viernes, 25 de julio de 2014

Amarga decisión del Sup:.Consejo del 33º para la república de Cuba


IPH. Activos y Supernumerarios.
Masones en Grados y Jerarquías de Cuba y el Mundo.
A  quien pueda interesar.

Cuando fuimos convocados el pasado mes de Septiembre de 2011  por el IH. José  Ramón González Díaz, Gran Maestro de la Masonería en Cuba, para una reunión Urgente con los miembros del Patronato Nacional del Asilo Masónico Llanso para comunicarme la decisión de su parte de ceder la dirección del mismo al Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba, nosotros aceptamos dicha responsabilidad, y solicite a los miembros del Patronato y al Contador su colaboración y comencé mi gestión realizando un profundo análisis del deplorable estado constructivo de las instalaciones, al extremo que existía una notificación de la Dirección Municipal de la Vivienda desde el año 2001 que declaraba INABITABLE- REPARABLE todos los pabellones de la instalación.
Apoyado en la experiencia de más de 20 años de trabajo en el asilo del GIG. Raúl Acosta 33º, actual Director, organizamos una estrategia de trabajo que nos ayudara a rescatar de las ruinas el Asilo Nacional Masónico Llanso, nos dirigimos a todas las instancias para solicitar la necesaria ayuda, a las Oficinas de Atención a Organizaciones Religiosas y Fraternales, Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, a las Logias de la Jurisdicción a través de un Decreto, a los masones cubanos en el exterior y a los  masones del mundo.
Gracias a la ayuda que cada cual pudo brindarnos en su momento comenzamos a trabajar y hemos podido lograr la reparación capital de 2 pabellones (Giberga y Gran Logia) también reparamos el Comedor General de la Instalación, se rescato el Parque para disfrute de los ancianos, se repararon todas las casitas, se hiso un comedor y una barbería nueva, se repararon los espacios por donde transitan los ancianos.
Se lograron beneficios que mejoraron la calidad de vida de nuestros ancianos gracias a que muchos oídos escucharon nuestra solicitud de ayuda y muchas manos nos hicieron llegar su solidaridad.
Hoy nos encontramos haciendo una reparación capital del Pabellón Chávez y después  de muchos esfuerzos por terminar la obra, hoy he tenido que tomar la decisión de detener la obra y mandar a los albañiles para sus casa, pues no tenemos cemento, ni dinero para comprarlo, y ya no se a quien dirigirme, a quien pedir ayuda.

Espero que pronto podamos reiniciar las obras que aún quedan pendiente y para eso contamos con la ayuda del Gran Arquitecto del Universo y la voluntad de los hombres.
Con Fraternal afecto,
Lázaro F. Cuesta Valdéz 33º
Soberano Gran Comendador

jueves, 24 de julio de 2014

Transición a la cubana.

  Hace unos días atrás visitando el nuevo sitio  de la bloguera cubana  Yoanni Sánchez leí un curioso artículo  llamado y referido lógicamente a la cuestión cubana titulado ¿estamos en transición? y en directa alusión a la llamada “transición de democrática española” donde ella hablaba, apuntando a la realidad cubana del desencanto, la frustración  y la falta de fe de los cubanos en sus gobernantes cuya infortunio  aumenta cada día más en un pueblo que ve asomándose un cambio.
La bloguera menciona que pudo ver la interesante y curiosa serie documental  producida por RTVE (la televisión española del gobierno de turno) que se trasmitió en varios capítulos  sobre el fenómeno socio-político e histórico  sucedido según algunos entre la muerte del dictador Franco en 1975, la implantación de la constitución española de 1978 y la instauración de la democracia en 1982. Casi todo acaecido  en los últimos años de la década de los 70 cuando la estructura franquista estaba a la par de la salud del dictador, cuesta abajo.
No quisiera yo que nos fijemos en el ejemplo de este fenómeno español para que los cubanos pensemos en cómo debe ser en nuestra amada isla  en un cambio social luego del castrismo. Pues para tomar ese ejemplo tenemos que ser consientes  que fue realmente en la sociedad, la política y la economía  española ese “cambio”, si es que lo hubo. No pensemos en esa llamada e idílica para algunos: transición,  ya que en realidad de idílica tuvo o tiene muy poco, o nada. Fue una fachada y una manipulación para que unos se lo creyeran, otros se beneficiaran y cuya  realidad fue muy distinta, amigos, el cuartico quedo igualito, como decimos en buen cubanos. No obstante si hubo cierto cambio. Se pasó de un sistema totalitario a una inexperta y controlada democracia.
No hubo en realidad una verdadera transición y mucho menos algo de los que la mayoría de los españoles serios deben sentirse orgullosos, Por favor, no veamos en ello algo real y digno de tomar como referencia. Como dicen algunos  escritores de izquierdas como yo: “No hubo un cambio de régimen político, solo hubo un cambio de política del régimen”. Tal fue así que el fenómeno  del franquismo vinculado al sector más reaccionario y conservador de la Iglesia católica apostólica y romana nos ha regalado en la España actual esta triste realidad política y económica que vivimos. No es casualidad y si una herencia y una circunstancia del llamado franquismo sociológico  que hoy por hoy España este en todo lo bueno, socialmente hablando, a la cola de Europa, eso se lo debemos a la transición. ¿Se imaginan una nueva Cuba con el fantasma del Pwrmitirr fidelismo?
El caso es que después de la muerte del “caudillo” la reforma del la ley para el cambio político de la monarquía fue votada por los mismos franquistas. ¿De hoy para mañana de volvieron demócratas? No claro que no. Lo que paso fue que al ser morir Carrero Blanco (el sucesor de Franco) en un atentado de ETA  y muerto Franco, se avecinaba un lógico cambio de ciclo. Ese cambio o ese proceso transitorio en nada perjudico a los franquistas ni a sus esbirros, políticos conservadores de ultraderecha, torturadores, falangistas y la mismísima iglesia católica. Ellos permitieron el  “cambio” o la “transición”!!Por que salían ganando¡¡. Les beneficiaba el “cambalache”.  Ellos siguieron rigiendo los destinos de la madre patria. Los franquistas, unos legalmente y otros ejerciendo como grupos de presión tras bambalinas, siguieron al dirigiendo la economía, la pilitica, las leyes y el ejército. ¿Es eso transición?
No es casualidad que  países como Grecia, Portugal, España e Italia, tengan tantas cosas en común y sean la cola del desarrollo y del bienestar social en Europa. Países que han pasados largas y dolorosas dictaduras y poseen una alta influencia eclesiástica en sus tradiciones sociales, son dos elementos que los distinguen. Por ponerles un solo ejemplo sencillo, en estos países la masonería nunca ha sido bien vista por la gran mayoría de la sociedad. Qué decir de la Masonería española que ha sufrido tanto y ni siquiera ese dolor sido reconocido ni por el gobierno ni por la sociedad, esa es una cuenta pendiente de los españoles. La democracia española se ha demostrado que no es real, esta desactualizada, beneficia solo a los más ricos y es la menos social de los países más avanzados de la zona. Puede que me equivoque, pues no soy versado en el tema, pero no cojamos como ejemplo de nuestro paso a la democracia a “transición española”. Yo vivo en España  he leído sobre la transición, y vivo  en sus consecuencias.
Una transición es un proceso socio-histórico largo, complejo y lento. Un cambio de mentalidad general de una sociedad a otra. En Cuba 54 años de dictadura lejos de contribuir al cambio para bien ha trastornado y perturbado para mal la mente de los cubanos, Las familias divididas, el fanatismo fidelista (que cada vez son menos, pero si  llegan a ser violentos y peligrosos), la pobreza, la enajenación, la decepción y ahora la incitación a hacernos negociantes eventuales como válvula de escape ha  traído consecuencias muy negativas al cubano que vive en la isla y sobre muchos de los que se van. Todos somos parte de esa sociedad pos-moderna con su gran carga de pérdida de valores y materialismo.
Yo creo que los cubanos como consecuencia de todo lo que tenemos detrás, estamos muy lejos de una mentalidad uniforme y consciente de esa realidad que vivimos, que nos permita esa unidad social y de criterios que nos prepare el futuro que nos merecemos por derecho propio. En armonía y juntos, para construir una Cuba mejor. No podemos como se ha hecho en España  firmar un pacto de olvido sobre la época franquista, aunque no podemos vivir ese presente lleno de odios ni rencores, pues odio solo traerá odio. Pero  lo que no debemos  es permitir que esos vinculados al fidelismo se puedan sentir orgullosos del mal que han causado.
Una disidencia capaz y unida que busque el bien común,  instituciones fraternales jugando su papel moralizador en la sociedad y los cubanos todos construyendo nuestro futuro. Pues mis amigos, nuestro día ya viene llegando, pero llegará cuando lo traigamos!!. Tenemos  elementos sobrados, ya sea humano e intelectual para ello. No queremos politiquerías ventajistas ni pensadores de butaca, queremos un cubano ajustado a la realidad y comprometido con el futuro de su patria. Cubanos amantes de la tierra que los vio nacer que construyamos todos una sociedad como dijo el apóstol “con todos y para el bien de todos”, y el que no haya sufrido al ver a Cuba como está, que se quede fuera. “Los artistas mienten para decir la verdad, más los políticos mienten para ocultarla”
Ciertamente vemos cada vez más muchos hombres  y mujeres valientes y decididos a todo por una Cuba mejor, les admiramos y reconocemos, arriesgándose y sufriendo en carne propia lo “bello de la revolución cubana”. Desgraciadamente se necesitarán mártires y lideres humildes para la nueva Cuba. A lo mejor no  veremos el cambio, pero por amor a la patria!!, regalémoselo a nuestros hijos y nietos.

 Lo que para algunos puede ser un punto de vista político, para mi es solo la opinión personal de un cubano. Y esta es la mía.

Cuando el Odio y el Fanatismo pueden más que el Amor.

Otra vez, muertes, terror y guerra en el medio oriente. Iraq, Siria o Afganistán, que son los países de peores conflictos internos  gracias al fanatismo y la ambición o como siempre, como hace muchos años el conflicto árabe de palestinos e Israel, copa las portadas noticiosas y deja muertos inocentes, sobre todos niños. Muchos niños. Quien es Goliat, quien el gigante? Quien se defiende, quien ataca Quien tiene la razón? De quien es la culpa? Son las preguntas que siempre nos hacemos en este viejo y triste conflicto. Ahora y nuevamente la verdadera pregunta es:
- ¿quién paga las consecuencias?
- ¿Que se alienta con esta guerra?
Preguntas muy claras y sencillas cuyas respuestas todas sabemos, pero la gran mayoría viramos la cara y fingimos no saber contestar. Este viejo conflicto ha generado tal cantidad de energías negativas y bajas pasiones que de seguro su influencia da la vuelta al globo y toca a cada una de nuestras almas. ¿Es acaso que el odio puede más  el amor¿ ¿El maligno es más fuerte que el Dios del bien?, en este caso la respuesta es obvia, Si. Pues haremos solo referencia al caso triste de las consecuencias de este conflicto, en los niños. Solo en los niños, que de seguro son los más inocentes y los más perjudicados.
No vamos a mencionar cifras, pues varían de acuerdo a la fuente, ni a poner las tristes imágenes pero solo mencionando el desbalance de víctimas civiles de los dos bandos desde 1948 da una clara idea de que cantidad de niños victima de sus padres o gobiernos hay. Paremos a pensar  en estos niños que no tienen ni la mínima idea de por qué caen las bombas, cohetes o los militares les infunden miedo. Como se le explica a un niño de 9 o 10 años lo que sucede desde que sus abuelos vivían y que ellos no entienden, pero sufren. Ello nunca lo entenderán, pero repito, lo sufren día a día. Cada día de sus vidas está lleno de miedo, terror y sobresaltos por lo que les rodea. En el conflicto y la guerra actual palestino-israelí muere un niño cada hora!!! Cada día que pasa su niñez se ve cada vez más turbada por algo cruento y que les es ajeno. Cuantos niños, ya sean palestinos (que son la gran mayoría) o israelíes han muerto por esta guerra desde 1948, o han sufrido sicológica y traumáticamente el conflicto, varios miles. Cuantos niños han perdido su casa, han tenido que ser desplazados, han perdido sus padres, sus escuelas, su infancia. Cuantos niños sufren el miedo de los bombardeos y la destrucción de su tierra. ¿Por qué, el sufrimiento de los niños es menos importante que el nuestro?
Este artículo puede que no interese a nadie, ni llame la atención en el conflicto, solo es una reflexión personal que me ayuda y me permite expresarme libremente al respecto, condenando la violencia, como masón y como ciudadano. Para que mi conciencia trate de estar más tranquila y yo, conmigo mismo. Cualquiera de nosotros puede responderse las preguntas arriba mencionadas. Y es lo que hemos tratado de resaltar aquí. No busco culpables, solo que las consecuencias no sean tan fatales y  que seamos más consientes de ello.
Quien paga las consecuencias del conflicto? Los niños, inocentes en todo momento.
Que se alienta con  este guerra? El odio, el rencor y el fanatismo, enemigos irreconciliables de amor, lo más bello del género humano y no creo es lo que deseamos a la humanidad.

Mi conciencia queda impávida al ver las crudas imágenes de cadáveres de niños, no me importa el culpable, me interesa  la víctima, que solo es un niño inocente, que puede ser tu nieto, tu vecinito, tu sobrino o tu hijo. No le pidas a Dios que detenga la violencia, detenla tu para tu Dios. Has que tu ciudad sea santa para gloria de tu Dios.

miércoles, 16 de julio de 2014

Discurso de aniversario en la RL:.Aurelio Miranda Álvarez

V.M.  de la R.L. “Aurelio Miranda Álvarez” ,
 V.H. Roberto Arzaga Zequeira:

Agradezco a este Respetable taller su especial invitación para festejar su aniversario de fundación. Con anterioridad el V.H. Bárbaro Rodríguez miembro de este Cuadro había solicitado mis servicios para la oratoria en una Consagración de Matrimonio, por lo cual manifiesto aquí mi agradecimiento, así como por su apoyo en la transportación y datos facilitados para elaborar este discurso. Ineludiblemente incluyo en estas satisfacciones al Ex – Maestro y Q. H. Lázaro Coto, defensor de la paz y la cordialidad, con quien he compartido labores fraternales muy importantes y ahora me brinda sus conocimientos profesionales, como asesor, en asuntos históricos y  metodológicos. Reciba también mi agradecimiento el Ven. Maestro de esta R.L., Q.H. Roberto Arzaga Zequeira por su amabilidad y confianza en esta invitación y por su mediación en asuntos de relevancia y trascendencia masónicas. Reciban todos los hermanos de “Aurelio Miranda Álvarez” mi gratitud.
Traigo la grata encomienda del Venerable Maestro de la R.L. “Asilo de la Virtud” de Cienfuegos, Ibraim Evangelista Mora Yera, de dejarles el saludo y las felicitaciones de sus hermanos y el suyo propio  por este aniversario que celebramos.
Este festejo junto a las representaciones de las hermanas logias aquí presentes reviste un carácter sensible dada la connotación que adquiere con las actividades que estamos desarrollando en bien de la fraternidad desde hace algún tiempo.
Mis sentimientos hacia el patronímico de esta logia lo llevo entrañablemente desde que trabajé como Director del Museo Nacional Masónico, institución que también evoca al insigne masón Aurelio Miranda Álvarez al llevar su nombre.  Fue entonces cuando comencé a indagar para conocer quien había sido este sobresaliente hermano que para algunos resultaba soberbio por su rectitud y severo carácter. No obstante, para la mayoría fue un masón muy virtuoso y esa cualidad debió ser motivo fundamental para fundar en 1952 esta logia que siente el orgullo de llevar su nombre. Aquellos HH. que criticaron el carácter honrado, sobrio, enérgico y recto del I.H. Aurelio Miranda Álvarez no repararon en la envergadura de la necesidad de sus exigencias. Pero esas exigencias se las aplicaba a sí mismo, de tal forma que presenta su renuncia al cargo de Gran Maestro en el año 1911 debido a la pérdida de su imprenta, la cual era su medio de subsistencia. Por esta acción lo llamaron soberbio, despectivamente. Según escribió el Benemérito de la Orden, V.H. Emilio Jorge Reyna Dubois en un ensayo acerca de este tema, esa renuncia ocurrió porque Miranda entendió que el Gran Maestro de la masonería no puede ser un hombre que no tenga recursos con qué vivir.  
Esta brillante expresión de ética puede ser una de las razones por lo cual los masones de antaño plantean que la masonería ha perdido mucho en su esencia. En este sentido creo que no sería consecuente con mis deberes si no expresara en este breve discurso mi apreciación del entorno fraternal sabiendo que en nuestra Institución estamos ante un panorama masónico nada atractivo, insólito y casi intolerable para el buen juicio. 
Hasta hace poco en nuestros discursos  ejercíamos la crítica hacia las cosas  que nos parecían incorrectas, presumiendo que mediante este método fueran escuchadas nuestras observaciones con la esperanza de que las mismas podían ser superadas. En esos discursos se presentaban reparos a las conductas alarmantes que emanaban de los directivos masónicos, sin embargo,  como respuesta a aquellos reclamos fuimos preteridos y difamados sin pudor. Recuerdo que, en un aniversario, un Gran funcionario eufórico por su elección calificó de  escoria a los otros hermanos no elegidos.
En aquellos momentos, como en la actualidad, había una parte importante de hermanos  que estaban previendo lo que hoy ocurre. En el discurso central  del reciente aniversario de la R.L. “Caballeros del Sol” el Ex – Maestro Luis Stive Ocaña expresaba su inquietud al escuchar la frivolidad con que se trataba el asunto de la suspensión de las relaciones de más de cinco Grandes Logias con la nuestra. Ahora en el ámbito interno todo empeoró y se hacen esfuerzos por solventar  los desmanes con medidas desacertadas que incrementan la decepción.
Lo que está sucediendo en nuestra institución a algunos no nos sorprende. Todo esto es consecuencia de la distorsión provocada por falsos conceptos de fraternidad que se ha inoculado entre nosotros, donde prevalecen las relaciones profanas  por encima de las masónicas.  Esta distorsión ha conllevado a que los masones le resten valor a la palabra hermano reforzándola con la frase de “mi amigo además”.
Ya se había dicho que las dificultades que atravesaban nuestros directivos tenían su origen en la ausencia en ellos de una filosofía de vida y de cultura masónicas.  Sabemos que las logias realizan el trabajo moralizador en la masonería, pero, ¿De qué amor y protección a sus hermanos le podemos hablar a los que llegan sanos y a los que están sanos aún, si la confabulación  es un recurso para obtener cargos?, ¿De qué conducta y estudios para elevar el espíritu podemos hablarles a los que llegan confiados a practicar las obras nobles de la masonería si cuando miramos a nuestro alrededor la falta de educación, la indisciplina y la ignorancia  reinan en nuestros recintos?, ¿Qué moral se les puede exigir a nuestros hermanos en los talleres si la referencia que recibimos es de dudosa ejemplaridad a cualquier nivel?, ¿De qué prudencia vamos a hablar si las acciones de quienes deben dar el ejemplo expresan lo contrario?, ¿De qué honradez y valor vamos a hablar si el rumor,  la hipocresía y la falta de firmeza es ya una práctica común?  A estas cosas me refiero cuando hablo de carencia de una filosofía de vida masónica. Esa carencia de filosofía acarrea el abandono de la ética.
Los perjuicios materiales que se le han ocasionado a nuestra institución son altos, pero son punibles y pueden resarcirse a cualquier plazo. Sin embargo no podemos olvidar una máxima que dice –Difama que algo queda-.  Lo que no tiene marcha atrás es el descrédito de los hombres por falta de moral, que aunque no produzca un daño material sí pone en tela de juicio y conspira contra el decoro que proclama la Institución Orgánica de la Moralidad.
Tenemos que tener presente que quien desee entrar por el sendero de la virtud debe aprender a pensar por sí mismo, pero con un pensamiento honrado, lo cual no es cosa fácil, porque hay en el mundo profano y hasta en nuestra institución mucho pensamiento erróneo y mucho temor infundado, y el que se deja esclavizar por ellos, podrá disfrutar de sus logro brevemente, pero no podrá progresar.  Todo pensamiento ávido, por elevado que sea su objeto, es una cadena que ata. Aún desechando todo pensamiento egoísta puede ser que subsista el deseo de ver el fruto de tu labor, es decir, si ayudas a alguien pero deseas que este se dé cuenta del beneficio que le has hecho para que te lo agradezca, no habrá pureza en esa acción, ya que alberga la esperanza de la recompensa.
Venerable Maestro y QQ.HH., quienes hacemos acto de presencia en estas actividades masónicas en las circunstancias actuales, somos portadores del mensaje de  tenacidad y de la convicción de que la masonería aunque proclama la tolerancia  no es obra para resignados. Ya debe estar cerca el tiempo en que nuestro discurso, sin dejar de ser crítico, se haga eco de temas positivos en los aniversarios y otros actos.
Hoy se cumplen 62 años de la fundación de este taller, que bajo la dirección de sus distintas directivas se ha mostrado a la altura de su paradigma Aurelio Miranda Álvarez para beneficio de la masonería en nuestra jurisdicción.  Hoy es un día para ensalzar los momentos buenos. Hoy debemos rendir homenaje póstumo a los fundadores de esta querida logia, al V.H. Alejandro López, quien fuera miembro de la R.L. “Hijos de la luz” y participo además en la fundación de la R.L. “José Nakens”; al V.H. Erasmo Juliachi Ardewol, grado 33, fallecido,  ejemplo del trabajo en la institución a quien se le honra  mediante la creación del diploma por el Trabajo Masónico, que lleva su nombre;  al V.H. Rafael Aguet Charita, fallecido, también ejemplo de laboriosidad, y al V.H. Lorenzo Hernández, quien formara parte de la primera iniciación que se efectuó en este taller, siendo numero uno de la logia y  lleva el alto honor de ser el Padre Espiritual de este Cuadro.
De igual forma debemos mencionar, entre otros a los Ex – Maestros Francisco Pérez medina (f), Idelfonso Ortega (f); Favio Feliciano, Orador por excelencia a quien llamaban El sinsonte de las Ultra Marinas (f); Vicente Trimiño Ares Sosa (f); Tomas Rodríguez Estrada, David Fernández; Rogelio Tadeo;  José Lee King y Pedro Calzada.
Dentro de la nueva generación de Ex - Maestros debemos mencionar a: Nelson Martínez, Lazaro Coto, Jorge Serpa, Manuel Aballi, Humberto Gárciga , Joel Zoberan, Cesar Ruiz San Emeterio, Miguel Ángel Gonzales, Ángel Álvarez, Jorge García y Armando de la Varga.
Hoy es un momento para  recordar algunas acciones que honran a este dinámico taller que cuenta dentro de sus labores el haber tenido la iniciativa de fundar  las Conjuntas de logias Ultramarinas, sin dudas, una de las más sólidas del país. De igual forma, de esta logia surgió la idea de designar como Padre Espiritual del circuito ultramarino al Q.H. Ángel García, uno de los masones de severos principios, de estoico y honrado criterio en su defensa de la verdad, a quien patentizamos, por su ejemplo, nuestro reconocimiento y agradecimiento en este aniversario.
QQ.HH, a pesar de cualquier contrariedad que aparezca a nuestro paso les exhorto a no dejar de creer en el mejoramiento humano, en el amor fraternal entre hermanos y a mantener la practicar de la tolerancia,  sin descuidar el cumplimiento de la ley; a mantenernos en unidad, pero no en unicidad, descartando todo pensamiento unívoco y omnímodo que sean lesivos al legítimo carácter democrático propio de la masonería simbólica. Sé que estas preocupaciones están latentes en todos los que amamos  la masonería con el sano interés de que nuestra institución siga sirviendo con su buen ejemplo a nuestro país como fuerza viva  de la sociedad, pero este resultado no depende ya del esfuerzo de un gran grupo sino de la decisiva y buena voluntad de esta gran mayoría. 
Muchas gracias.
Ernesto Luís Ocaña Gallardo, Ex – Maestro de Minerva.



miércoles, 9 de julio de 2014

Continúan trabajos de reparaciones en el Asilo Masónico cubano

A pesar de no disponer del cemento para continuar trabajando en las
reparaciones, la Respetable Logia Raciel Martínez Andreu, se hizo presente el fin de semana para comenzar el descorche de las paredes exteriores del Pabellón Chávez, este pabellón, al cual se le hace una reparación capital y que al concluir los trabajos podrá albergar 30 ancianos.
Los trabajos en la parte interior de este pabellón se encuentran bastante
adelantados, ya han sido resanadas las paredes y la mayor parte de los
techos, ya se encuentran en proceso de instalar las áreas de duchas y
sanitarios, hoy detenidas por la falta de cemento.
También estamos trabajando en la reparación de los techos y columnas de las galerías del Pabellón Yodu.
Esperamos que pronto llegue el cemento y podamos continuar con los trabajos que hoy se han detenido.
Les recordamos a todos, que los hermanos masones, ajefistas, candidatos y personas sensibilizadas continúan trabajando los fines de semana preparando las condiciones para cuando se reanuden los trabajos de los albañiles.

Con mi abrazo de siempre.

IPH. Lázaro F. Cuesta Valdés 33º

Soberano Gran Comendador