viernes, 25 de noviembre de 2011

Estracto de Plancha Masónica de Finales del XIX en Canarias

   Fragmentos de plancha  presentada por el polémico y controversial masón Pio Ramos López ( militar de origen murciano ) pronunciado en 1894 en la RL:.Porvenir 129 del G:.O:. de Colón . Obediencia cubana con magníficas relaciones con los masones canarios y que fue publicada por la RL:.Añaza  270 en 1904. Nótese no obstante el alto concepto que poseía el referido H. sobre los  fines de la Orden.
   Expresaba el H: Ramos López (Catón):
“… La masonería no ha sido, ni es,  ni puede ser nunca una sociedad criminal, por la sencillísima razón de que, para el desarrollo de los medios que han de conducirla al fin que se propone, no   necesita para nada ni de la criminalidad de los actos, ni la de los individuos que los ejecuten…”
“… La masonería no es ni mas ni menos que una institución cuyo fin tiende a la regeneración del hombre por el hombre, a conseguir su progreso, su mas lata civilización, su  más absoluta perfección, buscando la Verdad en todos los ordenes sociales para cuyo  efecto educa a la humanidad y la ilustra para que pueda llegar al expresado fin, con perfecto conocimiento de causa.
“… Qua la noble y augusta institución masónica, al trabajar por la regeneración de la humanidad, la ilustraba, enseñándole los sacrosantos principios de que los pueblos no deben nunca dejarse dominar por los poderes tiránicos, despóticos ni fanáticos, por que la masonería enseñaba a los pueblos el modo de conseguir su emancipación, y les indicaba el camino que debía seguir para conquistar las libertades necesarias, con objeto de gozar de mayor desenvolvimiento político, administrativo y judicial, para obtener en fin su progreso y su civilización…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario