domingo, 6 de noviembre de 2011

Documento Histórico sobre la Masonería y la Independencia de Cuba

   “No han sido extrañas tampoco a la descomposición del partido español las logias masónicas, que aquí siempre tuvieron, tienen y tendrán carácter e influencia política.
   Fueron los centros donde se prepararon  las intentonas de rebelión  anteriores al 68, y en las que también se fraguó  la insurrección de Yara, según han manifestado nuestros mismos enemigos  en los libros y folletos que han publicado con relación a todos aquellos sucesos.
   En ellos síguese conspirando contra nuestro dominio en la isla, y con las más completas seguridades, por haber sido por nuestro gobierno declarado la masonería asociación legal. Tendría esta acto cierta disculpa si antes aquellos se hubiesen despojado  de todo lo que tienen de secretos y si en este país  no tuvieran, por propia confesión de nuestros enemigos, tan mala historia  en la de todas sus relaciones.
   Por desgracia nuestra, muchos españoles pertenecen a logias masónicas. Llévalos  a ella su poca instrucción y cultura, y lo que aquí se amortigua, si del todo no desaparece; el sentimiento religioso.
   Los masones españoles siempre han ignorado e ignoran  cuan en el terreno político  intrigan y trabajan las logias, más estas los educan y dirigen  por modo tal, que de buena fe y con recta intención  son elementos de perturbación, cuando no de oposición, en las contiendas electorales, en la vida interna del partido español y en todas las corporaciones oficiales que deben ayuda y apoyo al Gobierno.
   Ya en mi carta anterior te decía que las logias masónicas  de esta dependen de las de los Estados Unidos”

   Amén de lo que pueda interpretarse desde el punto de vista masónico legal e histórico  de esta carta, la masonería como Orden esotérica y humanista tiene un rol social que cumplir, No obstante, aunque en determinados lugar y momento algún que otro puede entender haya ejercido cuál  “grupo de presión”  como en el caso de la Cuba colonial de finales del XIX y de la España del primer tercio del XX. Dentro de los templos masónicos esta prohibido “debatir temas de política y religión”, constituyendo un deber de cada ciudadano luchar por esos principios éticos y sociales. En el caso cubano la masonería, no fue trascendental en las luchas por la independencia y la libertad en la formación de una nacionalidad y luego una republica, sino fundamentalmente los masones que sí concienciaron los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como los valores mas elementales del ser humano.
   Por tal motivo no es descabellado el acuerdo del 1er Congreso de Historia de Cuba en 1942 afirmar, y parafraseando el histórico acuerdo: que la Masonería fue la sociedad que más aportó a la libertad y la independencia de Cuba” entro otros muchos aportes a nuestra historia, y esta carta del capital general de Cuba en 1892 Camilo García Polavieja a su hermano, lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario