martes, 25 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IX CONGRESO DE CONSISTORIOS DEL SUPREMO CONSEJO DEL 33º PARA LA REPUBLICA DE CUBA

La presente Declaración del IX Congreso de Consistorios del Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba está sujeta a cambios que los participantes de este cónclave acuerden en la sesión final de trabajo.

1.    Ratificar la inviolabilidad del juramento de fidelidad al Soberano Gran Comendador y al Supremo Consejo del G 33º para la República de Cuba.
2.    Ratificar y fomentar las relaciones de los Cuerpos Escocistas con la Gran Logia de Cuba de AL y AM,  propiciando encuentros e intercambios que tributen al buen desarrollo de sus relaciones.
3.    Fomentar los vínculos de colaboración entre los Cuerpos Escocista del país.
4.    Propiciar los vínculos internacionales con otros consistorios hermanos a través del Supremo Consejo del G 33º para la República de Cuba
5.    Velar  por  la uniformidad y cumplimiento de rituales, normas y preceptos que se establezcan por el Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba.
6.    Garantizar la participación de los Escocistas en los distintos eventos programados por el Supremo Consejo de Grado 33º para la República de Cuba este o sus Cuerpos subordinados.
7.    Propiciar  la participación del Escocismo en el entorno social donde se desarrollan los trabajos de los Cuerpos subordinados al Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba.        
Estos principios se fundamentan a través de acciones propuestas en la presente declaración, las cuales, de ser aprobadas, serían de obligatorio cumplimiento independientemente a las características de cada región donde radiquen los diferentes Consistorios subordinados al Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba.

Respecto al principio No. 2

·         Realizar, en correspondencia con las características específicas de cada Distrito, las visitas y recibimientos por parte de las Logias Simbólicas a los
Cuerpos Escocistas y de igual forma la invitación de las primeras a éstos últimos en sesiones conjuntas, a fin de estrechar los lazos de unión y la mutua influencia, con la previa elección de mutuo acuerdo, de los temas a tratar en  cada caso y sobre las bases establecidas en nuestro Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento.
Respecto al principio No. 3

·         Desarrollar iniciativas en cada cuerpo, a fin de incentivar la creatividad que tributara en el sentido de pertenencia de sus miembros, desde las Logias de Perfección hasta el Consistorio.
·         Incrementar el intercambio y la comunicación de los cuerpos homólogos en toda la jurisdicción del Supremo consejo del Grado 33º para la República de Cuba, propiciando el intercambio de opiniones, información, métodos y estilos de trabajo.
·         Generalizar experiencias encaminadas a aumentar la instrucción y la docencia masónica en todos los cuerpos, empleando y generalizando el método de los Encuentros Fraternales y su expansión a los Cuerpos Capitulares, Consejiles y Administrativos.
·         Sugerir al Supremo Consejo la toma de medidas por parte de las comisiones competentes, a fin de lograr la unificación de los procedimientos de ritual, el conocimiento del simbolismo de apertura y cierre de los trabajos en cada cámara, así como de las ceremonias de exaltación; con la forma y métodos que las citadas comisiones así lo determinen.
·         Establecer la realización de los Congresos de Consistorios cada cuatro años y no cada dos, como se han venido realizando hasta este momento, a fin de poder evaluar el cumplimiento de las políticas trazadas en la Declaración de Principios,  rotando la provincia sede del evento por acuerdo del cónclave precedente a propuesta de cualquiera de los delegados participantes y por el voto de la mayoría de los delegados acreditados al mismo, alternándolos así, con la realización de los Simposios Internacionales del Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba
                
Respecto al principio No. 4

Solicitar del Supremo Consejo una constante actualización de la proyección masónica internacional, en lo referente a los acuerdos de las convenciones de los Supremos Consejos; el contenido de las Institutas, resonando así a la frecuencia de los Supremos Consejos Confederados del Mundo con la mayor inmediatez, una vez difundidas éstas al orbe masónico por las entidades competentes.
·         Apoyar resueltamente el Simposio Internacional sobre Masonería y su integración en la Sociedad Actual, librado por El Supremo consejo del Grado 33º para la República de cuba para el año 2014 y participar con la elaboración de ponencias por cada uno de los Consistorios de nuestra Jurisdicción.

Respecto al principio No. 5

·         Trabajar mancomunadamente en la elevación del nivel ético y estético durante el desarrollo de las sesiones de todos los cuerpos Escocistas, así como la importancia de mantener ese nivel ético y estético en nuestra vida social, aumentando la exigencia en cuanto al vestuario, uso de arreos y decoración de las cámaras acorde al ritual, logrando su completamiento por esfuerzos propios y la cooperación y coordinación entre cuerpos hermanos.
·         Tener en cuenta para el ingreso en el Escocismo el tiempo como maestro masón y su condición ejemplar ante la vida, así como el trabajo realizado en logia; extender el tiempo de permanencia entre grados Escocistas a fin de reafirmar los conocimientos adquiridos.
·         Extremar la observancia y aplome al candidato que ingresará al Escocismo  reflejando en un informe su capacidad de comprender y aportar económica e intelectualmente al desarrollo del cuerpo.
      Respecto al principio No. 6

Garantizar la participación de los Escocistas en los distintos eventos programados por el Supremo Consejo de Grado 33º para la República de Cuba este o sus Cuerpos Subordinados.

·            Cada  cuerpo subordinado al Supremo Consejo del G 33º para la República de Cuba estará comprometidos a sufragar los gastos económicos necesarios según las plazas otorgadas para el evento.
·         Aprobar la Declaración de Principios del IX CONGRESO DE CONSISTORIOS DE LA JURISDICCIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA LA REPÚBLICA DE CUBA, con las modificaciones realizadas.

Y para que así conste, firmamos la presente en la ciudad de la Habana, sede del IX CONGRESO DE CONSISTORIOS DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO  PARA LA REPÚBLICA DE CUBA, a los 23 días del mes de Junio del año 2013 los abajo firmantes.

1-CONSISTORIO SANTIAGO No. 1
M.I.C.J.  S.V.P.R.S. Renato R. Cesar Torres, 32º

2-CONSISTORIO CRITÓBAL COLÓN No. 2
M.I.C.J.  S.V.P.R.S. Alfredo F. Chávez Díaz, 32º

3-CONSISTORIOJOSÉ FERNÁNDEZ PELLÓN No. 3
M.I.C.J.  I.P.H. Héctor Manuel González Bielsa, 33º

4-CONSISTORIO CUBA 4. (NO PARTICIPÓ EN EL CONGRESO)

5-CONSISTORIO NARCISO LÓPEZ No. 5
S.V.P.R.S. Fabio Pedro Palacio Figueredo, 32º

6-CONSISTORIO LIZARDO MUÑOZ SAÑUDO No. 6
M.I.C.J.  S.V.P.R.S. Edilberto Sarduy Campos, 32º

7-CONSISTORIO PINAR DEL RIO No. 7
I.P.H. Uwaldo Concepción Barrios, 33º

8-CONSISTORIO EDUARDO MACHADO No. 8
I.P.H. Rodolfo R. Casanova Santana, 33º

9-CONSISTORIO HOLGUÍN No. 9
S.V.P.R.S. Oscar Estupiñan Ramírez, 32º
10-CONSISTORIO ORNOFAY No. 11 (NO PARTICIPÓ EN EL CONGRESO)

11-CONSISTORIO FRANCISCO DOMÍNGUEZ PÉREZ No. 12
M.I.C.J. S.V.P.R.S. Roberto Loynaz Revilla, 32º

12-CONSISTORIO MAXIMINO HERNÁNDEZ LIMA No.13 (NO PARTICIPO EN EL CONGRESO)

13-FILIAL DEL CONSISTORIO LIZARDO MUÑOZ SAÑUDO No. 6
(FRANCISCO MACEO OSORIO No. 14)
S.V.P.R.S. Ismael Santos Cabrera, 32º


IPH:.Lazaro F. Cuesta Valdéz 33º                                      
Sob:.G:.Com:.

                                                                                 IPH:.Orlando F. Vera Corbella 33º
                                                                                 Gran Canciller Sec:. Gral

Circular mensual 24/junio/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario