sábado, 31 de marzo de 2012

¿A que fue el Papa a Cuba?

No Comment


Imágen algo distorsionada pero real de un ciudadano que en una misa papal en la ciudad de Santiago de Cuba, burla la seguridad y públicamente expresa sus ideas en cuanto al régimen, luego es reducido,  ofendido por sus conciudadanos y golpeado por un "agente de la cruz roja" que se supone sea miembro de una organización humanitaria, ¿este acto que demuestra? sobran las palabras.

Aqui se ve mucho mejor.


Esperanzados y  optimistas los cubanos, creyentes o no, vieron llegar, estar y abandonar Cuba en un abrir y cerrar de ojos a la figura cimera de la iglesia católica apostólica y romana, pero muchos nos preguntamos ¿cuál fue el objetivo y fin de esta “visita”? turística, de trabajo o negocios, porque ese es el fin de una visita oficial de alguien considerado como jefe de estado, ¿sino para que fue? A llevar su mensaje, de paz y esperanza en unas circunstancias especiales por la que viven los cubanos que en su mayoría, esperan y necesitan cambios que no llegan.

La sociedad cubana, que lleva años tratando de sobrevivir a las diferentes y variopintas crisis que según dice el estado, son culpa del imperialismo yanqui, pues tenemos que echarle la culpa a alguien de nuestros fracasos. Ya a pocos engañan y estamos consientes de que no existe tal bloqueo y si un controvertido embargo, cuyo peor ejemplo es el que internamente promueve el gobierno que fue en un momento revolucionario y ahora es mas estático y retrogrado que una piedra y que solo nos hace involucionar y alejarnos de razonar por nuestros inalienables y más elementales derechos civiles. Pero a quien le importa, ¿a la iglesia católica? No creo que nos ofrezca alguna solución a nuestros problemas.

Joseph Ratzinger, quien fuera jefe de la congregación para la doctrina de la fe, que quiere decir conservadurismo y  retrogradas ideas fue elegido  sucesor de san Pedro. Evidentemente todos coincidirán que carece del carisma y la empatía de su predecesor, ahora nos viene a traer un mensaje, ¿pero cuál mensaje? Pienso en este sentido que ese mensaje de paz, amor y fe, debe estar a la altura de las circunstancias, ¿y estuvo el señor Ratzinger a la altura de estas en la isla antillana? Yo pienso que no. Pues en un país  con la mayoría de sus derechos inexistentes y donde las personas son reprimidas y golpeadas ¡por solo pensar diferente! este mensajero debía por una cuestión de ética teologal haber hecho algo más que darnos un viernes santo feriado.

Se reunió con la cúpula del estado que pretende retocar la fachada de su régimen con tibias reformas de tipo económicas, bien debe saber no sé si habrá olvidado el señor Papa “que no solo de pan vive el hombre” entonces por qué su mensaje y su estancia en la perla del Caribe, ¿no tuve siquiera alguna trascendencia social?.

Juan Pablo II a pesar de ser un genuino católico si sabía mucho más que este peregrino, sin llegar a excesos en su “misión”, estar donde y cuando hacía falta y sin influir directamente en los hombres. Desde  la visita a su Polonia papal a finales de los 70, su ascendiente luego en los sucesos alrededor de la caída del muro de Berlín y lo que fue el fin de bloque socialista, no  lo podemos obviar. Sin tampoco ser de mi simpatía un Papa, por la escases de la humildad de todos y cada uno de estos, Wojtyla fue muchos más que un ciudadano.

Admiro a los misioneros católicos que entregan su vida a los necesitados, eso si son mensajeros de Dios, pero alguien que solo con una vida holgadísima pasea y hace gala de las pocas fuerzas que le quedan a la  tenue diplomacia, a los cubanos sin derechos que deben buscarse la vida haciendo trampas a la ley, poco les puede aportar. Esa es mi opinión.

Cuba necesita líderes que se ubiquen en tiempo y espacio y estén a la altura de las circunstancias, y sobre todo que las ideas fanatizadas y intolerantes que trasmite el gobierno de los hermanos Castro no divida a la familia ni pisotee nuestros valores humanos y que los cubanos todos, de aquí y de allá seamos consientes de que somos hermanos e iguales, elevando nuestros casi olvidados ideales de justicia y democracia luchando por nuestro futuro. Si seguimos perdiendo esas dos sagradas instituciones, heredadas de más 50 años de re-involución, nos costará más trabajo tomar la senda del progreso y la dignidad humanas, pilares de un futuro provisorio que nuestros hijos y nietos se merecen y no debemos hacer pagarles por nuestro errores.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Obra de teatro de José Marti

En la Obra teatral  "Amor con amor se paga",  podemos ver uno de los talentos del maestro. Fue extrenada en el teatro principal de México el 19 de diciembre de 1875, su éxito fue muy aceptable por el público. Aqui les dejamos un extracto que trasladandonos en el tiempo podremos constatar la capacidad del ápostol como dramaturgo, filósofo y poeta.


El que con lobos Anda...

Se ha escrito.

El que espera...

Desespera,  según dicen.

(Con intención.) Más si aguarda con nobleza

Amor que tarda en venir,

En bien de sí mismo espera. (Movimiento de él [.])

(Precipitadamente.) Otro más cierto.

¿De amores?

Quién diera cosa más bella?

Amor con amor se paga...

Pues ese proverbio sea:

Ingratas hay que olvidan,

Y torpes que lo desdeñan.

La probanza es menester:

Ánimos, pues, y a la empresa.

(Si me amara!) (Si me amara!)

(Si entendiese!) (Si entendiera!)

Presto, manos a la obra

Al punto. ¿Cómo comienza?

A fe que no doy con ello;

Mas no será cosa extrema:

Con esquiveces de dama

Y en el galán insistencias;

En él, valor y ternura,

En ella, gracia discreta,

Paréceme que el proverbio

Hacerse bien se pudiera.

En qué pensáis?

En el tiempo,

Que va de prisa, y apremia.

Decís que amor con amor?...

Se paga: si es cosa hecha!

(Con intención.) ¿Tal es de cierto el proverbio?

¡Tal fuera la dicha cierta!

Mirad: pues que el tiempo apura,

Dadme las mientes idea

Original y curiosa:

Habrá en la amante contienda

Galán que de amor requiebre,

Y dama esquiva y zahareña.

Haced vos lo de la dama,

Que os ha de cuadrar de veras;

Yo haré el galán: vos reñís,

Cosa para vos no nueva:

Insisto yo, os defendéis:

Vuelvo empeñoso al tema,

Volvéis a las esquiveces,

Refuerzo yo la insistencia,

Y entre no quiero y sí quiero,

Vos donaire, yo destreza,

Haced que el amor despierte

Y dejadme que yo os venza!

Qué vais haciendo el proverbio!

Por hacerlo el alma diera:

Aceptáis?

Es cosa extraña...

Perdónese por lo nueva: 12

Os decidís?

Decidida.

Edades?

La mía y la vuestra.

Época? Hoy: los amores

No tienen más que una época.

Y nombres?

De dama, el vuestro:

Leonor, qué cosa más bella?

Pensad que andamos de burlas.

Pues tanto valen las veras,

Dejad que de burla os llame,

Como sin burla os dijera.

Cortés estáis y discreto,

Mas no me place. Teresa

Llámese la ingrata altiva:

Julián vuestro nombre sea.

Ved que notaréis frialdades

Llamándoos a vos Teresa.

Es nombre de santa ilustre:

¿Aceptáis?

No haya querella.

Vos, Julián; Teresa, yo;

martes, 27 de marzo de 2012

La nueva Joya comienza a despegar


Yoennis Cespedes el toletero cubano es la nueva adquisición del beisbol rentado. Las Grandes Ligas de USA  han apostado por el jonronero cubano que abandonó su patria buscando el sueño américano hace unos meses ya. Luego de su periplo por R.Dominicana ha anclado en EE.UU.
Con su potencial físico y sus capacidades como pelotero demostradas, varios equipos pujaron por el antillano y los Atleticos de Oakland le concertaron un contrato por 36 millones $, uno de los cubanos mejor pagados, entre Kendris, Aroldis y Alexei Rámirez el mejor pagado. Luego de algunas exibisiones en juegos de preparación para la próxima temporada continua su adaptación. Esperemos que el cubano, rinda todo lo que de el se espera. Convencidos de ello, esperamos sus logros.
Una larga lista de cubanos que fortalecen y engrosan las alineaciones de los mejores equipos de beisból del mundo y de seguro no será el último  aunque que para el gobierno y muchos más sea tildado de "desertor o traidor", para nosotros un deportista cubano y un compatriota.
Exitos Yoennis!!

lunes, 26 de marzo de 2012

La Cuba de hoy y las ideas de la vieja guardia.


Por su mensaje e importancia, reproducimos acá parte de un programa trasmitido anoche por  la sexta de TV española  sobre la realidad cubana. Vemos en primer plano a profecionales que prefieren trabajar en hostelería (ganando 40 dolares al mes) antes de sus miserables sueldos estatales. En se gundo plano la vieja guardía que demuestra "su capacidad para guiar, enseñar y gobernar", fiel reflejo en lo que tratan de convertirnos y de lo que son ellos. Cuando vi esta parte del programa donde las "explicaciones"  del señor Infante "experto" en contabilidad y economía-política, dudé entre reirme, llorar e indignarme, terminé haciendo las tres cosas. Luego, solo admiración por las damas de Blanco.

domingo, 25 de marzo de 2012

Logia de Museo

Presentamos acá algunas imágenes tomadas de internet de una logia  masónica recontruida con muy maliciosas intenciones por el señor Marclino Ilibarri a partir de bienes encautados por la dictadura franquista a los masones españoles y que se exiben desde 1993 en el Archivo Historico de Salamanca como curiosidades museables.
Para mayor información remitimos al sitio del señor Pepe Rodriguez  que ha hecho un magnífico trabajo al respecto.




No sabemos si la Gran Logia de España posee un museo masónico, pero queda demostrado que si existe gracias a la represión franquista un "museo sobre masonería".

sábado, 24 de marzo de 2012

La Masonería Española





LA característica más acusada en la masonería española es la atea y antinacional. Hemos visto en trabajos an­teriores la expresión de sus fobias anticatólicas y su ausencia absoluta de sentido español al servir los intereses extranjeros contra su Patria y buscar la intervención extraña cuando, con razón, se sentía más o menos amenazado.

Si nos circunscribimos a los días de nuestra Cruzada, a aquellos tiempos de la España sin ley en que una masa anar­cocomunista, bajo la dirección de capitostes masones, presidía los tristes destinos de la República española, la encontra­mos de nuevo mendigando en el extranjero acciones de vio­lencia y de intervención contra su Patria.

En un folleto publicado en la imprenta Lucifer, plaza de la Chapelle, 8, de Bruselas, en mayo de 1937, del que figura como autor el gran maestre nacional adjunto del gran oriente español, Ceferino González, y dedicado por el masonazo es­pañol “a su muy excelente amigo Felicianne Court, uno de los más puros valores de la francmasonería universal y el más entusiasta defensor de la causa de los francmasones españo­les”, personaje que ejerció durante muchos años el cargo de “garante de amistad en los valles de España”, .algo así como el comisario político masónico francés en la masonería española, se intenta presentar al público una persecución cruel y sanguinaria de los masones en nuestra Patria, al tiempo que se pretende arrojar sobre la Iglesia de Roma, blanco cons­tante de los odios de la secta, y sobre lo que el autor llama su “rabiosa intolerancia”, las culpas de cuanto en España ocurría.

Invirtiendo los términos del verdadero problema plantea­do, y sin duda para justificar las terribles persecuciones reli­giosas de que hizo objeto a la Iglesia la República española con sus quemas de conventos, disolución de jesuitas, leyes laicas, así como el asesinato cometido en aquellos mismos días, en la jurisdicción de la República, de más de siete mil entre obispos, religiosos y sacerdotes, pretende levantar so­bre la muerte, en las primeras revueltas de la guerra, de al­gunos cabecillas rojos de filiación masónica, la monstruosa calumnia de que la Iglesia Católica fuese la instigadora y la responsable directa de esas muertes.

La falsedad absoluta con que la francmasonería obra se puede juzgar por el siguiente párrafo que a continuación in­sertamos, copiado del folleto aludido, y que sometemos al juicio sereno de cualquier conciencia honrada. Dice así:

“Todo el mundo sabe también que el Levantamiento mili­tar fué preparado no en los cuarteles, sino en las oficinas de los altos dignatarios de la Iglesia, por los cardenales, los arz­obispos y otros eclesiásticos, los que han financiado la revuel­ta, los que han dirigido las Juntas revolucionarias y los que han mandado los pelotones de ejecución encargados de asesinar cobardemente la “élite” de la población civil española, y marcadamente los francmasones.”

El párrafo, como se ve, no tiene desperdicio. El odio de la masonería a la fe católica brota en la venenosa calumnia que el maestre incluye en su mensaje al mundo masónico.

Si masones eran los principales cabecillas rojos, los go­bernadores, muchos jefes de Policía y presidentes de Comités de salud pública, que desde los primeros momentos de iniciarse el Glorioso Alzamiento Nacional ejercieron el mando en la mayoría de los pueblos y lugares de España, ejecutando las órdenes circuladas con meses de anticipación para desenca­denar la acción general revolucionaria, a la que el Movimien­to Nacional salió al paso, ¿qué de particular tiene que hayan podido caer algunos masones en los primeros encuentros? ¿Qué pretendían? ¿Que cayeran los de abajo y se libraran los de arriba? ¿Qué de particular hay que en una guerra civil tan pródiga en sangre caigan los que militan bajo una bandera o se hacen responsables de crímenes monstruosos ante los Tri­bunales de Justicia y que, según propia confesión del autor del folleto aludido, más se destacaron? En la página 27 nos dice: “El valor y la heroica resistencia del Ejército popular español, que a la presente es casi enteramente mandado por masones”, lo que demuestra claramente que masones eran los principales actores de la España roja.

Lo que oculta, sin embargo, maliciosamente el masonazo español es que una gran parte de los masones asesinados en España lo fueron mientras estaban en la cárcel bajo la auto­ridad de Gobiernos y de jefes masónicos, y que esto se hizo cumpliendo órdenes de las logias para llevar a cabo la ven­ganza decretada por ellas contra los masones moderados que con Lerroux y otros radicales colaboraron el último año de la República con las derechas. Constituyen legión los diputados radicales masones que fueron fusilados sin proceso, cuando se encontraban en las cárceles o en sus domicilios, bajo la garantía de los Gobiernos y de las autoridades republicanas. Se ve que de los masones caídos sólo interesan los que servían a los rojos, pero no las víctimas del fratricidio masó­nico: el ex ministro Salazar Alonso, juzgado y ejecutado por un Tribunal popular irregular, sin causa alguna que pudiera justificarlo; Abad Conde, destacado masón republicano, ase­sinado durante la persecución inicua decretada por las logias contra los partidarios de Lerroux; Melquíades Álvarez, en un tiempo gran oriente español, asesinado en la cárcel oficial, bajo la custodia de las fuerzas del Gobierno, con otros mu­chos diputados y masones; López Ochoa, el destacado gene­ral masón, convertido en héroe de la República, muerto en el hospital de Carabanchel, donde estaba hospitalizado bajo la custodia militar del Gobierno republicano, por orden de las logias; Rico Avello, asesinado, ciertamente, por no haberse querido someter al dictado de las logias, y muchos otros dipu­tados radicales, que en provincias, y bajo el dominio de las autoridades republicanas, fueron sacados de sus domicilios para ser ejecutados por el único motivo de la “depuración” que querían hacer los masones entre los radicales. Todas es­tas personas pacíficas y prestigiosas no cuentan para el her­mano Ceferino González. Se necesita ser cabecilla rojo o fo­rajido para que el dolor masónico se acuse.

La masonería española es así y no podrá dejar de serlo. No ha ocurrido episodio en España durante siglo y medio en que, con motivo de cualquier clase de revuelta, revolución o guerra civil, no la aprovechase la masonería para atacar con monstruosas calumnias a lo que viene constituyendo desde su nacimiento el blanco de sus odios: la Iglesia Católica, Apos­tólica, Romana. Quemas de iglesias, persecuciones de frailes y de pacíficos sacerdotes, sin que jamás haya podido demos­trarse a través de la Historia la menor intervención de la Iglesia o de sus representantes en las calumnias que se levantaron.

El espíritu ateo y perseguidor de la fe católica vive peren­ne en la masonería continental, y especialmente en la españo­la; lo destila el calumnioso folleto que comentamos, que aca­ba descubriéndonos sin pudor en los siguientes párrafos su fobia anticatólica:

“Esto debería hacernos pensar a nosotros los francmaso­nes hasta qué límite debemos llevar nuestra tolerancia, pues a causa de esto, de que la República española y los francma­sones han sido excesivamente tolerantes vis a vis de hombres reaccionarios de la Iglesia, el que nosotros hayamos de sufrir este duro calvario.

“No se puede ser tolerante respecto de los que predican y de los que practican la intolerancia, la persecución, el odio y la exterminación contra todos aquellos que no quieran someterse sin condiciones a su tutela o a su tiranía. La tole­rancia en este caso equivale a una deserción del deber, a un pacto con el enemigo y muchas veces a una traición.”

Después de tan calumnioso y monstruoso exordio había de venir, como consecuencia forzada, la apelación a la soli­daridad masónica internacional, y entre otras muchas razones destaca el siguiente párrafo:

“En efecto, este gran conflicto ha puesto a prueba, fre­cuentemente con consecuencias trágicas, a muchos de nues­tros hermanos de España; pero al mismo tiempo es justo y natural que deba poner a prueba también de una manera im­perativa, categórica, sin que nadie pueda escapar a sus debe­res de ayuda y solidaridad a todos los francmasones del uni­verso, que no podrán jamás dejar de solidarizarse, ni moralmente ni materialmente, con sus hermanos de España, porque con ellos están sólidamente e indisolublemente unidos por sus principios, por sus juramentos solemnes prestados y por sus compromisos voluntariamente empeñados.” Y no he de cansar a los lectores transcribiendo sus jere­míacas e insidiosas apelaciones a los sentimientos humanita­rios de los pueblos por los bombardeos de las poblaciones ci­viles, que la paz demostró estar solamente en la imaginación masónica del autor; pero con ello se pretendía justificar el asesinato en masa de los ministros de la fe católica y movili­zar a los elementos masónicos del universo para la conjura internacional contra nuestra Patria, que con siete años de re­traso fructificó en la Organización de las Naciones Unidas donde tanto masón encuentra asiento.

18 de junio de 1950




Pd. Desconocemos el autor de este texto ( no aseguramos lo haya escrito Franco en su libelo "Masonería"), pero fijandonos en la fecha y analizando su contenido a cociencia podremos sacar alguna valoración positiva en la actualidad.
Perdonen el olvido, ya me lo imaginaba, este texto fue escrito por Franco en la fecha y libelo indicado










domingo, 18 de marzo de 2012

La primera Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre

A primeros de 1913, en Barcelona surge la iniciativa de fundar un centro

titulado Los Derechos del Hombre para el que se propuso como director al doctor Luis Simarro, catedrático de Psicología Experimental de la

Universidad Central de Madrid, miembro de la logia Ibérica nº 7. de Madrid, y desde 1912 Gran Comendador del Gran Oriente Español.

Esta propuesta debió inspirarse en la gran obra realizada por Simarro

en defensa de Ferrer y Guardia, sobre el que había publicado en 1911 dos gruesos volúmenes con el título de El proceso de Ferrer y la opinión europea, que fue traducido en Bélgica con el título de Un mártir de la libertad de conciencia.

La idea de la creación de una Liga Española para la Defensa de los

Derechos del hombre y del Ciudadano cristalizo a lo largo del año 1913, a raíz de una campaña en defensa de la libertad de conciencia. Con este

motivo, en julio de 1913, se conectó la realización de tal campaña con la idea de crear la Liga:

Para evitar que las energías surgidas y desarrolladas durante esa campaña —se decía en la circular-- que tenia un carácter puramente ocasional, se esterilizaron luego por falta de aplicación, pensó la Comisión de qué forma podrían hacerse cristalizar en instrumentos de acción, que de una manera continua laboraran para hacer respetar no

sólo la libertad de conciencia, sino también aquellos derechos de la persona humana, que son considerados como inviolables en todo el mundo civilizado.

La citada campaña, promovida por una comisión madrileña, algunos de

cuyos miembros entrarían después a formar parte de la Liga, se creó para apoyar la decisión ministerial del Gobierno Romanones de eximir de la enseñanza del catecismo en las escuelas a los hijos de padres no católicos que así lo solicitasen. En la comisión según la circular estaban representados todos los disidentes de la religión oficial del Estado, como los evangelistas, los israelitas, los anticlericales, los librepensadores, etc., y también delegados de los masones y de todos los partidos políticos que tienen escrito en sus programas la libertad de conciencia.

Finalmente la Liga Española para la Defensa de los Derechos del

Hombre y del Ciudadano quedaba constituida en Madrid, quince años

después de su homóloga francesa, el 23 de noviembre de 1913. Sus

estatutos van precedidos por la Declaración francesa de los Derechos del

hombre y del Ciudadano, de 1789, y en su título 1º se exponen como fines de la misma los siguientes:

Defender las libertades públicas y. sobre todas, la libertad de conciencia: la conquista de aquellos derechos que, siendo patrimonio común de la civilización moderna, aún no han sido consignados en nuestra legislación; la defensa permanente de los que están escritos en nuestros Códigos, y la intervención en la defensa de sus afiliados, cuando con ellos se cometa una arbitrariedad o una injusticia relacionadas con los fines especiales de esta Asociación.      

Por José A. Ferrer Benemelli de su libro: La Masonería

La Masonería y los Derechos del Hombre

Una de las primeras alusiones directas a los derechos de gentes y

derechos del hombre hecha por la masonería española, se remonta al año

1876 cuando una logia de Zaragoza, Caballeros de la Noche68, tomó la iniciativa de enviar una circular a todos los masones esparcidos por la

superficie de la tierra protestando por las «atrocidades cometidas por las

bandas turcas en poblaciones indefensas de Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Albania y Rumania»: protesta que se hacía en

nombre de la humanidad y de la tolerancia «contra tantas violencias cometidas en débiles mujeres, inocentes niños y desarmados prisioneros de guerra».

En esa circular titulada «A las victimas de Turquía» hay un párrafo en el

que se dice: «Sólo por humanidad: sólo por filantropía, protestamos ante el mundo civilizado del total olvido del derecho de gentes que con vosotros se ejerce».

La protesta, pese a su carácter testimonial, encontró el apoyo entre

otras de la logia Abora n” 91, de Santa Cruz de la Palma (Canarias). En esta ocasión los masones dijeron —--entre otras cosas «que la masonería, como institución que encierra en si los principios mediante los cuales se realiza lenta, sí, pero progresivamente la humanización del hombre sobre la tierra, no puede amar ni autorizar tampoco la violación de los derechos del hombre pues faltaría a la ley de la razón superior a todos los códigos y a todas las leyes escritas».

Estas manifestaciones tenían lugar veintidós años antes de que en

Francia se constituyera la Liga de los Derechos del Hombre, el 4 de junio de 1898, doce años antes, en 1886, en el proyecto de Constitución de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear, en el titulo 1, capitulo 1, donde se habla de «los principios generales de la francmasonería», encontramos ya

una auténtica declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Allí se puede leer lo siguiente:

Art. Primero: Como principios generales, proclama la francmasonería

la inviolabilidad del derecho humano en todas sus manifestaciones, y

consiguientemente:

El derecho a la vida y a la dignidad y seguridad de la vida.

El derecho a la libre emisión y difusión del pensamiento.

El derecho a la libre expresión de la conciencia y al libre ejercicio de culto.

La libertad de enseñanza.

El derecho a la institución primaria, gratuita y obligatoria.

La libertad del trabajo y, como consecuencia, la de profesiones.

La libertad de locomoción, la de elección de domicilio y la inviolabilidad del mismo.

La inviolabilidad de la correspondencia epistolar y telegráfica y la de cualquier

otra que en lo sucesivo se invente.

El derecho de propiedad sin vinculación ni amortizaciones perpetuas.

El derecho de petición.

El ejercicio de acciones públicas por denuncia o querella.

La igualdad ante la ley.

El establecimiento del Jurado para toda clase de delitos.

La libertad de reunión, asociación y manifestación pacificas.

La participación del pueblo en el gobierno por medio del sufragio universal.

La separación de la Iglesia y del Estado.

El matrimonio y registro civiles.

La secularización de los cementerios.

La secularización de la enseñanza y de la beneficencia.

La abolición de los títulos de nobleza

Abolición de la pena de muerte de todas las perpetuas.

El derecho de todas las entidades naturales y jurídicas, como Municipios y Regiones, a gobernarse por si mismas en todo lo que atañe a su vida interior, en virtud de las leyes que ellas mismas se den.

La unión fraternal, libre y espontánea de las Regiones en grupos nacionales, la de éstos en grupos internacionales y la de éstos en un gran grupo intercontinental; cada uno de los cuales cuide, respectivamente, de todo lo referente a la vida de relación de sus componentes, en virtud de las facultades que éstos hayan, al efecto, delegado expresamente.

Por José A. Ferrer Benemelli de su libro: La Masonería

Plancha de la RL:. Armonía GL:.de Cuba AL:.AM:.

Respetable y Meritoria Logia Armonía

Santiago de Cuba, 9 de Marzo de 2012

CARTA ABIERTA A TODAS LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION

Venerable Maestro y demás queridos Hermanos

El viernes 24 de febrero del año en curso, recibimos una plancha de la R.L. José Martí, de Palma Soriano que trabaja bajo la jurisdicción de nuestra Gran Logia de Cuba, afirmando que:

“el V.H. Ernesto Luis Ocaña Gallardo no actuó con la honestidad que corresponde a un masón digno, cuando éste, como candidato a Gran Maestro, participando en una sesión de la R.L. Unión Latina el 20 de noviembre del 2011, se refirió al tema de la Unidad diciendo que como Presidente de los Constructores Masones había visitado a la Logia Jose Marti, cosa esta totalmente falsa

Queridos Hermanos, la Logia Armonía afirma que esta acusación es injusta e infundada, ya que fuimos testigos presenciales de la visita de estos Constructores Masones y de todo el plan de trabajo desarrollado por ellos, pues una comisión de nuestra logia Armonía, fue la que recibió y dio atención a los referidos Hermanos, por lo que nos sentimos en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones:

1.        En el momento de la visita de estos Constructores Masones a nuestra ciudad, su comisión estaba integrada por los H.H. Gabriel Padrón, como Gran Representante General (Presidente como le llaman en la carta) de dicha Institución, y acompañado por los H.H. Angel Santisteban y Ernesto Luis Ocaña; por tanto el H. Ernesto Luis Ocaña Gallardo no era el Presidente de dicha Institución como refiere la carta.


2.       El primer objetivo de los Constructores Masones en su visita eran promover la fundación de una filial de esta Institución en nuestra provincia y luego visitar a los H.H. de la originaria logia José Martí, separada ya de la Gran Logia de Cuba, en su templo, para conocer los motivos que los llevaron a separarse, con el propósito de mediar entre estos y el Gran Maestro y buscar soluciones. Es conveniente resaltar que el Gran Maestro estuvo al tanto siempre de estos hechos.


3.       La visita al templo de la R.L. José Martí, se realizó en horas de la tarde y fuera de sesión masónica, por lo que no se cometió violación alguna.


CONCLUCÓN

Consideramos que nunca es tarde para mediar y buscar soluciones a cualquier crisis que pueda surgir en la masonería. Por lo que, lejos de censurar o acusar a los Constructores Masones, deberíamos de felicitarlos y apoyarlos en este noble propósito, el cual nos garantiza la sinceridad del H. Ernesto Luís Ocaña Gallardo, cuando se refiere al tema de la Unidad.

Fraternalmente;                                            

                                                              

    Ariel Félix Rizo Pérez                 Jorge Carlos de Agüero Sánchez
                                                                           Maestro                                         Secretario

jueves, 15 de marzo de 2012

Acto en logia "Acacista" en la ciudad de Matanzas, Cuba

En el atardecer de tu vida

Tuesday, 13 March 2012


Retoña el Árbol de la Acacia Matancero.

Bautizo de Retoñitos de Acacia

Por Disleidis López Calviño.

Tiernas imágenes describen gratos y bellos momentos compartidos en la Logia Nº.3 de las “Hijas de la Acacia” de Matanzas, la cual se vistió de gala el día 3 de Marzo en su Aniversario Nº. 2, agradando a los presentes con la dicha de ver crecer en sus ramas,  retoñitos de Acacia.  Es decir, se realizó por primera vez un bautizo acacista de tres niñas hijas y familiares de las miembros de esta Logia, que podrán, en un futuro formar las nuevas generaciones de “Hijas de la Acacia”. Son los nombres de estos retoñitos los siguientes:

·        Ivisleydi García Franco. 15 años.

·        Mélani López Mederos.    9 años.

·        María Fernanda Aragón Pérez.  9 años.

Un retoñito florecido de la Benemérita logia Nº. 1, Lydia Ocaña Guerra, de 10 años,  reafirma con sus sencillas palabras, los lazos fraternales de la Logia Nº.1, como madrina de la Logia Nº. 3.

Orgullosos testigos, henchidos de emoción, nos honraron con su presencia, destacándose la amplia representación de nuestros queridos hermanos masones matanceros y sus familiares.

Estas nuevas y bellas joyas vienen a embellecer y fortalecer las columnas del Acacismo cubano. Nuestros mejores deseos de amor fraternal.



Felicitaciones a la Orden "Hijas de la Acacia" filial no.3, en especial a nuestra  sobrina Lydia Ocaña.
















¡FELICIDADES POR TAN BELLA CEREMONIA!

 Enviado por el VH:. Ernesto Ocaña Gallardo  y la  H:.Acacista Yasmina Guerra, su esposa.

domingo, 11 de marzo de 2012

El Padre Felix Varela

Por el VH Juan Amador Maurín Reyes

No existe consenso entre los historiadores sobre la fecha exacta de su nacimiento en La Habana, no así la de bautismo que según inscripción de la parroquia del Santo Ángel Custodio fue el 27 de noviembre de 1778. Hijo de Francisco Varela Pérez, natural de Tordelillas en Castilla la Vieja, militar destacado en el Regimiento de Infantería de La Habana; y de María Josefa Morales y Medina, natural de Santiago de Cuba; su vida cambió de súbito con el temprano fallecimiento de su madre. El nuevo matrimonio de su padre así como la asignación en 1791 de este, y de Bartolomé Morales y Ramírez, abuelo del niño Félix, Coronel y Comandante en Jefe del Castillo de San Marcos de León, a la avanzada del poder colonial español en San Agustín de la Florida; llevaron al pequeño a cambiar de aires y conocer del clima subtropical de la península norteña.

España mantenía aquel puesto con la amenaza de ataque de las tropas norteamericanas. San Agustín era un pequeño pueblo que ante el avance anglosajón protestante mantenía su cultura hispánica, idioma, fe católica, en férrea disciplina de los militares y misioneros que probablemente haya influido en la vocación de servicio que mostraría Varela en su adultez. Aunque tampoco se puede precisar la fecha, se sabe de la muerte de su padre también lo que le llevó a una orfandad en plena niñez al amparo de su abuelo y de sus tías maternas. Su educación fue encomendada al sacerdote católico irlandés Michael O’Reilly quien hubo de abandonar su patria perseguido por los protestantes y anglicanos ingleses que ocupaban su país. 1 Para O’Reilly el sacerdote era un soldado, pero destinado a una misión diversa a la de los integrantes del ejército; a estos correspondía el combate físico; a los sacerdotes, el combate espiritual. 2 Algunos historiadores han narrado una anécdota, que aún sin apoyo documental es ilustrativa de la influencia que tuvo en Varela el padre O’Reilly. Se dice que, avizorando el horizonte militar para su futuro llevado de la mano de su abuelo, profirió con solo catorce años una frase que bien pudo haber salido de los labios del sacerdote irlandés y donde expresa que no será soldado del Rey sino de Dios, que su designio no es matar hombres, sino salvar almas. Se cuestiona la autenticidad de esta anécdota por el hecho de que Varela nunca fue dado al uso de retóricas aún en su madurez intelectual, mucho menos las utilizaría en conversaciones con su abuelo, cuasi padre para él. Amén de especulaciones lo cierto es que la formación recibida de O’Reilly bien pudo llevarlo a pensarla, quizá en términos más simples. Argumentaremos cómo se convierte O’Reilly en un proveedor ideal para Varela.

·      Le transfiere en primer lugar la devoción que caracterizará su vida. La fe está definida y su vocación religiosa es fuerte. Comprende que todos los hombres son iguales ante el Creador y no establece diferencias. No se puede ignorar que cuando entra en el círculo de O’Reilly, este se encargaba de una escuela católica libre de prejuicios de color, centro interracial cuyas aulas Varela recorrió, y constató in situ que los católicos eran una minoría amenazada. Ni tampoco se puede obviar que a fines del siglo XIX la Iglesia Católica se estremeció hasta sus cimientos cuando los parisinos la separaron del Estado, y vivió de cerca los excesos de la revolución y el laicismo a ultranza que esta predicó. En consecuencia, la institución milenaria marcó una posición que sin poder definirse como humanista en el concepto que hoy día conocemos, sí se acercó un poco más al rebaño sin apartarse del pastor.

·         El patriotismo sólido de los irlandeses, pueblo discriminado por las ínfulas imperiales británicas, católicos practicantes quienes en suelo patrio son humillados por el protestantismo de los ingleses, y como no si bastare a consecuencia de la expansión de la cultura anglosajona en la parte norte del Nuevo Mundo, persecución aquende el Atlántico. Estos factores inexorablemente hacen de O’Reilly un elemento crítico, lo que deriva en un imperceptible e involuntario escurrimiento de su frustración patriótica sobre Varela. Irlanda del Norte no es aún una nación independiente, está bajo la jurisdicción del Reino Unido pero este desestima cualquier indicio de autonomía. El momento más crítico del diferendo entre Irlanda y Bretaña, se produjo en el pasado siglo cuando un grupo de militantes activos del Ejército Republicano Irlandés conmovió al mundo con una serie de huelgas de hambre, fatales, ignoradas por la entonces Primer Ministro.



Varela regresó a La Habana en 1801 y con sus bien aprovechados 23 años comienza estudios en el Real y Conciliar Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio, centro que por su carácter estaría destinado a la enseñanza de los dogmas pero que dio cobijo a las inquietudes tempranas de los criollos insulares. Fragua de ideas solo comparable a la Universidad de la Habana de los años 20 y 30, los prohombres formados directa o indirectamente a su sombra determinaron todo un siglo y nos dieron nación.  Ya formaba parte del claustro del Seminario el padre José Agustín Caballero, quien ya señalaba la diferencia entre los criollos y los peninsulares y cuya prédica caló fuerte en Varela, haciéndole tomar conciencia del necesario régimen de autonomía política para Cuba. Se plantea que Caballero le incentivó también el estudio y gusto por la filosofía ecléctica (o electiva) frente a los amurallados procedimientos de la escolástica medieval. El pensamiento ecléctico fue a la larga la verdadera revolución interior de Varela. No valen de nada los tratados de los clásicos si sus postulados no son demostrados científicamente, en su auxilio vinieron ideas renovadoras con la discreta etiqueta de la Ilustración, y planteamos discreta pues Varela no fue nunca un afrancesado. Muy por el contrario destacó en la crítica a las sonadas transformaciones de la sociedad que trajeron al mundo los parisinos. De Caballero heredó la actitud reticente hacia los librepensadores e ilustrados y su rivalidad ideológica con Voltaire, Montesquieu, y Rousseau. En sus “Cartas” apuntaba a los impíos, y más de un historiador ha afirmado que se refería a los masones e ilustrados, pero su crítica fue moderada frente a la intransigencia de Caballero. Paradojas de la Historia pues ambos recibieron el influjo directo de quien se señala haber abierto la puerta a las ideas de la Ilustración en Cuba, la indiscutible luz mayor de las mitras en esta tierra, el acusado de hereje y de masón, el Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.



Espada llegó a Cuba en marzo de 1802 tras haber sido nombrado obispo de La Habana. De linaje vasco nació el 20 de abril de 1756 en Arróyave, Álava. Su familia tenía fuerte vocación católica en la que más de un miembro vistió los hábitos. Se debe señalar que Euskadi mantenía su autonomía regional, y que dicha zona fue la puerta de España a las ideas de la IIustración. Resumiendo su formación; por la parte familiar, el fuerte sentimiento católico; por el social el amor a la patria chica y a la libertad de esta. De Espada dijo Eduardo Torres Cuevas y cito: bebió en la fuente de la ilustración española que difería de la francesa en que sus reformas se harían “desde arriba”, partiendo de la dirección del Estado español, el llamado “despotismo ilustrado” fin de la cita. La fascinante personalidad del Obispo Espada y su labor social así como la de Morel de Santa Cruz, tal vez más grande que aquel, ha sido siempre objeto de estudio por los historiadores, pero el cubano de a pie apenas conoce que este último podría ser incluido en la nominilla de los descubridores de Cuba dada su extensa obra y viajes que le llevaron desde un extremo a otro de la Isla, que bien pudiera considerarse el primer censo de Cuba; y que Espada estableció normas de comportamiento y hábitos que cambiaron la vida en la villa de San Cristóbal y que ello bastaría para su estudio. Pero más importante aún fue su influencia benefactora sobre el Seminario donde ya el padre Caballero, padre también de los pobres y de nuestra filosofía, al decir del Apóstol, hacía historia.



Ya hemos mencionado que Espada trae de España ideas que en otros lares estremecieron al mundo, pero también hemos referido que sus ideas tienen su limitante en el método. Aún así las va introduciendo en el Seminario donde Varela las aprehende casi simultáneamente. El ya citado Torres Cuevas señala que no se puede obviar el origen vasco de Espada cuando se escudriña en su pensamiento ilustrado. El natural vasco siempre tuvo inquietudes libertarias, y si este reino se integró con Aragón-Cataluña fue solo para rescatar a Castilla luego de la muerte de Isabel, y evitar en consecuencia ser engullido por Francia. Argumentemos entonces sobre la influencia de Espada sobre Varela:

·      que el Obispo que acompañó a Félix Varela durante el resto de su estancia en La Habana, primero como estudiante y después como sacerdote, hasta su partida definitiva de Cuba,

·      que lo ordenó sacerdote el 21 de diciembre de 1811 en la Catedral de la Habana,

·      que antes de la Ordenación lo había introducido en el claustro de profesores del Seminario, orientando la vida del joven hacia las tareas académicas, e induciéndole a barrer con las viejas prácticas escolásticas,

·      fue quien creó en 1820 la cátedra de Derecho Constitucional e indicó al ya entonces prestigioso padre Félix que se presentara a oposiciones para ella, y por último sin que esto signifique que no existen otros argumentos,

·      fue quien alentó al padre Varela a que se presentara como candidato a Diputado a las Cortes en las elecciones del 13 de marzo de 1821, paso que definió el futuro del padre Varela en un sentido que ni el Obispo, ni el Padre habían podido prever. 3



Varela, un poco más tarde esboza un proyecto antiesclavista que tiene un antecedente en uno homólogo de Espada. Pero la obra humana no vale de nada si no existe el relevo generacional. De los cambios generados en la enseñanza del Seminario por Varela dan fe sus discípulos: Nicolás Manuel de Escobedo, José de la Luz Caballero, Domingo del Monte, Silvestre Alfonso, José Antonio Saco, Leonardo Santos Suárez, Manuel González del Valle, Blas de Osés. De ellos el más fiel y brillante lo fue Luz Caballero quien legó, debería decir aún nos lega, la importancia del magisterio como vehículo para alcanzar libertades ciudadanas. En el exilio maduraron y se radicalizaron los postulados varelianos. Su obra cumbre son las Cartas a Elpidio, nombre cuya etimología apunta a la juventud. Desde su distancia nos dice que no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad. Fue Varela quien primero menciona en Cuba la patria en el concepto tal cual hoy la conocemos. No fue la patria de Morel de Santa Cruz en sus arengas contra los invasores ingleses, aquella era la patria española. La de Varela es otra, la nuestra, la de hoy.



Por tanto, y es nuestro objetivo con estas palabras, motivar el estudio y debatir en logia sobre los antecedentes del concepto vareliano de patria. Es obvio que no podemos absolutizar al respecto, pero no cabe duda que la formación recibida de O´Reilly en primera instancia, así como la cercana influencia del Obispo Espada en su adultez, pudo perfectamente perfilar este concepto. Recordemos que en su exilio norteño recibió a José María Heredia, autor de poemas conmovedores como La estrella de Cuba y el Himno del Desterrado, y Blas de Osés quien ya mencionamos fue alumno suyo, era amigo de ambos. Y Heredia también hablaba de patria, y le presentó al padre sus respetos cual patriarca de los desterrados. En ese entonces el poeta santiaguero penaba en el exilio por su aventura infidente de los Caballeros Racionales de Matanzas. La pena del desterrado ha dolido siempre, y el sentimiento patrio se identificó en sus ciernes con el apego a la tierra natal. La amarga disolución de las Cortes de Cádiz y el restablecimiento del absolutismo enseñó pronto que de España no vendría nada sino su carga despótica dispuesta al saqueo de la perla del Caribe, aunque en un acto de justicia histórica se debe consignar que también vino el natural pobre que se entregó todo y mezcló y re-mezcló su sangre con la africanidad muriendo aquí, también pobre.





El proceso de maduración del concepto “patria” en Varela fue gradual y se aprecia desde el preámbulo hecho al intendente español José Pablo Valiente hasta una respuesta pública desde el espacio de su periódico El Habanero a un peninsular integrista. Del amor a la Madre Patria le nace el amor a la patria cubana. Según Varela no basta haber nacido en una tierra para ser considerado patriota y agrega las siguientes tres condiciones:

1.- no es patriota el que no sabe hacer sacrificios a favor de su patria, o el que pide por éstos una paga que acaso cuesta mayor sacrificio que el que no se ha hecho para obtenerla, cuando no son para merecerla;

2.- como el hombre no se desprecia a sí mismo, tampoco desprecia ni sufre que se desprecie a su patria, que reputa, si puedo valerme de esa expresión como parte suya. De aquí procede el empeño en defender todo lo que le pertenece, ponderar sus virtudes, disminuir sus defectos;

3.- después que el hombre está ligado a un pueblo teniendo en el todos sus intereses; ama a los otros por el bien que puede producir el suyo, y los tendría por enemigos si se opusiesen a la felicidad de éste donde él tiene todos sus goces. 4



En el centenario de la llegada de sus restos a su tierra natal, y del bicentenario de su ordenación sacerdotal, presentamos este pequeño trabajo como homenaje. El estudio de su obra no puede ser recogido en una breve intervención por lo profunda y extensa. La masonería es una institución de pensamiento y tenemos la dicha de haber tenido en nuestra Cuba filósofos como Varela. Esta evocación es también un inventivo a redescubrirlo. Desde su dimensión desconocida el padre Varela nos invita a seguir pensando, pero pensar en cubano como ya nos legó uno de sus homólogos.



El inicio de la patria cubana se identifica con el 10 de octubre de 1868, pero palpitó en los corazones de los criollos mucho antes de que se tuviera conciencia de ella. La patria cubana es palma real, ceiba sagrada del Templete; jagüey que se alza frente al Golfo de Guacanayabo y  se enreda en los despojos de la maquinaria  del ingenio; dagame y fustete de Dos Ríos, testigos mudos de la historia torcida; es escudo, estrella solitaria e himno; es columnas, bóveda celeste por techumbre, malletes batientes y ruido de armas; pero antes que todo fue la filosofía, fue antes que todo el arranque doloroso de la escolástica medieval y su sustitución por el método científico de la enseñanza; será siempre la conducta devota y cívica, aquello que aún no es comprendido en toda su magnitud y a que nos exhorta el más brillante y fiel de los discípulos del padre Varela a pesar de la distancia de dos siglos, ser un evangelio vivo.







1                                            Jorge Ibarra Cuesta, Varela el precursor. Un estudio de época, pág. 16.

2                                            Jorge Ibarra Cuesta, obra citada, pág. 16.

3                    Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal, Memorias Coloquio internacional de La Habana, pág. 173.

4                    Jorge Ibarra Cuesta, ob. cit., pág. 40.
Aporte enviado por el VH:.Ernesto Ocaña Gallardo