jueves, 24 de julio de 2014

Transición a la cubana.

  Hace unos días atrás visitando el nuevo sitio  de la bloguera cubana  Yoanni Sánchez leí un curioso artículo  llamado y referido lógicamente a la cuestión cubana titulado ¿estamos en transición? y en directa alusión a la llamada “transición de democrática española” donde ella hablaba, apuntando a la realidad cubana del desencanto, la frustración  y la falta de fe de los cubanos en sus gobernantes cuya infortunio  aumenta cada día más en un pueblo que ve asomándose un cambio.
La bloguera menciona que pudo ver la interesante y curiosa serie documental  producida por RTVE (la televisión española del gobierno de turno) que se trasmitió en varios capítulos  sobre el fenómeno socio-político e histórico  sucedido según algunos entre la muerte del dictador Franco en 1975, la implantación de la constitución española de 1978 y la instauración de la democracia en 1982. Casi todo acaecido  en los últimos años de la década de los 70 cuando la estructura franquista estaba a la par de la salud del dictador, cuesta abajo.
No quisiera yo que nos fijemos en el ejemplo de este fenómeno español para que los cubanos pensemos en cómo debe ser en nuestra amada isla  en un cambio social luego del castrismo. Pues para tomar ese ejemplo tenemos que ser consientes  que fue realmente en la sociedad, la política y la economía  española ese “cambio”, si es que lo hubo. No pensemos en esa llamada e idílica para algunos: transición,  ya que en realidad de idílica tuvo o tiene muy poco, o nada. Fue una fachada y una manipulación para que unos se lo creyeran, otros se beneficiaran y cuya  realidad fue muy distinta, amigos, el cuartico quedo igualito, como decimos en buen cubanos. No obstante si hubo cierto cambio. Se pasó de un sistema totalitario a una inexperta y controlada democracia.
No hubo en realidad una verdadera transición y mucho menos algo de los que la mayoría de los españoles serios deben sentirse orgullosos, Por favor, no veamos en ello algo real y digno de tomar como referencia. Como dicen algunos  escritores de izquierdas como yo: “No hubo un cambio de régimen político, solo hubo un cambio de política del régimen”. Tal fue así que el fenómeno  del franquismo vinculado al sector más reaccionario y conservador de la Iglesia católica apostólica y romana nos ha regalado en la España actual esta triste realidad política y económica que vivimos. No es casualidad y si una herencia y una circunstancia del llamado franquismo sociológico  que hoy por hoy España este en todo lo bueno, socialmente hablando, a la cola de Europa, eso se lo debemos a la transición. ¿Se imaginan una nueva Cuba con el fantasma del Pwrmitirr fidelismo?
El caso es que después de la muerte del “caudillo” la reforma del la ley para el cambio político de la monarquía fue votada por los mismos franquistas. ¿De hoy para mañana de volvieron demócratas? No claro que no. Lo que paso fue que al ser morir Carrero Blanco (el sucesor de Franco) en un atentado de ETA  y muerto Franco, se avecinaba un lógico cambio de ciclo. Ese cambio o ese proceso transitorio en nada perjudico a los franquistas ni a sus esbirros, políticos conservadores de ultraderecha, torturadores, falangistas y la mismísima iglesia católica. Ellos permitieron el  “cambio” o la “transición”!!Por que salían ganando¡¡. Les beneficiaba el “cambalache”.  Ellos siguieron rigiendo los destinos de la madre patria. Los franquistas, unos legalmente y otros ejerciendo como grupos de presión tras bambalinas, siguieron al dirigiendo la economía, la pilitica, las leyes y el ejército. ¿Es eso transición?
No es casualidad que  países como Grecia, Portugal, España e Italia, tengan tantas cosas en común y sean la cola del desarrollo y del bienestar social en Europa. Países que han pasados largas y dolorosas dictaduras y poseen una alta influencia eclesiástica en sus tradiciones sociales, son dos elementos que los distinguen. Por ponerles un solo ejemplo sencillo, en estos países la masonería nunca ha sido bien vista por la gran mayoría de la sociedad. Qué decir de la Masonería española que ha sufrido tanto y ni siquiera ese dolor sido reconocido ni por el gobierno ni por la sociedad, esa es una cuenta pendiente de los españoles. La democracia española se ha demostrado que no es real, esta desactualizada, beneficia solo a los más ricos y es la menos social de los países más avanzados de la zona. Puede que me equivoque, pues no soy versado en el tema, pero no cojamos como ejemplo de nuestro paso a la democracia a “transición española”. Yo vivo en España  he leído sobre la transición, y vivo  en sus consecuencias.
Una transición es un proceso socio-histórico largo, complejo y lento. Un cambio de mentalidad general de una sociedad a otra. En Cuba 54 años de dictadura lejos de contribuir al cambio para bien ha trastornado y perturbado para mal la mente de los cubanos, Las familias divididas, el fanatismo fidelista (que cada vez son menos, pero si  llegan a ser violentos y peligrosos), la pobreza, la enajenación, la decepción y ahora la incitación a hacernos negociantes eventuales como válvula de escape ha  traído consecuencias muy negativas al cubano que vive en la isla y sobre muchos de los que se van. Todos somos parte de esa sociedad pos-moderna con su gran carga de pérdida de valores y materialismo.
Yo creo que los cubanos como consecuencia de todo lo que tenemos detrás, estamos muy lejos de una mentalidad uniforme y consciente de esa realidad que vivimos, que nos permita esa unidad social y de criterios que nos prepare el futuro que nos merecemos por derecho propio. En armonía y juntos, para construir una Cuba mejor. No podemos como se ha hecho en España  firmar un pacto de olvido sobre la época franquista, aunque no podemos vivir ese presente lleno de odios ni rencores, pues odio solo traerá odio. Pero  lo que no debemos  es permitir que esos vinculados al fidelismo se puedan sentir orgullosos del mal que han causado.
Una disidencia capaz y unida que busque el bien común,  instituciones fraternales jugando su papel moralizador en la sociedad y los cubanos todos construyendo nuestro futuro. Pues mis amigos, nuestro día ya viene llegando, pero llegará cuando lo traigamos!!. Tenemos  elementos sobrados, ya sea humano e intelectual para ello. No queremos politiquerías ventajistas ni pensadores de butaca, queremos un cubano ajustado a la realidad y comprometido con el futuro de su patria. Cubanos amantes de la tierra que los vio nacer que construyamos todos una sociedad como dijo el apóstol “con todos y para el bien de todos”, y el que no haya sufrido al ver a Cuba como está, que se quede fuera. “Los artistas mienten para decir la verdad, más los políticos mienten para ocultarla”
Ciertamente vemos cada vez más muchos hombres  y mujeres valientes y decididos a todo por una Cuba mejor, les admiramos y reconocemos, arriesgándose y sufriendo en carne propia lo “bello de la revolución cubana”. Desgraciadamente se necesitarán mártires y lideres humildes para la nueva Cuba. A lo mejor no  veremos el cambio, pero por amor a la patria!!, regalémoselo a nuestros hijos y nietos.

 Lo que para algunos puede ser un punto de vista político, para mi es solo la opinión personal de un cubano. Y esta es la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario