viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo Mas Visto del 2011

Estimado lector, voy a tratar de resumirles de la forma las breve y concisa posible las que a mi juicio han sido las noticias mas relevantes de este  año que ya termina, lo hacemos de forma global aunque al final mencionaremos algunos elementos del quehacer cubano. Es muy complicado escoger algunas de las más relevantes y solo dejar diez, les dejo a ustedes sus críticas y comentarios si lo desean. La lista será más o menos cronológica enfocando además su trascendencia internacional.

1- Comienza en Túnez la llamada “primavera árabe”. Este movimiento social contestatario y en  protesta contra la corrupción y el totalitarismo de su gobernante Ben Ali, mas que todo y per se, reclamando derechos, se extendió por todo el mundo árabe y protestas en 20 países cuyo pueblo se cansó de la opresión. Luego cayeron otros tiranos gobernantes  Mubarak en Egipto, Salek en Yemen y Gadafi en Libia entre las más sangrientas revoluciones, dejando miles de muertos. Todavía el brutal régimen Sirio masacra a sus conciudadanos en las calles con su ejército con victimas incontables y los derechos civiles más que pisoteados, pero el pueblo no se rinde. Cabe mencionar que en poco tiempo este movimiento social calo muy profundamente poco después en EE. UU, Israel y Reino Unido fuertes protestas y reclamos. En España creo el movimiento de indignación social llamado 15-M que sus protestas pedían una genuina democracia y mejores condiciones sociales. Es una lastima que este movimiento haya tenido como parece muchos pies y poca cabeza, pues su objetivo y fines es loable.
2- En marzo unos de los desastres naturales mas potentes que asoló a Japón. Un tsunami que azotó varias ciudades japonesas que dejo una grave emergencia nuclear con perdidas millonarias y mas de 10 000 muertos y desaparecidos. Una vez más el pueblo japonés dio muestras de disciplina y unidad  frente a las adversidades. Este hecho dejo imágenes pocas veces vistas por su impactante ferocidad. Hubo otros desastres naturales en  otros países pero ninguno con tanta crueldad. Con toda seguridad los desastres de Tailandia y otros países más pobres no tendrán la recuperación de Japón.
3- Mes de mayo, el llamado “enemigo no. 1” de los EE.UU. Osama Bin Ladem, cae abatido en una operación militar en Paquistaní. El terrorista mas buscado en los últimos tiempos y el cerebro de los atentados del 11-S recibía lo que daba, se cumplía una vez mas el dicho “del que a hierro mata, a hierro muere”, no será el último ni el primero.
4- Noruega, uno de los países más estables desde todos los puntos de vista  recibe julio con dos atentados perpetrados por el extremista de derecha Anders Behring. Esta misma persona y de forma mas que calculada primero causa muertos por una bomba colocada en pleno centro de Oslo, luego va a la Isla de Utoya y dispara a decenas de personas, causa al final más de 90 inocentes muertes.
5- En pleno verano los movimientos sociales y algo más causan graves disturbios en Londres y la ocupación de Wall Street en pleno corazón de la gran manzana, ambos con matices diferentes son diezmados en Londres y aceptados de cierta manera en EE.UU. Su objeto y reivindicaciones, los causantes y beneficiarios de la crisis económica global.
6- Este mismo movimiento y las revoluciones comenzadas en los países árabes no solo trajo victimas inocentes y, los que crean odio reciben odio, El pueblo  Libio cansado de los abusos y excesos de la familia Gadafi derroca  al dictador y lo asesina delante de las caras de los exaltados que peleaban contra su régimen, Gadafi es ultrajado y exhibido su cadáver como ejemplo de lo que puede pasarle a una persona como el.
7- África por situaciones que todos conocemos y a veces obviamos ha sido y es el continente mas pobre del planeta, en los últimos meses el conflicto armado de Somalia, que cada año se cobra más vidas inocentes y no parece tener solución creando miles y millones de desplazados se ha unido a la extrema sequía que azota a Etiopía, Kenia y Yibuti. Todos estos factores humanos y naturales han creado en el cuerno de África una graves crisis humanitaria y alimentaría  difícil de resolver, debido principalmente a que el gobierno somalí no esta interesado y al parecer la naturaleza tampoco. Eso hace más complicado y difícil la implicación de factores externos para la ayuda humanitaria. Aunque se ha hecho algo, la ayuda es insuficiente y sieguen perdiéndose vidas inocentes, con imágenes desgarradoras la crisis sigue y los moribundos y agotados que colman los campos de desplazados esperan algo para comer…..o su muerte.
8- La crisis financiera europea se enseña contra algunos países de la zona euro. Irlanda, Portugal y Grecia los mas perjudicados y hasta han tenido que ser rescatados económicamente, le siguen duros recortes que provocan fuertes protestas en casi todos los países, caen varios gobiernos incapaces de afrontar sus graves problemas y hasta “il cabaliere”  de Italia, el mismísimo Berlusconi al que nadie pudo tumbar de la silla presidencial, la crisis y su incapacidad lo llevan a dimitir dejando a un país con su peor crisis financiera.
9-  Fin de la era espacial, de los transbordadores espaciales. Con mas de treinta años de trabajo y 135 misiones el Atlantis pone fin a una era con mas aciertos que tristezas, la NASA anuncia el fin de un ciclo y comienzo de otro y ¿Qué vendrá ahora?
10. Y cerramos este resumen con una noticia que por lo menos a mi cada vez que la veo me deja perplejo, no habíamos visto cosa igual ni con Hitler, Musolini o Stallin. El hermético régimen norcoreano colma la curiosidad y al asombro de todos. Muere su “querido líder” dejando imágenes verdaderamente impactantes. Este país  prácticamente cerrado al contacto exterior, pobre, donde los derechos no existen, que sus  ciudadanos viven bajo un régimen que decide por sus vidas y que paradójicamente, es una potencia nuclear y militar (gasta la cuarta para de su riqueza en armar a su ejercito) Sus ciudadanos en preparadas coreografías despiden y lloran a lagrima tendida a su “amado líder”, Kim Jom il con su hijo como relevo ya asegurado ahora como: “supremo líder”. Todas estas imágenes trasmitidas por la televisión estatal enseña con orgullo las muestras de las maneras  mas actuales en que se pone de manifiesto el culto a la personalidad que todo el mundo hasta el mas ingenuo denota que esta preparado, que no engañan a nadie y que solo desvaloriza a su sufrido pueblo. Como otros pocos regimenes totalitarios que quedan, para este pueblo también…..¡¡¡ su día ya viene llegando!!!.
En mi amada isla, el cuartito esta casi igualito, o peorcito, aunque algún cándido lector no lo crea. Pues los “nuevos aires” son mas de lo mismo, Pero seguimos ahi.
Agradezco una ves mas y de manera efusiva las enradas y lecturas de este espacio que no es solo mio, es de mis intensiones y deseos de manatener la interactividad entre usted y yo; Gracias mil.

Para el 2012:
 Salud para poder luchar contra las adversidades
 Fuerza en las ideas  y las convicciones
 Unión con la familia y nuestros conciudadanos
A todos: que el Creador y el Amor los acompañe siempre
Feliz año Nuevo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario