sábado, 31 de agosto de 2013

Nacía la radio en Cuba

                                                Por: Maria Teresa Valverde Trujillo
                                                        ashiningworld@cox.net 

El 22 de agosto de 1922, en la banda de 370 metros salía al aire, aunque su inauguración oficial fue el 16 de abril de 1923
Unos instantes antes de las nueve de la noche la planta radial 2QLC –dos Luis casas- ponía su señal en el aire con el tic-tac de un reloj y el llamado de atención –un acorde de una pequeña corneta- interpretado por Luis Casas Romero distinguido compositor y flautista. En ese momento se escuchaba en toda la ciudad de la habana el tradicional cañonazo lanzado desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña: Las 9 en punto de la noche.
A continuación se ofrecía el parte del observatorio nacional, lo que pudiéramos decir el primer noticiario radial del país, quedando Cuba en esta fecha  entre las primeras naciones del mundo en tener su propia trasmisión radial.
Con el decursar del tiempo  la emisora que había nacido dirigida solo a los radio-aficionados fue perfeccionando su programación logrando atraer la atención del público en general. Ampliando y perfeccionando su programación hecha en vivo, logro mantenerse hasta 6 horas al aire.
En 192 -el 10 de octubre- quedaba  inaugurada en la habana, la primera emisora con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.la PWX, propiedad de la Compañía Cubana de Teléfonos, saliendo al aire con las notas del himno nacional cubano interpretado por la orquesta del maestro Luis Casas Romero, patriota camagüeyano, subdirector de la banda de música del estado mayor del ejército y autor de la criolla “El Mambí”
                  “.....Allá por el año noventa y cinco, /y por las selvas de Mayarí
                   Una mañana dejé el bohío, / y a la manigua se fue un Mambí
                   Una cubana que era un  encanto, /a quien la noche llorando vio
                   Al otro día con su caballo, / buscó mis huellas y me siguió”
En 1922 cesaron sus trasmisiones


miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Hay voluntad al dialogo para el consenso?

Más allá de analizar los por menores legales e institucionales que supone la unión en un único eslabón de todos los masones cubanos. Teniendo en cuenta que todos hemos  manteniendo el ideal espiritual recibido de manera iniciática en la G:.Logia de Cuba y AL:. y AM:. dentro  y fuera de la isla. Los obstáculos en el camino  no son pocos y si muy complicados, trataremos de ver algún los elementos que hagan concretarse el hecho de otra manera, desde un punto de vista más práctico y real. A lo cubano, como hermanos masones, en un ambiente verdaderamente  fraternal y sin ningún tipo lastre que nos divida o aleje.
Estos engorrosos y complejos temas jurídicos a nivel de Grandes obediencias serían los que harían complicarse y estancarse  las intenciones de un necesario y total acercamiento.
No es menos cierto que este asunto parte principalmente y con más trascendencia del éxodo de cubanos hacia EE.UU. a  comienzo de los años 60, y la instauración autorizada en un principio por circunstancias especiales de logias de cubanos en el exterior y lo que esto contrajo tal hecho en aquella época. Esto sumado a la cuestión socio-político por la que atravesaba Cuba en aquellos primeros años de la década del 60  debemos aceptar que lejos de ayudar, perjudicó mucho. No es un secreto  que tales acontecimientos sociales debilitaron y atentaron contra la estabilidad de la Orden. Ya hoy, hay cubanos masones en países de los cinco continentes y todos en su gran mayoría con los mismos ideales. Es una realidad tangible  que la comunidad cubana de masones en EE.UU. destaca por sobre las demás, pero cuando se habla de un Acercamiento Necesario, se habla de masones cubanos de todas las latitudes
Más allá de la causa, veamos lo perjudicial del efecto. Si nos ubicamos en tiempo y espacio solo por un momento, y  buscamos soluciones de actualidad a aquellos lejanos actos de Tarajano, Piñeiro, Cuervo Calvo y todos aquellos HH:. que con sus actos propiciaron ese, "distanciamiento", ya sea jurídico, político o fraternal, que más que todo, lo hemos dejado morir en el tiempo y la intención  hoy,es cambiar esa situación. Aceptemos que si hay soluciones a estos asuntos y pensemos en el efecto psicológico y espiritual que tendrá en la sociedad y en la psiquis de cada uno de los  masones involucrados en que retomemos el camino de la unidad, basados en la ley y la fraternidad , lejos de los antagonismos y acatando la realidad de los cubanos.
Si bien el tema tiene una compleja madeja jurídica, el tema político-social ha determinado y determina las relaciones  entre masones de dentro y de fuera, así como la cuestión institucional interna en la G:.Logia de Cuba y por ende en el Sup:. Consejo. Instituciones fraternales que dentro del sistema político cubano, tiene determinadas particularidades que saldrán a debate, principalmente por los que por una vía u otra no viven en su patria. Muchos por razones variadas nos hemos alejado, de nuestros HH:., de  nuestra familia, de nuestras raíces, de nuestros hijos y eso no se supera tan fácilmente. Desde fuera nuestra percepción de la realidad cubana cambia sustancialmente.  Nos hacemos más cubanos, pero viendo la realidad de ahí la nostalgia y el hecho que extrañemos tanto.
Con el llamado triunfo de la re-involución de enero del 59 por el señor Fidel Castro, comenzó pudiéramos llamar un tercer periodo en lo  que a masonería institucional se trata:
-El primero con la fundación de la G:.Logia de Colón en 1859 partiendo de la idea del insigne Andrés Cassard.
- El segundo con el resurgir de la Orden luego obtenida la independencia de España y en la que tanto habían cooperado los masones y la  posterior fundación de la república en 1902
- Y el tercero con el cambio socio-político del fatídico 1/01/1959.
 A partir de aquí este es el que ha determinado divisiones, distenciones, mal interpretaciones y alejamiento de HH:. hijos de un mismo padre y una misma madre, pues los cubanos de allá, de allí y de acá somos y debemos ser uno solo. El hecho es que las circunstancias histórico-sociales de aquellos años y algunos actos de QQ:.HH:. han propiciado ese “distanciamiento”  y que hoy auspiciado por el Sup:. Consejo del 33º para la república se pretende, o al menos esa es la intención, eliminar o acercar.
Es cierto que con el paso de los años, algunas cosas de han echado a un lado, ya sea por dejadez o intencionalidad, refiriéndonos a la cuestión regularidad o las relaciones institucionales con los masones de cubanos en los EE.UU. en sus diferentes variantes, corrientes o manifestaciones, legales, o no. Muchos, espiritualmente, no se han  alejado de sus sentimientos masónico cubanos, otros, los menos, no olvidan al rencor a quien ataca o oprime a su patria. El caso es que ya va siendo hora de que con voluntad, fraternidad y sinceridad, se derriben los muros que alguna vez alguien levantó para alejar a los HH:. de las dos orillas,  lejos de las trabajas jurídicas, los masones cubanos siempre hemos admirado y reconocido el trabajo fraternal y masónicos de nuestros HH:. del “Norte”.
Ya es hora de dejar atrás y a un lado lo que nos aleja, separa y divide. Aprovechemos la mano que nos tienen los masones de la isla que pasan más de mil y una dificultades para mantener viva la antorcha de la fraternidad masónica, pasemos página y estrechemos las manos por el mejor de los ideales, el amor fraternal y busquemos la manera, las vías de acercarnos y fortalecernos para luchar juntos, cada cual con sus ideas y puntos de vistas, de todas maneras nuestros enemigos y los de la sociedad civil, son los mismos.
Muchos de los que no estamos ni de una orilla ni de la otra, estamos más allá, que sentimos y padecemos las alegrías y penas estando mucho más lejos y en peores circunstancias, nos sentiríamos muy felices en ver esos primeros pasos, por muy tímidos que sean, de ese tan Necesario Dialogo. Nunca olvidamos, aunque muchos traten, del versículo 1 del Salmo 133, esencia de nuestra Orden, algo que oímos desde ese primer día:
“Mirad cuan bello y delicioso es, habitar los HH:. juntos y en armonía”.
 El comienzo de este salmo viene a ejemplificar el resumen de las enseñanzas del maestro Jesús cuando dijo: “Amaos los unos a los otros y a Dios por sobre todas las cosas”. Este salmo es la esencia, la piedra angular de la doctrina masónica, nuestra razón de ser, el principio de Igualdad y fraternidad, sino amamos a nuestro H:. con sus virtudes y enseñándoles a superar sus defectos, ¡no somos ni seremos verdaderamente masones!.
 Y respondiendo a la pregunta del enunciado, de que si hay voluntad al dialogo  para un consenso, creo sin temor a equivocarme que en mayor medida, la gran mayoría, la generalidad de los masones cubanos de cualquier parte del globo, desean la unidad masónica y de que haya un dialogo al respecto. Más allá de los vericuetos y trabas que  nos impondrá la temida  burocracia de los que ponen los preceptos jurídicos por encima de los principios masónicos, tampoco apoyamos a los que lo ven al revés, pero a si a los que equilibran ambos aspectos, la  ley y la fraternidad, serán la solución. Siempre escuchando, aceptando y cediendo en favor de la unidad y la fraternidad, que tanto temen los que  se benefician de nuestras debilidades para atentar contra el progreso, la justicia y la democracia. Pues si  unos buscan el “divide y vencerás” nosotros proponemos “unidos para prosperar” ya sea individual y socialmente.
Este año se cumplirán  200 años de, si no el que más, uno de los actos masónicos más trascendentales de la historia moderna, la unificación de las logias de Londres y Westmisnter y de York, dos obediencias con mucho más que diferencias. Esta unificación de la Masonría creo la Gran Logia Unida de Inglaterra, principalmente unió a estas dos obediencias rivales hasta se momento en Londres, pero también a las todas las latitudes a las que llegaba el imperio británico, superando años de discrepancias y obstáculos. Si eso sucedió de esa manera rompiendo barreras, ¿porque nosotros los cubanos con nuestra idiosincrasia y valores naturales no podemos superar esta pared,  que tan débil y frágil es? Tengamos en cuenta que los obreros que construyeron este muro no lo hicieron con la suficiente solidez ni con los mejores materiales, esos, los tenemos reservados para ocasiones como esta. Si lo vemos con una óptica algo mística y espiritual, tender la mano, aceptar , dar, confraternizar y hacer puentes es más bienaventurado que lo contrario, pues Let´s do it.
 El acontecimiento del acercamiento de los masones cubanos de dentro y de fuera, principalmente los de los EE.UU, superará todas las expectativas, romperá barreras y derribara fronteras, nos ayudará, nos fortalecerá institucionalmente colectiva e individualmente, eso allanará nuestro camino hacia la luz y hacia  nuestro mejoramiento humano. Puede cambiar el rumbo de la historia.
Soy consciente de los lo difícil de la obra y lo duro del trabajo que nos espera, pero tengo fe en la buena voluntad de mis HH:. y en la ayuda del GADU:.  en esta empresa.      Este primer paso será el puente que una las dos orillas, hasta las más lejanas.
 Llegará el día en que cada masón cubano, donde quiera que este, al abrir los ojos y vea una logia o un H:.   será recibido cordialmente  con los brazos abiertos pues donde quiera haya un H:.masón cubano, allí tendremos apoyo fraternal y amor. Sin ningún tipo de barreras, políticas, jurídicas o de otro tipo, solo las que le impongan sus deberes  y principios  masónicos. Como hombre libre y de buenas costumbres.


martes, 27 de agosto de 2013

Dolor Dolor Dolor

IPH:.Jesús L. Armada Pena 33º   †

Hemos recibido la triste noticia que en el día de ayer ha pasado al Eterno Oriente nuestro pasado Sob:.G:.Comendador Miembro Emeritus IPH:. Jesús Luciano Armada Pena 33º
En estos momentos como este Sup:.Consejo 33º, todos sus miembros y sus Cuerpos Subordinados  se unen  al DOLOR que sientes sus familiares y se dispone que:
En la noche de hoy martes 27 de agosto en la Catedral Escocesa se le tributen los honores que merece el finado H:., por ello se ruega a todos los HH:: que puedan acompañarnos y que hagan extensiva la luctuosa noticia a todos y cuantos les sea posible comunicarles.
Les solicitamos  encarecidamente a todos los HH:. escocistas les sea posible acompañarnos y asistir con las vestimentas y atributos acorde a su grado y jerarquía.

                             IPH:.Adalberto Concepción González Hernández 33º
                                     Soberano:.Gran Comendador psr

lunes, 26 de agosto de 2013

Nuevas Actividades del Sup:.Consejo 33º en Cuba

IPH:. Activos y  Supernumerarios
Masones escocistas en sus grados y jerarquías, masones en general:
En la tarde del pasado sábado 24 de agosto , la RL:. Antonio Maceo tuvo a bien invitar al Sup:. Consejo del 33º para la república de Cuba, presidido por el IPH:. Adalberto Concepción González 33º Sob:. Gran Comendador en funciones quien se hizo acompañar con los siguientes HH:. ,IPH:. Néstor  Iglesias Laza 33º,  IPH Basilio Barreto y los GGIIGG:.L azaro Palancar 33º,  Lázaro Casal Marquetti 33º. Juan Francisco Romero García 33º y Vladimir  Calderón Frias 33º, así como la presencia del MRGM:. IH:. Evaristo R. Gutiérrez y el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba de AL:. y AM:.  Todos para apoyar la reapertura de la Logia AJEF “Mariana Grajales”  en un acto llevado a cabo con toda la solemnidad y el protocolo de una actividad de tal magnitud masónica.
También apoyaron representaciones de los SSob:. Capitulos “Claudio J. Vermay n.14. Francisco Vicente Aguilera n.99 y José Martí n. 97, así como representaciones de varias Logias Simb:. de la jurisdicción.
La magna ceremonia de la iniciación de 20 nuevos iniciados se llevó a cabo a todo ritual y con la maestría debida. Para colofón el discurso central del acto estuvo a cargo de VH:. Gilberto Medina García , miembro de la Comisión Nacional de AJEF, cuyas palabras fueron muy elocuentes para los jóvenes que comienzan a trinchar un camino que nunca termina para el masón de corazón.
El Sob:. Gran  Comendador en funciones IPH:.Adalberto González habló sobre la Unidad masónica, donde en breves palabras dejó claro un mensaje de UNIDAD.
El MRGM:.IH:. Evaristo Gutiérrez cerró la tenida con bellas palabras.
Fraternalmente
                                                                                       IPH:.Orlando Vera Corbella 33º
                                                                                      Gran Canciller Secretario General




lunes, 19 de agosto de 2013

La Banca, El Fraude Fiscal y el New York Times

Sobre la actualidad española
Por: Viçenc Navarro.

           El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EE.UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

            Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el expresidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

            Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja)

            Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España". Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los supericos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos.

            El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto re-distributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

            Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- "...medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

            Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Pd. Este hombre si sabe lo que dice, es una espina de la que tenemos que aprender.   Es Hace un tiempo un H:. me decía que España (el país que amablemente me ha acogido) es solo, "vino y pandereta", yo en ese momento no le creía!!!. Pero viendo la situación actual de los españoles, sus grandes preocupaciones todas creadas y mantenidas por los ricos y los franquistas  (políticos, banqueros, juristas, aristócratas y gente de derecha) que son: el paro, la corrupción, la mala gestión económica y la pésima imagen de los políticos, con sus mentiras y su falta de humildad, me lo estoy replanteando. Pues son muchos los indignados y los que ayudan desinteresadamente.
Nos falta capacidad y conciencia política y civil, esa capacidad que nos quite la venda de los ojos y esa conciencia que nos haga cambiar la realidad. Por suerte ellos mismos se están poniendo la soga al cuello con sus actuaciones, solo un dato, es increíble que con todos los escándalos políticos, el partido gobernante todavía hoy en unas elecciones, ganaría!!! por eso Dios da a cada cual lo que se merece, pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.
A los ricachones, los mentirosos y los soberbios  les llegará su hora.

martes, 13 de agosto de 2013

FRASE

Una vez preguntaron a Buba, que es lo que mas le sorprendía de la humanidad:
Los hombres dijo.
Pierden su salud para juntar dinero, y luego pierden ese dinero en recuperar la salud, y por vivir pensando ansiosamente  en el futuro, de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro.
Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si  nunca hubieran vivido.

Frase atribuida a Buda

viernes, 9 de agosto de 2013

No entiendo la Inconformidad



Desde hace micho tiempo he escuchado a muchísimos hermanos la expresión de que Cuba nunca ha querido RECONOCERNOS, además siempre hemos expuesto nuestro criterio sobre este tema defendiendo nuestro punto de vista y pienso que con todo derecho y toda razón.
Los tiempos cambian y las personas envejecen e inclusive pasan a la diestra del GADU:. de igual manera a las instituciones les llegan esos cambios obligatorios de su tiempo y en su espacio.
La mayorías de los que vivimos en el exilio  estamos orgullosos de poder expresar nuestro criterio y ser respetados y aceptados por nuestros HH:.. Claro en ocasiones hay HH:. que olvidan que en 1723 la Gran Logia de Londres se vio obligada a pedirle al pastor protestante J. Anderson que realizara un estudio para buscar soluciones a los problemas existentes entre los HH:.. Fue así que nació la tan mencionada ( según la ocasión ) Constitución de Anderson donde uno de los principales señalamientos que se convertiría en uno de los llamados Senderos o Marcadores del camino el cual nos dice:
Nunca discutir en Logia asuntos políticos y religiosos. Esta solución salomónica llevar  ha permitido y permitirá llevar a la práctica el salmo 133 Cántico gradual de David.
QQ:.HH:.después de tantos años la respuesta al tema señalado ( Dialogo y acercamiento entre masones cubanos de todas las latitudes, especialmente los radicados en los EE.UU. ) ha cruzado por primera vez el estrecho en dirección opuesta. Como es posible que después de pedir ese acercamiento, le demos la espalda o tratemos de cambiar la historia. Por que no ha sido una idea nacida de nuestro lado, recuerden que somos hombres libres y todo que hagamos por nuestra augusta y legendaria institución nos será recompensado.
VV:.HH:. la cadena tiene 100 eslabones, pero con 98 basta para habitar juntos y en armonía.
 Por elVH:. Eugenio Salgado 30º , enviado por el VH:.Arturo Comas 32º

Pd. A propósito del encuentro de todos los masónes cubanos que se realizará en la Habana, como un acercamiento necesario, creo que es el momento ideal para reflexionar, ceder, tender la la mano y derribar  muros para con esos mismos materiales y herramientas, hacer puentes.


Del Origen de ritual en la iglesia y en la masonería. Madame Blavatsky


El Anciano de los Dias, por William Blake
                                               
                                                 Del Símbolo del G:.A:.D:.U:.

De manera que puede demostrarse que la Francmasonería moderna y el ritual de la Iglesia descienden por línea directa de los gnósticos iniciados, de los neoplatónicos y de los hierofantes renegados de los misterios paganos, cuyos secretos han perdido aquellas instituciones; pero han sido conservadas por quienes no aceptaron compromisos. Si la Iglesia y la Masonería quieren olvidar la historia de su verdadero origen, los teósofos no hacen lo mismo, pues repiten que la Masonería y las tres grandes religiones cristianas han heredado los mismos bienes. Las “ceremonias y palabras de paso” de la Masonería, y las oraciones, dogmas y ritos de las religiones, no son sino copias mal interpretadas del paganismo puro y de la teosofía neoplatónica. Asimismo, las “palabras de paso” relativas a “la tribu de Judá”, los nombres de “Tubal–Caín” y de otros dignatarios zodiacales del Antiguo Testamento empleadas actualmente por los masones bíblicos, no son sino las que aplicaban los judíos a los antiguos Dioses de la plebe pagana, y no los Dioses de los hierográmatas, intérpretes de los verdaderos misterios. Prueba de ello es lo que vamos a decir a continuación. Los buenos de los hermanos masones difícilmente podrían negar que, por lo menos de nombre, son solícolas o adoradores del sol celeste, en el cual veía el erudito Ragón un símbolo magnifico del G.A.D.U., como lo es, sin duda alguna.
Pero Ragón se hubiera visto en un apuro si hubiese tenido que demostrar que el GAD.U. no es más bien el Sol del pescado menudo de los profanos que el solus del Gran Epoptai. Pues el secreto de los fuegos de Solus, el espíritu que brilla en la Estrella flamígera, es un secreto hermético, y si el masón no estudia la verdadera Teosofía no podrá comprender este secreto, ni tampoco las pequeñas indiscreciones del Ttshuddi. Actualmente, tanto los masones como los cristianos, santifican el día del sabbat, al cual dan el nombre de “Día del Señor”. a pesar de que saben mejor que nadie que el “Sunday” y el Sonntag de los protestantes ingleses y alemanes significan el día del sol, es decir, lo mismo que hace dos mil años.
Y en cuanto a vosotros, reverendos padres, sacerdotes y obispos que dais a la Teosofía el nombre de “idolatría” y condenáis ferozmente a sus prosélitos al fuego eterno, ¿os podéis jactar acaso de poseer un solo simple rito, una sola vestimenta o un vaso sagrado perteneciente a la Iglesia o al Templo, que no proceda del paganismo? No; sería demasiado peligroso el tener la osadía de afirmarlo, no sólo ante la historia, sino también ante las confesiones de los funcionarios sacerdotales. Recapitulemos, aunque no sea más que para justificar nuestras afirmaciones. Dice Du Choul que “Los sacrificadores romanos” tenían obligación de confesarse antes de sacrificar. Los sacerdotes de Júpiter se tocaban con un alto bonete negro de forma cuadrada que era el objeto con que se cubrían la cabeza los Flamines (véase el sombrero de los sacerdotes armenios y griegos modernos). La sotana negra de los sacerdotes católicos es la negra hierocaracia o amplia vestidura que usaban los sacerdotes de Mitra, la cual recibía este nombre por ser del color de los cuervos “corax”. El rey–sacerdote de Babilonia poseía un sello o anillo de oro que llevaba en el dedo. Llevaba pantuflas que besaban los potentados sometidos a su dominio, un manto blanco y una tiara de oro de la cual pendían dos cintas. Los Papas poseen pantuflas y un anillo que tiene el mismo uso, un manto de raso blanco en el que se ven bordadas unas estrellas de oro, una tiara con dos cintas cubiertas de piedras preciosas, etc.… La vestidura de tela blanca “alba vestis” es idéntica a la de los sacerdotes de Isis, los sacerdotes de Anubis se afeitaban la coronilla (Juvenal), de cuya costumbre se deriva la de la tonsura; la casulla de los “padres” cristianos es copia de la vestimenta con que se cubrían los sacerdotes del culto judío, vestidura denominada colarisis, que iba sujeta al cuello y descendía hasta los talones. La estola de nuestros sacerdotes ha sido tomada del vestido femenino que llevaban las Galli o bailarinas del templo, cuya función era la del Kadashim judío (véase el Libro II de los Reyes, cap. XXIII, 7); su cinturón de castidad procedía del ephod de los judíos y de los cordones de los sacerdotes de Isis, quienes hacían voto de castidad (si se quieren más detalles que confirmen lo expuesto léase a Ragón).
Los paganos antiguos utilizaban el agua bendita o lustral para purificar sus ciudades, campos, templos y hombres, exactamente como se practica ahora en las regiones católico–romanas. A la puerta de los templos había pilas bautismales llenas de agua lustral, que recibían los nombres de favisses y aquiminaria. El pontífice o curión (de aquí se deriva el nombre español de cura) sumergía en el agua lustral una rama de laurel antes de ofrecer el sacrificio y acto seguido rociaba con ella a la piadosa congregación; lo que entonces recibía el nombre de lustrica y aspergilium se llama hoy en día aspersorio o hisopo. E1 hisopo de las sacerdotisas de Mitra era el símbolo del lingam universal, que se sumergía durante las ceremonias en leche lustral, rociando con ella a los fieles, con lo cual trataba de representarse la fecundidad universal; por lo tanto, el empleo de agua bendita en el cristianismo es un rito de origen fálico. Además, la idea que preside este hecho es puramente oculta y pertenece al ceremonial mágico.
Las purificaciones se verifican por medio del fuego, el azufre, el aire y los elementos. Se recurría a las abluciones para llamar la atención de los dioses celestes; y para conjurar y alejar a los dioses inferiores, se empleaba constantemente el aspersorio purificador.
En muchas iglesias griegas y romanas se suele pintar la bóveda de los templos de color azul y con estrellas doradas para representar la bóveda celeste, costumbre que no es más que una copia de los templos egipcios, en donde se adoraba al sol y a las estrellas. En Oriente se rinde el mismo homenaje que las arquitecturas masónica y cristiana rindieron al paganismo. Ragón demuestra plenamente este hecho en sus volúmenes, hoy en día desaparecidos. La “princeps porta”, la puerta del mundo y del “Rey de la Gloria”, cuyo nombre designaba antiguamente al sol y hoy en día se aplica al Cristo, su símbolo humano, es la puerta de Oriente encarada hacia ese punto cardinal en todo templo o iglesia. Por esta “puerta de la vida”, a través de la cual entra diariamente la luz en el cuadrado oblongo4 de la tierra o Tabernáculo del Sol, es introducido el recién nacido en el templo y llevado hasta la pila bautismal. Las pilas bautismales se colocan hoy en día a la izquierda del edificio (el sombrío norte de donde parten los “aprendices” y en donde sufren los candidatos la prueba del agua) que es, precisamente, el lugar en que se ponían antiguamente las piscinas de agua lustral, lo cual se explica sabiendo que las antiguas iglesias habían sido antes templos paganos. Los altares de la pagana Lutecia fueron enterrados y descubiertos bajo el coro de Nuestra Señora de París; el pozo en donde se conservaba el agua lustral existe todavía en esa iglesia. Casi todas las grandes iglesias antiguas del continente, anteriores a la edad media, habían sido antes, templos paganos sobre cuyos emplazamientos fueron construidas aquellas por orden de los obispos y de los Papas. Gregorio el Grande dio sus órdenes al monje Agustín de la manera siguiente: “Destruid los ídolos, pero nunca los templos, los cuales debéis rociar con agua bendita, colocando reliquias en ellos, para que los pueblos adoren en donde tienen por costumbre hacerlo”.
Basta consultar las obras del cardenal Baronio para encontrar la siguiente confesión hecha en el año XXXVI de sus Anales: “Le ha sido permitido a la Santa Iglesia apropiarse de los ritos y ceremonias utilizados por los paganos en su culto idolátrico, porque ella (la Iglesia) los regeneró por medio de la consagración”. Leemos en las “Antíquités Gauloises”, de Fauchet, que los obispos de Francia adoptaron las ceremonias paganas con objeto de convertir a los paganos al cristianismo. Esto aconteció cuando los galos eran todavía paganos. ¿Se realizan esos ritos y ceremonias en la Francia cristiana con espíritu de gratitud y de reconocimiento de los paganos y sus dioses

jueves, 8 de agosto de 2013

Masonería, masones españoles y cubanos. José Martí

 Tomado del texto: La Masonería española y la emancipación colonial
Por Manuel de Paz, revista de indias 2006
  
Sin embargo, todo parece indicar que militares como José Ximenez de Sandoval
y Bellange (1849-1921), que alcanzo un muy destacado rango militar en el
Ejército español de su tiempo, parecen desmentir este aserto. Su hoja de servicios resume su participación en un acontecimiento trascendental para el futuro de la Guerra de Independencia de Cuba y de este país, especialmente en sus relaciones con Estados Unidos, tal como aseguro Ramiro Guerra. Así, aparte de destacar su labor en la reorganización de las fuerzas de voluntarios de San Luis y Palma Soriano en el Oriente de Cuba, nada mas incorporarse a la campana en la primavera de 1895, tuvo frecuentes tiroteos con el enemigo, y teniendo en cuenta  que este, en numero de 700 jinetes y 300 infantes, se encontraba acampado en las orillas del río Contramaestre, marcho en su busca el 19 de mayo, hallándolo en Dos Ríos, donde sostuvo rudo combate, durante el cual fueron rechazadas varias cargas de la caballería insurrecta, siendo muertos el titulado Presidente de la República.
Cubana Don José Martí y otros importantes cabecillas. Además, continua este esclarecedor documento, a pesar de los inauditos esfuerzos hechos por los rebeldes para recuperar el cadáver de aquel no pudieron conseguirlo, y fue conducido a San Luis después de una notable retirada de 20 leguas.
La oración fúnebre que pronuncio Ximenez de Sandoval, ante los restos mortales de José Martí, que habían sido expuestos a los ojos incrédulos del público, fue calificada de sentida y brillante por fuentes cubanas. El coronel español interrogo a los presentes, en el desolado cementerio de Santiago de Cuba aquella noche del 27 de mayo de 1895, por si algún paisano de los allí presentes deseaba decir unas palabras de despedida, pero, al no obtener respuesta, pronuncio el siguiente discurso:
Señores: Cuando pelean hombres de hidalga condición, como nosotros,
desaparecen odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos
debe ver en estos yertos despojos un enemigo... Los militares españoles
luchan hasta morir; pero tienen consideración para el vencido y honores para
los muertos
La tradición, más que la evidencia histórica, ha considerado masón a Ximenez
de Sandoval. Tal como relata Miguel Ángel Valdés, el 19 de mayo de 1895
tras la caída de Martí en Dos Ríos, la fuerza española se retiro rumbo a Remanganaguas, un poblado cercano al lugar de los hechos, y el coronel español, que era el jefe de la columna que le dio muerte, hizo llegar a las fuerzas cubanas una nota o esquela en la que podía leerse:
Llevo a vuestro Presidente herido; si muere, le haré un buen entierro; si vive
os lo devolveré
Lo más relevante, en el presente contexto, es que esta nota aparecía firmada
con signos masónicos. Ximenez de Sandoval, según carta remitida después de la
guerra a Enrique Ubieta, manifestó que, realmente, cuando llego a la cantina de Modesta Oliva, procedente con sus soldados del lugar de los hechos, le había indicado que, si venían los insurrectos, les dijese que llevaba el cadáver de José Martí, muerto en el fuego de la mañana. Otros testimonios, como el del médico de la columna española Juan Gómez, que recoge también el citado Miguel Ángel Valdés, apuntan al propio sanitario militar como autor de la nota, ante el peligro de una embestida de los cubanos para recuperar el cadáver de Martí. Se indica, además, que el autor de la nota enlazo los nombres de Martí y de Sandoval con una rosa y una cruz, símbolos del grado 18o del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y que, en fin, el oficial medico entrego el papel a un ayudante y le ordeno que lo clavase en un árbol. No obstante, el aviso parece contradictorio, pues, aunque utiliza símbolos masónicos, se advierte a las fuerzas perseguidoras que, en caso de atacar a la retaguardia española, se tomarían represalias contra un Martí que, según la propia nota escrita presuntamente por el médico militar Juan Gómez, no estaría muerto sino gravemente herido. Otras fuentes, empero, señalan sin ambages la autoría de Ximenez de Sandoval.
Valdés, en este sentido, arguye que no era de extrañar que tal vez por razones militares Ximenez de Sandoval negara, después de la guerra, la existencia del papel, y añade que parecía indudable que Sandoval fue masón, aunque como militar español no podía hacer ostensible su condición de tal, perseguida como era la Masonería en España. Apunta también que el cadáver de Martí, embalsamado, estuvo expuesto en Santiago de Cuba en el suelo, quizá de intento o por casualidad, pero según la costumbre masonica. Finalmente, tras reproducir el discurso del coronel español, Valdés afirma que, Ximenez de Sandoval, encarga a Bofill, director del Museo de Santiago de Cuba, afirmo acerca de José Martí que, al saber por mi la muerte, en el mismo campo de la acción me causo impresión de tristeza
Entre 1889 y 1892 un José Ximenez Sandoval, teniente coronel de Infantería, figura entre los miembros de Almogávares, nº 10 de Zaragoza, un taller perteneciente al Grande Oriente Nacional de España. También había reforzado, entre 1889 y 1891 los balaustres del capítulo rosa cruz César Augustano, de la misma ciudad y obediencia. Residía en Huesca, al menos en 1890, y, en ese mismo año, estaba en posesión del grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tenía el nombre simbólico de Xenofonte y figuraba como nacido en La Habana, en torno a 1844.
Son frecuentes los errores de los cuadros lógicos respecto a las fechas y los
lugares de nacimiento de los integrantes de la Orden, tal como hemos podido
comprobar en diferentes estudios relativos a los siglos XIX y XX, pero es cierto que José Ximenez de Sandoval y Bellange, que figura según su hoja de servicios como nacido en Málaga el 22 de julio de 1849, ostentaba en las fechas que se indican, es decir, entre 1889 y 1892 el rango de teniente coronel de Infantería. El 8 de diciembre de 1894 ascendió a coronel de su Arma y, el 30 de noviembre de 1895, ciño la faja de general de Brigada por méritos de guerra. Alcanzo, en 1912, el rango de teniente general y, hasta su muerte que tuvo lugar el 24 de febrero de 1921, fue designado, entre otras destacadas responsabilidades militares, Capitán General de la VII Región Militar, en 1914-1915, y ocupo, en 1915, la máxima instancia en la II Región Militar, hasta que ceso, a petición propia, en 1918, alegando motivos de salud. Al año siguiente paso a la situación de primera reserva.
Es lógico, por tanto, que a este ilustre militar español no le interesase desvelar, si es que existieron, sus antiguos vínculos con la Orden del Gran Arquitecto del Universo, sobre todo después de la extraordinaria campaña que se desato contra la masonería en España, durante y después de la crisis del noventa y ocho, al ser culpados los masones de los fracasos y las irresponsabilidades de las administraciones de la Restauración respecto a las últimas colonias españolas. A falta de otras pruebas, parece que los testimonios sobre una nota con signos masónicos dejada como aviso o advertencia a las fuerzas cubanas en la cantina de Modesta Oliva, en la que se unían los apellidos de Martí y Sandoval mediante el símbolo masónicos del grado 18º o Rosa Cruz o, al menos, la vinculación del jefe militar español con la masonería cobra cierta verosimilitud, dado que Ximenez de Sandoval si estuvo destinado en Zaragoza-Huesca entre finales de junio de 1889 y principios de noviembre de 1893. El 13 de noviembre de este último año marcho a Melilla, participo en operaciones militares en el Norte de África, pero regreso ya en marzo-abril de 1894 al distrito de Aragón hasta que, el 29 de marzo de 1895, fue destinado al Ejercito de Cuba, llegando a La Habana el 6 de abril.
El 13 de abril estaba en Santiago de Cuba, permaneciendo desde entonces en
operaciones de campaña.
La información sobre José Ximenez de Sandoval es relevante por distintas
razones, principalmente, quizás, porque los datos de su destino militar en Zaragoza- Huesca constituyen, hasta la fecha, la única prueba plausible de su vinculación a los tallares aragoneses antes mencionados, pues no parece que existiesen otros José Ximenez de Sandoval, al menos con el rango de teniente coronel de Infantería, en aquellas fechas, por lo menos en el citado destino militar. Y, desde luego, porque no parece que este y otros militares españoles, vinculados a la masonería y activos militarmente durante las guerras emancipadoras de Cuba y Filipinas, tuviesen la más mínima duda a la hora de cumplir con sus deberes patrióticos y militares, tal como demuestra el hecho de que la columna mandada muy directamente por Ximenez de Sandoval acabase, el 19 de mayo de 1895, es decir, al principio de la contienda cubana, con la vida del máximo representante de la revolución independentista, con un José Marti cuya desaparición no cabe duda que influyo en el futuro inmediato de la guerra y, desde luego, en el devenir histórico de la propia Perla del Caribe. Otro caso notable, en cuanto a la lealtad de los militares españoles vinculados a la masonería, es el del médico y general laureado Rosendo Castells Ballespi, al que luego nos referiremos brevemente.
Antes o, incluso, de forma paralela al propio general Franco, otros divulgadores sembraron en libros y libelos la idea del complot como único modo de interpretar el Desastre. En connivencia con los gobiernos de la época, escribe Francisco Ferrari Billoch, el general Blanco, marqués de Penaplata (h:. Barcelona), nuestro último gobernador en Cuba, y los generales González Parrado (h:. Jesucristo) y Fernández Bernal (h:. Kleber), hubieron de entregar la Gran Antilla al ejercito yanqui de ocupación, en el que figuraban, que se sepa, los masones Kent, Batos, Chafe, Summer, Ludlow, Ames y Wood, cumpliéndose así los acuerdos de la Masonería universal, que había decretado la perdida de Cuba para España en castigo de su tenacidad29. No importa que algunos de estos presuntos masones no tuviesen, como no la tuvieron jamás, relación alguna con la masonería, ni que su trayectoria personal desmienta a todas luces cualquier veleidad o concesión
a los movimientos emancipadores, la cuestión es que se hacía preciso justificar la guerra sin cuartel contra un enemigo monstruoso e implacable, cuyos tentáculos hacían girar el relato de la historia a capricho de sus intérpretes, y, por ello, la raíz del problema puede hallarse por ejemplo en Prim, militar pundonoroso muerto en circunstancias singulares, a quien se culpa, acto seguido de lo indicado anteriormente, de la deshonrosa proposición de venta de Cuba, como si no fuera suficientemente conocido que, entre 1868 y 1878, había tenido lugar en la Perla de las Antillas la Guerra de los Diez Años y que España no estuvo dispuesta, en ningún momento, a ceder sus prerrogativas sobre tan preciada colonia, causa esta mas cierta que las nebulosas conspiraciones de una masonería profundamente dividida internamente y enfrentada, en Cuba y en la propia Península, entre obediencias que se negaban su mutuo reconocimiento y su razón de ser, al
disputarse, por ejemplo, sus propios derechos de territorialidad, es decir, el derecho a ocupar el territorio nacional de un país de manera exclusiva.
Son los mismos autores que dan credibilidad absoluta a la denuncia del diputado Cano López, el 15 de febrero de 1935, respecto a la presencia de altas jerarquías militares en los cenáculos de la Orden en España, y que consideran masones a generales que nunca tuvieron relación alguna con la masonería, o que, en algunos casos, destacan la pertenencia efectiva a la organización hiramita de militares como el veterano general Miguel Cabanellas Ferrer, cuyo comportamiento durante la conspiración y la subsecuente guerra civil iniciada en 1936 no fue, precisamente, un modelo de lealtad a la República, tan atacada precisamente por su permanente y activo masonismo político, según se afirma. Lo que sí parece cierto es que, a raíz de la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, algunos sectores republicanos creyeron que, al fin, había llegado su hora y que, a partir de entonces, España podría reencauzar un destino de regeneración y progreso a favor de la democracia, de la reconstrucción nacional y de las libertades públicas, pues les parecía increíble que, tras las perdidas territoriales que se acababan de experimentar y de las que culpaban a los políticos de la Restauración, el país no estuviese en condiciones  inmejorables para cambien el rumbo de la historia.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Parábola Budista." El Caldero Hirviendo"

"El esfuerzo  por transformar la sociedad que no esta unido a un esfuerzo igual por desarrollar nuestro Yo Espiritual, no puede traer resultados duraderos. Es como intentar enfriar un caldero se sopa hirviendo  solo dándole vueltas, ignorando la leña que arde debajo"

Pd. Para cambiar la sociedad, debemos cambiar nosotros.

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Que Hacemos en Logia?

M.:M.: HUGO OVELAR   
Aug:. y Resp.. Log:. Sim:. Log.: Igualdad Nº 133
Asunción - PARAGUAY

Nos hemos olvidado para que venimos a Logia? Levantamos Templos a la Virtud y combatimos los vicios y las iniquidades, los vicios o la mala apreciación de la realidad  sin valorar su desenlace, y las iniquidades o la ausencia de moral, bondad y caridad. Que hacemos en Logia? Venimos a vencer nuestras pasiones, someter nuestra voluntad a la Obra del Bien y hacer progresos en la Masonería. Como iniciados en una Orden filosófica, filantrópica y progresista enfocamos nuestros trabajos desde dentro para fuera, es decir hurgamos en nuestro interior y buscamos ser honestos con nosotros mismos; procurando encontrar nuestros más superficiales como profundos defectos de los cuales estamos compuestos como hombres, para así poder ir desbastándolas de nuestra piedra bruta.

Nos inquietamos mucho en demasía, con la opinión o el sentir de los demás. Luego de una acción determinante nos quedamos a esperar la etiqueta de los demás, soy el bueno o el malo, casi siempre estamos pendientes si lo hicimos bien o mal. HH.: fuimos aceptados a la Orden cumpliendo una de las condiciones, el de ser “libres y de buenas costumbres”. Libres de pensamientos, pues no se es libre si se es esclavo de los pensamientos y  pasiones que denigran a las personas, y de buenas costumbres porque traemos las buenas costumbres familiares y sociales a nuestros Templos. Labramos nuestra piedra desde su estado mas bruto hasta la forma más cubica y perfecta posible.

En Logia venimos  a reverdecer el sentimiento altruista de fraternidad, el deseo ferviente de trabajar por la humanidad, la solidaridad entre los hombres. Cuándo el Q.:H.: M.: de Ceremonias en pasos perdidos prepara espiritualmente a los HH.: para los TTrab.: invitando a dejar fuera del Templo todo lo profano y pernicioso que pudiese turbar la liturgia, es en ese momento que deberíamos preguntarnos interiormente…que hago en Logia?

Se es Masón por que nos iniciamos en una Logia, se trabaja en Logia, se pule la piedra bruta en Logia. La Logia es nuestra casa, es el lugar donde estamos protegidos de las miradas profanas, donde nuestros espíritus quedan al descubierto ante los HH.: es el lugar perfecto para reír y llorar, para expresar y defender nuestras ideas, para saber aceptar a las mayorías. Por lo tanto todos estos conceptos nos indican que la Logia es el lugar donde nos reunimos los Masones... y una reunión no es más que la forma de unir para hacer un todo.

Un punto al cual me gustaría referirme y creo de suma importancia para poder realizar los trabajos dentro del Taller es la asistencia, ya que los miembros de una Logia están compuestos por Masones y sus categorías en este orden: activos, cotizantes, libres, y honorarios. Los ACTIVOS son los HH.: que sostienen la Logia con su asistencia.

No importa en qué nivel se encuentre un H.: ni cual sea su grado o jerarquía, lo que realmente importa e interesa y preocupa a algunos, es de que el que se hace miembro de la Orden se presente regularmente a los trabajos logiales y demás eventos que allí se generan.

Que hacemos en Logia? Si no cumplimos con el deber elemental y primario para el Masón el cual es asistir a los trabajos logiales, y si de esto no se tomo conciencia creo que sería primordial preguntarse qué hago en Logia? Si no asisto a Logia!  cómo se que ocurre con mis HH.:? con mi Taller? si hay un miembro nuevo dentro de la familia, saber el pulso de los HH.:,  es difícil saber que se está haciendo en Logia si no asistimos a los trabajos, como saber el sentimiento que reina dentro, como tomar una decisión justa, como se que se está haciendo en mi Logia?

En Logia mis HH.: se debe trabajar la Tolerancia, respetar las ideas, creencias o practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, sin embargo en Logia a veces suenan nada mas de forma declarativa, nunca es una filosofía de vida, nada mas difícil que aceptar a quien no comulga con nosotros en nuestra forma de pensar, de allí proviene su lado dual, la intolerancia; que es nada más que pelea entre HH.: generando confusión e incertidumbre dentro del Tall.: . Que hacemos en Logia? Trabajar la Tolerancia y luchar contra la intolerancia, buscar el dialogo, doblegar lo malo que nos destruye.

Siempre se dice que las tareas en la vida Prof.: no nos permiten asistir a Log.: o que dichos trabajos no tienen remuneración, entonces me pregunto será que los HH.: que asisten regularmente a Logia no tienen familia, ni ejercen un trabajo en la vida profana, o están cobrando un salario en metálico por los trabajos Logiales.

No mis QQ.:HH.: son los trabajos que se realizan en Logia  lo que los atraen, porque en Logia venimos para los TTrab.: OOrd.: con vestimenta de color apropiado, como para la TTen.: MMag.: con riguroso traje negro, camisa blanca, corbata negra, zapatos y medias negras, ataviados con el Mandil de acuerdo al Grado en que se va a trabajar, se realizan las TTen.: dirigidas por el V.:M.:, los toques y palabras de reconocimiento, se leen planchas entre columnas que los QQ.:HH.: tomaron de su  tiempo y forma para realizarlas, para enriquecer los trabajos logiales para bien general de los HH.: del Taller y en particular suyo,  se hacen proposiciones atreves del saco, se dejan las limosnas en el tronco de la Viuda para socorrer a los mas menesterosos sean HH.: o profanos, estamos atentos a los llamados que realiza el Q.:H.: Hosp.:, se pide la palabra al Vig.: que está en su Col.: , se habla en bien general de la Orden, y se hace la cadena de Unión.

CONCLUSIÓN
Lo que hacemos en Logia es algo totalmente distinto a lo que se realiza en la vida profana, no profanicemos nuestra Logia, aprendamos a crecer en armonía, eduquemos nuestro espíritu, mejoremos nuestra inteligencia y transformemos nuestros círculos de la vida más próximos, pero eso mis QQ.:HH.: no aparece por un milagro, ni tampoco por haber sido iniciados en la Orden,  para que esto funcione es necesario saber y recordar siempre Que hacemos en Logia.

Analicemos que estamos haciendo en Logia dentro y fuera de este lugar sagrado, seamos ejemplo en todo momento y ante toda sociedad, no solo de labios para afuera, vayamos al mundo profano en paz y con sabiduría para que aflore la aplicación de los principios masónicos Libertad, Igualdad y Fraternidad. Debemos seguir trabajando por un nuevo cambio, por hombres nuevos, pongamos entusiasmos a nuestros trabajos porque sin eso no se puede servir a los ideales masónicos.

Sepamos que la ausencia a los trabajos Logiales solo se debe a que las responsabilidades que se han asumido se van diluyendo, si bien es cierto que esto es individual, el masón como individuo pertenece a una comunidad, y al no cumplir con su juramento las consecuencias son inminentes. Finalmente hagamos en Logia que nuestra Libertad interior aumente, que la LUZ de la inteligencia crezca.

Eso mis QQ.:HH.: está en nosotros, de nosotros depende.