viernes, 13 de julio de 2012

Nota Aclaratoria


Sobre el tema de "...una historia pendiente de aclarar"

QQ:.HH:. y Amigo lector:

Dadas las circunstancias y posibles malentendidos además de una fraterna sugerencia, me veo en la obligación  y el deber de aclarar ciertos puntos posiblemente mal enfocados, pero con toda seguridad mal entendidos y comprendidos por ciertos hermanos.

En el post anterior redactamos un texto a manera de opinión personal sobre un controvertido  asunto y casi desconocido tema por la gran mayoría de los masones cubanos de la actualidad. Toda vez que son hechos ocurridos alrededor de los años 1960-62 y que tuvieron repercusión directa hasta la década de los 80 e indirecta en la mentalidad de los masones de la actualidad, entre los que me encuentro. Se trata de un tema  tenebroso y tabú para algunos, para otros, desconocido y trascendental sobre  los orígenes y relación de los masones cubanos en el “exilio” y/o “exterior”. Soy de los que opina que la cuestión de terminología o semántica utilizada en los dos términos señalados fue un error circunstancial pendiente de esclarecer y actualizar.

¿Cuál fue la única intención con el texto? Parece que algún que otro QH:. no tuvo la optimista visión de entender correctamente el mensaje de mis palabras. La realidad es que mi intención, por encima de todo, era la de  UNIR. En lo más mínimo quise  lo contrario a esclarecer, opinar y aportar datos a una escondida realidad que ha  causado división y desconocimiento . Un tema que deben manejar todos los masones de hoy, no por que no hayan vivido los hechos, sino porque son el presente y el futuro de la Orden. La actualidad doctrinal  y emocional de TODOS  los masones cubanos y los hechos de nuestra actualidad masónica requieren una revisión y una actualización urgente, lógicamente basados en el conocimientos, la fraternidad y el consenso .Concuerdo con los que opinan que nuestra Orden no pasa por sus mejores días producto de eso mismo, del desconocimiento, los malos ejemplos, la poca selectividad y la pérdida de valores actuales. Es deber de todo masón no solo criticar sino educar, no solo señalar, sino enseñar, no solo reprochar sino, mostrar. La intolerancia de nuestras ideas produce más intolerancia y es lo que vemos  en la división de hoy.

Que  sucede con esto? Que nuestras buenas intenciones pueden chocar con algunos obstáculos. Por ejemplo, en este sentido con los de 50 años transcurrido de los hechos, más la mayoría de los HH:. que vivieron los acontecimientos en primera persona hoy moran en el E:.O:., por lo que los testimonios orales  faltan. Es además un complejo tema por la realidad histórica que se vivía a los primeros años de la revolución del  59 y sus fatales consecuencias para muchos HH:.  que por “precaución”  se escribiera muy poco o casi nada sobre el tema, otra dificultad. ¿Qué pasa ahora?  Que los pocos escritos que han llegado a mis manos vienen los EE. UU. Salvo algunas revistas de la G:.Logia rescatadas del olvido. El comienzo del siglo se vio  complicado, pues  la primeras década están ligadas a los  infaustos hechos el alrededor de la indigna figura del que fuera nuestro traidor “H:.”, el agente de la seguridad cubana “Gerardo” . En tales circunstancias y a posteriori conocimos  de un texto titulado “Vindicación de la Masonería cubana”, que nos aportó solamente datos y fechas históricas y algún que otro testimonio  referente a la organización de los primeros masones cubanos en el exterior, No es menos cierto que este documentos fue utilizado por el referido agente para atentar contra la estabilidad de la G:.Logia de Cuba y los masones cubanos de los EE.UU. Que aunque ciertamente perjudicó, no logro sus objetivos y posteriormente fuera expulsado de nuestra hermandad.

La base documental utilizada por mí para dar a conocer mi opinión de los hechos  y aportarles elementos a los masones actuales de la isla en el asunto fue la siguiente:

-     El ya tristemente mencionado documento “Vindicación de la Masonería Cubana, Una cruzada contra la unidad”, cuyo autor me es desconocido, solo sus siglas E. V.T. (¿Son o no son? Esa es la cuestión)

-     El folleto redactado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la G:.Logia en 13 de julio de 1961

-     Algunos elementos de la Plancha n.6 del Proyecto Espejo ( muy criticada por algunos )

-     Y algún que otro dato recopilado por la red.

Debo admitir y reconocer que no soy ni mucho menos redactor ni buen escritor, solo me mueve el  interés por investigar temas de índole masónicos y sus implicaciones. Cierto que tengo errores, pero son con la mejor intención del mundo, y su crítica si es constructiva, me importa mucho.

Disculpen sino me expresé de la mejor manera y hacerlo solo con determinado y tan controvertida base, pero no tenía otra, como que la gran mayoría de HH:. en la isla actualmente  no tiene ninguna, desconociendo casi por completo el tema. Yo también soy víctima de los que “escondieron o pusieron bajo mallete” tan trascendentales sucesos.  De lo que si estoy seguro es de la necesidad que tenemos todos de saber , saber para mejorar y arreglar los que nos perjudica,  Unir lo dividido y amarnos los unos a los otros sin distinción de alguna. Toda vez todo masón debe ser una persona culta y en este sentido entendemos por culta: “aquella persona que posee ciertos y determinados conocimientos y modales”. Esta más que demostrado que no todas las personas por muchos conocimientos que tengan son buenas y sí que muchas personas con bajo nivel  intelectual nos pueden dar lecciones de fraternidad y tolerancia, dos virtudes que a veces olvidamos.

Dicho esto y mostradas mis intenciones de unidad y fraternidad de todos los masones cubanos de buena voluntad, sin distinguie ideas políticas y/o religiosas como es natural masónicamente hablando,espero haber aclarado dudas y vacilaciones muy dañinas en los momentos actuales.

Permítaseme parafrasear a nuestro H:.Maximo Gómez, cuando en similares condiciones tuvo que alejarse de sus hermanos cubanos, “sepan todos los masones cubanos que donde quiera que yo este, ahí tienen un hermano”.

S:.F:.U:.

Carlos B. García


No hay comentarios:

Publicar un comentario