miércoles, 25 de abril de 2012

!Lo que el viento se llevó¡ Se fue el beisbol, pero vino el futbol




Lo que el viento se llevó!! Se fue el beisbol, pero vino el Futbol.

En algunas tertulias post-partido el tema último de conversación nos ha hecho pensar más en el deporte y los cambios que experimentamos en contrarias y diferentes circunstancias. Es motivo de debate, controversia y seria reflexión es lo que desde hace algún tiempo hemos vivido los cubanos allende los mares  que nos hemos instalado en  EE.UU, la vieja Europa, muchos de ellos en la “madre patria”. Eso lo decimos en tono de broma,  claro está.

A lo que queremos referirnos en cuestión es a algo que desde hace algunos años nos llama poderosamente la atención y aumenta pasiones cada vez más.

Recuerdo que hace unos dos mundiales de futbol atrás la gran pasión que entre la fanaticada deportiva despertaba este emocionante deporte amén de no tener raíces ni  fundamentos en Cuba como para despertar emociones, pues sí. Recuerdo no poder concentrarme en una u otra tarea en casa por que los chicos de la calle no me dejaban vivir con sus acaloradas y apasionantes debates sobre el llamado deporte de las multitudes. Los cubanos queremos estar en todo y no estamos en nada ¡que hasta somos fanáticos del futbol! Como es eso, pues créalo o no lo crea y por cuestiones que analizando solo un poco, podemos darnos cuenta, que como en muchas cosas lo tradicional y oficialista cada vez decepciona a más y más cubanos amantes del deporte. Nos llamaba la atención y todavía resulta increíble y demostrado más de una vez que los cubanos sepan tanto del balompié, los chicos con estadísticas y grandes conocimientos repetidamente dejan boquiabierto a más de uno en este viejo tema. Todo el mundo sabe y muchos reconocen (otros no) que la pequeña isla caribeña otrora potencia deportiva de acuerdo a sus millones de habitantes y sus grandes figuras, ya hace un tiempo no es ni la sombre de lo que fue, recordistas mundiales, multimedalllistas olímpicos y mundiales  en más de una veintena de deportes ya no existen, los pocos, ya desfasados y otros han pasado a otra vida más digna. Las últimas olimpiadas nos quitaron muy poco el sueño, por lo que ya   muy pocos confían en reverdecer emociones en las próximas, así que Londres poco nos dará. . Y el deporte nacional, ah! La gran pasión de los cubanos, cada vez brilla y emociona menos, las razones usted las sabe, las reconoce o se las calla, por miedo a lo que le rodea. Imposiciones ideológicas, falta de libertades, politiquería  entre otras razones nos matan la ilusión. ¡El beisbol!, cuantas noches en vela, cuantas alegrías y tristezas, los debates en la calle, discusiones más o menos acaloradas, las grande emociones de haber tenido el mejor beisbol amateur, bueno amateur según el gobierno, pues vivían de eso y solo para eso, y si eso no les representaba su profesión!!!  ¿Y qué pasó con todo ello? El caso es que ningún cubano, puede aunque sea poco, olvidar el beisbol y los habaneros (capitalinos) no podemos olvidar los clásicos del beisbol cubano, ¡Industriales y Santiago de Cuba! Y esas pasiones cada vez son menos latentes como lo es ya en general el deporte cubano. En la coyuntura actual, la familia dividida, la desesperanza, la falta de fe y la enajenación generalizada  y el desaliento se apoderan de lo más sublime de los cubanos, su pasión, y eso se nota.

Lo hemos conversado últimamente, el poco entusiasmo por el beisbol, el boxeo, el atletismo, etc, etc, y llenos de asombre reconocemos que  lo hemos cambiado por otros deportes como el tenis, formula 1 pero sobre todo el futbol, y quien puede escaparse de las pasiones del futbol. En cuba decimos “si no hay cerveza vamos a tomar guayabita del pinar” y si no hay pelota, vamos al futbol. Estas y otras razones como verán nos hace ver la vida con otra óptica pero con igual pasión y ya los cubanos discutimos y sabemos de futbol como un suramericano o un europeo. Ya no solo en los mundiales que levantan pasiones, lo hemos comprado con las “facilidades “estatales de ver por la tele el Barça-Madrid, cosa que no pude hacer yo, pues tuve que ir a un bar a tomarme una cañas y fortalecer  junto a Carlitos nuestra nueva pasión por el deporte de manejar al balón con los pies, que aunque parezca simple, no lo es.

Como dijera un cantautor cubano, “No tengo superman, tengo a Elpidio Valdés”, ¿pero si ya no está Elpidio? Así los que vivimos los apasionantes juegos de beisbol y ya casi no lo hacemos buscamos alternativas a la pasión sea de la manera que sea. Ahora ya no es Industriales, Pinar de Rio, Santiago de Cuba, Villa Clara, etc. Ahora gritamos frente a la tele  no solo en los mundiales cuando juega Brasil o Argentina los equipos americanos que tiene muchos seguidores en la isla, ya también saltamos de emoción por Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia  y sobre todo por ¡España!. Pues es misma pasión por el deporte de las multitudes nos anima en las ligas de los más fuertes y poderosos países (como los mencionados) Ya se discute no solo por Madrid y Barça, sino por Otros grandes clubes como Chelsea, Manchester, Bayer, Werder, Milán, Juventus, Valencia, Lyon, y otros tantos. Una cosa es cierta, ahora los cubanos hemos sustituido nuestras  viejas aficiones al deporte nacional que guiados por las grandes decepciones y el pesimismo generalizado, no solo en el deporte, por nuevas alegrías y esperanzas. Los que no se pueden ir de la isla como vía de escape o tener un buen curro donde “luchar” por la vida, tenemos que ver el futbol, y ciertamente nos damos cuenta ahora por qué tanta gente sigue este palpitante deporte.

 Yo por no  lo menos no olvidando a mis queridos Industriales, Los Leones de la Capital, digoahora, Hala Madrid!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario