Hace un par de
años publicamos una reseña referente a una leyenda del 7º del REAA:. Un Vieja
pero trascendente y vigente lectura que está llena de elementos
socio-simbólicos interesantísimos. La Orden de la “escuadra y el compás” esta, en su sentido ecléctico
y doctrinal repleta de enseñanzas y reflexiones que nos deben obligar a
actualizar y revitalizar las viejas liturgias. Constituyen nuestras enseñanzas
todo un sistema filosófico capaz de mostrar elementos y herramientas para todos
los momentos y circunstancias de la vida
diaria. Un sistema de grados y niveles de conocimientos con todo lo necesario
para hacer al iniciado, al adepto o aspirante reflexionar y actuar respecto a
nuestros deberes para con nosotros mismos, para con la sociedad y para con el
creador.
Punto y aparte en
la doctrina masónica de los tratadistas de la mayor de la Antillas, lo
constituyen las liturgias de los 33º grados del patriota y masón Vicente A. De
castro. Liturgias que son valoradas en su justa medida, leídas por unos pocos,
estudiados por algunos e interiorizadas por tan pocos aunque la gran mayoría de
los que las han leído, datan del finales del XIX (ya por su antigüedad son difíciles de encontrar) han captado su
potencial socio-político dadas las circunstancias actuales del mundo moderno.
En aquella oportunidad
mencionamos significativos los aportes de
la doctrina masónica del REAA:. particularmente del 7º, Maestro irlandés. Una leyenda, iniciación e
interrogatorios que nos proporcionan armas para la lucha social, elevar
nuestra condición humana y nuestra capacidad de enfrentarnos a los tiranos y opresores más preparados. Pues bien
el M:.Irlandés en este grado obtiene suficiente capacidad, pues previamente ha
pasado por el primer grado capitular, que es el 6º, según la estructura de De
Castro. Vamos a referirnos sucintamente a algunos elementos de ese grado, (pues
su historia y leyendas son muy largas
para reproducirlas íntegramente) primero de los llamados salomónicos-capitulares. Nos referiremos a algo de lo percibido y mostrado
en su leyenda y el interrogatorio al que
es sometido el aspirante del grado de Secretario
íntimo o Maestro por curiosidad o Maestro inglés.
De Castro
conforma una estructura de deberes y
niveles algo diferente del actual, pues para él en las logias Simbólicas se
estudia el conocimiento del hombre, (grados 1 al 5). En las logias Capitulares
(grados del 6 al 18) se estudian los deberes y derechos del hombre y en las
logias o Cuerpos Concejiles (grados el 19 al 30) se estudia el modo de hacer
efectivos esos derechos. Un sistema filosófico eficaz y capaz de hacer del
masón un modelo en la sociedad y un defensor de la libertad, la igualdad y la democracia.
Tengamos en cuenta que estas liturgias se escribieron cuando Cuba era una
colonia española que luchaba por su libertad y estas liturgias fueron, sin
duda, una herramienta esencial para los masones cubanos de la época. Con toda
seguridad Maceo, Gómez, Martí y otros
patriotas cubanos las analizaron con toda seguridad, de ahí la trascendencia y
vigencia de las mismas.
Según una versión
de las liturgias de 1875 con el sugestivo título de “Verdadera Masonería” págs. 208 y ss. la antigua
leyenda simbólica el personaje Johaben es sorprendido infraganti por Hiram II curioseando (de ahí el nombre de este
grado) en la Audiencia de Maestros
los asuntos que trataban la sala de Salomón, sin más el maestro Hiram desea sea
castigada su indiscreción y falta con la muerte, Salomón haciendo gala de su
sabiduría, pregunta las causas y motivos de tal acto. Pues bien, el asunto era
la preocupación de Johaben por el tema que trataban, Las miserias y males del pueblo. ¿Juzgarían y condenarían a un
hombre solo por su curiosidad e
interés de saber los males que aquejan a su pueblo y la forma remediarlos? No
es el caso, pero hay lugares en que la ley rebasa la lógica y la justicia
social. El caso es que dada la trascendencia de los hechos, la digna
personalidad de Johaben y su deseo de remediar esos males Salomón le hace parte
de asunto y le nombra Secretario íntimo y encargado del asunto
para su solución. Muestra este grado desde el punto de vista social y humano
los conceptos de curiosidad y
contrapartida, la apatía que son términos irreconciliables. Una curiosidad sana por el
conocimiento y su puesta en práctica, pues para que aprehendemos?, para que
buscamos en conocimiento?, si no es para mejorarnos como personas y mejorar la
sociedad, pues de eso trata este grado. Luego viene el interrogatorio y el juramento de grado. Hace mención además
a los filósofos precursores de la
ilustración inglesa, pensadores de la talla de Newton, Locke y Smith, que
gracias a la curiosidad y a sus ideas
fruto de esta, han perdurado hasta la actualidad. De ahí le viene el nombre de Maestro
inglés.
Solo una reseña
de la leyenda del grado, a los más interesados les remitimos a las mencionadas
liturgias.
¿A manera de
interrogatorio qué conocimientos se le exigen al aspirante en este grado?
-
¿Qué entiendes por miserias humanas?
R/
-
¿Cuáles son las causas de estos males?
R/
-
¿Cual es la diferencia entre civilización
y educación?
R/
-
¿Qué entiendes por orden?
R/
-
De que depende el grado de civilización de
los distintos países?
R/
-
¿Puede haber deberes sin derechos?
R/
-
¿Crees que la virtud o la malicia de los
hombres tan poco adelantados como el país que gobiernan, influyen en el
progreso?
R/
-
¿Cómo influyen la fertilidad del suelo, el
clima y los fenómenos naturales que amenazan sin cesar la vida en la
civilización de las naciones?
R/
-
¿Cuándo principia la verdadera
civilización de un país?
R/
-
¿Qué entiendes por Progreso?
R/
-
Por que miran como antípodas el Orden y el
Progreso.... cuando deberían ser
inseparables.
R/
Pd. Al igual que a la referencia del grado 7º de
estas liturgias, no hemos hallado imagen alguna, pues las encontradas son
actuales pero diferentes.
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