domingo, 12 de enero de 2014

Hermandad en la Actualidad

imagen estrellaanamamaria.blogspot


         “Los hombres son iguales. No el nacimiento sino la virtud la que los distingue”
                                                                                                                   H:. Voltaire

Cuando todo se hace oscuro, cuando las cosas se complican y parece todo perdido, aparece un hálito de fe y de esperanza. Cuando acaba un pésimo 2013 y comienza en 2014, en una época llena de crisis y pérdidas materiales, pero sobre todo de esos valores que desgraciadamente diferencian a  los hombres, crece  en algunos la decepción y la indignación ante la corrupción, la demagogia y las desigualdades, la esperanza es lo último que se pierde. Por eso los desposeídos debemos ser optimistas y mirar al frente y luchar por  principios y valores que lejos de separarnos, nos unan, y lejos de  degradarnos nos enaltezcan como iguales, e hijos de los mismo Creador. Eso, aunque en la actualidad  no lo parezca es lo que buscan las instituciones fraternales como la masonería, que evidentemente  no pasa por sus mejores tiempos tal cual sociedad civil. Algunas Obediencias buscan, como la cubana, unirse, en una novedosa iniciativa de acercar a los HH:. de “las dos orillas”, pero a mi entender debemos primero reparar nuestro propio templo para unirnos más fuertes y así luchar contra nuestros tres irreconciliables enemigos, La Ignorancia, la Hipocresía y la Ambición, que son como hemos visto los elementos que nos arrastran a los abismos del egoísmo, el materialismo  y la falta de amor, pilares del desajustado mundo actual. Cuando  nos concienciemos y nos percatemos de nuestros errores para subsanarlos, podremos liberar grandes  batallas y acometer grandes empresas. Hemos perdido el “compañerismo” y la “hermandad”, ese compañerismo” que nos  regalaron con humanidad los obreros en la pirámide de Gizet, o los de la enigmática Rosslyn o la  magnífica catedral de Chartres. Solo con el buen conocer, tendremos el buen pensar y el buen actuar. Un conocimiento encaminado al bien común y a nuestro interior nos aportará pensamientos positivos que reflejaremos en buenas acciones ante la sociedad. Esa y no otra es la misión de la Masonería. Solo con esos valores traspasaremos las columnas de la Ciencia y la Virtud. Todos, todos somos hermanos y coherederos de los bienes de la tierra y el cielo.
Solo aquellas magnánimas y  nobles hermandades medievales pudieron regalarnos esos magníficos templos que al contemplarlos nos brindan la esperanza de que con voluntad y tesón tendremos un mundo mejor. Todos sabemos que a esas sociedades, gremios u órdenes no se accedían generalmente por posesiones o dinero, y los que accedían de ese modo nunca llegaban a ver la luz, ni con los ojos abiertos, ni aprendieron nada con el mejor maestro. Solo los escogidos, los iniciados y lo que se entregaban  en cuerpo y alma al bien espiritual, llegaban a ver o aprender. Solo el buen y humilde Aprendiz llegaba a Compañero, y solo los mejores compañeros llegaban a Maestro del Oficio, esos eran los dignos, los  leales, los abnegados y los  de alma grande.
Según nos cuenta Louis de Carpentier en su interesante libro “El Enigma de la catedral de Chartres”  algunas de las más relevantes hermandades de la edad media que fueron  la base del trascendental Gótico, estaban emparentadas en su esencia a la Orden del Temple. Esta, aún hoy,  tan misteriosa y  estudiada hasta la saciedad  en un debate siempre abierto, no deja de asombrarnos con sus aportes al Medioevo no ya desde el punto de vista histórico-social sino igualmente desde el punto de vista místico, humanista y por supuesto arquitectónico.
Estas hermandades de la llamada Masonería Operativa y que sirvieron de base a la Masonería Especulativa fueron el epicentro del gótico, en el auge y caída de este, a la par de la Orden Templaria. Es imposible hablar del estilo arquitectónico Ojival  sin caer en los entramados  del Temple y a su vez en las hermandades que fueron su brazo de trabajo. Ese sentimiento de lealtad a las normas, de camaradería, de ayuda al hermano y de superación en base a los valores y al trabajo y al conocimiento fueron los que dieron  esplendor a estas sociedades capaces de llevar a cabo obras de la talla de Chartres, Reims, Amiens o Rosslyn con sus correspondientes mensajes a los iniciados. Pero ¿quiénes eran esos iniciados? Los Hermanos de la “Escuadra y el Compás”. Los Masones.
Hoy en día la Masonería ya no es operativa, ya no construye templos materiales al Gran Arquitecto, pero los masones si construyen templos interiores con esos elementos y con esas herramientas que nos deben hacer más humildes y fraternales y seamos dignos de llamarnos Hermanos. Yo sigo construyendo mi propio templo espiritual y luchado contra los mismos enemigos, mis propias debilidades y las debilidades de los que me rodean. Enemigos acérrimos  como el fanatismo, la intolerancia, la demagogia y la corrupción humana y contra los mismos obstáculos que nos pone la vida, la sociedad y el entorno. El velo del templo se rasgó, hemos perdido la palabra y todos preguntan por el Maestro de la Obra. Los masones buscamos a Hiram Abíf, los religiosos a su Salvador y la sociedad un verdadero líder. ¿No será que está aquí y no lo queremos ver?, ¿o está en nuestro interior y no somos consientes de ello?. La naturaleza es sabia y la historia es  ilustrada en elementos que nos muestran cómo superar viejos errores. Auge, apogeo y caída de los Templarios. Neoclasicismo,  Renacentismo y Humanismo, Ilustración, Guerras mundiales, Bipolaridad,  Caída del Muro, y el  actual y demoledor  Pos-modernismo, que nos trajo de regalo una grave crisis financiera y de valores de la cual no sabemos, no podemos  o no queremos salir. Todo esto porque no aprendemos de los errores. En resumen todo es muy simple, Da Amor para recibir Amor.
Toda vez que cualquiera, como es ahora, no puede ser masón, para ser masón operativo o en su caso Constructor de Catedrales, se exigían diferentes requisitos morales, espirituales y profesionales. Solo eran escogidos para la Gran Obra los más humildes y sencillos, los más dignos y leales, lo más valioso de la sociedad.
Tenemos, ipso facto, para tener una idea de la calidad humana y los deberes a cumplir en el gremio de los miembros de esta augusta hermandad remitirnos a los textos medievales que nos han llegado y los cuales nos aportan los elementos para hacernos una idea del quien, cual y como se constituían dichas fraternidades operativas. Los manuscritos Reguis, Cooke, el Iñigo Jones y el n.1 de la Gran Logia entre otros tantos de entre los siglos XII y XVII hasta principios del XVIII hasta la reorganización en 1717 nos trasladan en tiempo y espacio. Por lo general, estos textos comenzaban con una plegaria, luego le seguía una historia tradicional del oficio de masón y posteriormente enumeraban una serie de deberes que eran leídos “parcialmente” el día de la iniciación del candidato. Según nos explica el masonologo argentino Jorge Francisco Ferro los deberes en sus diversas versiones eran de dos clases:
- Generales: que establecen un código general de buena conducta (referidos a los valores y virtudes del candidato)
- Particulares: que se relacionan con la conducta  en el trabajo (su capacidad y su nivel  en el oficio)
Para tener una idea de quienes llegan a ser miembros de la hermandad, pongamos algunos ejemplos de estos deberes a cumplimentar:
- Para novicios o aprendices: Serán sinceros unos con otros, con cada maestro y compañero del oficio de masonería que sean masones autorizados y usted los tratará como quisiera que ellos lo traten a usted. Del Ms. Beswicke-Royds
- Que cada uno se abstenga de toda deslealtad, por que el honor y la fidelidad son indispensables para el sostenimiento de la asociación, y una buena reputación es un gran bien. De la Constitución de York?, por el Príncipe Edwin (926?)
- El maestro masón debe ser digno de confianza, a la vez constante, leal y sincero y jamás tendrá nada que lamentar. Del Ms. Regius (1390)
- Que todo maestro está obligado a acudir junto a un socio difunto cuando fuera convocado. Carta de Bolonia (1248)
- Que no desee a la mujer ni a la hija de su maestro, o de sus compañeros, y si está casado que no tenga concubina, por que podrían surgir discordias entre ellos. Ms. Cooke (1410)
- Si un aprendiz se conduce mal desde el punto de vista sentimental y fuera del matrimonio, debe perder el beneficio de sus años de aprendizaje, examinando no obstante su caso con comprensión. Estatutos de Ratisbona (1459)
_ Seguirán todos los consejos  de vuestros compañeros con lealtad, sea en logia o en la cámara, así como todos los demás consejos que deberán ser guardados con respeto a la masonería. Ms. Gran Logia n. 1 /1583
- No cometerás ninguna atrocidad en el lugar donde estés alojado, pues el oficio puede ser calumniado. Ms. Gran Logia n. 1 /1583
- Igualmente ningún  masón se acostumbrará a los juegos de azar ni a los dados o a otros juegos desleales. Ms. Gran Logia n.1 / 1583
- Que ningún hermano calumniará a otro a sus espaldas para hacerle perder su buen nombre, y por ello también hacerlo sufrir en su modo de vida. Del Ms. Iñigo Jones (1607-55?)
- Ninguna persona debe ser admitida en la hermandad que no sea sana de cuerpo, de buen nacimiento, de buena reputación y sometido a las leyes del país. (Reglamento de 1663?)
-  Que se amaran los unos a los otros y que servirán al Señor del Cielo con un corazón verdadero y sincero para prevenir la desgracia futura, y que fueran honestos, íntegros y leales hacia el señor que les empleara. Ms. Dumfries n.4 (1710)
Al hacer una lectura rápida, o si por el contrario la deseamos hacer una más minuciosa, podríamos  analizar todos los manuscritos con detenimiento, pero haríamos demasiado extenso el articulo. En lo que mi respecta y más interesa en este momento,  podemos apreciar con estos ejemplos, desde el punto de vista  ético o deontológico y hacernos una clara idea  de los valores que debían tener aquellos adeptos cuando eran admitidos en la comunidad  para construir edificios al Gran Arquitecto, y que también no olvidemos, deben poseer los masones de hoy. Podríamos al buen entendedor resumir en simples y sencillas frases que usamos los masones en la actualidad para resaltar los valores y principios de nuestros hermanos;“Un Hombres libre y de buena conducta”, un “iniciado”. Tengamos en cuenta que desgraciadamente hay masones que llevan años en la institución que no están “iniciados”. Pero esto ya es un tema netamente masónico. Yo solo quiero resaltar que por sencillo que parezca, para hacer casas a las deidades medievales había que tener ciertas y determinadas cualidades y aptitudes, así como poseer ciertos y determinados valores, principios y conocimientos.
      Así eran los requisitos indispensables a los que se comprometía el masón en la llamada masonería operativa, la de los constructores de catedrales góticas.
Hoy, aunque necesitamos urgentemente una actualización y renovación doctrinal, hemos heredado de aquellos antiguos hermanos del oficio valiosos elementos éticos  en deberes como el testamento simbólico que debe responder el iniciado el momentos antes de ver la luz masónica, el iniciado debe consagrarse al cumplimiento de esos deberes primordiales del hombre, para Consigo mismo, para con el Creador y para con sus Semejantes. En un humanismo  marcadamente ético las liturgias masónicas que se usan actualmente, son explicativas al respecto. El tratadista cuando hace énfasis en los deberes para consigo mismo señala:
- El hombre tiene para consigo mismo el deber de estudiar, de instruirse de procurar su desarrollo físico, intelectual y moral  para poder  cumplir su misión sobre la tierra. Conservando incólume  en su corazón el culto a la propia dignidad, no abandonando los senderos de la virtud, rindiendo perenne adoración a la verdad y al honor, sin permitir que el egoísmo y los vicios emboten los sentimientos del alma. Se honra a Dios, se  sirve a la  patria, se adquiere la admiración de nuestros conciudadanos  y el bien inmenso de la tranquilidad de la propia conciencia.
- El Hombre debe a sus semejantes, respeto consideraciones apoyo y amor. Se une a ellos por el culto a la virtud y la práctica de todas las buenas obras. No puede ser masón quien no sea buen hijo, buen hermano o buen esposo, ni mucho menos quien no sea buen padre, porque la familia es la base de la constitución de los pueblos y mal podríamos esperar cariño los hermanos en creencias de quien no haya podido tenerlo para los seres ligados a él por lazos de consanguinidad. Liturgias de 1er gr:. Joaquín Nicolás Aramburu (1945)
Otro ejemplo,
-  En sus deberes para consigo mismo: se debe la verdad, el honor, el estudio y la instrucción para mejorar su ser y seguir el sendero de la vida para que encuentre su verdad.....
- En sus deberes a sus semejantes: El hombre debe mucho, muchísimo a sus semejantes, porque sin la idea de los otros no somos nada, somos egoístas y perversos, tratando de atraer todo tan solo para nosotros, aún acusando a los que trabajan para imitarnos..... Liturgias de 1º  Gerardo L. Betancourt (1919)
Punto  y aparte debemos mencionar  las importantes liturgias de Vicente A. de Castro (Cuba1809-1869), uno de los tratadistas masónicos más importantes de habla castellana desde el siglo XIX hasta el presente. De nombre simbólico Viriato Alfonso de Covadonda, escribió unas trascendentales liturgias que constituyen un importante documento de sociología y humanismo, para países oprimidos y colonizados. Increíblemente no hace hincapié en los deberes para consigo mismo, ni para con sus semejantes, ni para con el Creador, dándolos por hecho. De igualmente interroga al candidato en cuestiones como la virtud y el vicio, dándole posteriormente una explicación detalla de del compromiso que contrae con sus hermanos del silencio, combatir las bajas pasiones que deshonran al hombre y su obligación de cumplir las leyes y estatutos de la orden. Con unas leyendas muy educativas y pedagógicas muestra al candidato lo que constituye recibir la luz masónica.
Un elemento esencial en las liturgias y en la doctrina masónica lo constituye el Juramento del masón. Me atrevo a asegurar que todas las liturgias y en todos los grados, por lo menos los 33 del REAA:. poseen una obligación o juramento moral  y espiritual al final de cada ceremonia de grado. En ella el candidato muestra su compromiso con la Orden y con sus hermanos ante el Creador (desde el punto de vista simbólico). Todo este andamiaje esotérico  marcadamente filosófico y didáctico encuadra con valores como la lealtad, el honor, la honradez, la dignidad y la honestidad, todo haciendo del masón un hombre más virtuoso y fraternal.
Un ejemplo: Juramento de C:.M:.
-Yo,....juro de mi libre y entera voluntad y en presencia del GADU:. y de esta RL:.  No revelar  ningún secreto ni a aprendices ni a profanos, juro igualmente obedecer las leyes y reglamentos de esta Corporación, juro además  servir y socorrer a mis hermanos  y defenderlos si están perseguidos judicialmente, avisarles y prevenirlos de todo peligro. Juro igualmente dedicar el tiempo que no emplee en el trabajo indispensable a mi existencia y a la de mi familia, al estudio de las ciencias, haciendo lo posible por adquirir la inteligencia, la rectitud y el valor, la prudencia y la filantropía que se me han recomendado. Liturgia de 2º Liturgia de V. A. de Castro (1875)
       Tenemos la inmensa gracia de poseer estas liturgias en sus formatos originales, y como bien  expresan los entendidos en el tema, son de las mejores liturgias escritas en español. Constituyen una importante herramienta de trabajo en la sociedad y un arma muy útil para la lucha por los derechos sociales. Tengamos en cuenta que en el momento histórico concreto en que se escribieron estas liturgias ayudaron ideológicamente a los cubanos del siglo XIX a luchar contra quienes nos quitaron la libertad, la independencia y la dignidad humanas. Muchos de nuestros próceres independentistas tomaron fuerzas con sus altas enseñanzas para darlo todo, todo, por la libertad y la independencia de Cuba del yugo colonial. Es innegable que la idea de la república cubana está estrechamente ligada a las doctrinas litúrgicas masónicas, y de estas en especial.
Resumiendo
        Para lo que fue la masonería operativa  y lo es en la actualidad y hagamos esto más comprensible, tomaremos un concepto general sobre la Orden Masónica como ejemplo del significado que ha tenido, tiene, y debe tener para el ser humano particularmente y para la sociedad  en su conjunto. Un concepto que nos puede claramente ilustrar y mostrar que es Masonería.
Para el caso específicamente cubano, desde 1942 los historiadores acordaron que:  “...La Masonería es la institución que ha sido en todos los tiempos desde su fundación, la institución que más ha aportado a la independencia la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico como por el ejemplo de heroísmo, sacrificio y perseverancia ofrecido por sus afiliados a fin de dar a Cuba una vida de decoro humano, de igualdad y de fraternidad social y un régimen de sana democracia "                                                                                            La Masonería es una institución cosmopolita que tiene por objeto la búsqueda de la verdad y el perfeccionamiento humano; se funda en la libertad y la tolerancia, no formula ni invoca ningún dogma. Pide al que se presente a iniciación ser un hombre honrado y con una inteligencia  que le permita comprender y propagar  los principios masónicos. Exige de sus adeptos sinceridad en sus convicciones, deseo de instruirse y abnegación. Forma pues una sociedad de hombres probos que unidos por sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad, trabajen individualmente y en común por el progreso social, ejerciendo así la beneficencia de un modo más amplio”.
      Este es un concepto de mediados del siglo pasado expresado por los HH:. del Gran Oriente de Bélgica, Al buen entendedor y con pocas palabras,... creo no hay que decir mucho más.
Haciendo un poquito de historia, llegamos a la dura actualidad, la de los régimen totalitarios y las falsas democracias, la del militarismos con fines económicos que solo dan pobreza y desgracia. Los tiempos de la intolerancia, el fanatismo y el materialismo. Un mundo cruel  en que el hombre que daña no solo al mismo hombre y atenta contra su propia civilización, sino que ha llegado  hasta dañar su propio planeta, ¿esa es la herencia que dejaremos? Con toda seguridad, la mayoría no queremos dejar esa triste, dolorosa y destructiva herencia.
No es la Masonería el camino, pero como hemos constatado en los varios ejemplos  sí nos puede ayudar a transitar cualquiera que sea el sendero que escojamos. En definitiva todos los Caminos llevan al bien. No es una cuestión de instituciones, o de Ordenes, ni de determinadas sociedades fraternales o místicas, es una cuestión de Conciencia. De reconocer que por el camino que vamos no llegaremos a ningún lugar, y que tenemos que ser Consientes  en reconocer nuestros errores y retomar los valores que hacen del hombre el centro supremo de la creación. Que  esos valores perdidos debemos retomarlos, siendo la masonería una institución que tiene útiles herramientas para el mejoramiento del ser social y que esos principios éticos que enarbola no son solo para nuestra perfección moral y espiritual, son  además para cooperar en el mejoramiento de la sociedad. Alguien profetizó una vez, “que cuando un día se quemen los libros, luego se quemarán hombres” y así fue. Hoy cuando las iniquidades y depravaciones son permitidas, el planeta llora y los dignos sufren. La Masonería no es un medio de vida, es un modo de vida. Amar al prójimo como a nosotros mismos es una excelente máxima para comenzar un nuevo año y unos nuevos  retos. Y que reinen en los actos y en los pensamientos del ser humano, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Ordenemos este Caos y lejos de separarnos Unámonos, no cuesta nada mirarse por dentro.

Salud y Amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario