lunes, 3 de junio de 2013

Cuba: Informe Amnistía Internacional 2013

 Cuba: Informe Amnistía Internacional 2013

Aumentó la represión contra periodistas independientes, líderes de la oposición y activistas de derechos humanos.
Según los informes recibidos, cada mes se practicaba una media de 400 detenciones de corta duración, y eran frecuentes las detenciones de activistas que viajaban a La Habana desde las provincias. Se siguió condenando por cargos falsos o sometiendo a prisión preventiva personas que Amnistía Internacional consideraba presos de conciencia.
Derecho a la libertad de expresión, asociación, circulación y reunión
Se detenía de manera habitual a manifestantes pacíficos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Muchos permanecían detenidos, y otros eran objeto de actos de repudio por parte de simpatizantes del gobierno.
En marzo hubo una oleada de detenciones de activistas locales de derechos humanos; las organizaciones locales denunciaron que se habían practicado 1.137 detenciones arbitrarias antes y después de la visita del papa Benedicto XVI.
Las autoridades adoptaron una serie de medidas contra activistas, como rodear su vivienda y desconectarles el teléfono, para impedir que informasen sobre la situación de los derechos humanos. Se persiguió a organizaciones cuyas actividades habían sido toleradas por las autoridades anteriormente, como la Comisión Cubana de
Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
(CCDHRN). Se detuvo a periodistas independientes que informaban sobre actividades de la disidencia.
El gobierno continuo controlando todos los medios de comunicación, y el acceso a información en Internet siguió siendo difícil a causa de las limitaciones técnicas y las restricciones de contenidos. Según informes, Oswaldo Paya Sardiñas murió en un accidente de automóvil ocurrido en julio en la provincia de Granma; era uno de los activistas a favor de los derechos humanos y la democracia mas respetados de Cuba. Varios periodistas y blogueros que informaron acerca de una vista judicial sobre el accidente estuvieron detenidos durante varias horas.
En septiembre, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador de la agencia de noticias independiente
Hablemos Press, fue obligado a entrar en un automóvil, en donde, según informes, lo golpearon mientras lo conducían a una comisaría. Antes de quedar en libertad le dijeron que se había convertido en el reportero numero uno de la disidencia” y que, si continuaba con sus actividades, acabaría en la cárcel.
Se adoptaron una serie de medidas para detener o castigar las actividades de oposición política. Muchas personas que intentaban asistir a reuniones o manifestaciones eran detenidas, y a muchas otras se les impedía salir de sus casas. A los opositores políticos, los periodistas independientes y los activistas de derechos humanos se les negaban sistemáticamente los visados para viajar al extranjero.
 A Yoani Sánchez, bloguera de oposición, le negaron el visado de salida del país, al igual que había ocurrido las otras 18 veces que lo había solicitado desde mayo de 2008. Tenía previsto viajar a Brasil para asistir a la proyección de un documental sobre blogs y censura en el que aparecía ella.
En septiembre, unas 50 integrantes de la organización Damas de Blanco fueron detenidas cuando se dirigían a La Habana para asistir a una manifestación. A la mayoría las enviaron inmediatamente de vuelta a sus provincias de origen y las dejaron en libertad; 19 pasaron varios días recluidas en régimen de incomunicación.
En octubre, el gobierno anuncio cambios en la Ley de Migración que facilitaban los viajes al extranjero, como la eliminación de la obligatoriedad de los visados de salida. Sin embargo, había una serie de requisitos –que quedaban a discreción del gobierno que podía seguir restringiendo la libertad para salir del país. Estaba previsto que las modificaciones entrasen en vigor en enero de 2013.
Presos de conciencia
Durante el año, Amnistía Internacional adopto a siete nuevos presos y presas de conciencia; tres quedaron en libertad sin cargos.
Antonio Michel Lima Cruz fue puesto en libertad en octubre tras cumplir su condena de dos años de cárcel.
Había sido declarado culpable de “ultraje a los símbolos de la patria” y “desordenes públicos” por cantar canciones antigubernamentales. Su hermano Marcos Maiquel, condenado a una pena de prisión más larga por los mismos delitos, permanecía encarcelado al terminar el año.
Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo quedaron en libertad en enero junto con Isabel Haydee Álvarez, que había sido detenida por pedir que los dejasen en libertad. Los tres habían pasado 52 días recluidos sin cargos tras participar en una manifestación en noviembre de 2011. Cuando quedaron en libertad, unos funcionarios los amenazaron con “condenas severas” si continuaban con sus actividades de disidencia.
Yasmín Conyedo Riveron, periodista y representante de las Damas de Blanco en la provincia de Santa Clara, y su esposo Yusmani Rafael Álvarez Esmori quedaron en libertad bajo fianza en abril tras pasar casi tres meses en prisión. Pesaban contra ellos cargos de atentado contra una agente del Estado, pese a que esta había retirado la acusación.
Detención arbitraria
Continuaron practicándose detenciones arbitrarias de corta duración, y se recibieron informes frecuentes de reclusión en régimen de incomunicación durante periodos breves.
 En febrero, el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García fue detenido y recluido durante tres días en régimen de incomunicación. Mientras estaba bajo
custodia lo amenazaron con enviarlo a la cárcel si continuaba con sus actividades disidentes en la Unión
Patriótica de Cuba. En abril fue detenido de nuevo tras ser acusado de “desordenes públicos”; quedo en libertad al cabo de 27 días, con la condición de que abandonara su activismo político.
Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, integrantes de las Damas de Blanco, y el esposo de Sonia, Ramón Alejandro Muñoz González fueron detenidos sin cargos en marzo. Niurka Luque Álvarez quedo en libertad en octubre. Al finalizar el ano Sonia Garro Alfonso y su esposo seguían detenidos, pero no se habían presentado cargos formales contra ellos.
Andrés Carrión Álvarez fue detenido por gritar“libertad” y “abajo el comunismo” durante una misa celebrada por el papa Benedicto XVI. Quedo en libertad tras pasar 16 días en prisión. Tres días después lo detuvieron de nuevo durante cinco horas y lo acusaron de otro delito de “desordenes públicos”.
Quedo en libertad con la condición de que se presentara a la policía una vez a la semana, no abandonara su municipio sin autorización previa y no se relacionara con personas críticas con el gobierno.
Embargo estadounidense contra Cuba
En septiembre, Estados Unidos renovó la Ley sobre Comercio con el Enemigo, que imponía sanciones económicas y financieras a Cuba y prohibía que los ciudadanos estadounidenses viajasen a la isla y participasen en actividades económicas con ese país. En noviembre, por vigésimo primer año consecutivo, la
Asamblea General de la ONU adopto una resolución en la que se pedía a Estados Unidos que levantase el embargo unilateral. La Organización Mundial de la Salud (OMS),
UNICEF, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y otros organismos de las Naciones Unidas informaron sobre los efectos adversos del embargo en la salud y el bienestar de la población cubana, especialmente en los miembros de grupos marginados. En 2012, las autoridades cubanas responsables de la atención de la salud y los organismos de la ONU no tuvieron acceso a equipos médicos, medicinas ni materiales de laboratorio fabricados bajo patente estadounidense.
Informes y visitas de Amnistía Internacional
_Las autoridades cubanas no permitían el acceso de Amnistía
Internacional al país desde 1990.
_ Represión sistemática. Acoso y detenciones breves por motivos

Políticos en Cuba (AMR 25/007/2012

2 comentarios:

  1. Many Αmeriсаn doсtors began usіng Nude Μasѕage therapу to manage theіг streѕs levels іn рregnant ωοmеn follοωing a Nude
    Maѕsаge is mοгe pleasurable for both of уοu.
    You ωіll be rushіng, and neгvous sуѕtems.
    In fact, the entire uniѵerse vibrаteѕ ωith
    pleasure and nο οne is disаppοіnted
    аt the end of the study, click heгe. Creatіng tіmе
    for уouгself will bе onе of the oldest and simplest forms of medicаl
    pгaсtice. Τhе pаy iѕ verу lіttlе.


    Herе іs my ωebpagе; Erotic massage London

    ResponderEliminar
  2. https://wimaxtec.blogspot.com/2012/04/basics-of-gsm-network.html?showComment=1568656638507#c829263791561152922

    ResponderEliminar