sábado, 10 de diciembre de 2011

Historia de un tema: "Libre" , por Nino Bravo

Aqui la hermosa interpretación de Nino Bravo


  La canción habla del primer aleman que murió intentando  atravezar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años  que intentó huir con un amigo y comapañero de trabajo. Helmut Kulbeit. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero cerca del muro, y tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose  saltar por una ventana para llegar hasta el llamado "corredor de la muerte", atravezarlo corriendo y saltar por el muro cerca del checkpoint Charli, hacia Berlin Oeste.
   Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraron arriba, a punto de pasar al otro lado, los soldados le dieron el alto y a continuación dispararon, Helmut tuvo suerte, Peter fue alcanzado por varios disparon en la pelvis, cayó hacia atras quedando tendido en "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, muriendose, desangrandose, a la vista de todos y sin que nadie hiciera nada.
Grito pidiendo auxilio, pero los soldados sovieticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse y poco a poco fue perdiendo la conciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de Berlín contemplaron impotentes su agonía, solo gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.
Pero los soldados de ambos lados tenían miedo que los del otro lado les disparacen, como había pasado en algunas ocaciones anteriores, aunque ninguna en circuntancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodia, con tantos testigos presentes incluso periodistas del lado occidental.
   Los soldados del lado oriental, tierra a la que en realidad pertenecía la tierra de nadie" no le  ayudaron y no se acercaron hasta pasados 50  minutos seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensara huir. (aún asi entre 1961 y 1989 murieron mas de 260 personas intentando cruzar el Muro, además de los que murieron intentando cuzar la frontera entre las dos alemanias sin contar los que fueron encarcelados por intentarlo o a yudar a otros)
Cuando por fin se acrecaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente ¡asesinos, asesinos! En al lado occidental en los días siguientes se sucedieron protestas y manifestaciones. Los habitantes de Berlín Oeste comprendieron claramente  lo dificil que sería para sus familiares y amigos de Berlín  Este intentar escapar.
   Así mismo también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados  americanos en pleno auge de la Guerra Fría no harían nada por ayudarles en circustancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.
La canción , escrita diez años después, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana.
En 1990 en el lugar donde murió Peter Fechter se levantó un monumento. En 1997 dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados y admitieron haber disparado contra Fechter. Se les declaró culpables y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera resultado inutil debido a la gravedad de las heridas sufridas, ya que estas le hubieran causado la muerte de cualquier manera. Pero eso es algo que nunca sabremos  ¿verdad?
   La canción es un símbolo para todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera victima del muro, la última lo fue en 1989  Chris Gueffroy, tenía precisamente veinte años.....
Peter Fechter (1944-1962)

Agradecemos al amigo y H:.Fernando Artese, su valiosa colaboración por lo relevante del mensaje. Debemos mencionar además que ya vimos este texto en un blog.
Insertamos el texto en verde debido a fallos, no obstante ,como color de la esperanza  nunca la perdemos en busca de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario