Sobre el tema de "...una historia pendiente de aclarar"
QQ:.HH:.
y Amigo lector:
Dadas
las circunstancias y posibles malentendidos además de una fraterna sugerencia,
me veo en la obligación y el deber de
aclarar ciertos puntos posiblemente mal enfocados, pero con toda seguridad mal
entendidos y comprendidos por ciertos hermanos.
En el
post anterior redactamos un texto a manera de opinión personal sobre un
controvertido asunto y casi desconocido
tema por la gran mayoría de los masones cubanos de la actualidad. Toda vez que son hechos
ocurridos alrededor de los años 1960-62 y que tuvieron repercusión directa
hasta la década de los 80 e indirecta en la mentalidad de los masones de la
actualidad, entre los que me encuentro. Se trata de un tema tenebroso y tabú para algunos, para otros,
desconocido y trascendental sobre los orígenes
y relación de los masones cubanos en el “exilio”
y/o “exterior”. Soy de los que opina
que la cuestión de terminología o semántica utilizada en los dos términos señalados
fue un error circunstancial pendiente de esclarecer y actualizar.
¿Cuál
fue la única intención con el texto? Parece que algún que otro QH:. no tuvo la
optimista visión de entender correctamente el mensaje de mis palabras. La
realidad es que mi intención, por encima de todo, era la de UNIR. En lo más mínimo quise lo contrario a esclarecer, opinar y aportar datos
a una escondida realidad que ha causado división y desconocimiento . Un tema que deben manejar todos
los masones de hoy, no por que no hayan vivido los hechos, sino porque son el
presente y el futuro de la Orden. La actualidad doctrinal y emocional de TODOS los masones cubanos y
los hechos de nuestra actualidad masónica requieren una revisión y una
actualización urgente, lógicamente basados en el conocimientos, la fraternidad
y el consenso .Concuerdo con los que opinan que nuestra Orden no pasa por sus
mejores días producto de eso mismo, del desconocimiento, los malos ejemplos, la
poca selectividad y la pérdida de valores actuales. Es deber de todo masón no
solo criticar sino educar, no solo señalar, sino enseñar, no solo reprochar
sino, mostrar. La intolerancia de nuestras ideas produce más intolerancia y es lo
que vemos en la división de hoy.
Que sucede con esto? Que nuestras buenas
intenciones pueden chocar con algunos obstáculos. Por ejemplo, en este sentido
con los de 50 años transcurrido de los hechos, más la mayoría de los HH:. que
vivieron los acontecimientos en primera persona hoy moran en el E:.O:., por lo
que los testimonios orales faltan. Es
además un complejo tema por la realidad histórica que se vivía a los primeros
años de la revolución del 59 y sus
fatales consecuencias para muchos HH:. que por “precaución” se
escribiera muy poco o casi nada sobre el tema, otra dificultad. ¿Qué pasa ahora?
Que los pocos escritos que han llegado a
mis manos vienen los EE. UU. Salvo algunas revistas de la G:.Logia rescatadas
del olvido. El comienzo del siglo se vio
complicado, pues la primeras
década están ligadas a los infaustos
hechos el alrededor de la indigna figura del que fuera nuestro traidor “H:.”,
el agente de la seguridad cubana “Gerardo” . En tales circunstancias y a
posteriori conocimos de un texto
titulado “Vindicación de la Masonería cubana”, que nos aportó solamente datos y
fechas históricas y algún que otro testimonio referente a la organización de los primeros
masones cubanos en el exterior, No es menos cierto que este documentos fue utilizado
por el referido agente para atentar contra la estabilidad de la G:.Logia de
Cuba y los masones cubanos de los EE.UU. Que aunque ciertamente perjudicó, no
logro sus objetivos y posteriormente fuera expulsado de nuestra hermandad.
La base
documental utilizada por mí para dar a conocer mi opinión de los hechos y aportarles elementos a los masones actuales de la
isla en el asunto fue la siguiente:
- El ya tristemente mencionado documento “Vindicación
de la Masonería Cubana, Una cruzada contra la unidad”, cuyo autor me es
desconocido, solo sus siglas E. V.T. (¿Son o no son? Esa es la cuestión)
- El folleto redactado por la Comisión de
Relaciones Exteriores de la G:.Logia en 13 de julio de 1961
- Algunos elementos de la Plancha n.6 del
Proyecto Espejo ( muy criticada por algunos )
- Y algún que otro dato recopilado por la red.
Debo
admitir y reconocer que no soy ni mucho menos redactor ni buen escritor, solo
me mueve el interés por investigar temas
de índole masónicos y sus implicaciones. Cierto que tengo errores, pero son con
la mejor intención del mundo, y su crítica si es constructiva, me importa
mucho.
Disculpen
sino me expresé de la mejor manera y hacerlo solo con determinado y tan
controvertida base, pero no tenía otra, como que la gran mayoría de HH:. en la
isla actualmente no tiene ninguna, desconociendo casi por completo el tema. Yo también soy víctima
de los que “escondieron o pusieron bajo mallete” tan trascendentales sucesos. De lo que si estoy seguro es de la necesidad
que tenemos todos de saber , saber para mejorar y arreglar los que nos
perjudica, Unir lo dividido y amarnos los unos a los otros sin distinción de
alguna. Toda vez todo masón debe ser una persona culta y en este sentido
entendemos por culta: “aquella persona que posee ciertos y determinados
conocimientos y modales”. Esta más que demostrado que no todas las personas por
muchos conocimientos que tengan son buenas y sí que muchas personas con bajo
nivel intelectual nos pueden dar
lecciones de fraternidad y tolerancia, dos virtudes que a veces olvidamos.
Dicho
esto y mostradas mis intenciones de unidad
y fraternidad de todos los masones cubanos de buena voluntad, sin distinguie ideas políticas y/o religiosas como es natural masónicamente hablando,espero haber
aclarado dudas y vacilaciones muy dañinas en los momentos actuales.
Permítaseme
parafrasear a nuestro H:.Maximo Gómez, cuando en similares condiciones tuvo que
alejarse de sus hermanos cubanos, “sepan todos los masones cubanos que donde
quiera que yo este, ahí tienen un hermano”.
S:.F:.U:.
Carlos
B. García
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