miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Hay voluntad al dialogo para el consenso?

Más allá de analizar los por menores legales e institucionales que supone la unión en un único eslabón de todos los masones cubanos. Teniendo en cuenta que todos hemos  manteniendo el ideal espiritual recibido de manera iniciática en la G:.Logia de Cuba y AL:. y AM:. dentro  y fuera de la isla. Los obstáculos en el camino  no son pocos y si muy complicados, trataremos de ver algún los elementos que hagan concretarse el hecho de otra manera, desde un punto de vista más práctico y real. A lo cubano, como hermanos masones, en un ambiente verdaderamente  fraternal y sin ningún tipo lastre que nos divida o aleje.
Estos engorrosos y complejos temas jurídicos a nivel de Grandes obediencias serían los que harían complicarse y estancarse  las intenciones de un necesario y total acercamiento.
No es menos cierto que este asunto parte principalmente y con más trascendencia del éxodo de cubanos hacia EE.UU. a  comienzo de los años 60, y la instauración autorizada en un principio por circunstancias especiales de logias de cubanos en el exterior y lo que esto contrajo tal hecho en aquella época. Esto sumado a la cuestión socio-político por la que atravesaba Cuba en aquellos primeros años de la década del 60  debemos aceptar que lejos de ayudar, perjudicó mucho. No es un secreto  que tales acontecimientos sociales debilitaron y atentaron contra la estabilidad de la Orden. Ya hoy, hay cubanos masones en países de los cinco continentes y todos en su gran mayoría con los mismos ideales. Es una realidad tangible  que la comunidad cubana de masones en EE.UU. destaca por sobre las demás, pero cuando se habla de un Acercamiento Necesario, se habla de masones cubanos de todas las latitudes
Más allá de la causa, veamos lo perjudicial del efecto. Si nos ubicamos en tiempo y espacio solo por un momento, y  buscamos soluciones de actualidad a aquellos lejanos actos de Tarajano, Piñeiro, Cuervo Calvo y todos aquellos HH:. que con sus actos propiciaron ese, "distanciamiento", ya sea jurídico, político o fraternal, que más que todo, lo hemos dejado morir en el tiempo y la intención  hoy,es cambiar esa situación. Aceptemos que si hay soluciones a estos asuntos y pensemos en el efecto psicológico y espiritual que tendrá en la sociedad y en la psiquis de cada uno de los  masones involucrados en que retomemos el camino de la unidad, basados en la ley y la fraternidad , lejos de los antagonismos y acatando la realidad de los cubanos.
Si bien el tema tiene una compleja madeja jurídica, el tema político-social ha determinado y determina las relaciones  entre masones de dentro y de fuera, así como la cuestión institucional interna en la G:.Logia de Cuba y por ende en el Sup:. Consejo. Instituciones fraternales que dentro del sistema político cubano, tiene determinadas particularidades que saldrán a debate, principalmente por los que por una vía u otra no viven en su patria. Muchos por razones variadas nos hemos alejado, de nuestros HH:., de  nuestra familia, de nuestras raíces, de nuestros hijos y eso no se supera tan fácilmente. Desde fuera nuestra percepción de la realidad cubana cambia sustancialmente.  Nos hacemos más cubanos, pero viendo la realidad de ahí la nostalgia y el hecho que extrañemos tanto.
Con el llamado triunfo de la re-involución de enero del 59 por el señor Fidel Castro, comenzó pudiéramos llamar un tercer periodo en lo  que a masonería institucional se trata:
-El primero con la fundación de la G:.Logia de Colón en 1859 partiendo de la idea del insigne Andrés Cassard.
- El segundo con el resurgir de la Orden luego obtenida la independencia de España y en la que tanto habían cooperado los masones y la  posterior fundación de la república en 1902
- Y el tercero con el cambio socio-político del fatídico 1/01/1959.
 A partir de aquí este es el que ha determinado divisiones, distenciones, mal interpretaciones y alejamiento de HH:. hijos de un mismo padre y una misma madre, pues los cubanos de allá, de allí y de acá somos y debemos ser uno solo. El hecho es que las circunstancias histórico-sociales de aquellos años y algunos actos de QQ:.HH:. han propiciado ese “distanciamiento”  y que hoy auspiciado por el Sup:. Consejo del 33º para la república se pretende, o al menos esa es la intención, eliminar o acercar.
Es cierto que con el paso de los años, algunas cosas de han echado a un lado, ya sea por dejadez o intencionalidad, refiriéndonos a la cuestión regularidad o las relaciones institucionales con los masones de cubanos en los EE.UU. en sus diferentes variantes, corrientes o manifestaciones, legales, o no. Muchos, espiritualmente, no se han  alejado de sus sentimientos masónico cubanos, otros, los menos, no olvidan al rencor a quien ataca o oprime a su patria. El caso es que ya va siendo hora de que con voluntad, fraternidad y sinceridad, se derriben los muros que alguna vez alguien levantó para alejar a los HH:. de las dos orillas,  lejos de las trabajas jurídicas, los masones cubanos siempre hemos admirado y reconocido el trabajo fraternal y masónicos de nuestros HH:. del “Norte”.
Ya es hora de dejar atrás y a un lado lo que nos aleja, separa y divide. Aprovechemos la mano que nos tienen los masones de la isla que pasan más de mil y una dificultades para mantener viva la antorcha de la fraternidad masónica, pasemos página y estrechemos las manos por el mejor de los ideales, el amor fraternal y busquemos la manera, las vías de acercarnos y fortalecernos para luchar juntos, cada cual con sus ideas y puntos de vistas, de todas maneras nuestros enemigos y los de la sociedad civil, son los mismos.
Muchos de los que no estamos ni de una orilla ni de la otra, estamos más allá, que sentimos y padecemos las alegrías y penas estando mucho más lejos y en peores circunstancias, nos sentiríamos muy felices en ver esos primeros pasos, por muy tímidos que sean, de ese tan Necesario Dialogo. Nunca olvidamos, aunque muchos traten, del versículo 1 del Salmo 133, esencia de nuestra Orden, algo que oímos desde ese primer día:
“Mirad cuan bello y delicioso es, habitar los HH:. juntos y en armonía”.
 El comienzo de este salmo viene a ejemplificar el resumen de las enseñanzas del maestro Jesús cuando dijo: “Amaos los unos a los otros y a Dios por sobre todas las cosas”. Este salmo es la esencia, la piedra angular de la doctrina masónica, nuestra razón de ser, el principio de Igualdad y fraternidad, sino amamos a nuestro H:. con sus virtudes y enseñándoles a superar sus defectos, ¡no somos ni seremos verdaderamente masones!.
 Y respondiendo a la pregunta del enunciado, de que si hay voluntad al dialogo  para un consenso, creo sin temor a equivocarme que en mayor medida, la gran mayoría, la generalidad de los masones cubanos de cualquier parte del globo, desean la unidad masónica y de que haya un dialogo al respecto. Más allá de los vericuetos y trabas que  nos impondrá la temida  burocracia de los que ponen los preceptos jurídicos por encima de los principios masónicos, tampoco apoyamos a los que lo ven al revés, pero a si a los que equilibran ambos aspectos, la  ley y la fraternidad, serán la solución. Siempre escuchando, aceptando y cediendo en favor de la unidad y la fraternidad, que tanto temen los que  se benefician de nuestras debilidades para atentar contra el progreso, la justicia y la democracia. Pues si  unos buscan el “divide y vencerás” nosotros proponemos “unidos para prosperar” ya sea individual y socialmente.
Este año se cumplirán  200 años de, si no el que más, uno de los actos masónicos más trascendentales de la historia moderna, la unificación de las logias de Londres y Westmisnter y de York, dos obediencias con mucho más que diferencias. Esta unificación de la Masonría creo la Gran Logia Unida de Inglaterra, principalmente unió a estas dos obediencias rivales hasta se momento en Londres, pero también a las todas las latitudes a las que llegaba el imperio británico, superando años de discrepancias y obstáculos. Si eso sucedió de esa manera rompiendo barreras, ¿porque nosotros los cubanos con nuestra idiosincrasia y valores naturales no podemos superar esta pared,  que tan débil y frágil es? Tengamos en cuenta que los obreros que construyeron este muro no lo hicieron con la suficiente solidez ni con los mejores materiales, esos, los tenemos reservados para ocasiones como esta. Si lo vemos con una óptica algo mística y espiritual, tender la mano, aceptar , dar, confraternizar y hacer puentes es más bienaventurado que lo contrario, pues Let´s do it.
 El acontecimiento del acercamiento de los masones cubanos de dentro y de fuera, principalmente los de los EE.UU, superará todas las expectativas, romperá barreras y derribara fronteras, nos ayudará, nos fortalecerá institucionalmente colectiva e individualmente, eso allanará nuestro camino hacia la luz y hacia  nuestro mejoramiento humano. Puede cambiar el rumbo de la historia.
Soy consciente de los lo difícil de la obra y lo duro del trabajo que nos espera, pero tengo fe en la buena voluntad de mis HH:. y en la ayuda del GADU:.  en esta empresa.      Este primer paso será el puente que una las dos orillas, hasta las más lejanas.
 Llegará el día en que cada masón cubano, donde quiera que este, al abrir los ojos y vea una logia o un H:.   será recibido cordialmente  con los brazos abiertos pues donde quiera haya un H:.masón cubano, allí tendremos apoyo fraternal y amor. Sin ningún tipo de barreras, políticas, jurídicas o de otro tipo, solo las que le impongan sus deberes  y principios  masónicos. Como hombre libre y de buenas costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario