lunes, 22 de julio de 2013

Orígenes y Primeros Pasos de la Masonería Alemana (siglo XVIII). Pincelada.


   Quisiéramos tener suficientes elementos para afirmar y confirmar por qué los historiadores cuando hablan de los orígenes y primeros pasos de la Masonería especulativa, no toman muy en serio los aportes que la masonería en tierras germanas  ha dado a la idea de lo que era y es hoy Masonería. ¿Se menosprecia? ¿O no le damos la debida atención? Tengamos en cuenta que los predecesores operativos también en tierras alemanas dieron algo más que un granito de arena a la “idea de la construcción del templo”. Una solida cultura en sentido general y un estado ya afianzado, el trascendental aporte en el ámbito religioso de Lutero y los filósofos posteriores nos hacen mirar hacia ese lado de Europa en este sentido. Las peculiaridades y particulares de los principados germanos antes, ya estado prusiano  luego de 1717 nos hacen releer la historia y lanzar nuestro punto de vista al respecto.
No cabe duda que en el Reino Unido, con las masonerías escocesas e irlandesas y la francesa de finales del XVII y principios del XVIII influyeron en la cultura del imperio prusiano. Inglaterra ya consolidaba sus “logros” desde el punto de vista social, económico, político y religioso, trayendo un espíritu de “tolerancia y un parlamento”. Francia nos dotó de  la “enciclopedia” dando muestras de ser una de las sociedades más avanzadas de su tiempo. Tomaban el testigo y  pensadores y oprimidos por el yugo monárquico perfilaban ya una revolución, que aunque costaría muchas almas. Esa revolución nos daría el mas importante documento jurídico de su tiempo desde el punto de vista social la “Constitución de los derechos del hombre y del ciudadano”. Esto trajo un gran  cambio de mentalidad donde la razón daría golpes mortales a la fe y las nuevas ideas al antiguo régimen. De igual manera el Despotismo ilustrado y la filosofía clásica alemana también aportarían peso en este Siglo de las luces
Lutero en Alemania  con sus protestas había dado un vuelco al sentimiento  religioso, la cristiandad tomaría un nuevo camino con la reformas, a lo que contestó el catolicismo con su contra-reforma. Nacía así el protestantismo.
 Ya sentadas las bases masónicas en el día de San Juan de 1717 en Londres  en este contexto global  las corrientes de pensamiento y acción vuelan rápidamente a toda Europa, Alemania no muy lejos, recibe el eco de estas novedosas ideas y se adueña de ellas.
A toda prisa toda una serie de ideas espirituales y místicas como las ordenes rosacruces,  alquímicas y filosóficas de las más avanzadas y variopintas pululan por los círculos de la alta sociedad germana en todas las tertulias en donde se debatían estas “nuevas ideas”. Tierra fértil también para los más exuberantes y pródigos “maestros espirituales”, humanistas,  post-renacentistas, religiosos, monjes,  ocultistas, espiritualistas, filósofos, alquimistas, pensadores y hasta los más destacados charlatanes de toda índole se hicieran sentir en tales circunstancias sociales. No debemos olvidar que la llamada masonería especulativa también tuvo profundas y fuertes raíces en tierras prusianas donde no pocos historiadores europeos ven el origen de los gremios de canteros en Alemania. Aunque una idea una idea  muy poco  sustentada. No obstante tomamos como referencia la  trascendente reunión de canteros en Ratisbona en 1459 donde se redactaron los Estatutos de la Asociación de Talladores de Piedra y Albañiles. Un documento que contó  posteriormente con el visto bueno del emperador Maximiliano y de Carlos V. Los talleres alemanes poseían la particularidad de un maestro al que sustituía un lector u orador, a su  vez poseían  tres características que la hacían peculiar:
-          Sus propios ordenamientos y leyes
-          Reglas de comportamientos
-          Un ritual interior
El masón y poeta Goethe afirma en su obra Arte y antigüedad de las comarcas del Rhin y del Mein:
“Tenían la ventaja de darse a conocer unos a otros por medio de secretos signos y palabras. Si nos imaginamos una innumerable masa humana organizada que ayuda al maestro en diferentes grados de habilidad, con religioso entusiasmo y estricta obediencia a la ley moral, comprenderemos como se  conciben y emprenden tan vastas obras y como se consiguen las no terminadas”, ¿Sería esta es una idea nueva o importada?
La trascendencia de lo sucedido en Ratisbona nos muestra como se fortalecieron los lazos fraternales entre los distintos talleres. Acudieron  a esta celebre reunión maestros de diez y nueve provincias, instituyéndose una “Unión de canteros ya con carácter de Orden”. Se eligieron jueces y un Maestro general que recayó en Jost  Dostzinger que era el maestro del  taller de  la catedral de Estrasburgo donde dejó claro su idea de la fraternidad:
“Todo cantero de esta cofradía debe fraternizar si quiere usar de la obra pétrea en otra parte”.
Muchos historiadores a posteriori han querido ver en este acontecimiento  el  comienzo de la verdadera masonería operativa, ya como una idea organizada. Veían en ello similitudes entre las herramientas,  diálogos, signos, toques y marchas de antaño a las que tenemos hoy.
Lo que sí está comprobado  de manera oficial  es la fundación en la ciudad de Hamburgo del primer taller, de corriente francesa  con fecha 7 de septiembre de 1737 (el mismo año del discurso de Ramsay). Un pequeño local de un restaurante modesto cobijó a los primeros masones especulativos en tierras alemanas. Carlos Sarry, los médicos Pedro Carpser y Pedro Styven y Daniel Krafft  eligen como venerable al aristócrata Oberg y así comienza el largo y tortuoso camino de organizar la masonería. Dos años más tarde  este mismo taller recibe el encargo de “iniciar” en toda regla en una logia justa perfecta y reglar a un ilustre desconocido, era nada más y nada menos que el heredero al trono Federico de Prusia.

El emperador masón Federico II ( 1712-1786 ) imagen Uned

Él mismo se declara públicamente masón un año más tarde cuando afirma ser miembro de: “Una infortunada sociedad a la que le depara la misma suerte que los templarios, puede prometerse un asilo en la protección de S.M., me refiero a las masones, que podrán poner su logia al amparo del trono y gozar de un sosiego que ninguna persecución turbara”. De todos es sabida su amplia participación como masón, como emperador,  procuró  un régimen de cierta tolerancia y amor al conocimiento y las artes, como masón y como monarca fue modelo para su tiempo. También es sabido su leyenda en torno a la fundación y constitución del grado 33 del REAA:. Lo cierto es que gracias a su clima de tolerancia pudo con toda facilidad proliferar la masonería.
Como hemos visto anteriormente las primeras logias eran de corriente francesa, una cultura de moda en la época. Por consiguiente las ideas iluministas en sentido general y la hipótesis de Michel Ramsay cuajaron pronto en la naciente clase masónica, aristócratas, militares, músicos y una clase de amplia pensadores abrazaron con cariño además la idea de un templarismo masónico. Se habían fundado importantes centros masónicos como La logia palatina, “Los tres globos”, “Las tres águilas blancas”  y “El Sol” entre  algunas de las más importantes, Hubo logias en las principales ciudades del imperio. Posteriormente hubo ciertas persecuciones, que aunque no fueron contundentes y si perjudicaron  la estabibilidad de la Orden.
En la segunda mitad del siglo habían proliferado  “varias masonerías” y existían un sin número de ritos y corrientes masónicas, ritos de los más curiosos y extravagantes, todos daban una pompa y un aire extravagantes a las reuniones. Con el mejor de los deseos se alejaron del verdadero objeto de esta. A tal punto de debilitarla.
Téngase en cuenta que solo en Berlín habían tres centros masónicos que funcionaban como GG:. logias, Los Tres Globos, G:.L:.Masónica de Alemania y la G:.L:. Amistad Royal York. Además existía la Real  G:.L:. Madre Los tres Globos y la G:.L:. Madre Nacional de los EE. Prusianos y otras logias diseminadas por toda la geografía prusiana. La mayoría de corriente francesa, otras las menos, de corriente inglesa y algunas independientes. Distribuidas en una gran pluralidad de ritos y métodos. Menciónese que la influencia de las doctrinas templarias, rosacruces, ocultistas y místicas estaban claramente plasmadas en las características de muchos Ritos.
Una gran mayoría de los que seguía la corriente templaria abrazo lo que se conoce como Estricta Observancia. Un deseo peculiar de la restauración de la Orden del Temple en toda su magnitud, un viejo anhelo de los seguidores de los Estuardo en Inglaterra. Esta Masonería templaria luego de su apogeo toco fondo. Charlatanes y falsos masones tomaron tanto auge entre las logias que llevaron a tomar la lógica decisión de una necesaria Reforma. Varios conventos para analizar sus errores y desvíos la llevaron a eliminar la idea de una supuesta instauración de unos supuestos predecesores templarios. Algo que quedó solo en la doctrina espiritual, la idea de la fraternidad y una cristianización. Luego de un largo y complejo proceso llegaron  a  lo que se conoce hoy como Rito Escocés Rectificado. Todo este caos  no fue óbice para solicitaran ingreso en la Orden muchos de los principales personajes  de la sociedad prusiana. En ese conglomerado de ritos, reformas y masonerías se buscó  y se encontró  el camino de la renovación y la unificación que ha llegado hasta hoy. No obstante siglos posteriores tendrían que saltar grandes obstáculos como dos guerras mundiales, el fascismo y el comunismo en un solo siglo.
En el plano social sería interminable la lista de masones que desde su posición política, social o aristocrática ayudaron a introducir reformas sociales, políticas y jurídicas en todo el imperio. Las ideas de la ilustración, de libertad, igualdad y fraternidad habían calado hondo en las mentes más conspicuas e influyentes. No solo con Federico el Grande con su despotismo ilustrado, novedoso para su época, sino que posteriores reyes y emperadores acataron ideas propuestas por influyentes masones, de ahí sus logros de Reformas a favor de la tolerancia en toda su concepción, por ejemplo contra los tormentos que sufrían los reos, se trato de abolir la servidumbre feudal, se dotaron se ciertos derechos políticos a los campesinos ya como ciudadanos, etc. Se amplió la libertad de comercio, se instituyó la igualdad social entre judíos y cristianos y en contraprestación se abolieron algunas órdenes  religiosas. Estas novedades llegaron de la idea y la acción de muchos masones
Punto y aparte debemos mencionar algunos de los más conspicuos personajes que ocuparon plaza en templos masónicos.
 El filosofo Teofilo E. Lessing, fue iniciado en la logia de Hamburgo “Las tres Rosas” en 4 de octubre de 1771 todo su pensamiento masónico gira en torno a su obra “Ernest y Folk, Diálogos para masones”.
Otro filosofo Juan Godofredo Herder, se inicio en la logia “La espada” de Riga. Su quehacer masónico fue escaso pero su pensamiento fue compartido por los masones y las mentes más preclaras de su tiempo.
Juan Teofilo Fichte, su obra filosófica enmarcada en la llamada filosofía clásica alemana fue concluyente, así como su pensamiento masónico. Fue miembro de la logia berlinesa  de Royal York  “La Amistad”
.
Goethe (1749-1832 ) imagen gentedigital

Wolfang Goethe, uno de los científicos y hombres de letra más influyente de su época, su obra  intelectual masónica fue relevante, no así su trabajo logial. Se inició en la logia “Amalia” el 24 de junio de 1780.
 La entrada a estos grandes filósofos a los talleres especulativos hizo que esta masonería se decantara por ser más filosófica e intelectual.
Hemos querido aportar solo algunas ideas en sentido general  al tema de la masonería en tierras germanas, las particularidades de la historia se las dejamos al sagaz lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario