viernes, 17 de junio de 2011

José de San Martín y la Masonería. La contundencia contra el eterno debate.

Dibujo de Javier Flores del Águila
SAN MARTIN EN BELGICA- Su exilio- Los archivos masónicos-
 La invasión Nazi- Rusia-la Universidad Libre de Bruselas.

            Los hechos históricos de la Emancipación de las colonias Hispanas de América del Sur, nos demuestran que después del fracaso de la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, San Martin comprendió que las ambiciones de Bolívar no tenían límite y era capaz de llegar a un enfrentamiento armado entre ambos.
            Esta opinión, que al parecer es temeraria, queda confirmada si se lee detenidamente la carta del 1 de junio de 1822 que envió al Secretario de Relaciones Exteriores. (ver pag.224 a 225)- Tomo II. y 225 a 239 y 240 a 258, todas relativas a su exilio voluntario con la correspondencia intercambiada con los próceres y autoridades.
            En mi libro Tomo II, cap. IV- pag 267 a 274),  relato algunos detalles de su estadía en Francia y Bélgica, país elegido por su menor costo de vida y dada su estrechez económica, ya que  Argentina le negó sus derechos, ni Chile podía enviarle remesas y que su correspondencia con Perú era interceptada.
            Allí sus vinculaciones con las casas reinantes y con la masonería fueron excelentes.
            Cuando la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, secuestraron 2325 carpetas de la Gran Logia de Bélgica, que luego pasaron a poder de Rusia, que las devolvió a Bélgica y se encuentran en la Universidad Libre de Bruselas.
            Seguramente en alguna de esas carpetas habrá firmas de asistentes a las tenidas de las logias,  entre ellas algunas de San Martín.
            Sería interesante constatarlo. Será a la vez prueba irrefutable de que San Martín fue masón, mal que le pese a los Papas de Roma.
            Este relato deriva del libro poco conocido editado en 1999 por las Embajadas de Bélgica y Argentina (en conjunto y en ambos idiomas) titulado: EL GENERAL SAN MARTIN EN BELGICA-  UN DESTINO-UNA EPOCA- Coloquio INTERNACIONAL- BRUSELAS- 12 Y 13 DE JUNIO DE 1998 Ponencias y comentarios. 215 páginas-. Biblioteca Nacional de Buenos Aires y Bibliotèque Royale de Belgique- -Noviembre de 1999.- Talleres Gráficos CARYBE- Udaondo 2646- Lanús-Bs.Aires- Argentina. -
            En él, prestigiosos oradores afirmaron el masonismo de San Martín.  Sólo falta obtener las pruebas de la Universidad Libre de Bruselas.   
            Se dará así punto final a esta inútil controversia secular.
            Gentileza del RH:.Adonay Menniti- Madrid- junio de 2011-
<adonay.menniti@gmail.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario