha 30mde mayo del 1965,
Esteban Valdés Castillo en 4 de abril
del 67, lo menciona también Roberto L. Ferrer en su primer mandato y en su
mensaje anual de 26 de marzo del 71, hasta que el IH Luis Romero Marqués en su
mensaje anual de 20 marzo 1978 expresa: “abandono la práctica de efectuar
delegaciones para la actuación en nombre
del GM:. en el extranjero, delegaciones que quedaron extinguidas desde que tomé
posesión de mi cago”. No obstante en un
segundo mandato de GM:. Roberto Ferrer y hasta Raciel Martínez Andreu mencionan
el trabajo de Carlos M. Piñeiro del Cueto a favor de la “masonería cubana”. Hay
que hacer referencia al hecho de que el trabajo del IH:. Piñeiro en el exterior
fue reconocido desde su comienzo en una moción por la Alta Cámara en sesión
anual de 25 de marzo del 62.
No hay comentarios:
Publicar un comentario