jueves, 21 de junio de 2012

MGM:. Carlos M. Piñeiro del Cueto. Mensaje anual marzo 22 de 1959


Ünica imágen encontrada, blog "La Colmena"

BALANCE DE UNA DECADA DE GOBIERNO MASONICO

 Como cerramos hoy una década en la rectoría de la Masonería Simbólica cubana y nuestra labor deberá ser enjuiciada por esta Alta Cámara, por las logias, por los masones y en definitiva por la historia, queremos señalar, sucintamente las conquistas principales logradas en ese tiempo.

A ese efecto estimamos que merece señalarse lo siguiente:

1.      Recibimos la Gran Logia con 255 logias y las entregamos con 340, o sea, 85 logias más.

2.      Al asumir la Gran Maestría había 22,757 miembros activos en la jurisdicción y ahora existen 34,025.

3.      Recibimos la Gran Logia con un capital de $250,000.00 y la entregamos con un capital de más de $3,000.000.00.

4.      La Gran Logia funcionaba en una casa particular, en estado ruinoso, adaptada para templo. Hoy posee el Gran Templo Nacional Masónico, considerado como uno de los mejores del mundo, orgullo de Cuba y de la Masonería mundial.

5.      Se ha creado la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, uno de los tres Institutos de Investigación en materia masónica, existentes en el mundo.

6.      Se han creado las Comisiones de Orientación Doctrinal y Programática, de Cultura General y Divulgación y Publicidad, que han extrovertido la acción de la Masonería.

7.      Se ha logrado la transformación del pensamiento masónico cubano, acorde con la evolución del mundo.

8.      Se ha reorganizado la antigua Biblioteca de la Gran Logia, dándole un sentido más amplio y funcional.

9.      Se ha creado el Museo Nacional Masónico “Aurelio Miranda Álvarez”, que es exponente de nuestro aporte a la Patria y a la cultura.

10.  Se ha creado la Universidad Masónica de Cuba, como una contribución efectiva la defensa de la cultura, sin mediatización alguna.

11.  Se ha dotado a la Escuela Nacional Masónica de un edificio propio.

12.  Se ha logrado el mantenimiento del laicismo estatal, particularmente en la enseñanza, frente a intensas campañas de la reacción católica.

13.  Se han aumentado los beneficios del Auxilio Masónico hasta la suma de $2,000.00.

14.  Se ha fortalecido la personalidad nacional e internacionalmente de la Gran Logia.

15.  Se han establecido relaciones fraternales con las nuevas Grandes Logias.

16.  Se logró convertir en realidad, en 1955, el viejo proyecto de celebrar un congreso masónico en Cuba, que era una aspiración desde principios del siglo.

17.  Se obtuvo para Cuba la Presidencia de la III Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica, en 1955, honor logrado por primera vez para la Gran Logia de Cuba.

18.  La Gran Logia de Cuba no pertenecía a ninguna asociación masónica Internacional. Ingresó en 1950 en la Conferencia de Grandes Maestros de Norte-América, y en 1952, en la Confederación Masónica Interamericana.

19.  Durante la década, la Gran Logia de Cuba ha concurrido a 12 conferencias internacionales masónicas (9 en los Estados Unidos de Norteamérica, una en México, una en Chile y otra en Cuba).

20.  Ha ganado para Cuba la Vice-Presidencia de la Zona Insular de la Confederación Masónica Interamericana, que desempeñó de 1952 a 1955, y después la Presidencia de la propia Confederación Masónica Interamericana, que ejerció de 1955 a 1958.

21.  Se me designó Consejero Permanente del Consejo Representativo de la Confederación Masónica Interamericana, con carácter vitalicio, honor personal que se revierte sobre la Masonería cubana.

22.  Hemos tomado parte en dos reuniones de Comités dirigentes de la Masonería americana, el primero en México, en 1954, donde se redactó la Carta de México, enjuiciando los problemas de la Fraternidad Masónica en América, y el segundo, en Perú, en 1957, en la que se organizó la Defensa de la Masonería contra los ataques de la reacción y especialmente de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

23.  Durante estos diez años, la Gran Logia de Cuba ha visitado oficialmente, las Grandes Logias de Florida, Carolina del Norte, Maryland, California, “Valle de México”, “Benito Juárez”, (de Cahuila), Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú y Colombia, con sede en Bogotá, y extraoficialmente las de Colorado, Utah, Oklahoma, Texas, Louissiana, Panamá y Venezuela.

24.  Ha asistido como Invitada de Honor, a la reunión de la “Mesa Redonda” de la Masonería brasilera, que tuvo efecto en el pasado año, en la que se firmó el Pacto de Amistad entre todas las Grandes Potencias del Brasil.

25.  Ha asistido durante nueve años a las reuniones del George Washington Masonic Memorial, en Virginia, Estados Unidos de América.

26.  Ha intervenido en la solución de graves conflictos masónicos internacionales, como árbitro o mediador, singularmente el de la Gran Logia de Guatemala.

27.  Se ha logrado la creación de la Unión Masónica Mundial (UMU), y el establecimiento en La Habana de su Oficina Central de Coordinación.

En la forma antes expuesta hemos ejercido las funciones del cargo de Gran Maestro durante el pasado año, completando una década de labor.

Al terminar queremos expresar nuestra gratitud a las logias todas, a los masones, a los Grandes Funcionarios, a los Diputados de Distrito, a los Presidentes y miembros de Comisiones de la Gran Logia y las instituciones para-masónicas, que de manera tan efectiva nos han ayudado en nuestra labor.

Creemos haber cumplido con nuestro deber y que la Masonería cubana no se sentirá defraudada con nuestra actuación.

Por ello, al concurrir hoy ante esta Alta Cámara, para deciros adiós, lo hacemos plenamente confiados y satisfechos de que, si nuestra labor no ha alcanzado las metas que de ella se esperaban, culpa habrá sido de nuestra falta de condiciones o de circunstancias ambientales, pero nunca a carencia de voluntad ni de dedicación completa al servicio de la Orden.

Y no debemos terminar nuestras palabras sin manifestar a esta Alta Cámara, que al retirarnos de la Gran Maestría ofrecemos continuar laborando por la plena vigencia y aplicación de los principios masónicos desde la posición que se nos asigne por la voluntad de nuestros hermanos.

Y una última invocación para Cuba, nuestra Patria: Que el G.A.D.U. nos depare su protección sin límites y que los hombres que tienen sobre sí la tarea de reconstruir la nación, piensen siempre con el Apóstol de nuestra Libertad y hermano masón, José Martí, de que “SOLO EL AMOR CONSTRUYE”.

Recibid, Venerables y queridos hermanos, mi sincero y fraternal abrazo,

Pd, no sin razón este G:.M:. es conciderado "El GM:. del siglo XX".


No hay comentarios:

Publicar un comentario