martes, 24 de mayo de 2011

Democrácia real, Ya!!

Centro del 15M ,Puerta del Sol ,Madrid.

¿No existía realmente una democrácia verdadera?

Que puede decir un cubano de a pie, que ha nacido y vivido 40 de los 44 en un régimen totalitario que le ha robado la esperanza a miles de jóvenes, divide la familia y nos ha obligado a delinquir para vivir. Todos los que han nacido en Cuba luego de 1959 no conocen la democracia y los que nacieron antes, ya la han olvidado o les han obligado a ello. Por tal motivo admiro tanto el valor y la dignidad mostrada por los que luchan con las herramientas de las redes sociales (unos pocos  magos de la vida) y los que con su voz se expresan sin  miedo. Muchos han perdido su libertad, por  ejercer el derecho a la libertad de expresión. Hablando de forma diáfana y sincera, ¡¡¡real!! dirían otros. A todos esos cubanos que luchan por la democracia y la libertad dentro de la Isla, nuestra admiración y respeto.
Recientemente en estos días en  muchas ciudades de España, ha nacido un movimiento social convocado por la redes sociales y la insatisfacción de muchos, debido fundamentalmente a personas indignadas por la actual situación, política, social y financiera que vive el sistema capitalista y la democracia en una de las republicas mas jóvenes de Europa, será que su inexperiencia les pasa factura, o es el  postmodernismo y el materialismo de los políticos y financieros que solo piensan en ellos y en llenarse los bolsillos??
Creo particularmente que como la mayoría de estos jóvenes y no tan jóvenes que se manifiestan en las plazas españolas en el “Movimiento 15 M” por las cercanías de las elecciones autonómicas y municipales. Todos indignados por un sistema político y económico que no resuelve los principales problemas de los jóvenes y que en la práctica ha funcionado muy poco. Son todos esos decepcionados por ver que en tiempos de crisis, unos se aprovechan de esta y mientras se abre más la brecha entre ricos y pobres. Hay millones de personas exasperadas  por un sistema que no les mejora su sistema de vida, eso que  llaman “estado de bienestar”.
Plaza del Sol en Madrid
Esos miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes, parados, jubilados, trabajadores con contratos basura, desamparador por el sistema que piden pacíficamente una democracia real y que “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” , “sentido común a la hora de legislar y de representar”, a todos esos políticos que despilfarran varios sueldos y que no cumplen  su misión social, desencantados de un sistema que no llega a los pobres y que ha decepcionado a miles y miles de personas que se preguntan, por que y para que existen los políticos, los banqueros, solo existen para hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres?? Esa es su función social?? Si hay tantos decepcionados, es por que la Democracia y el Sistema económico no cumplen su rol, su papel social. Es necesario que ese sistema democrático y esa política económica sea real y verdadera, tan verdadera y real como la indignación y la decepción de los miles y miles de hombres y mujeres que en España piden austeridad, igualdad y solidaridad. En varias encuestas desde hace ya tiempo, los principales problemas de los españoles son el paro, la economía y la clase política. Por qué, por que no se sienten representados ni  defendidos por estos que no resuelven sus problemas. El sistema no es para hacer más ricos, sino para hacer menos pobres.  Y yo me pregunto, ¿donde están los demócratas de esta democracia? Este es el principal problema que veo, una democracia sin demócratas. Puede existir, claro y de hecho lo hay en muchos países, pero con las insuficiencias de fondo que vemos en la actualidad.
Quieren un político real, un sistema financiero real, una democracia real, real como la indignación de los desfavorecidos por la crisis,  esa que no la causaron ellos, y la sufren más que nadie.
Con todo y este gran movimiento, nos preguntamos sus consecuencias y trascendencia ¿de algo ha servido? ¿Han llegado hasta donde debían llegar? ¿Han influido en la mentalidad del pueblo?? Creo que en alguna medida si, pero falta mucho camino por recorrer. Como vemos la derecha avanza, el PP arrasó en las elecciones del pasado domingo y con seguridad serán los nuevos gobernantes de España, un partido de derecha y conservador que solo hace críticas y apoyarse en la crisis para buscar votos. En definitiva la mayoría de los españoles piensan que lo que no ha podido o no ha querido hacer el PSOE, lo arreglará el PP, es posible. Pero no olviden nunca que “no solo de pan vive el hombre”. El llamado estado de bienestar no debe ser solo en lo material, yo le doy más importancia a lo espiritual, ¿y tú?
 Esos valores que se han perdido por solo pensar en el “pan” ¿Y el amor entre los hombres? y  la solidaridad? ese amor que nos hace tan reales y verdaderos como la democracia y la política en su esencia.
Para arreglar el sistema, primero debemos arreglar al hombre. ¿Habrá una reflexión individual de políticos y banqueros a raíz de esto? Creo que sería la única solución.
Buena suerte con su empeño, que es admirable, han dado una lección de dignidad aunque muchos no lo reconozcan y no tengan el valor de compartir, que el amor les acompañe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario