viernes, 30 de mayo de 2014

Antigua Leyenda Masónica ( II )


Hace un par de años publicamos una reseña referente a una leyenda del 7º del REAA:. Un Vieja pero trascendente y vigente lectura que está llena de elementos socio-simbólicos interesantísimos. La Orden de la  “escuadra y el compás” esta, en su sentido ecléctico y doctrinal repleta de enseñanzas y reflexiones que nos deben obligar a actualizar y revitalizar las viejas liturgias. Constituyen nuestras enseñanzas todo un sistema filosófico capaz de mostrar elementos y herramientas para todos los momentos y circunstancias  de la vida diaria. Un sistema de grados y niveles de conocimientos con todo lo necesario para hacer al iniciado, al adepto o aspirante reflexionar y actuar respecto a nuestros deberes para con nosotros mismos, para con la sociedad y para con el creador.
Punto y aparte en la doctrina masónica de los tratadistas de la mayor de la Antillas, lo constituyen las liturgias de los 33º grados del patriota y masón Vicente A. De castro. Liturgias que son valoradas en su justa medida, leídas por unos pocos, estudiados por algunos e interiorizadas por tan pocos aunque la gran mayoría de los que las han leído, datan del finales del XIX (ya por su antigüedad  son difíciles de encontrar) han captado su potencial socio-político dadas las circunstancias actuales del mundo moderno.
En aquella oportunidad mencionamos  significativos los aportes de la doctrina masónica del REAA:. particularmente del 7º, Maestro irlandés.  Una leyenda, iniciación  e  interrogatorios que nos proporcionan armas para la lucha social, elevar nuestra condición humana y nuestra capacidad de enfrentarnos a los  tiranos y opresores más preparados. Pues bien el M:.Irlandés en este grado obtiene suficiente capacidad, pues previamente ha pasado por el primer grado capitular, que es el 6º, según la estructura de De Castro. Vamos a referirnos sucintamente a algunos elementos de ese grado, (pues su historia y leyendas son  muy largas para reproducirlas íntegramente) primero de los llamados salomónicos-capitulares.  Nos referiremos a algo de lo percibido y mostrado en su leyenda  y el interrogatorio al que es sometido el aspirante del grado de Secretario íntimo o Maestro por curiosidad o Maestro inglés.
De Castro conforma una  estructura de deberes y niveles algo diferente del actual, pues para él en las logias Simbólicas se estudia el conocimiento del hombre, (grados 1 al 5). En las logias Capitulares (grados del 6 al 18) se estudian los deberes y derechos del hombre y en las logias o Cuerpos Concejiles (grados el 19 al 30) se estudia el modo de hacer efectivos esos derechos. Un sistema filosófico eficaz y capaz de hacer del masón un modelo en la sociedad y un defensor de la libertad, la igualdad y la democracia. Tengamos en cuenta que estas liturgias se escribieron cuando Cuba era una colonia española que luchaba por su libertad y estas liturgias fueron, sin duda, una herramienta esencial para los masones cubanos de la época. Con toda seguridad  Maceo, Gómez, Martí y otros patriotas cubanos las analizaron con toda seguridad, de ahí la trascendencia y vigencia de las mismas.
Según una versión de las liturgias de 1875 con el sugestivo título de  “Verdadera Masonería” págs. 208 y ss. la antigua leyenda simbólica el personaje Johaben es sorprendido infraganti por Hiram II curioseando (de ahí el nombre de este grado) en la Audiencia de Maestros los asuntos que trataban la sala de Salomón, sin más el maestro Hiram desea sea castigada su indiscreción y falta con la muerte, Salomón haciendo gala de su sabiduría, pregunta las causas y motivos de tal acto. Pues bien, el asunto era la preocupación de Johaben por el tema que trataban, Las miserias y males del pueblo. ¿Juzgarían y condenarían a un hombre solo por su curiosidad e interés de saber los males que aquejan a su pueblo y la forma remediarlos? No es el caso, pero hay lugares en que la ley rebasa la lógica y la justicia social. El caso es que dada la trascendencia de los hechos, la digna personalidad de Johaben y su deseo de remediar esos males Salomón le hace parte de asunto y le nombra  Secretario íntimo y encargado del asunto para su solución. Muestra este grado desde el punto de vista social y humano los conceptos de curiosidad y contrapartida, la apatía que son términos irreconciliables. Una curiosidad sana por el conocimiento y su puesta en práctica, pues para que aprehendemos?, para que buscamos en conocimiento?, si no es para mejorarnos como personas y mejorar la sociedad, pues de eso trata este grado. Luego viene el interrogatorio  y el juramento de grado. Hace mención además a los filósofos precursores  de la ilustración inglesa, pensadores de la talla de Newton, Locke y Smith, que gracias a la curiosidad  y a sus ideas fruto de esta, han perdurado hasta la actualidad. De ahí le viene el nombre de Maestro  inglés.
Solo una reseña de la leyenda del grado, a los más interesados les remitimos a las mencionadas liturgias.
¿A manera de interrogatorio qué conocimientos se le exigen  al aspirante en este grado?
-          ¿Qué entiendes por miserias humanas?
R/
-          ¿Cuáles son las causas de estos males?
R/
-          ¿Cual es la diferencia entre civilización y educación?
R/
-          ¿Qué entiendes por orden?
R/
-          De que depende el grado de civilización de los distintos países?
R/
-          ¿Puede haber deberes sin derechos?
R/
-          ¿Crees que la virtud o la malicia de los hombres tan poco adelantados como el país que gobiernan, influyen en el progreso?
R/
-          ¿Cómo influyen la fertilidad del suelo, el clima y los fenómenos naturales que amenazan sin cesar la vida en la civilización de las naciones?
R/
-          ¿Cuándo principia la verdadera civilización de un país?
R/
-          ¿Qué entiendes por Progreso?
R/
-          Por que miran como antípodas el Orden y el Progreso.... cuando deberían ser
inseparables.
R/

Pd. Al  igual que a la referencia del grado 7º de estas liturgias, no hemos hallado imagen alguna, pues las encontradas son actuales pero diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario