viernes, 22 de marzo de 2013

LO QUE NOS MUESTRA EL RITO ESCOCÉS


Emblema del 33º del REAA:.

Ante todo debemos aclarar que nuestro REAA:. no es del todo escocés, pues la masonería evolucionó  a lo moderno y especulativo en Inglaterra, las bases del Rito se sentaron en Francia, y conformó finalmente su estructura actual en los E.E. U.U.
   Buscar o tratar de encontrar un concepto abarcador que englobe en toda su magnitud y trascendencia al término Masonería es probablemente, limitar toda su profundidad y trascendencia. Tengamos en cuenta que conceptualizar de manera semántica este vocablo es estrechar su marco ecléctico a determinado sistema filosófico o doctrina. Su concepto engloba todo cuanto es beneficioso social, espiritual e individual a los hombres libres y de buenas costumbres.
  Afirmamos con toda seguridad y sin temor a equivocarnos que la Masonería es una institución iniciatica, humanista y progresiva, cierto, pero  estas características a manera de conceptos son escuetas, limitadas e incompletas, aunque partes de un todo. En la Masonería, en  el caso específico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sus enseñanzas van más allá de los conceptos semánticos y  filosóficos, sus preceptos van más allá de su gradualidad, niveles de progresión y sentido humanista. Por tanto la masonería no posee una determinada filosofía, de ahí su carácter ecléctico. No es ni de derechas ni de izquierdas, mucho menos de centro. La Orden masónica trasciende tales definiciones, doctrinas y conceptos. No es moderna ni de la vanguardia. Es del ser social y de su entorno.
   Somos de la opinión que nuestro Rito constituye en toda regla un sistema filosófico, si entendemos por ello que su doctrina constituye una explicación ordenada, armonizada y organizada de todos los aspectos sociales y espirituales de la realidad humana. Sus doctrinas conforman un conjunto coherente y escalonado de conocimientos, no ya con el sentido religioso del tradicional adoctrinamiento, sino como un elemento educativo y redentor del ente social.
   Hemos expresado de manera general los conceptos de sistema filosófico y doctrina para que al analizar de manera sucinta las referencias que haremos a algunas de las enseñanzas del REAA:. veamos sus elementos coincidentes, similitudes y puntos en común.
   Visto esto veamos algunos “viejos” y trascendentes conceptos que mantienen, valga decirlo, una inusitada eficacia y utilidad.
   Para algunos escépticos a la hora de continuar los estudios del Rito Albert Pike les dice que:
“…La Masonería es el adelanto hacia la luz en todas las líneas del progreso moral, intelectual y espiritual. Imaginar que toda pueda limitarse al estrecho circulo de los tres grados, es el mas notable de los absurdos.”
   Sobre nuestro caso especifico  en el REAA:. el tratadista masónico y patriota  cubano del siglo XIX Vicente Antonio de Castro y Bermúdez expresa en una de sus útiles y vigentes liturgias:
“… El Rito escocés antiguo y aceptado es el sistema más perfecto para la educación social  del hombre, llegará el día en que se enseñe públicamente para bien del linaje humano”.
    De Castro al igual que Pike trato de reorganizar con un sentido más social y filosófico los  33º  del Rito en unas liturgias propias a un masón que vivía en una sociedad explotada, colonizada y tiranizada social y espiritualmente o sea en un momento dado. Por  suerte o desgracia, circunstancias vigentes en muchas sociedades actuales.
   Téngase en cuenta que estos conceptos tan relevantes de estos dos pensadores y regeneradores de nuestra Orden fueron expuestos y mostrados luego de estudiar, escudriñar y profundizar  nuestras doctrinas en un momento histórico específico, desde el punto de vista masónico social y espiritual. Nos mostraron un nuevo camino masónico desde sus enseñanzas no ya como un arma, sino como una herramienta espiritual y social.
   No es menos cierto que algunos HH:. exponen que continuar los estudios del Rito luego del tercer nivel o grado masónico es un sin sentido, denotando escasa capacidad masónica desde el punto de vista de nuestra filosofía escalonada de grados. No obstante más del 80% (esto es un aproximado) de los exaltados a M:.M:. ya sea por convicción, conciencia o determinados intereses, continúan su evolución en las enseñanzas de la Orden. Buscan no solo la luz, sino grabar las doctrinas en su conciencia, y  que el por qué y para qué somos masones, esta en nosotros mismos y que en la familia y la sociedad  está el objeto de nuestro trabajo.
   Somos de la opinión de que el primer nivel o grado masónico como tal es el 3ro (M:.M:.) o de Maestro Masón, ya que entendemos que los dos primeros son  niveles preparatorios a este. Opinamos que solo con un estudio consciente de lo que nos muestra el grado de aprendiz (1º) podemos pasar a 2do y así sucesivamente. En el primer grado se expone:
 -  El Taller, donde recibimos la luz, experimentamos internamente la diferencia entre esta y la oscuridad, la dualidad  profano e iniciado, así como el profundo simbolismo del numero 3 y el sentido de nuestra existencia terrenal.
En el segundo nivel (2º) o grado de compañero:
-     La Cámara primera, donde reflexiona sobre el Yo a través de los sentidos, el conocimiento y la razón.
    Con estos conocimientos y otros de tipo simbólico, filosófico y esotérico estamos en capacidad  de entender la doctrina del M:.M:. (A nuestro entender, el que ha comprendido, experimentado y tiene la virtud y el ejemplo para enseñar)  la creencia en un Ser Supremo y en la inmortalidad del Alma, desde el punto de vista filosófico así como el drama Hirámico en un sentido místico, astrológico y espiritual.
   ¿Que pasa luego de experimentar en cuerpo y alma el drama de Hiram Abif?  ¿Que pasa cuando henos sido Hiram? cuya vida y enseñanzas  abarcan diez grados o niveles de enseñanzas dramatizadas y representaciones cargadas  de una filosofía idónea al iniciado  para prepararle a mayores empeños. Enseñanzas litúrgicas basadas en ficciones bíblicas con Hiram como centro. Donde  a través de ceremonias y representaciones escenográficas recibimos toda una preparación escalonada y organizada de conocimientos que nos preparan a enfrentar la existencia con todos sus obstáculos, ya desde el punto de vista ético, espiritual, laboral, personal y familiar. El objeto es plasmar esas enseñanzas en nuestra conciencia para  ponerlas en práctica.
   Ahora, a manera de recomendación vamos a exponer algunas de las lecciones que muestran los grados masónicos  llamados inefables,
- Logias de Perfección (4º al 14º),
-Capitulares, Soberano Capitulo Rosa Cruz (15º al 18º),
-Filosóficos, Consejo de Kadosh (19º al 30º)  administrativos,
- Soberano Consistorio (31º y32º) y gubernativo,
- Supremo Consejo (33º)

Grabado donde aparecen muchos de los principales Ritos masónicos

   Mencionaremos solamente lo que en las liturgias del Sup:.Consejo del 33º para la república de Cuba adaptadas por el H:. Carlos Méndez  llamamos Moral de Grado:

Logia de Perfección

Del 4º Maestro Secreto:
  -   El deber que tenemos del silencio y el secreto.
Objeto del grado: Demostrar que tenemos en la conciencia nuestro propio Juez y que el honor, la virtud y la justicia no son términos convencionales sino sentimientos efectivos.
Del 5º Maestro Perfecto:
  -  Debemos tributar a nuestros hermanos el respeto que merece su memoria.
Objeto: Convencer al hombre de que si el ser finito, sorprende los arcanos de la naturaleza y crea las ciencias y las artes, es por que su inteligencia es una emanación de la  Inteligencia Suma y del ser infinito que lo creo, por lo cual todos somos libres, iguales y hermanos y coherederos de los bienes de la tierra y el cielo.
Del 6º Secretario Íntimo (según V. A. De Castro, Maestro por Curiosidad o Maestro Inglés)
  -  Respetemos los secretos de nuestros hermanos evitando se descubran y se divulguen.
Objeto: Llamar nuestra curiosidad al estudio de las miserias sociales y las causas que las producen para  hallar el modo de remediarlas y hacer que aquella Libertad, aquella Igualdad y aquella Fraternidad reinen en el universo.
Del 7º  Preboste y Juez  (Maestro Irlandés)
  -   Debemos justicia por igual a todos los hombres.
Objeto: Proclamar que la Soberanía o el derecho de dictar leyes y hacerlas efectivas solo pertenece al Pueblo y que a el corresponde  discutir y establecer las que han de salvarse de aquellas miserias
Del 8º  Intendente de Fabricas  (Maestro de Israel)
  -  Debemos consagrarnos con celo y constancia a los trabajos que puedan dar  mayor esplendor a nuestros templos recordando las palabras del señor.
Objeto: Estudiar las bases que han de sostener el basto edificio de la asociación humana y demostrar que deben ser la  Propiedad y el Trabajo.
Del 9º Elegido de los 9  (Perfecto Masón Electo)
      -   En ningún caso es permitida la venganza.
Objeto: Limitar las facultades de los agentes ejecutivos de la voluntad del pueblo e investigar el modo de elegirlos.
Del 10º Elegido de los Quince  
         -     La Ambición y el fanatismo que esclavizan la humanidad sucumben a la espada de la libertad y la justicia.
Objeto: Marcar las atribuciones de los representantes de la nación y la manera de nombrarlos.
Del 11º Elegido de las Doce Tribus (Sublime Elegido)
        -    El hermano digno, tarde o temprano recibe su recompensa.
Objeto: Deslindar los varios poderes de los municipios, consejos y congresos de la nación que han de legislar la localidad, la provincia y el estado, con todo lo que se refiere a sus elecciones y el gobierno que debe constituir.
Del 12º Gran Maestro Arquitecto.
        -    Los Grandes Maestros y Arquitectos deben estar adornados de las virtudes y sabiduría que forman la base de toda perfección.
Objeto: Establecer bien las bases en las que descansan un buen sistema tributario para que la nación se sostenga y no se agosten las tres fuentes de riqueza: Propiedad, Capital e Industria. Aquí termina la doctrina hirámica.
Del 13º Real Arco
           -        Los contratiempos y dificultades por grandes que sean no deben distraer a nuestros hermanos del camino de la perfección.
Objeto: Perfeccionar la educación pública, investigando el origen del  sentimiento religioso y definiendo con exactitud las nociones que tenemos de la divinidad, para que las leyes acerca de la religión y el culto no ofendan a la justicia y se  hallen a la altura del progreso.
Del 14º Perfecto y Sublime Masón
Objeto: Declarar el derecho inalienable de la Libertad  de Conciencia y castigar al que quiera forzar a otro a abjurar su religión o a adorar al Altísimo contra los dictados de sus más íntimos sentimientos.

14º
Capitulo Rosa Cruz

Del 15º Consejero de Oriente (Masón Libre)
        -    De la Libertad Religiosa
Del 16º  Príncipe de Jerusalém
        -    De la Libertad Colectiva
Del 17º  Caballero de Oriente y Occidente
  -    Virtudes que debe poseer un masón y vicios de los que debe huir.
Del 18º  Príncipe de Rosa Cruz
  -    Filosofía del Cristianismo. Las tres virtudes teológicas: Fe, Esperanza y  Caridad.

18º


Consejo de  Caballero kadosh

Del 19º Gran Pontífice
  -    La Lucha contra las malas pasiones: Injusticias, Intolerancias, Supersticiones, Indolencias, Ingratitud     e Intemperancia.
Del 20º  Gran Maestro Ad-Vitam
         -   Condiciones que debe reunir un Maestro de Logia: Veneración, Caridad, Generosidad, Heroísmo, Honor, Patriotismo, Honor, Tolerancia y Verdad
Del 21º Caballero Prusiano
  -   Que no debe exigir a nadie que nos sostenga en el error y nos evite sus  consecuencias, sino que haga Justicia.
Del  22º Caballero de Real Hacha 
   -   El Deber  de extender la educación  y considerar iguales a los hombres.
Del 23º  Jefe del  Tabernáculo
-            Respeto al Principio Religioso
Del 24º  Príncipe del Tabernáculo
       -     Condiciones y Deberes de los Sacerdotes
Del 25º  Caballero de la Serpiente de Bronce
       -          Fe en las Ideas
Del 26º  Príncipe de la Merced
       -     Importancia de la Verdad
Del 27º  Comendador del Templo
       -    Deberes de Caballero, asistir y socorrer al débil y oprimido, defender
         al inocente y practicar con honor la Humildad, la templanza, la Castidad
           y la Generosidad.
Del 28º  Caballero del Sol
  -    Investigación de la Verdad
Del 29º  Gran Escocés de San Andrés
  -    Igualdad Personal y Tolerancia Religiosa
Del 30º   Gran Elegido Caballero Kadosh o del Águila Blanca o Negra
  -     Deberes y Virtudes de la Orden del Temple. Desprecio a la muerte.

30º

Del 31º  Gran Inspector- Inquisidor- Comendador
        -     Poder Judicial. Sabiduría
 Del 32º Príncipe del Real Secreto
 -      Poder Administrativo, Amor Fraternal

Del 33º  Gran Inspector General de la Orden 
  -    Poder legislativo. Siempre Aprendiz (esto es nuestro)


33º



                                                            
                                    Cruz de Salem sesgada  (SGC:.33º)

 Debo mencionar que en la nomenclatura de las liturgias de De Castro la estructura es como sigue:
      1ra  Categoría -  Educación Primaria
-          Lo constituyen los cinco primeros grados simbólicos del 1º al 5to
      ( 5 grados )
2da Categoría -  Educación Secundaria
-          Lo constituyen los grados del Capitulo Rosa  Cruz del 6º al 18
     (13 grados )
3ra  Categoría -  Educación Superior
-          Lo constituyen los grados de las cámaras filosóficas del  19º al 30º
      ( 12 grados )
- 4ta categoría -  Educación Normal   Conforma las cámaras  gubernativas del Supremo Consejo
      31º al 33º (3 grados)

    Son solo ejemplos de máximas que muestran los grados al exaltado, más bien al Ordenado, de ahí nuestro sentido de Orden, nos obstante elementos astronómicos, históricos, jurídicos, sociales y lo mejor de las enseñanzas bíblicas muestran un amplio abanico de conocimientos que le dan un sentido idóneo a lo que se enseña. De igual manera a lo que se aprende en el ceremonial y luego, en la profundización de la doctrina en el estudio individual y la vida diaria. Estamos convencidos, por haberlo vivido en la experiencia, que las enseñanzas del Rito llevadas consientemente despejan cualquier duda sobre su sentido a los escépticos y a los que sostienen  hipótesis contrarias a la realidad masónica como los que nos atribuyen elementos satánicos o conspirativos. Son enseñanzas de un alto nivel humano, social y espiritual. En los tiempos que se viven en este mundo posmoderno con todos sus  atributos sociales y personales, baja autoestima, poca confianza, desamor, odio, materialismo, pobreza, guerras, fanatismos, etc, es toda una herramienta útil y poderosa. En este sentido toda ayuda es valida, pues muchas veces nos faltan apoyos materiales y espirituales. En este caso la Masonería  del REAA:. practicada de manera consciente, repetimos, consciente constituye un poderoso  instrumento que nos sirve de apoyo cuando las fuerzas flaquean, una antorcha que nos ilumina en la oscuridad y una meditación consiente que nos sirva de juez.
   Recomendamos a los MM:.MM:. a adentrarse en sus  cálidas aguas, a escudriñar sus enseñanzas y a descifrar sus misterios, nuestra conciencia, nuestros actos  y la sociedad son Nuestra Razón de Ser. No olvidemos dos términos que deben ir de la mano en la compleja realidad actual: Renovación y actualización. Una cualidad: humildad. Una virtud: consenso y.... trabajo.
   
                    “El REAA:. se diferencia de los demás por que se halla y se hallará a la cabeza del progreso, porque su fin es hacer del mundo un paraíso, elevando al hombre por la ciencia y la virtud, hasta que sea digno de llamarse Hijo de Dios”.
                                                                                              
V. A. De Castro,
 Liturgias de Verdadera Masonería, 1875
                                                                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario