lunes, 1 de abril de 2013

Informe Anual 2012 Comición Permanente de Relaciones Exteriores de la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:. ( II )



Debate acerca de la Gran Logia de Cuba (en el Exterior) y los masones cubanos emigrados.
Otro tema de suma importancia que ocupó la atención de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores fue el estudio y dictamen, ordenado por el Muy Respetable Gran Maestro, acerca de la situación existente con los Hermanos Masones cubanos radicados en el exterior e integrados a diversas organizaciones en el exilio y muy especialmente lo referido a la Gran Logia de Cuba (en el Exterior). Luego de una exhaustiva búsqueda de documentación histórica y del análisis profundo de los resultados obtenidos, la Comisión emitió un Dictamen (que fue debidamente circulado a todas las Logias de nuestra Jurisdicción), definiendo la posición de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. al respecto.
La renovación del debate acerca de este tema fue provocada por una Plancha del Proyecto Espejo (grupo de masones jóvenes que está trabajando en aras de sacar a la luz aquellos problemas que debemos enfrentar en nuestra Institución de cara al futuro) y generó una álgida controversia en medios masónicos nacionales e internacionales. A pesar de ello, recordarán todos los hermanos que desde el Informe Anual de esta Comisión Permanente de Relaciones Exteriores en el año 2010 habíamos señalado que este era un tema de importancia estratégica para la Gran Logia de Cuba.
En las conclusiones del anteriormente nombrado Dictamen se precisa que:
a.- Toda la información analizada hasta el momento indica que, tanto las Logias particulares como la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el Exterior) son en estos momentos formaciones masónicas IRREGULARES tomando en consideración los estándares contemporáneos para la definición de la regularidad masónica. No obstante, también concluimos que muchos de los masones que pertenecen a estas formaciones fueron regulares de origen, en tanto vieron la luz en Logias regularmente constituidas y pertenecientes a la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.
b.- Las acciones emprendidas por varios Grandes Maestros durante los años 60 y hasta los 80 del siglo XX, fueron evidentemente encaminadas a tener listas las alternativas para salvar a la Gran Logia de Cuba y la Masonería cubana de una eventual clausura de la misma por el Gobierno cubano, por tanto dichas acciones deben ser evaluadas siempre desde el prisma de las condiciones histórico-concretas que las originaron.
c.- El momento actual y la historia que lo antecede obliga hoy a la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. a la búsqueda de una solución colegiada del conflicto existente entre los masones que trabajan en las Logias de nuestra jurisdicción y aquellos hermanos que viven y trabajan masónicamente en territorio de la Gran Jurisdicción de la Florida.
d.- Toda acción que se acometa, como decisión de la Gran Logia de Cuba, referente a la regularización de la situación de nuestros hermanos que viven y trabajan masónicamente en territorio de los Estados Unidos de América (y especialmente en La Florida), debe estar precedido del establecimiento de diálogos con las respectivas Grandes Logias en la intensión de firmar Tratados que sustenten dichas acciones extraterritoriales.
En vista de estas conclusiones la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores recomendó:
PRIMERO - Continuar las gestiones iniciadas en el año 2010 para la firma de un Tratado de Amistad y Mutuo Entendimiento con la Gran Logia de La Florida en primera instancia, y luego con las Grandes Logias de aquellos territorios de los Estados Unidos de América donde existan formaciones masónicas de emigrados cubanos dentro de sus Grandes Jurisdicciones, a fin de recabar su acuerdo para que la Gran Logia de Cuba pueda realizar acciones masónicas en sus respectivos territorios dirigidas a los masones cubanos emigrados, tomando las medidas que en cada caso se acuerden.
SEGUNDO - Cumplida la primera acción, como requisito sine qua non, iniciar gestiones para establecer rondas de conversaciones con las direcciones de dichas formaciones masónicas de cubanos en los Estados Unidos de América, a fin de discutir y acordar todo lo necesario para su regularización y reconocimiento por parte de la Gran Logia de Cuba.
Recientemente hemos conocido que en la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, celebrada en Paraguay los días 11 y 12 de octubre del 2012, se discutió –fuera de agenda- la solicitud hecha por la Federación de Masones Cubanos en el Exilio (Cuba Primero), quienes pretenden asistir a los eventos de la CMI en calidad de invitados u observadores. Al analizarse la agenda de la reunión el nuevo Secretario Ejecutivo de la CMI, MRH Tomás Álvarez Manrique de Perú, expresó que: “los hermanos cubanos referenciados le han señalado que su organización es una Federación y que no pretenden ser una Gran Logia y miembros de la CMI y que su único propósito es vivir la Masonería respetando a la Gran Logia de Cuba”. Definitivamente el caso fue escuchado fuera de agenda, en la sesión matutina del día 12 de octubre, acordándose por el Consejo Ejecutivo que: “La Solicitud pase a la Comisión de Reconocimiento, para que estudie el caso y dictamine sobre el particular y que se contemple entre las modificaciones del Estatuto, la factibilidad de recibir a Hermanos Masones en calidad de observadores o invitados.”
Este hecho resulta significativo y nos indica que estas agrupaciones de masones cubanos están dando pasos firmes en la búsqueda de soluciones encaminadas a legitimar su situación y a propiciar su participación en todas aquellas actividades continentales en las cuales la Gran Logia de Cuba no puede hacerlo por la situación económica que todos conocemos. Dar las espaldas a esta realidad será bajarnos conscientemente del carro de la historia para verlo continuar sin nosotros en su inexorable avance.
Consideramos que esta debe ser una de las líneas de trabajo prioritarias en el área de las Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Cuba, especialmente en las nuevas condiciones que pueda plantear el cambio de Gran Maestro en la Gran Logia de la Florida, pues tenemos fundadas esperanzas en que el Gran Maestro que asuma la dirección para este año 2013 tenga mayor interés en colaborar para la solución de este problema que ya tiene más de medio siglo de existencia.
3.- Otros hechos destacables en el plano internacional durante el año 2012.
También han sido motivo de interés durante este año la celebración de la XXII Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, en Brasilia, entre los días 11 y 15 de abril. La Gran Logia de Cuba fue convocada a participar por el Gran Oriente de Brasil –organizador del cónclave- , cursando invitación expresa y corriendo con los gastos de traslado y alojamiento para nuestro representante ante el Alto Cuerpo Interamericano. Lo que en realidad aconteció fue que las trabas existentes para el otorgamiento de visa por la Embajada de Brasil en La Habana impidieron la tramitación a tiempo de dicho viaje.
En esta reunión, además de un sinnúmero de aspectos de interés para la actualidad Masónica Continental, quedó elegido como nuevo Secretario Ejecutivo de la CMI el Muy Respetable Hermano Tomás Álvarez Manrique, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia del Perú. Una vez más Cuba ha estado ausente de tan importante cónclave continental.
Otro incidente que ha conmovido recientemente a la comunidad masónica latinoamericana fue el asalto y destrucción parcial, por terroristas vinculados a las altas esferas del gobierno estadual, de la Gran Logia de Oaxaca, Méjico, acto con el cual se ha demostrado que las fuerzas opuestas a la labor social y moralizadora de la Masonería no reparan en utilizar los más violentos medios para cumplir sus fines. Este hecho, vinculados a otros como el asalto y ocupación de la Gran Logia del Ecuador en el 2011 e incidentes violentos verificados en distintos países, especialmente latinoamericanos, nos indican que la reacción, la intolerancia y el fanatismo religioso y político, nunca descansarán en su eterno afán por apagar la llama de ejemplo y libre pensamiento de la Masonería Universal

Presidente VH:. Raimundo Gómez cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario