domingo, 30 de enero de 2011

Dias Señalados en Febrero para todo el mundo

-Día 4.- Día Mundial contra el Cáncer.

-Día 6.- Día Internacional contra la Oblación.

-Día 8.- Día Internacional de Internet Seguro.

-Día12.-Día de Darwin.

-Día20.-Día Internacional de la Justicia Social.

-Día21.-Día internacional de la Lengua Materna

sábado, 29 de enero de 2011

¿Que es Masonería?

                            
Conceptos y opiniones
Federico el Grande, Emperador de Prusia dice: “La Masonería es un medio para realzar y educar altamente a los hombres como miembros de una sociedad, de modo que sean mas virtuosos y caritativos”.
G. Fichte, importante exponente de la filosofía clásica alemana expresa: “el masón que nació como hombre y recibió educación profesional y social debe convertirse por revocación completa de su mente y  de su ánimo en un nuevo hombre”.
T. E. Lessing, también filósofo iluminista, dijo en una ocasión: “Masón es todo aquel que completa y construye su propia vida, a fin de  contribuir a la realización de la obra artística de la vida de la humanidad. Nadie puede contribuir al bien de la humanidad si por sí mismo no hace cuanto puede y debe”.
Estos son juiciosos conceptos elaborados por pensadores que expresaron una idea individual, pero con un enfoque social y colectivo para todo aquel que pudiera unirse a la idea de la fraternidad  universal y cumplir con nuestros requisitos y fines, le sirva de mucho.
De igual manera desde el punto de vista institucional expresa el Gran Oriente de Bélgica:
 La Masonería es una institución cosmopolita que tiene por objeto la búsqueda de la verdad y el perfeccionamiento humano; se funda en la libertad y la tolerancia, no formula ni invoca ningún dogma .Pide al que se presente a iniciación ser un hombre honrado y con una inteligencia  que le permita comprender y propagar  los principios masónicos. Exige de sus adeptos sinceridad en sus convicciones, deseo de instruirse y abnegación. Forma pues una sociedad de hombres probos que unidos por sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad, trabajen individualmente y en común por el progreso social, ejerciendo así la beneficencia de un modo mas amplio”.
Este es un concepto realmente muy abarcador que cualquier hombre entendería si es de buen para participar de nuestra obra. Afirma en este sentido la Gran Logia de Cuba de A:. L:. y A:. M:.,  en sus preceptos fundamentales:
La Masonería es la institución orgánica de la moralidad y su fin es combatir el vicio, disipar la ignorancia e inspirar el amor a la humanidad”, ¿de sumo juicio verdad? Solo falta llevarlo completamente  a  la práctica.
Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Dice así:
                  La Masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad.

                La G:.Logia de Cuba de AL:. Y AM:.  Dice: “La masonería es la institución orgánica de la Moral, sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad”.
Tomado del libro: "Mitos leyendas y realidades del REAA:."
"La  masonería es verbo no sustantivo, es acción no contemplación".
De mi propia cosecha

De la Masonería operativa, hasta que se hiso especulativa

                              Por: Carlos B. García feito
   Tal vez se halla escrito bastante sobre el tema, pero yo diría que no lo suficiente por lo que evidentemente no esta el tema  agotado como para que podamos  decir que poseemos todos los elementos y herramientas  de una verdadera y útil literatura histórica de la Masonería. Que nos permita esta  exponer cuando y como se efectuó el cambio o la transición de una forma de hacer masonería a otra. Con seguridad actualmente no podemos expresar de manera fiel y veraz  como nuestra Orden pasó de ser una compañía de obreros y constructores de edificios  a una agrupación de hombres honestos y librepensadores que ya no fabricaban templos sino, su propio templo espiritual, para perfeccionarse y renovarse individual y colectivamente, Teniendo como base la filantropía , la ética y la espiritualidad.
     Una aclaración, para entrar en materia debemos expresar a titulo personal que no todos los elementos propios e inherentes a la historiografía y el esoterismo de nuestra Orden pueden ser estudiados con todo el rigor científico a la hora de plasmarlos en papel, no obstante los “iniciados” si podrán profundizarlos con Fe y una mente abierta. Con este mensaje abordaremos el tema.
   Al decir de Joseph F. Newton  este lento y largo proceso de “transformación”  comienza al parecer: “…Cuando la masonería dejó sus trabajos físicos de edificación  y abandonó los instrumentos de de trabajo, los símbolos  que habían influido en la religión de los trabajadores  se convirtieron en el lenguaje con que los pensadores manifestaron su ideología…”. Si hubo realmente un cambio o una nueva idea puede haber ocurrido de forma involuntaria  y/o premeditada, en algún que otro caso, pero siempre adecuándose a la compleja realidad europea de los siglos XVII y XVIII. Un tiempo y un continente en expansión cuajado de múltiples transformaciones políticos-sociales, económicas y filosóficas, sometido a su vez  a intolerantes y fanáticos gobernantes
   Nótese que en este  tema ha habido muchas complicaciones, pero la principal, a mi  modo de ver es la falta de documentos  fiables que nos permitan un estudio mas elaborado y metódico en cuanto a historia se refiere, y evidentemente también a escritos de poca fiabilidad, todo eso unido a falsos testimonios y a  escritores que buscan m as que nada resaltar su ego y buscar dinero.
   Somos del criterio que  en el largo proceso y periodo de tiempo de mas de doscientos años desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVIII hay un reino que llama salta a la vista en el tema que nos ocupa, este cambio o sustitución o transición acaecida de la idea y el método para practicar la Masonería fue algo que se produjo probablemente de forma involuntaria, algo difícil de explicar, pero si  nos adecuamos a la cruda realidad de las islas británicas lugar  y época, donde y cuando  vemos que son preguntas claves en este sentido y sus reapuesta lo son aún mas, la compañía de los  obreros se transformo en una orden especulativa. Ya tenemos la ubicación temporal y además el lugar más o menos puntual, Gran Bretaña. No podemos descartar tampoco lo que en este sentido lo que  hacían en estos años  los constructores masones de Alemania, Francia e Italia.
   El viejo continente, el de la inquisición, el de Descartes y Spinosa, la Inglaterra  de  Newton y de  Locke, la Sociedad invisible luego Sociedad real, de la revolución gloriosa y del Cromwell de la republica y el protectorado ( a fin de cuentas algunos investigadores opinan que Oliver  fue masón activo y aportó ideas para la estructuración de la Masonería de su tiempo)  en fin, tiempos  de corrupción, guerras de expansión y luchas internas  que dejaban consecuentemente al pueblo en una situación verdaderamente desesperante en todos los sentidos, pobreza, penurias, bajo nivel y todo lo que podía atentar contra su evolución social. En este contexto se produjo la evolución pudiéramos decir, de la Masonería.
   Por  paradójico que parezca este es el medio ideal, como el que existe actualmente a nivel global, para  en las circunstancias actuales desarrollar  y propagar un ideal que busque la renovación social y la regeneración humana teniendo como guía al GADU:.  
   “Siempre se aprende mas con la derrotas que con las victorias”, dice un viejo adagio y “los malos tiempos actuales son buenos para la obra de los masones”.Que  mejor medio que  este tan hostil para reflexionar  y hacer lo que necesita y es mejor para la civilización humana, para la vida en tiempos de posmodernidad.
    Desgraciadamente la experiencia a veces es  injusta, cuando nos enseña con los golpes y los obstáculos que nos pone  para superar los inconvenientes de la existencia. Eso fue lo que sucedió antaño, los masones operativos tuvieron muchas dificultades para atenuarse a las necesidades reales del momento histórico que les toco vivir, aquellos  que tan importante legado nos han dejado y que a veces no sabemos apreciar. Algo similar deberíamos hacer ahora en la actual situación de nuestra Orden y la sociedad moderna. Pero mejor, sigamos con nuestro objetivo principal.
  Vamos a centrarnos  en la geografía del reino Unido y divididazos el tiempo y el espacio en tres partes o aristas, Inglaterra, Escocia e Irlanda, cual de los tres pudiéramos afirmar   que en mayor medida aportaron lo que en cuanto a estructura, método y esencia actualmente somos y hacemos.
   Evidentemente una sociedad con tal nivel de convivencia pedía a gritos un cambio, una transformación y eso justamente empezaron a hacer los obreros masones en su sociedad que vista las circunstancias comenzaron a renovarse, voluntaria o involuntariamente, eso pienso una vez mas  es complicado de definir. Renovación y reestructuración  a  los  actos que venían de la antigüedad medieval, la religiosidad, la filantropía, la fraternidad, los valores éticos y los juramentos de lealtad, así como cierto tipo de rudimentarios rituales y ceremoniales que practicaban. Según investigadores como Douglas Knoop, primeramente Escocia aporto la estructura e Inglaterra la idea, ya a principios del XVIII Irlanda daría el toque final que conformaba la generalidad institucional  de la Masonería azul o de San Juan.
   Según el investigador  antes mencionado y tomando escritos suyos como referencia, hay evidencias de lo siguiente:

  1. Desde finales del siglo XVI en Inglaterra a los iniciados en el arte de la construcción se les leía previo al juramente de lealtad  una copia del Ms. De las Constitutions of Masonry al guardar sus deberes para con la compañía.
  2. Desde 1598 en Escocia se muestran elementos del uso de una “palabra sagrada” que se le entregaba al candidato en probablemente dos niveles de  ceremonia, en el  primero era recibido como “aprendiz iniciado” y luego de siete años de prueba pasaba a ser “compañero del oficio”. También acá se les leía la Constitution. of Masonry en el juramento de fidelidad.
  3. Igualmente en Escocia desde principios del XVII ya eran “aceptados” hombres libres y de buenas conductas  ajenos al oficio, es decir masones no operativos, ya probablemente en una sola y única ceremonia, con varios preceptos morales y algunos  breves simbolismos.
  4. También en Escocia los masones operativos poseían una sólida estructura
      territorial de logias dirigidas por un Vigilante General o Maestro de Obras,
             gracias al mandato y dirección de Willian Shaw   en los tiempos del rey
             Jacobo el cual redacto unos estatutos en este sentido en el año de 1598.
  1. Que la logia de Edimburgo, Escocia que laboraba en la capilla St. Mary Chapell  en sus registros mas antiguos menciona a los primeros iniciados en suelo  escocés, Jhon Boswell de Auchinleck con fecha 20 de mayo de 1640 y Roberto Moray un año mas tarde, igualmente se afirma con todas la s evidencias antes referidas que el masón aceptado mas celebre de su tiempo Elías Ashmole que fue iniciado en Warrington, tierras inglesas.
  2. Que los primeros masones operativos eran constructores de oficio con algunos requisitos previos a su admisión como la capacidad y las buenas costumbres,  a su vez le daban cierta libertad y autonomía para desplazarse a otras tierras si les era necesario.
    A todo esto debemos agregar que antes y en los primeros años de la reorganización (1717  1721)  existían en Londres algunos clubes sociales y caritativos que se dedicaban a la ayuda a los desamparados que muy bien pudieron aportar a la idea de la filantropía masónica. Se carecen de evidencias lógicamente de alguna práctica ritual masónica propiamente dicha. En esencia los Sayer, Anderson, Desaguliers y compañía con seguridad fueron “iniciados” sin ritual según  todo parece indicar, lo que se conoce hoy como Rito Masónico se fue conformando en el caso del REAA:. desde en un periodo de aproximadamente 1721 hasta 1801  con la fusión de varias ideas con un mismo fin con su culminación  en el grado 33 de GIGO:. y la fundación del Supremo Consejo Madre del mundo en Charleston, Carolina del Norte, esto desde el punto de vista del Rito.
   Esto puede decirse son elementos que lejos de especulaciones privadas son  componentes de la realidad objetiva, elementos comprobados y verificados que no se pueden negar.
   Contrariamente,  sobre la obra de Cromwell  respecto a su participación o no en las reformas de la Masonería en el siglo XVII hay muy escasas evidencias o ninguna según algunos historiadores.
   Esta estructura antes mencionada no tardo en desarrollarse en Irlanda, donde se le hicieron algunos aportes ya  entrados el siglo XVIII principalmente en relación a la doctrina y la conformación de los grados azules como ya dijimos.  
   Un dato curioso e interesante y que plantean algunos historiadores y que parece aportar elementos es la supuesta visita de Teofilo Desaguliers a  logias Escocesas en  1721 siendo Gran Maestro de la masonería inglesa donde “se le encontró  cualificado en todos los puntos de la Masonería”, algo que si es cierto, muy probamente los ingleses también estaban  bastante organizados en  Logias  constituidas y capacitados desde el punto de vista masónico ,  con algo que mostrarles a los HH:. Escoceses.
    Con estos antecedentes hay dos posiciones:
  1. que la masonería se adapto a la nueva realidad como consecuencia de sus actos en su organización  y estructura.
  2.  que  los reorganizadores o fundadores de la llamada Masonería moderna tomaron algunos elementos medievales y le dieron un marcado matiz filantrópico, caritativo y filosófico con las renovadoras ideas que los nuevos HH:. aceptados iban trayendo al seno de la logia.( como muchos círculos
             aristócratas de su tiempo y conjuntamente con aquellos caballeros de  
             inquietudes espirituales dieronle  además un marcado tinte místico y
            simbólico)
   Con estos incipientes elementos  fueron cargándose de nuevas e innovadoras ideas, unidas a un poco de voluntad e interés de mejorarse, individual y colectivamente. Previamente mirando al hombre, su conciencia y su entorno, pero esencialmente mirando hacia el cielo. Con esta nueva visión pensamos que desde la época de Ashmole y Moray  , luego los Sayer, Anderson, Desaguliers, Montagu  y algunos otros incógnitos  perfeccionaron sus ideas y dieron en el clavo,  en lo que siempre será nuestro deber, mejorarnos espiritualmente para ayudar a la sociedad en un mundo mejor  para bien del hombre y del GADU:.
   Para los que deseen profundizar y analizar por su cuenta las evidencias documentales en este sentido pueden remitirse a una serie de  valiosos textos que les recomendamos.
   Para elementos de los orígenes y primeras estructuras de la Masonería en tierras escocesas le recomiendo los Estatutos de William Shaw (1598), para la cuestión  las primeras bases de las logias inglesas operativas que luego devino en especulativas los llamados Old Charges y los antiguos manuscritos de la G:.Logia de Londres hoy GLUI:. y para lo que aportaron ya a comienzos del S. XVIII las logias irlandesas el Ms del Trinity Collage (1711), recomendamos una profunda lectura una sana interpretación y aplicación de sus postulados. En estos tres abarcadores textos, unido a una mente desprejuiciada por lo material, podremos concluir, que fue, que es y que debe ser la Masonería
   A  manera de conclusiones, si se puede decir:
   Hemos tratado de hacer alguna mención aunque de manera involuntaria a dos elementos que han profundizado anteriores investigadores masónicos como Roger Dachez, al parecer muy bien documentado, el cual hace hincapié en la Teoría de la Transición( el trance de una institución a otra), la mas conocida y aceptada por todos, y la Hipótesis del Préstamo( lo que  tomaron de la institución operativa), siguiendo los pasos del celebre Douglas Knoop, al parecer hasta la actualidad las dos variantes mas convincentes.
   En este sentido particularmente me decanto por  hipótesis a manera de teorías, que aunque  no soy partidario de lo absoluto y sí de lo relativo en estas cuestiones por lo que a mi modo de ver, estas dos variantes pueden o están interconectadas de cierta manera en el espacio y el tiempo. Según las evidencias expuestas por verdaderos investigadores  las circunstancias históricas sociales, la lógica y una pizca de folklore, todo esto unido a la tradición mística de la época podemos afirmar  que son la clave para afirmar que el transito de la masonería operativa a la especulativa fue como hemos visto un” lento y paulatino proceso dialéctico que transformo una sociedad de constructores de edificios en otra de hacedores de un mejor ser humano”, la operativa cambió en especulativa con elementos y rasgos de la primera en un contexto social  ciertamente propicio al cambio .
   Y como lógicamente todo esto fue un largo proceso que fue pasando por los mismos cambios y revoluciones que las sociedades civiles de su tiempo la institución masónica fue tornándose marcadamente ecléctica, tomando prestado o reafirmando elementos místicos de las religiones y corrientes filosóficas mas preponderantes y trascendentes como el judaísmo, el gnosticismo etc. Así como los tintes positivistas  y moralistas de la época de la ilustración igualmente como las influencias de todo movimiento social y político que surgía, primeramente contra los excesos de las monarquías imperantes en su tiempo y el fanatismo religioso, tomando lo mas positivo de esos tan radicales cambios en torno a la naciente democracia, la justicia y los derechos civiles.
   Fíjense mis HH:. que nuestro REAA: ha sido dotado en cada uno de sus grados, categorías o niveles de conocimientos de todo cuanto es necesario al hombre para mejorarse y ayudar a mejorar, leyes, historia, esoterismo, filosofía en todas sus variantes, religión y muchos otros elementos que nos brindan en e la liturgia, solo tenemos que, interiorizarlos y aplicarlos, ese es el verdadero legado, el de el trabajo por hacer, el que tenemos que hacer, mas importante que la historia: “Es Nuestra Historia”.
   No cabe ninguna duda que a pesar del nivel intelectual de quien escribe, lo mas fácil es hacerlo (escribir), lo difícil es practicar la obra de la Masonería, primero con nosotros mismos y luego con nuestros semejantes para así cumplir con el GADU:.  Con nosotros mismos y con nuestros semejantes .Siempre he expresado que la masonería es “un verbo no un adjetivo, es acción  y no contemplación”.
   No podemos encuadrarla ni en el espacio ni el tiempo, pero si sabemos   en honor a sus  objetivos y a nuestros principios como seres humanos amantes de la paz y del amor entre los hombres, que tenemos una gran deuda con los  que han muerto defendiendo nuestras ideas, en fin de cuentas, los acontecimientos hechos por el hombre, pasados, son historia, pero vivimos hoy  y depende de nuestro trabajo de hoy para preparar el futuro y ser parte de la historia que dentro de 100 años cuando muchos se cuestionarán, que se escribió y que se hizo por mejorar al hombre, solo  y en el mejor de los casos, ¿escribir?. No ,trabajamos por el mejoramiento humano.

Franco versus Masonería

                                    

   De todos los dictadores del pasado siglo Francisco Franco es uno de los que mas llama la atención, no solo por sus años de tiranía en España, sus crímenes de lesa humanidad sino por la peculiar antipatía y rencor que demostró hacia  la Masonería.
   Este sentimiento de odio lo mantuvo hasta el final de sus días, hasta su último aliento. Franco mostró un peculiar odio hacia los masones y llego a mostrarse tan interesado en su destrucción que fraguó una de las peores campañas contra esta institución, no solo en decretos, leyes, ordenanzas y ¡hasta libros! Pues si es señor Franco dedico todo un texto a vilipendiar y desacreditar  la Orden de la escuadra y el compás. Algo muy curioso, hasta tuvo lo que suele llamarse en masonería “nombre simbólico”, en este caso un seudónimo de matiz masónico,  se auto nombró Jakim Boor, algo que cualquier masón identificaría con solo reflexionar un poco.
   El antiliberal y dictador  Francisco Franco  Bahamonde nació en A Coruña en 4 de diciembre de 1892 fue el responsable de sumir a España en un régimen autoritario conocido como  Franquismo,  la guerra civil española  y su represión autoritaria y caudillista solo terminó con su muerte en 1975 el 20 de noviembre, España conoció uno de los periodos mas tristes y lúgubres de su historia. Respecto al tema que tratamos debemos hacer mención a un dato curioso, el padre de franco Nicolás y su hermano Ramón según algunos historiadores fueron ¡masones! Y algunos investigadores además afirman que él mismo en dos oportunidades una en Marruecos y la otra en Madrid solicitó ingreso en la Orden, por suerte en las dos oportunidades fue rechazado, es probable que ese odio por los masones y su institución e ideas haya sido producto de tales circunstancias. La realidad fue que el dictador español odió la Masonería en todo momento, de ahí que sintiera un miedo insuperable por la obra de esta, a  la cual le achacaba todos problemas y males de la sociedad y la política  de su tiempo. Según el profesor Valín para “el general la masonería se convirtió en una obsesión, algo así como un enemigo personal al que atribuía todos los males de su patria”.
  Otro elemento mas es que a pesar de todo y curiosamente algunos de sus mas cercanos colaboradores y generales pertenecían o habían pertenecido a la Orden, tales son los caso de José Riquelme, José Miaja Menant, Manuel Romerales Quintero, Miguel Cabanellas Ferrer, Gonzalo Queipo, Blas Pérez González y algunos mas.
   El 1 de octubre de 1975 ya octogenario y en uno de sus últimas alocuciones públicas vuelve a arremeter contra la masonería como causante de todo lo malo que le sucedía a su país y cito:
“…… Todo lo que en Europa se ha armau (sic) responde a una conspiración masónico-izquierdista de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social……”. Algo que llama la atención de su amplia ignorancia en este sentido es que siempre vinculo a estas  dos ideologías tan diferentes.
   Vamos  a mencionar más o menos cronológicamente algunas muestras de lo que se legislaba en esta época contra la Masonería gracias al “caudillo”:
   - 13-15 septiembre de 1936, primer decreto contra la masonería, se asimila el delito de pertenecer a una logia masónica el delito de rebelión.
   -21 de diciembre de 1938 se da un plazo de dos meses para retirar y destruir todos los símbolos masónicos.
   - 9 febrero de 1939 Ley de responsabilidades políticas, se hacen prohibir los partidos políticos, los sindicatos y las logias masónicas.
   - 1 de marzo de 1940 se crea la figura del delito masónico y la Ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo y la creación de un tribunal especial al efecto.
   - 1964 queda abolido este tribunal, posiblemente “por no haber masones ya  a quien juzgar”.
  La peor dureza con la que fueron reprimidos los masones y las logias puede decirse que fue en la década de los años 50, de los aproximadamente 6000 que había en España mas de 2000 fueron  fusilados alevosamente por el solo hecho de ser masones o liberales y republicanos, mas de 2000 fueron condenados casi todos a largas penas muriendo muchos en la cárcel de penas, hambre y maltratos, otros, los pocos que quedaron en su mayoría tuvieron que exiliares en el extranjero( parte de esta       Masonería del Supremo Consejo continuó trabajando en el exilio mexicano) . Estas cifras  varían de acuerdo a la fuente. Evidentemente todos los bienes muebles, inmuebles y patrimonio de la Masonería fueron asaltados e incautados por decisión estatal, mas adelante volveremos con este tema. Sus principales responsables y la mano ejecutadora de las decisiones del caudillo en este sentido lo fueron el delegado del estado para la recuperación de documentos Marcelino de Ulbarri y el  Fiscal  del tribunal supremo Blas Pérez González (destacado represor que se dice había sido masón) y el mal recordado jurista Isaías Sánchez Tejerina, que se empecinó en resaltar “como y por qué  ser masón era delito en España y no fuera de ella”. Cosas del cruel destino le deparaba a los masones españoles que vivieron  esa triste época, no obstante muchos  valientes y dignos hermanos defendieron sus ideas y su libertad pagando sus  más altos precios, la vida, la libertad y el exilio, en su gran mayoría fueron y son ejemplo a las nuevas generaciones de masones. De lo cual  mucho tenemos que aprender en la actualidad.
   Ya hemos visto y constatado de forma mas o menos precisa como el franquismo se ensañó con los masones y sus logias, así como su idea ,incautando, legislando , fusilando y encarcelando por el solo “delito” de pertenecer a una logia masónica. 
  Veamos algunos detalles más:
En finales del 36 y cumpliendo con el decreto de septiembre 13, comenzó la “cruzada” del caudillo contra los bienes masónicos, todos los templos y locales fueron asaltados y confiscados,  uno de los primeros  el más grande  templo de España, el del nr. 25 de la calle san Lucas de Santa Cruz de Tenerife  un majestuoso templo que convirtió en farmacia militar y donde fueron encerrados algunos liberales y masones y que todavía hoy es motivo de  enconadas  polémicas, el  bello  templo de la cuidad de Valladolid, el de la calle Bazán en Alicante, el de la calle de la playa en Gijón y otros muchos en toda España, varios de ellos embargados por el ministerio de hacienda, así como todos sus enceres, utensilios y  documentaciones, todo lo que no fue destruido fue  acumulado en Salamanca, en el colegio de san Ambrosio, hoy  Archivo Histórico Nacional,        actualmente a la espera de una indemnización moral y/o económica . Se dice que fueron más bienes de los recogidos  por los investigadores posteriores. Al decir del periodista  Pepe Rodríguez en una opinión muy sagaz en este sentido la cual por su objetividad  citamos:
 “la razón fundamental para que la masonería española no haya sido indemnizada por los crímenes del franquismo radica en su gran división interna, puesto que los no mucho mas de 2000 masones activo andan atomizados  en mas de una decena de obediencias distintas e  incapaces de trabajar por su propia unidad”.  Si este señor no es masón sabe muy bien de la pata que cojea la masonería española .En buen cubano diríamos que hay “muchos caciques y pocos indios”
   La tiranía y la represión franquista directamente duro más de tres décadas, hasta su muerte en 1975, pero indirectamente su influencia en los ignorantes llega a hasta nuestros días, algo que España no ha podido superar ni los masones hemos  sabido hacer prevalecer en la sociedad, nuestro lugar.
   Algo a lo que hacíamos referencia anteriormente el al libro editado en 1954 titulado Masonería del escritor  J .Boor, texto elaborado por Franco y su mas cercano colaborador, el almirante  Luís Carrero Blanco, ambos con la misma afición y odio a los masones, el libro supuestamente escrito por alguien conocedor de la masonería trataba de ridiculizarlos y desenmascararlos a la luz publica, no puede negarse que entre los partidarios del régimen tuvo  cierta popularidad, mas bien lo compraban por reírle la gracia al dictador y darles riendas sueltas a su ignorancia. No fue el único libro que mezcla a Franco con la Masonería, su primo Francisco Franco Salgado-Araujo publico uno titulado “Mis conversaciones privadas con Franco”, donde hace énfasis lógicamente en el tema. Luego pondremos algunos ejemplos. Sobre el primero he tenido la oportunidad de leer este texto, solo algunas referencias del mismo que trascribo:
“…todo el secreto  de las campañas desencadenadas contra España descansa  en estas dos palabras “masonería y comunismo”. Antagónicas entre si, pues ambas luchan por el dominio universal, la segunda le va ganando la partida a la primera…” y decía en una parte del libro que habla de, ¿democracia?:
“España ha cometido el gran pecado de extirpar de su solar el cáncer masónico que la corroía, la traición encubierta en sus logias bajo el dictado de los súper estados masónicos al servicio del extranjero. Por ello y por su catolicidad se ha constituido en blanco de las iras de la masonería atea y polariza las maquinaciones  extrañas que otros estados se salvan de la condición de masones de sus jefes de estado o de la mayoría de sus gobernantes”.
  En este sentido pudiéramos poner algunos otros ejemplos y citas del citado libro, pero creo haríamos algo  tedioso este corto espacio, pero no obstante lo intentemos resaltar es la ignorancia y el rencor desmedido del dictador hacia la Orden, de igual manera y lo que mas nos duele es que la influencia de estos acto y  lógicamente  ayudados de la mano de una de las instituciones que históricamente han sido enemigas de la Orden La Iglesia Católica Apostólica y Romana, ha surtido tanto efecto que ha llegado hasta la actualidad, por lo cual nuestro trabajo es arduo y difícil.
  En cuanto a lo que planteaba su estimado primo en sus “Conversaciones privadas con Franco” pondremos también algunos ejemplos de cómo un hombre tan desconocedor de la realidad mundial y social de su tiempo pudo aún así dominar un país tanto tiempo:
 Sobre los EE.UU. en febrero 12 del 59
   “…He leído el periódico (the New York Times) y es el baluarte de la masonería internacional, de ahí  procede su antipatía y sus constantes ataques al régimen español…”
   “…La masonería que esta incrustada en muchas dependencias estatales de Norte América  y de la mayoría de las naciones occidentales, es la institución que mas favorece al comunismo y ataca a los gobiernos que siguen a rajatabla  las reglas de la democracia inorgánica, por no poderlos mangonear, pero en cambio han sido indulgentes con los de tipo comunista, a los que adulan con mucha frecuencia…”
   Refiriéndose a España en 21 de mayo del 62 decía:
   “…Esta muy interesada, la masonería, en este conflicto de la huelga, y trabaja a favor de su extensión en toda España, de acuerdo con los comunistas. Recientemente se celebró en la provincia de Segovia un robo sacrílego de veinte ostias consagradas, dejando una en el cáliz. No cabe duda que todo esto es obra de la masonería, y lo más lamentable es que la policía no encuentra a los autores de esta fechoría a pesar de que la clave del asunto tiene que radicar en el pueblo más próximo al templo. Teniendo como tenemos una policía muy buena, me extraña que no este  a la altura de las circunstancias, cuando se trata de un asunto de Masonería. Me preocupa el aumento de los masones en muy poco tiempo, hay muchos en el ramo de la  enseñanza, lo mismo entre los profesores que entre los estudiantes…”
   Sobre Inglaterra en  marzo 17 del 62 y en referencia a la cuestión de la boda del príncipe Juan Carlos decía:
   “…En todo esto esta mezclada la Masonería inglesa para atacar al régimen nacional y meter cizaña para desunirnos…”
   “…Me he enterado de que el gobierno de Gibraltar pertenece en su mayoría a sectas masónica y que por esta razón es  apoyado por ellas. Es un mal enemigo el que interviene en esta asunto en el que Inglaterra no tiene la menor razón, y mucho menos uno señores que ellos, o sus ascendientes que  se refugiaron en el peñón para dedicarse al contrabando de todas clases…”
   En Mayo 29 del 65  sobre México decía:
   “…Allí existe una propaganda izquierdista de tipo masónico, que esta muy bien organizada, y que  esta sostenida por el mismo gobierno…”
   No soy yo quien, ni este es el lugar idóneo para dar una panorámica general y particular de la actualidad masónica española y su futuro. Pero lo que si puedo asegurar con toda seguridad es que el trabajo individual, y dentro y fuera de los templos que les espera a los masones, es y será arduo, difícil y complicado. Debido al daño que se le ha hecho durante décadas a la institución y que como podemos constatar sigue en la mente de muchas personas que en su mayoría vivieron de cerca el Franquismo y sus consecuencias, y que ha perdurado en las mentes. Y lo que ha conseguido es atrofiarlas. Menudo trabajo hay que hacer para volver a ganarse un lugar cimero en la sociedad actual, donde nuevamente seamos  reconocidos por las obras y meritos personales de los miembros  y de la institución en sentido general así como los verdaderos valores de una Orden, filantrópica y ética con una gran responsabilidad con su tiempo para con los miembros de la sociedad y ella misma en sentido general, solo que ese lugar y ese papel social podrá lograrse con Trabajo y Ejemplo.
El camino esta oscuro, pero se ve una tenue luz al final.
 Creo QQ:.HH:. es una deuda histórica con todos los masones que vivieron la dictadura de franco y todos aquellos que pese a sus graves consecuencias se mantuvieron firmes y dignos en sus ideales, aquellos que pagaron un alto precio por ser masones( y todavía hoy día muchos masones esconden su filiación), dando lo mejor de si. Muchos mantuvieron en alto su amor a la Orden, defendiendo con valentía su filiación masónica,  a todos ellos le debemos lo que debemos hacer hoy y mañana. Además tenemos otra deuda con los jóvenes de hoy día y con la sociedad. Esa es y debe ser la misión actual de los masones españoles.
  El gran compromiso con nuestro tiempo. Replantear, Revitalizar y Reivindicar.

Carlos B. García

viernes, 28 de enero de 2011

RL:. "Cosmopolita." Que logia!!!


Estaban entre otros Hh:. el VM:., Tes:., Sec:. HH:. visitadores y el  que hoy  mora el el E:.O:. Luís Grillo, al que recordamos con esta instantanea.
Carlos:.

Lo que más vale y brilla de la RL:.Cosmopolita!!!

 
Luego de la tenida en un brindis con los HH:.Ivan Cruz, Ernesto LLorente, Domingo Ramos, Jésus  y los fraternos HH:. de la logia Jésus M. Bermudez , Pedro Pablo Podriguez y el fraterno H:. Tes:. de ese R :.y miembro de C. J. Vermay n. 14 cuyo nombre no recuerdo en este instante, perdoname H:.

Aqui con los mas aguerridos de las RL:. Cosmopolita bajo la noche en el malecón habanero.  La esposa de LLorente, Daylin, y los HH:.Lazaro,Yudel, Hiram ( VM:.) Victor, Boris y Ernesto Peláes. A todos, mi corazón.

Imagenes de los Hh:.Del Soberano Capitulo Claudio Justo Vermay n. 14 con niños del H. Pedríatico de Centro habana , Asistió el Soberano Gran Comendador IPH:. Jésus A. Pena

Simbolímo del Fuego

                                                        

                                        Por Carlos B. García


   Entre los elementos mas venerados por el hombre  a  través  de la historia  por su  simbolismo y misticismo se encuentra el Fuego, su interpretación y cabal análisis debe ser  motivo de estudio y meditación por todos los miembros de los Ordenes  y otras Instituciones debido a lo que trasmite y encierra en los planos Terrestre y Celeste.
   Es uno de los cuatro elementos junto al Agua, Aire y la Tierra, pero este es el que mas ha sido reverenciado desde la antigüedad por el hombre, muchos realmente lo adoran y otros que no lo comprenden lo odian, en sentido general  todos hemos sido y seremos  beneficiados por sus misterios y magnificencia.
   El  fuego corresponde al punto cardinal Sur, al color rojo, al verano y a los sentimientos del corazón, es un elemento que tiene además la cualidad de modificarse y transformarse. En los altares sagrados siempre ardía el fuego y bajo ninguna circunstancia se dejaba apagar siendo mantenido por jóvenes doncellas  símbolo de vida y del Creador.
   No se sabe a ciencia cierta cuando  el hombre primitivo lo descubrió y lo usó por primera vez,  pero si es conocido  cuando  empezó  a utilizarlo para su  beneficio. El hombre prehistórico al ver lo que le representaba el Fuego  experimentó una sensación de bienestar y seguridad, le cocía los alimentos, lo abrigaba del frío y de las inclemencias del tiempo,  lo defendía de las fieras y  le permitió sobre todas las cosas prolongar su sueño y descanso, el hombre primitivo pudo por tal motivo  descansar y relajarse, este bienestar le ayudó en sus primeras meditaciones, pudo pensar y reflexionar sobre su naturaleza y el entorno  , no solo le ayudó en la lucha con las tinieblas exteriores sino también contra  las tinieblas interiores, con tal motivo fue venerado con tal fuerza que el hombre a aprendido a vivir con el y para él desde los albores de la civilización, dotándole de cualidades verdaderamente espirituales y a veces mágicas.
   Se dice que fue Zoroastro  1000 años antes de cristo  quien primero lo veneró dándole la representación de  Ahura Mazda  “ángel de  Luz y Bien”   contrario a Ahriman  demonio de las Tinieblas y del Mal, además aparece en la literatura Hermética formando parte indisoluble desde la antigüedad en todas las ceremonias religiosas y místicas, los antiguos Egipcios, Griegos, Persas, Judíos, Cristianos y la gran mayoría de las sociedades místicas y caballerescas lo veneran y adoran aún.
   En el Rito  Masónico en la ceremonia de recepción , el candidato debe pasar algunas pruebas que según se dice “van cediendo el paso paulatinamente al mas amplio examen  de las facultades intelectuales” entre esas pruebas usadas desde los mas remotos tiempos estaba “el Fuego”  para significar que con la Fe se  alcanza  el triunfo de la mas  nobles de las causas o sea “La regeneración Humana” .En este sentido el fuego es símbolo de REGERACION,  luego  se  prende fuego al triangular  símbolo de HONOR y TRANSFORMACIÓN , DE LUCHA DE CONTARIOS   por lo escrito en la ampliación de sus respuestas en cuanto a sus tres principales deberes y  su testamento.
    N o podemos dejar de destacar que en nuestras liturgias no se le da la debida significación  a tan importante  símbolo no obstante en los grados Capitulares se le brinda una mas amplia significación  en este sentido  las letras o iniciales I. N. R .I. que estaban  encima de la cruz del maestro Jesús en su muerte y que de sus varios significados uno tiene en relación  con el tema planteado Igne  Natura Renovatur Integra    “ POR EL FUEGO SE RENUEVA LA NATURALEZA ENTERA” se le denomina Fuego Divino, fue venerado además  por los Caballeros Templarios como elemento purificador, causa primera de donde todo surge y hacia donde todo regresa   el día de su patrono Juan el Evangelista el 24 de junio  Solsticio de verano donde se encendía un gran fuego,  por tal motivo nunca el Fuego se apagaba y era mantenido vivo.
Desde el punto de vista espiritual y místico el Fuego es emblema de PURIFICACIÓN, regeneración  e iluminación, fuente de calor, vida, Luz y de Bien pero como veremos no es solo su elemento simbólico lo que realmente se manifiesta en el, es  además parte fundamental de la Alquimia Material y espiritual.
   Los antiguos alquimistas lo  utilizaban como   elemento de la  trasmutación y purificación  de ciertos y determinados metales principalmente del plomo para convertirlo  en oro  el cual se hacía en varias etapas hasta lograr la perfección  del preciado metal,  símbolo además de la purificación espiritual y gradual del alma   humana. Esta alquimia  o modificación  como hemos visto se manifiesta en los dos planos materia y espiritual, de ahí que el fuego se un elemento que  tenga también esas dos cualidades y principios. Pero en este sentido lo que mas nos interesa como iniciados es su poder purificador y regenerador, todo discípulo debe interpretar y representar en si mismo  ese poder para poco a poco, por pasos y gradualmente regenerarse y purificarse de las impurezas y pasiones de la vida profana, cual llama de inextinguible de fuego y, lo mas importante es esa alquimia espiritual interior que debemos experimentar  como verdaderos iniciados.
   Un elemento muy importante y vinculado al fuego y que forma parte de algunos rituales y que por desgracia en gran medida se ha perdido es el uso se Incienso, muy vinculado al fuego , algo que antiguamente siempre se asoció a los elementos místicos y religiosos , por ejemplo: ¿ La Orden Masónica esta exenta de esos elementos ¿ Claro que no, pero ya en la actualidad por muchos motivos el uso del incienso escasea en nuestros rituales obviando sus amplios beneficios,  por razones incontestables  es muy trascendente su uso en las principales ceremonias de la Masonería, por no decir que debe usarse en todas, siempre se ha asociado a la meditación , a la introspección y el recogimiento espiritual, da un toque místico y mucho mas solemne al ritual, por otra parte al trasmutarse  y consumirse genera un aromático perfume  que denota relajación y meditación  que nos pone en armonía con las energías  positivas que circundan la logias en momentos trascendentales como los ceremoniales masónicos , al  igual que la elevación del  humo que desprende es sinónimo de elevación espiritual del  masón al G:.A:.D:.U:., recomiendo a los hermanos su uso y utilización en todos  los templos masónicos donde se venera la virtud y la espiritualidad.
   Nuestro templo espiritual además de la utilización  de los instrumentos del operario se forja los metales que purificarán el alma y los sentimientos más bellos que alberga en su corazón  el iniciado. Esta purificación debe ser gradual y lenta para buscar le perfección moral y espiritual de nuestro mundo  interior y exterior.





Teatro cubano en Miami

   Del 28 de enero al 6 de febrero se presentará en el Miami-Dade Country Auditorium, Aire frío, la obra de Virgilio Piñera que se ofrece a cargo de Teatro Avante en versión libre de Raquel Carrión, con la dirección de Mario Ernesto Sánchez.
   Aire frío es una obra clásica de la dramaturgia cubana. Escrita a finales de los años cincuenta, se estrenó en La Habana en 1962. Esta versión, escrita cincuenta años después del original, no aspira a reproducir cada una de sus partes. Estructurada en tres actos, la obra de Virgilio narra la vida de la familia Romaguera entre 1940 y 1958. En el recuerdo, Luz Marina evoca fragmentos, conversaciones, personajes, que van trazando una re-creación de la vida de la familia en un espacio-tiempo mítico, hechizado por la evocación, que es el que reproduce, para la historiua y el teatro cubanos, la imagen del epílogo.
Y hay, sobre todo, el interés del estudio, –a través del lenguaje– de la gestualidad y los impulsos internos, secretos o revelados, de los personajes. En este caso, el lenguaje una vez más funciona como máscara que, a la vez, encubre/revela lo esencial de las caracterizaciones: el paso del tiempo, la mirada desde la actualidad de esas figuras –iconos de de la cultura y el teatro cubanos– eternizados por Virgilio en un gesto, una mirada, una voz que nos llega desde lejos hasta nuestra vidas de hoy.
   Marilyn Romero, Ana Viña, Gerardo Riverón, José Luis Álvarez, Julio Rodríguez,  forman el reparto de esta producción de Avante Teatro que desde su estreno ha sido vista por más de cinco mil espectadores tanto en  Miami, como en sus giras internacionales.
Fuente: Artez (Revista de las Artes Escénicas)

Voltaire

                                            
                  A Doscientos treinta y tres años de su fallecimiento
                                                                                
    El siglo XVIII, llamado de “las luces y de la Ilustración” colmo de pensadores todo el ámbito político, cultural y social de toda Europa y parte de América, la Masonería como institución de vanguardia no podía ser menos que otras sociedades de su tiempo,  por sus valores  y prueba de ello es toda la andanada de pensadores y celebridades  que tocaron a las puertas de tan evangelizadora corporación, tal cual la francesa de su tiempo necesitaba, por el cambio radical que en su estructura  se avecinaba  que le diera un vuelco en su corrompida e inaguantable situación.
   La Igualdad , la Fraternidad y la Tolerancia no fueron meros axiomas para esos celebres personales que fueron iniciados en las logias , así la relevante logia “Les Neuf Soeurfs” se convirtió en pocos años en “ La logia de los filósofos”, una parte importantísima de las mentes mas esclarecidas de su época  llenaron sus columnas, allí vieron la luz masónica, los norteamericanos Benjamín Franklin y el Marques de Lafayette, el celebre astrónomo Lalande, Montesquieu que se inició en Londres, los filósofos Helvecio, Diderot y D´alembert, el sabio Partoret , el escultor Houdon, los revolucionarios Danton y Desmoulins, pintores, poetas y científicos y los defensores del pueblo y sus derechos Dupaty y Elie de Beaumont que junto  Voltaire ganaron varias batallas por los desposeídos y las reformas de viejo y draconiano Código  Penal.
   Francisco Maria Aruet , nació en Paris el 21 de noviembre de 1694, fue educado en un colegio de Jesuitas donde fue un alumno aventajado pero sin vocación religiosa, de joven figuró en la vida cortesana y aristocrática de Paris, donde conoció todas sus interioridades, por una querella con un noble cayó en la Bastilla y luego fijo su residencia en Londres, Inglaterra, donde rápidamente asimiló la cultura de los ingleses, allí estudió principalmente las obras de Jhon Locke y el estilo político y social  de la sociedad siendo fiel admirador , desde sus primeros escritos abogó “ por la religiosidad interior y pura alejada de los ritos y ceremoniales religiosos” poniendo de manifiesto la libertad  política y económica del pueblo ingles.
   Su obra literaria y filosófica es realmente extraordinaria y profunda y a la vez de fácil y necesaria lectura, no hubo rama del saber humano  que no estudiara y dominara  dedicándole a la actividad intelectual más de 12 horas diarias, escribió sobre temas tan trascendentales como, “ El mundo , el hombre y Dios”, “La Historia y el Progreso” y colaborando en la “enciclopedia Francesa, escribió novelas como “candido y el optimista” y “Micromega”, en 1738”elementos de la filosofía de Newton”,en 1740” Metafísica de Newton”,recibió la hospitalidad del “Rey filósofo” Federico de Prusia continuando su actividad literaria y filosófica en “Diccionario filosófico portátil” de 1764, y el “filosofo Ignorante”, “Filosofía de la Historia”, “Ensayo sobe la costumbres y el espíritu de las naciones “, y un interesante volumen de “Filosofía de la historia”, así como varias poesías y obras de teatro hasta lo últimos días de su vida ,criticó con sus sarcasmos e ironías la alta sociedad parisina, así como el absolutismo real y el fanatismo de la iglesia, combatiendo de esa manera antes de iniciado a nuestros mas irreconciliables enemigos, la ignorancia, la hipocresía y la ambición .
  Por su obra escrita y por sus acciones sociales puede considerarse un bienhechor de la humanidad y un ilumísta de los más celebres de su tiempo y de los que mas influencia ha ejercido a las futuras generaciones. No podemos obviar y haciendo honor a la verdad que su vida privada fue un tanto desorganizada. Falleció el 23 de mayo de1778 a los 84 años de edad y a 95 días de iniciado.
   Fue propuesto candidato a masón por el historiador Abate Cordier de St. Firmin,!que paradoja del destino y ejemplo de tolerancia por parte de Abate¡,l venerable del taller, Lalande y el Conde Strogonoff le condujeron en la iniciación por el salón “de los pasos perdidos” y entró a la logia apoyado de Benjami Frnklin, luego de minucioso interrogatorio en cuestiones filosófico-morales, prestó juramento de fidelidad a la Orden y le fue ceñido luego el Mandil que perteneció a Helvecio ,el cual Voltaire acarició besando nuevamente su cuero.
   Luego el Venerable dirigió unas palabras a los más de 250 hermanos presentes, exponiendo que la masonería no excluye  ni nacionalidad ni religión” tomando por ejemplo como protectora de la libertad a la sociedad inglesa y expresó:
“los ingleses, los casi natos enemigos de nuestra nación, son, a pesar de ello, nuestros amigos y hermanos como masones y hallamos entre ellos una simpatía que ninguna otra idea hubiera  podido concebir. En el fragor del combate reconocían a sus hermanos y más de una vez el brazo levantado sobre el enemigo  se detuvo para ceder la mano auxiliadora de un  hermano y de un libertador”.
  ¿Qué lazo podía se lo suficientemente fuerte para unir tan estrechamente a hombres que por su naturaleza, el clima, la lengua, los intereses, la forma de gobierno y las costumbres, la política y la guerra parecían están tan separados? Solamente al amor a la virtud pudo realizar esta unión, el amor que en el transcurso de todas las épocas y en todos los pueblos cultivó a las almas nobles y las  ligó por  medio de un lazo universal e inseparable. Precisamente el amor a la virtud es el fundamento de nuestra Orden, La escuadra que mide y regula nuestras acciones, el mandil que simboliza una vida laboriosa y una labor útil, loa guantes blancos que atestiguan la pureza de nuestras intenciones, la verdad de nuestras palabras y la recitad de nuestras acciones, la llana con la que pretendemos disimular las manchas de nuestros hermanos, todos estos símbolos denotan la beneficencia y el amor a la humanidad, dos virtudes que desde hace tiempo veneramos en Voltaire,” Así habló Lalande , mientras en la corte los fanáticos  difamaban al nuevo masón con el ultraje de “azote del siglo”.
   No poco  relevante fue la ceremonia fúnebre en logia, su memoria  y su obra fueron resaltadas con todo esplendor en un templo colmado de hermanos que le brindaron póstuma pleitesía, la noticia de su muerte fue motivo de tristeza para todo el que le conoció, el legado que dejo el filosofo no podrá jamás ser borrado de la memoria y el corazón de los que constataron su misión y admiraron su legado,
   Fue poco el tiempo que el filosofo estuvo el la orden como militante activo, pero su influencia y trascendencia en la sociedad parisina de su tiempo se había hecho sentir hacia ya varios años por sus aportes y cooperación a la lucha contra el fanatismo religioso y las hipocresías cortesanas, así como su ayuda contra el poder de los manipuladores de la ley y gobernantes, tales fueron las ayudas para retribuir los derechos mancillados de las familias Sirven y de Juan Calas junto a otros abogados y defensores de los derechos civiles , otro logro importante de esta logia y del gran filosofo fue su ayuda a suavizar y revisar el viejo y tormentoso código penal, que fue revisado y modificado. Hemos demostrado que nuestro biografiado tuvo una particularidad de algunos ciudadanos de ser masones antes de iniciado, paso que consiguió formalmente ya octogenario, poniéndose una vez mas de manifiesto los valores y trascendencia social de nuestra Orden en todas las épocas y culturas que ha llegado y llegará a las futuras generaciones de iniciados.

  En una oportunidad el filósofo sentenció:
“Lo hombres son iguales, no  el nacimiento
Sino únicamente la virtud los distingue”

“Entre nosotros debe haber el partido
Del bien publico y la salud de todos”
   Mucho contribuyó la Masonería y los masones en el siglo XVIII al triunfo de la razón sobre la fe, la enciclopedia y la Ilustración son significativas pruebas de ello, en un siglo y una época donde se pedía a gritos una modificación del pensamiento y de estructura social  cumpliendo la institución son su papel social de inspirador y ejemplo para las clases sociales, primordialmente a un nuevo orden y a la constitución e implantación de la Declaración del Hombre y del Ciudadano, importante herramienta legal  de donde salió la valedera norma jurídica de que:
 “La ley es la expresión de la mayoría”

Carlos  B. García