jueves, 6 de diciembre de 2012

Para usted Doña Mariana



Mariana Grajales (imagen afrocubaweb)

Para usted  DOÑA MARIANA, ningún homenaje será suficiente. No existen bronces ni mármoles capaces de reflejar su excepcional ejemplo como madre y como cubana.
Porque usted forjó LAS ALMAS QUE EMPUÑARON LAS ARMAS PARA LIBERTAR A LA PATRIA.
Porque fue usted quien le tomó juramento de fidelidad al FORMIDABLE EJERCITO DE BRAVOS PELEADORES que desde los primeros albores de la gesta del 68, dio ejemplo de entrega sin fin para liberarnos del yugo colonial.
Porque de su vientre fecundo salieron:  2 Mayores Generales; 1 General de Brigada ; 1 Teniente Coronel ; 1 Capitán ; 2 Tenientes; 2 Sub-Tenientes; y 2 Sargentos ; además de ser esposa del SARGENTO MARCOS MACEO. Muy bravos los MACEO GRAJALES ; y no menos valientes los REGUEIFEROS GRAJALES. En total 12 combatientes de primera fila, que encabezaron a miles de los que corrieron al combate por la Patria orgullosa, sin temor a la muerte gloriosa y anónima.
Porque por la ignorancia, la mala fé y los perjuicios de muchos, sólo se habla del valor tremendo de ANTONIO, y a veces se menciona  la heroicidad de JOSE MARCELINO. ¿Porqué no se divulga la heroica y corta vida de MIGUEL, que con 22 años ya era Teniente Coronel ; o de RAFAEL, General de Brigada con menos de 30 años, asesinado en los presidios de África;  o de JULIO que cayó con sólo 16 años, y del resto de sus  heroicos hijos que fueron jirones desgarrados de su ENORME CORAZON.?
Porque a pesar de todas las adversidades, usted en vez de derramar lágrimas, siempre  convocó para el combate.
Porque le corresponde un  lugar cimero en nuestra Historia ; y este monumento (primero erigido en su honor), fue un símbolo de la lucha contra la cruel e injusta discriminación racial.
En este día , los masones cubanos, venimos humildemente a ofrendarle nuestro amor y respeto, y  juramentados como hijos suyos que somos, continuaremos combatiendo contra la ignorancia, la ambición y el vicio, y seremos capaces de empinarnos como usted exige, para que actos como este se celebren por siempre. ¡ GRACIAS , MADRE DE LA PATRIA ¡

(Palabras pronunciadas por el V.H.  JOSE V. RAMOS CABRERA, en acto de homenaje a MARIANA GRAJALES, auspiciado por el S.C.R.C. “AMOR FRATERNAL #6” el día 25 de noviembre de 2012 .)
                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario