domingo, 12 de enero de 2014

Es vital la necesidad de Instrucción, para elevar el nivel de la Masonería cubana.


Por los V.·.H.·. Alberto Pérez Fiallo, G.·.32, Presidente de la Comisión de Instrucción de la Gran Logia de Cuba y  Raúl Orlando Calderín Bouza G.·.18
Introducción. Es nuestra  opinión personal, la que reflejaremos  en esta plancha, atreviéndonos en tan pocas líneas de este trazado, a incursionar en un tema complejo  y  difícil, con la probabilidad de no saber  explicarnos correctamente o de no llegar a todos los masones por igual. Es por esto, que nuestro  deseo es solo proponer estas ideas, a manera de sugerencias, que pudieran ayudarnos a resolver los problemas que presentamos a continuación, que inciden en la instrucción masónica, para luego hacerla llegar a todos los masones de nuestro país, para de esta forma, tratar de convencer y no vencer en el análisis tan complicado de nuestras deficiencias.
Desarrollo.
Queridos hermanos todos, para nuestra Masonería,   es de vital importancia,  elevar el  nivel de Instrucción, que se ve afectado por los siguientes motivos:
  1. La falta de una liturgia única,  actualizada, y que mantenga a todo rigor, de una forma completa y bien detallada, el ritual de cada grado,  nuestros símbolos, con sus ¿por qué? Y  sus significados.  Actualmente la Masonería Cubana se rige por cuatro Liturgias, la de José Gárate,  Vicente Antonio de Castro, Joaquín de Aramburu y las de la Gándara.
  2. Nuestros  exámenes son realizados a través de preguntas y respuestas, a veces de memoria,  sin saber el porqué, ya que los porque de los rituales,  y los  significados de nuestros símbolos han presentado omisiones importantes  en estas cuatro liturgias antes mencionadas.
  3. Se ha perdido el estudio de la literatura clásica de la masonería en sus respectivos grados simbólicos, corriendo el riesgo de no tener una buena base desde el grado de Aprendiz Masón.
  4. Otra deficiencia a nuestro juicio, es la necesidad imperiosa de actualizar nuestras bibliotecas, con libros, con su versión impresa o digitalizada, por lo que se hace necesario que cada Logia cree su biblioteca.
  5. Debemos romper en cada una de nuestras logias, con la barrera digital, por lo que es imperioso el uso y manejo por  cada masón de la computación.
  6. Debe implantarse el examen de Grado 3, para Maestro Masón. Es vital.
  7. El tiempo de pasar de un grado a otro en un Masón, es muy corto en los grados simbólicos, donde no pueden desarrollar a plenitud los mismos, ni realizar un estudio apropiado de la literatura masónica para cada grado respectivo, reflejándose después la  ausencia de una buena base de instrucción masónica, la ausencia  de trabajos a presentar y a discutir por nuestros masones en sus respectivos grados, reflejo de una mala preparación de instrucción, que arrastrará de por vida y que necesitará como antídoto para este problema un estudio muy profundo que supere estas dificultades.
  8. Es necesario la creación de un Video de Instrucción, realizado con un buen formato, con un buen guión,  que pueda abundar sobre lo que hemos  grabado con nuestro buril  en esta plancha, para elevar nuestra instrucción. 
 Sugerencias a las  dificultades antes enunciadas y desarrolladas. 
 Este proceso de cambio de liturgia para una Liturgia única,  a nuestro  juicio, debe ser complementado  por un estudio profundo de los rituales que existen a nivel internacional, por un grupo de expertos, liderado por la Comisión de Instrucción de la Gran Logia de Cuba, buscando y rescatando la esencia la Instrucción Masónica, de sus Rituales, de su  significado, así como la mejor liturgia para nuestra Masonería, para luego proponer su estudio y aplicación de la misma,  llevando esta propuesta  como una moción a la Alta Cámara.
Ahora bien, existen varios  inconvenientes para que  esta propuesta se haga efectiva en el seno de nuestra Masonería y que a nuestro juicio  deben ser expresadas aquí, en esta plancha. Que son las siguientes:
  1. Es imprescindible  convencer a todos los  masones de todas nuestras logias,  la necesidad de cambio de Liturgia,  a través de conferencias y seminarios que deben existir en todas las Provincias de Nuestro País, donde reflejan que nos falta, que se ha omitido, el porque de las cosas a instalar y/o  de  reinstalar ya sea porque las mismas fueron omitidas o porque una vez existieron y se dejaron de hacer, comenzando por la Provincia de la Habana ya que es donde existe un mayor número de Logias. Queridos hermanos todos,  debemos hablar en un solo lenguaje masónico, con una liturgia única, que debe ser mejorada cada vez que se pueda, para ir logrando la perfección de la misma,  recordar que Rectificar es de sabio.
  2. Se hace imperioso la necesidad de llevarles a cada Provincia, material de estudio Masónico para que creen sus propias bibliotecas, que deberán ser actualizadas regularmente. Esto puede ser a través viajes a las diferentes Provincias de nuestro país  y / o  a través de seminarios que pueden recibir los representantes de Logias cuando asisten a la alta cámara.
  3. Luego de los pasos anteriores debe venir la complementación de los mismos con la realización de seminarios de Instrucción Masónica, de Carácter Provincial y Nacional, que en un futuro germinaran en Congresos Masónicos con carácter  Nacional y por qué no de carácter  Internacional también.
  4. Es  vital para nuestra Masonería, la promoción del Intercambio Masónico, para enriquecer nuestra Instrucción, buscando siempre la Luz.  Ese Intercambio Masónico debe tener un  carácter Nacional e Internacional, promoviendo la Instrucción y la Cultura Masónica en nuestro País.
  5. Finalmente, con las bases creadas, con los Instructores necesarios, con el material de estudio creado y divulgado, debemos lograr la  creación de un  Instituto de Altos Estudios Masónicos Cubanos, donde podamos recibir e impartir cursos cortos y prolongados sobre diferentes temas de la Fraternidad para nuestros masones y para masones de otros países.

Conclusión.

Estamos seguros que en la Instrucción y en  el estudio está la solución de nuestros problemas en la Fraternidad.  En  la Instrucción y el estudio para lograr  mayor  conocimiento está el camino que nos lleva a la Luz,  a la Verdad, para ser cada día un ser  mejor, un Masón mejor y poder lograr la perfección con la ayuda del Gran Arquitecto del Universo. 
Tomado del Boletín del Sob:.Consistorio 32º Santiago No.1 Sup:.Consejo del 33º  para la R. de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario