Elías Zerolo, esposa e hijos
imagen del interesante trabajo "Don Elías Zerolo, el intelectual puro", Marcos Guimerá
Continuando con
nuestra búsqueda de datos y elementos históricos de la Masonería y los masones
de trascendencia social en la sociedad canaria de mediados y finales del XIX y
principios del XX nos encontramos con dos intelectuales isleños que también
ocuparon plazas en los templos de la Orden. Nos referiremos en primer término
a Elías Zerolo y Herrera y en segundo
lugar a Francisco María Pinto, personajes destacados de la época, y masones. El
segundo lo dejaremos para otra oportunidad.
Nace nuestro
hermano en Lanzarote, el 6 de abril de 1848 hijo de Santos Zerolo y Micaela
Herrera, Bautizado al día siguiente en la Parroquia de San Gines como lías
Dionisio de los Dolores. Hacia 1869 su familia se traslada a Tenerife y fijan
su residencia en la capital santacrucera donde comienza sus primeros estudios
destacándose como excelente estudiante y muy aplicado a las letras. En 1879 se
casa con la señorita Armenia Castro Febles con la cual fortalece su
personalidad madurando su carácter y pensamiento, esta le dará dos hijos.
Siempre dedicado
a la lectura y a los estudios académicos se destaca rápidamente como
periodista, ensayista y poeta, pero su gran pasión parece ser la lengua
castellana, A su estudio lexicológico dedico gran parte de su vida. Ya siendo
un intelectual de cierta forma conocido en la sociedad canaria reúne un grupo
de intelectuales interesados por su entorno político-social y fundan el día 19
de mayo de 1869 en su propia casa de la calle Flores n.1 el “Gabinete
Instructivo”. Una especie de sociedad político cultural cuya preocupación en
sentido general era en mudo que les rodeaba. Poesía, literatura, ciencias,
políticas, geografía, republicanismo, historia y todo cuando pudiera ayudar a
elevar la conciencia cultural de su pueblo se publico en los números de la
revista. En sus páginas y debates se destaco como defensor de las ideas
republicanas y el llamado “socialismo utópico”, y su baluarte además fue la
defensa de la clase obrera frente a los abusos de la patronal.
De sus ya
forjadas ideas ponemos un ejemplo publicado en el primer número de la revista:
“...poderosa es
la influencia del periodismo político en las naciones donde la opinión se
difunde libremente, discurre, aconseja y hasta marca a los grandes estadistas
la línea de conducta que deben seguir. No es menos importante el no político, y
aún lo consideramos indispensable auxiliar. Los pueblos serán tanto más fáciles
de gobernar cuanto más ilustrados sean”.
En dicha publicación colaboraron muchos de los
intelectuales más destacados de la época como Juan Maffiotte La Roche y los
masones Francisco Pi y Margall, Miguel Villalba Hervás y su íntimo amigo y también masón Patricio Estébanez Murphy. En
1871 hace con su familia un periplo por la península y varias ciudades de
América del sur, forjando sus dotes de intelectual republicano y elevando su nivel
cultural en todos los sentidos, colaborando con infinidad de periódicos,
revistas y folletos de carácter literario, político y científico. En 1876
regresa y funda la Revista Canarias, otro importantísimo órgano de difusión del
pensamiento más ilustrado y avanzado de la época. De sus ideas sale a la luz el
primer número de esta revista de fecha 8 de diciembre de 1878. Al decir de Javier
Medina, la publicación cultural más importante de su época
La situación
política imperante en las islas se le hacía ya más que compleja dada su marcado
republicanismo y le defensa de los derechos de la clase trabajadora teniendo
que exiliarse en Francia hacia 1882 de la cual ya jamás volvería y donde
logra mostrar sus mejores dotes de
escritor. Aquí publica entre otras obras, “Lecturas infantiles”, “Una novela de
costumbres parisinas”, “Historia de la Máquina de vapor, inventores y
precursores”, “La lengua, la academia y los académicos, y el primer volumen del “Diccionario
enciclopédico de la lengua castellana”(1895) con otros destacados escritores y
dos años más tarde una especie de continuación titulada “Diccionario de la
lengua castellana extractado del diccionario de la lengua”. Su obra literaria e
intelectual así como su pensamiento republicano y socialista estuvo siempre
marcada por sus ideas a favor del asociacionismo una corriente ideológica en la cual veía el progreso
humano y el desarrollo social, que siempre enmarcado en sus escritos e ideas. Fue un miembros destacado de la Academia de la Lengua Castellana
Ya en el exilio
su amigo y hermano masón Patricio Estébanez continua su obra en una revista
titulada la Ilustración de Canarias que siguió fielmente sus postulados y
principios sociales.
Fue a su vez un
masón laborioso y destacado pero sus constantes obligaciones le hicieron cambar
de logia un par de veces. Podemos decir que su desarrollo masónico fue a la par
de su intelecto. En un viaje a Gran Canaria se inicia en la logia “Afortunada”36,
y posteriormente como miembro de la tinerfeña “Teide” 53 con el nombre simbólico de Arrecife donde llega a ocupar
cargos destacados como secretario del taller, pero ya en Tenerife en abril de 1877 se afilia la
logia “Nueva Era” 93 de la Laguna y un año después (18878-79) llega a ser electo Venerable Maestro del
taller debido a su marcada reputación como ciudadano y como masón, de la cual
recibió el visto bueno de masones de la
Argentina donde se relacionó como varios masones, en esta logia Capitular llego
a alcanzar el 30º (Grado 30) también en el Gran Oriente para la Argentina.
Siempre
preocupado y dedicado a la defensa del castellano y de la lexicología,
expresaba:
“... La
desaparición del lenguaje peculiar de cada nación, seria consecuencia precisa
de la desaparición de las nacionalidades, porque la decadencia y la corrupción
de esta entraña forzosamente la decadencia y la corrupción de aquel. Unidos los
idiomas íntimamente a la sociedad política, crecen, invaden, mueren, a medida
que esta crece, invade y muere. Procurar por lo tanto que cada idioma conserve
su carácter distintivo y su fisionomía especial y que se difunda por
extranjeras naciones, es procurar tener un instrumento de dominación e incorrectamente trabajar por la grandeza de
la patria”.
También aseguraba
que nuestra lengua castellana es:”Lazo fraternal de unión entre los pueblos que
lo tienen en común”.
Además fue un
amante de su tierra canaria a la que defendió también en el idioma, gracias a sus esfuerzos, aunque no los pudo
ver realizados, la palabra Gofio (un tipo de harina tostada muy peculiar usada en las islas canarias y que ha sido sustento histórico de muchas generaciones) desde
1925 está en el diccionario de la lengua española.
Hombre puro,
intelectual destacado, republicano activo y masón, es una de las figuras más
destacadas de las letras canarias de su tiempo y como otros tantos es poca
conocida su labor a favor del idioma, el progreso humano y el mejoramiento de
la sociedad. Nunca pudo regresar de su tedioso exilio, murió en parís en domingo
1 de julio de 1900. Para sus contemporáneos solo dejo una estela de admiración,
su obra en la actualidad debe ser más estudiada para honra de su tierra
canaria. Una calle en la municipalidad de la Laguna lleva su nombre.
PD. Agradezco alguna imagen me puedan enviar.
PD. Agradezco alguna imagen me puedan enviar.
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