jueves, 14 de abril de 2011

Salvador Allende Gossens. Un masón para la história.

 

Por: Luis Alberto Brown.
Gran Logia de Cuba

En Valparaíso, ciudad portuaria ubicada en las costas del océano Pacífico de la republica de Chile, y transcurrido solo 4 días del inicio del invierno austral, vio la luz el 26 de junio de 1908 el chileno Salvador Allende Gossens.
Por la rama paterna fueron, sus antepasados, de origen vasco y llegaron a Chile durante el siglo XVII y comienzan a destacarse en la aristocracia chilena a partir de la primera mitad del siglo XIX. Su abuelo, Ramón Allende Padín, «El Rojo», fue masón, médico, filántropo y fundador de escuelas; fue un hombre radical que llegó a ostentar el titulo de Gran Maestro de la Masonería chilena. Salvador Allende Castro, hijo de este último, abogado profesión fue también radical y masón.  Trabajó como notario del puerto de Valparaíso. Contrajo matrimonio con Laura Gossens Uribe, mujer de gran belleza y mucha religiosidad, hija de un inmigrante belga y una dama de la ciudad de Concepción. De la unión de estos últimos nacieron seis hijos: Alfredo, Inés, Salvador y Laura y, por la muerte de los dos últimos, hubo dos nuevos que fueron bautizados con los mismos nombres de los finados: Salvador y Laura.
A causa de diferentes cargos que tuvo que asumir en la administración pública su padre viajó y trasladó a su familia a lo largo del país estableciéndose en Tacna donde asumió como procurador de la Corte de Apelaciones y secretario de la Intendencia provincial, instalándose con su familia en la propiedad arrendada en la calle San Martín No 238. El pequeño Allende inició sus estudios primarios en la Sección Preparatoria del Liceo de esta ciudad.
Según cuenta Zoila Rosa Ovalle, la nana que cuidó a Allende en la niñez y adolescencia, este fue un niño travieso y energético y ella lo apodaría Chichito. De ahí el apodo que arrastró posteriormente de Chicho Allende.
La familia opta por residir 8 años en Tacna, que en esos instantes perteneciera a Chile pero que antes de la guerra del Pacífico (1879-1883), junto al departamento de  Arica, pertenecían a la Republica del Perú. Concluida esa Guerra y por medio del Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883 se estableció que estas dos  provincias pertenecerían a Chile. Y después de un largo periodo de litigios y negociaciones a través de plebiscitos, en dichos departamentos, el 3 de junio de 1929, los presidentes de Chile Carlos Ibáñez del Campo y el peruano Augusto Bernardino Leguía, firmaron el acuerdo y protocolo complementario que es conocido como el Tratado de Lima. Según este pacto, Tacna pasaba a formar parte de Perú (integrándose en lo que en la actualidad es el departamento de Tacna) y Arica permanecía siendo una provincia de Chile. Seguidamente la familia se trasladó, por corto tiempo, a Iquique en 1918, siendo Valdivia su próximo destino, instalándose el padre como abogado del Consejo de Defensa Fiscal en 1919. El pequeño Allende siguió sus estudios en el Liceo de Valdivia, ganando los apodos de «Pije» y «Pollo fino» por su alta posición social y su preocupada vestimenta en comparación con sus condiscípulos.
En 1921 regresan a Valparaíso, al ser nombrado su padre relator de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, cargo al que renunció para asumir como notario público del puerto. Ahí, Allende, continuaría sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra.
Finalizó sus estudios secundarios en 1924 en esta ciudad y posteriormente cumple un año de servicio militar en el Regimiento de Lanceros de Tacna.
Ingresó a la Universidad de Chile a estudiar medicina, carrera en la que obtuvo un promedio general, de cinco puntos, culminando el doctorado en 1933 con su tesis titulada "Higiene mental y delincuencia". Sin embargo ya en 1929, se había iniciado en la política entrando al grupo Avance: llegó a ser vicepresidente de la FECh (Federación estudiantil de la Univ. De Chile en 1930, pero debido a su oposición a ciertas posiciones del grupo, durante los meses previos a la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, fue expulsado de él. A pesar de eso, siguió actuando como líder estudiantil, lo que le valió su detención. Mientras se encontraba encerrado, se enteró de que su padre agonizaba debido a un caso avanzado de diabetes. Le permitieron salir y alcanzó verlo en sus últimos instantes. Concluido sus estudios pasa de hospital en hospital hasta convertirse en ayudante de anatomía patológica del Hospital Van Buren.
En 1933, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile, organizando la sede de su ciudad natal y manteniéndose en este partido durante toda su vida.
Con el propósito de construir su propio templo interior, Salvador Allende, siguiendo el camino de su abuelo y padre, solicitó su incorporación a la R. Logia “Progreso No 4” de Valparaíso el 17 de diciembre de 1934 a través de su amigo Jorge Grove Vallejo, a la edad de 26 años. Por la severidad del trámite de admisión, casi un año después se le concede entrada y se inicia de Aprendiz, el 16 de noviembre de 1935 a las 6 y 30 de la tarde. Paralelamente a su vida militante y masónica, fue director de la Asociación Médica de Chile en Valparaíso y miembro del Directorio Nacional de esa organización. Se convirtió, en 1935, en editor del Boletín Médico de Chile y organizador de la Revista de Medicina Social de Valparaíso.
En octubre 1939, con 31 años de edad se une al nuevo gobierno de Aguirre Cerda como ministro de Salubridad y publicó su texto llamado “La realidad médico social”, obra importante de la salud pública, con énfasis en la medicina social, en la que se señalaba claramente que el principal condicionante del nivel de salud de una población es su nivel socioeconómico. En  1940 contrae matrimonio con Hortensia Bussi, unión de la que nacen sus más preciados tesoros, sus tres hijas, Laura, María Isabel y Beatriz.
Entre los logros en su época como  ministro, según su cuenta al Congreso en 1940, se cuentan la producción y distribución de medicamentos contra enfermedades venéreas, reducciones de las muertes por tifus, presupuesto de dos millones de pesos para centros de higiene públicas, expansión del servicio dental en las escuelas y entrega de alimentos para los estudiantes. Unos meses después de que el Partido Socialista dejó el Frente Popular, Allende se retiró del Ministerio, asumiendo como vicepresidente de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio.
Todas estas ocupaciones lo alejan de Valparaíso, por lo que para continuar su actividad masónica solicita carta de retiro de su Logia madre “Progreso No 4”, afiliándose posteriormente a la Logia “Hiram No 65” del oriente de Santiago de Chile, el 8 de noviembre de 1940. En ella alcanzará el sublime grado de M.M. y se verá acompañado, en sus tenidas, por un buen número de hermanos de igual filiación política. Según comentó el periodista Chileno Juan Gonzalo Rocha, en su libro: “Allende Masón”, publicado por la Gran Logia de Chile,-- “si existe una Logia que merece quedar consignada en la historia de Chile, ésa es la Logia "Hiram  N0 65”--. A ella perteneció el Presidente Salvador Allende por treinta y siete años, llegando a ser su Venerable Maestro.
Las convicciones e ideales de Allende, como librepensador y político, son evidenciadas en el fragmento de  una entrevista realizada, a él, por el conocido escritor y periodista francés Régis Debray, que es mostrado a continuación:
Debray: Siempre he oído hablar de usted como habiendo tenido relaciones con la masonería y usted es marxista: Usted sabe que se presentó una discusión, que en un momento fue importante dentro del movimiento obrero internacional. En los años 20, por ejemplo, en Francia expulsaron a los masones del Partido Comunista, que se estaba fundando: ¿ve usted una contradicción entre su supuesta relación con la masonería y su posición marxista, su posición de clase?
Allende: En primer lugar quiero recordarte, Régis, que el Primer Secretario General del Partido Comunista francés fue masón.
Debray: Cierto, cierto
Allende: Y que se estableció la incompatibilidad a partir de la Tercera Internacional…Ahora, desde el punto de vista personal, yo tengo una tradición masónica. Mi abuelo, el Dr. Allende Padín, fue Serenísimo Gran Maestre de la Orden Masónica en el siglo pasado, cuando ser masón significaba luchar. Las Logias Masónicas, las Logias Lautarinas, fueron el pilar de la independencia y de la lucha contra España.
Debray: Bolívar, Sucre, eran masones.
Allende: Exacto. Entonces, tú comprendes perfectamente bien que por esa tradición familiar y además, porque la masonería luchó por principios fundamentales como libertad, igualdad y fraternidad, uno puede tener esas conexiones. Ahora bien, yo he sostenido dentro de la masonería que no puede haber igualdad en el régimen capitalista, ni siquiera de oportunidades, por cierto; que no puede existir fraternidad cuando hay explotación de clase, y que la auténtica Libertad es concreta y no abstracta. Así es que yo le doy a los principios masónicos el contenido real que deben tener. Ahora, yo sé perfectamente bien que hay países en que la masonería no podría ser considerada de acuerdo con esos principios.

Durante una visita a la Fundación General “José María Paz”, en Rosario, el I.H. Ángel Jorge Clavero, Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina de A. L. y A. M, expresó:

<“La masonería sólo aspira a enseñar a los hombres a pensar. Porque actuar y luchar es importante, pero, por sobre todo y mucho más en estas épocas, es más importante saber pensar. El hombre que es capaz de pensar, que adquirió la actitud de reflexionar, está emancipado de presiones políticas, filosóficas o religiosas y es capaz de formar su propio juicio de las cosas.
La masonería trata de conducir a sus miembros por los esquivos senderos de las inquietudes y pensamientos humanos. Plantea la antítesis entre lo dogmático y lo agnóstico. Analiza el ser, la evolución, las grandes incógnitas de la metafísica y va escudriñando las profundidades de las concepciones morales, sociales y éticas que tanto perturban y apasionan al espíritu humano”>

Con todo eso fue consecuente nuestro  I.H. Allende, quien en su época retó y rompió muchos esquemas, pero siempre considerando que: “el masón está al servicio de la Masonería y no la Masonería al servicio del masón”. Su vida fue una permanente lucha, los retos, siempre lo impulsaron a crecer.
Los principios fundamentales de nuestra Orden tienen en Allende uno de sus mas convencidos y lúcidos intérpretes, pues su pensamiento, verbo y acción estuvieron siempre a favor de la dignidad del hombre y que siempre recordó, como expresó el 28 de agosto de 1971 ante la G.L. de Colombia, aquella frase que receptó durante su iniciación en nuestra augusta institución que dice:
 <..los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que, roto el timón, se estrellan contra los arrecifes>

Siendo presidente, Allende no estuvo nunca desvinculado de la Orden, ya que en sus múltiples viajes por el interior de su país, y siempre que le era posible, visitaba las logias donde mantenía al día a sus hermanos de los pormenores de su gestión, aunque él tenia plena conciencia de que la orden no es sectaria ni un partido, mas al modelar la piedra bruta, el masón se esta preparando para actuar en la vida profana sobre la base de los principios masónicos de justicia social, libertad, paz, progreso y bienestar.  Por otra parte sostuvo un criterio claro acerca de la Tolerancia, por lo que encontró incomprensiones, con algunos de sus compañeros del Partido Socialista, cuando le señalaron la incompatibilidad de la Masonería con esa ideología, replicando tajantemente que si por ello debía renunciar a su filiación masónica, desde ese momento dejaría de militar en dicho partido y por otra parte si la Masonería igualmente le pidiera renunciar a su ideal político, la abandonaría por no ser ésta consecuente con el cumplimiento de este concepto básico masónico que es  la Tolerancia.
Su calidad masónica y de político fue algo que siempre le caracterizó. Un ejemplo de ello fue en el funeral de el ex-Gran Maestro de la G.L. de Chile Aristóteles Berlendis, donde en su calidad de Presidente del país fue el primero en llevar la urna, de ese I.H., junto al gran Maestro en propiedad, René García Valenzuela.  
Allende se postuló a la presidencia de la republica en cuatro ocasiones, 1952, 1958, 1964 y 1970. En estas ultimas elecciones vence con un 36,3% de los votos pero contando con el apoyo de la Unidad Popular, coalición formada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario, el Partido de Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente, incorporándose la Izquierda Cristiana y el MAPU en 1970 y el MAPU Obrero y Campesino (escisión del MAPU) en 1973. Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores). Cuando fue electo Presidente de la República de Chile asombró al mundo, "por su condición de masón y marxista".
Se dice que el 23 de marzo de 1972, el Presidente Salvador Allende se reúne por última vez con sus Hermanos Masones. El arquitecto Claudio Martines, quien estuvo en esa Tenida recuerda el impacto que le causó cuando se anunció que se encontraba a las puertas del recinto el "HERMANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". "El Jefe del Estado, que detenta el grado 18, golpea las puertas del Gran Templo exactamente a las 19:40 horas y que inmediatamente de ser anunciado, los asistentes se pusieron espontáneamente de pie y entonaron el Himno Nacional".
A solo 10 días del inicio de la primavera austral, el 11 de septiembre 1973, durante el fatídico golpe de estado perpetrado en contra de su gobierno, este convencido masón se privó de la vida, según testigos presenciales como fue Patricio Gijón el cual era uno de sus doctores,      mediante disparos en su barbilla con su fusil AK-47, con el que con anterioridad pretendía defender el poder que su pueblo había puesto en sus manos.
Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar, en el Mausoleo de su cuñado Eduardo Grove, sin una placa que lo identificara y con  una discreta ceremonia a la que solo pudieron asistir Hortensia Bussi, Laura Allende y dos sobrinos del presidente, Patricio y Jaime Grove, además del comandante de la FACH, Roberto Sánchez.
Casi 18 años después, el 4 de septiembre de 1990, por órdenes del presidente Patricio Aylwin, Salvador Allende recibió un nuevo funeral en Santiago de Chile, pero esta vez masivo y con los honores de Estado que le correspondían como ex mandatario, en un Mausoleo  del Cementerio General, rodeado de las tumbas de otros mandatarios de la República que, como él, también trataron de servir a su amada nación
Todávía muchos cubanos recuerdan su fraterna visita a la G:.Logia de Cuba

A nuestros HH:. Chilenos

1.1      Bibliografía consultada

  1. Salvador Allende. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
  2. Salvador Allende. http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende
  3. Salvador Allende Gossens (1908-1973) http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=salvadorallendegossens(1908-1973)
  4. Salvador Allende y su legado masónico. Por Christian Gadea Saguier (http://losarquitectos.blogspot.com/2007/06/salvador-allende-y-su-legado-masnico.html.
  5. Allende Masón. Por Dr. Oswaldo Paz y Miño http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/paz_y_mino_oswaldo/allende_mason.htm
  6. El masón Salvador Allende. http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/doc_sobre_sallende/SAsobre0026.pdf -
  7. Las revelaciones de Salvador Allende a Debray. http://va.prensa-latina.cu/index.php?option=com_deeppockets&task=contShow&id=65964&Itemid=
  8. Allende y su legado masónico. Por Christian Gadea Saguier http://losarquitectos.blogspot.com/2007/06/salvador-allende-y-su-legado-masnico.html.
  9. Síntesis biográfica del doctor Salvador Allende G. Por Ricardo Cruz-Coke M. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000700014&script=sci_arttext
  10. La Masonería enseña a pensar. http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=EDIM-11-09-2008-023.
  11. Hortensia Bussi Soto. http://es.wikipedia.org/wiki/Hortensia_Bussi_Soto
  12. Allende pensamiento masónico. Por Raul Carmona Soto. http://www.salvador-allende.cl/biografia/testimonios/Legados4.PDF.
  13. Tacna. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

1 comentario:

  1. En Cuba y el campo "socialista" en general se infiltro a las Logias Masonicas con agentes de la Seguridad del Estado para dividir y crear conflictos entre los adeptos...no les gustan las reuniones secretas!
    En el caso de Chile, sucederia lo mismo que en Cuba con Eduardo Dorticos? moriria Salvador Allende despues de su victoria electoral a manos del comunismo internacional o 3ra internacional comunista, nunca lo sabremos, pero estoy seguro de ello.
    La comunion de Allende con Fidel Castro Ruz fue la causa principal de su deceso. Ojo con el Lobo disfrazado de obeja!
    Buenisimo el articulo! Gracias

    ResponderEliminar