lunes, 1 de abril de 2013

Informe Anual 2012 de la Comición Permanente de Relaciones Exteriores de la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:. ( I )

Grabado del  diploma de M:.M:. donde aparece el sello de la G:.Logia de Cuba AL:. y AM:.


Situación de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF)
Desde el año 2010 comenzó a hacerse preocupante para la comunidad masónica internacional la situación que presentaba la Gran Logia Nacional Francesa. Esta Gran Potencia, hasta el momento la única Gran Logia regular favorecida con el reconocimiento universal en Francia, bajo la dirección del Muy Respetable Gran Maestro Francois Stefani comenzó a presentar serios problemas internos (en su nivel asociativo), provocados por la desconfianza en el manejo de los recursos financieros. La denuncia realizada por varios hermanos ante las autoridades fiscales francesa provocó la reacción gubernamental de intervenir económicamente a la Gran Logia, con la designación de una interventora fiscal (la Señora Legrand), quien ordenó la realización de una auditoría exhaustiva.
Este particular quedó zanjado al emitirse el informe de la comisión auditora –que fue leído ante la Asamblea General de Representantes de las Logias, el 23 de junio de 2012- en el cual se daba la conclusión que el estado económico y financiero de la Gran Logia Nacional Francesa estaba en orden y los fondos para su operación eran liberados. Esto permitió hacer el balance del ejercicio fiscal 2010-2011 y el presupuesto para los ejercicios fiscales subsiguientes.
Otro asunto de diversa índole –específicamente en el funcionamiento de la GLNF como Potencia Masónica- se desarrolló paralelamente. Nos referimos a la falta de credibilidad y autoridad del Gran Maestro Stefaní, especialmente sus intenciones de perpetuarse en el poder, quien fue duramente atacado por su gestión al frente de la Gran Logia y generó un proceso creciente de disgregación de la confederación de logias, separándose de la misma miles de hermanos en todo el país. Unido a ello, las deficiencias en la dirección del Gran Maestro, sus declaraciones públicas en asuntos políticos del estado francés y su descrédito ante los hermanos, completaron una profunda crisis que repercutió desfavorablemente en las relaciones de la Gran Logia Nacional Francesa con la comunidad Masónica internacional y más específicamente con aquellas Grandes Potencias más ligadas a ella por lazos de relaciones fraternales, históricos y culturales.
Ya desde el 2011 comenzaron algunas de estas Grandes Potencias a retirar el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa, tanto en Europa como en América del Norte y el Sur. Por ejemplo, con fecha 20 de julio de 2011 la Gran Logia de Irlanda retiró su reconocimiento y la Gran Logia Unida de Inglaterra SUSPENDIÓ sus relaciones, a reservas de continuar monitoreando el curso de los acontecimientos.
El año 2012 no trajo mejoría en el estado de la situación interna de la GLNF, razón por la cual muchas Grandes Potencias ratificaron el retiro de su reconocimiento y otras definieron sus posiciones al respecto. Tal es el caso de las Grandes Logias de Austria, Regular de Bélgica, Unida de Alemania, de Luxemburgo y Alpina de Suiza, las cuales –en reunión de sus Grandes Maestros en Berlín- emitieron la Declaración de Basilea el 10 de junio del 2012. En este documento se analiza la situación interna de la GLNF y se fija la posición de las Grandes Potencias firmantes, entre otras razones “…basado en el hecho que bajo su gobernación presente el GLNF se ha deteriorado irrecuperablemente.” Y a continuación expresan “Es un hecho real que la crisis continua de GLNF demuestra un abandono imperdonable de los principios y ritos masónicos mientras la composición de sus colegios electorales y el procedimiento de la votación ha privado a su dirección de toda la legitimidad definitivamente, masónica o de otra índole.”
Con la Declaración de Basilea sale a la luz el tema de las Grandes Logias europeas que han recibido solicitud de los hermanos franceses para trasladar a sus Grandes Jurisdicciones las logias radicadas en territorio francés. Tal es el caso de la ya conocida noticia de la supuesta migración masiva hacia la Gran Logia de España y la menos conocida intención de algunas logias de solicitar asilo a varias Grandes Logias europeas. La conclusión obtenida en la reunión de Berlín –y que después fuera ratificada por la Comunicación Trimestral de septiembre de la Gran Logia Unida de Inglaterra- es que Francia no es un “territorio masónico desocupado” y por tanto las Grandes Logias del mundo no verán con buenos ojos ninguna intervención externa en los asuntos domésticos de la masonería francesa.
También se evidenció que hay otra potencia Regular, no reconocida, que en estos momentos cuenta con más de 10,000 miembros y cerca de 500 logias, la Gran Logia de Francia (GLDF), la cual hasta el momento no había obtenido reconocimiento dados los usos y costumbres establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra de no conceder reconocimiento más que a una Gran Potencia por cada territorio jurisdiccional nacional. La regularidad de esta GLDF está demostrada y las Grandes Potencias firmantes de la Declaración de Basilea cifran en ella las esperanzas de una solución definitiva y a corto plazo de la situación interna en Francia. El Comité de Propósitos Generales de la Gran Logia Unida de Inglaterra (que es el encargado de analizar y proponer las políticas exteriores y el reconocimiento a las Grandes Potencias) ha señalado la existencia de esta Gran Logia, pero aún no se ha pronunciado al respecto.
Por nuestra parte hemos recibido mensaje de parte del Canciller de dicha Gran Logia de Francia, para iniciar conversaciones encaminadas al establecimiento de relaciones. Pero en este sentido la política trazada por dos Grandes Maestrías desde el inicio del incidente –previa consulta con la Comisión de Relaciones Exteriores- ha sido la de mantenernos informados de toda la situación, pero absteniéndonos por el momento de tomar una decisión definitiva.
Las razones son obvias. Como miembro de la Confederación Masónica Interamericana, la Gran Logia de Cuba debe velar por el mejor desenvolvimiento de las relaciones inter-potenciales en el seno de la Confederación. La Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) es miembro pleno de la CMI y específicamente en nuestra Zona II cuenta con varias Grandes Logias a ella subordinadas (en virtud de la condición de excolonias francesas de muchos territorios caribeños), ostentando la Presidencia de la misma. La ruptura de relaciones con dicha Gran Potencia significaría el rompimiento de relaciones, asimismo, con estas Grandes Logias hermanas de nuestra cercanía geográfica. A pesar de que la Gran Logia de República Dominicana tomó decisión de retirar el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa, nuestra Gran Logia de Cuba considera que debemos esperar a un pronunciamiento al respecto, por parte de la Confederación Masónica Interamericana, a fin de no dañar en lo más mínimo nuestras relaciones masónicas en el interior de la Zona II y de la Confederación.
Por último queremos dejar bien claro un concepto que ya hemos abordado en ocasiones anteriores. El hecho de que se haya retirado el reconocimiento por varias Grandes Logias a la Gran Logia Nacional Francesa, NO SIGNIFICA EN MEDIDA ALGUNA LA PÉRDIDA DE LA REGULARIDAD DE DICHA POTENCIA. Esto quedó claramente definido por el Comité de Propósitos Generales de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuando en su informe a la comunicación trimestral de septiembre del 2012 señala: “Es importante enfatizar que al dar tal recomendación (N.A. – se refiere al retiro del reconocimiento), el Comité no está declarando que la GLNF o sus miembros sean de ningún modo irregulares, ni el retiro del reconocimiento lo puede hacer. Sin embargo, sí se convierten en no reconocidos aunque con la capacidad de volver a ser reconocidos en algún momento futuro”.
Presidente VH:. Raimundo  Gómez Cervantes

3 comentarios:

  1. This is my first time pay a visit at here and i am in fact happy to read everthing at alone place.


    Feel free to surf to my blog post ... Complete or bypass sharecash surveys

    ResponderEliminar
  2. Thanks giving is a pleasure for me, I hope you enjoy and contribute their ideas.
    Fraternaly
    Carlos B. García

    ResponderEliminar